Driss Deiback

Driss Deiback

Driss Deiback

Driss Deiback es un guionista y director cinematográfico español nacido en Melilla en 1959.

Biografía

Se graduó en Dirección de Cine en el Conservatorio de París en la década de 1980. Continuó con sus estudios teóricos de cine en la Sorbona para la preparación de un doctorado, pero decidió abandonarlo y dedicarse al cine. Empezó como ayudante de dirección, pero al descubrir que el trabajo carecía de un mínimo de creación se decide a escribir.

En 1988 publicó su primera novela de ficción, llamada Los recuerdos de Don Alberto. Posteriormente trasladó su residencia a Los Ángeles, dónde creó una productora llamada 'Visión 35'. Con esta productora realizó diversos proyectos, entre ellos dos cortos: Sandy (1993) y Aberración (1994).

En 1996 escribió, coprodujo y dirigió su primer largometraje en inglés, El refugio.

Tras abandonar Estados Unidos regresó a Europa y se instaló en Alemania. En 2002 estrenó el largo documental Natural de Melilla, y en 2004 rodó La última frontera, para la televisión pública alemana NDR. En 2006 escribió y dirigió el largo documental Los Perdedores sobre la participación de tropas marroquíes en la guerra civil española. Este documental obtuvo cinco premios en diversos festivales nacionales e internacionales: tres al mejor documental y dos al mejor director. Al año siguiente recorrió tres continentes y de nuevo escribe y dirige su último trabajo, un largo documental llamado Las Melillas. En la actualidad no quiere rodar más documentales y prepara un guión de ficción.

Filmografía

  • Las Melillas, 2007, (82 mins.). Director y guión
  • Los Perdedores, 2006, (80 mins.). Director y guión
  • La Última Frontera, 2004, (60 mins.). Director y guión
  • Natural de Melilla, 2002, (84 mins.). Director y guión
  • El Refugio, 1997, (95 mins.). Director y guión
  • Aberración, 1994,(24 mins.). Director y guión
  • Sandy, 1993, (8 mins.). Director y guión

Enlaces externos

Obtenido de "Driss Deiback"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Festival de Cine de Pamplona — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Festival de Cine de Pamplona 2 Origen 3 Desarrollo 4 Algunas películas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”