- Dromos
-
Dromos
Un Dromos (nombre griego) es una avenida procesional, generalmente flanqueada de esfinges, prolongando, hacia el exterior, el eje de un templo para vincularlo a otro templo o a un embarcadero del Nilo.
Los más conocidos son:
- El dromos que une el templo de Amón en Karnak[1] con el templo de Mut, flanqueado por esfinges con cuerpo de león y cabeza de carnero con cuernos retorcidos (símbolo de Amón), llamadas esfinges criocéfalas o crioesfinges, datas durante la XIX dinastía, que lo vinculan a un lago artificial por el cual navegaban las barcas sagradas durante las grandes procesiones que tenían lugar en Luxor durante la Fiesta de Opet.
- El dromos rectilineo de unos cuatro kilómetros[2] que une el templo de Luxor el Gran templo de Amón en Karnak, flanqueado por más de 700 esfinges; unas con cabeza de carnero y otras con cabeza humana, o androesfinges, de época de Nectanebo I. Sólo se conservan las dos tramos extremos y uno en el centro de la ciudad moderna; el resto esta enterrado bajo los edificios.
- El dromos que une el primer pilono del templo de Amón en Karnak con el embarcadero de un canal del río Nilo, flanqueado de esfinges criocéfalas.
- El dromos que precede el templo de Isis en File, flanqueado por dos columnatas realizadas por el emperador Augusto.
- El dromos del Serapeum de Saqqara, descubierto por el arqueólogo Auguste Mariette en 1850, de la época de Nectanebo I.
Notas
- ↑ Inscrito en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979
- ↑ Templo de Amón en karnak, en egiptomania.com.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Dromos.
Categorías: Arquitectura del Antiguo Egipto | Arte del Antiguo Egipto | Urbanismo
Wikimedia foundation. 2010.