Duarte Nuño de Braganza

Duarte Nuño de Braganza

Duarte Nuño de Braganza

Duarte Nuño de Bragança
Armas Reais Portuguesas

Pretendiente al trono de Portugal

Pretendiente al trono portugués: 1920 - 1976
Predecesor Miguel de Braganza
Sucesor: Duarte Pío de Braganza
Padre: Miguel de Braganza
Madre: 23 de septiembre de 1907
Lugar de Nacimiento: Seebenstein, Bandera de Austria Austria
Consorte:
Duarte Nuño de Braganza

Duarte Nuño de Braganza, pretendiente al título de duque de Braganza (Seebenstein, 23 de septiembre de 1907Ferragudo, 23 de diciembre de 1976). Desde la muerte de su primo el rey D. Manuel II de Portugal, en 1932, fue reconocido por la generalidad monarquista como jefe de la Casa real de Portugal y heredero al trono portugués, lo que reivindicó hasta su muerte.

Contenido

Nacimiento

Nacido en el Castillo de Seebenstein en Austria el día 23 de septiembre de 1907, siendo hijo del infante Miguel de Braganza, pretendiente al título de duque de Braganza y al trono portugués, y de la princesa María Teresa de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg. Nieto por vía paterna del rey Miguel I de Portugal y de la princesa Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg.

La familia de Duarte Nuño eran los partidarios nombrados miguelistas al trono de Portugal. Los miguelistas eran los partidarios de la descendencia del rey Miguel I de Portugal como la auténticamente legítima para gobernar el país en lugar de la procedente de la reina María II de Portugal, sobrina de Miguel I.

La familia de Duarte Nuño vivía en el Castillo de Seebenstein, en Austria, donde el emperador Francisco José I de Austria les había garantizado mantener la extraterritorialidad del castillo a fin de que los nuevos príncipes nacieran en territorio portugués. Fueren padrinos de Duarte Nuño la infanta Adelgunda de Portugal y el infante Alfonso de Borbón (duque de San Jaime).

El regicidio

En 1919 murió el infante Francisco de Portugal, y en 1920 el infante Miguel de Braganza renunciaba a sus derechos dinásticos a fin de casarse de forma morganática con una ciudadana estadounidense. Con tal de facilitar la reconciliación entre las dos ramas de la Casa Real portuguesa, el infante Miguel de Braganza, padre de Duarte, renuncìó en favor de su hijo a sus derechos a la Corona.

En 1921 Duarte Nuño y su madrina y regente, la infanta Adelgunda de Portugal, duquesa de Guimaraes, publicaron un manifiesto para la restauración de la monarquía portuguesa. A partir de este momento, tanto Duarte Nuño como el rey Manuel II de Portugal vieron la necesidad de llegar a un acuerdo que eliminara las diferencias entre las dos ramas de la familia Braganza.

El 17 de abril de 1922 se firmó el Pacto de París, en el cual se reconocía a Manuel II de Portugal como único rey de Portugal, y se reconocía al príncipe Duarte Nuño como jefe de la Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y heredero del rey, ya que éste no tenía descendencia. Con este pacto se permitía la unidad de los movimientos monárquicos portugueses.

Con las muertes del infante Miguel de Braganza y del rey Manuel II de Portugal, en 1927 y en 1932 respectivamente, la gran mayoría de los movimientos monárquicos portugueses se unificaron para apoyar a Duarte Nuño. El último acto de reconciliación se produjo en 1933, cuando la reina Amelia de Orleans, viuda del rey Carlos I de Portugal y madre del rey Manuel II de Portugal, recibió en audiencia Duarte Nuño.

A pesar de que fueron pocas las voces que no apoyaron abiertamente al duque de Braganza, ciertos opúsculos monárquicos de poca importancia, afirmaron no reconocer a Duarte Nuño como heredero al trono portugués, ya que su familia no había nacido en Portugal, y en consecuencia habían perdido los derechos dinásticos a la corona lusitana. Estos opúsculos afirmaban que los auténticos herederos de Portugal son los descendientes de la reina María II de Portugal.

Duarte Nuño recibió una educación eminentemente portuguesa encargada a dos institutrices lusitanas, María Luisa Castelo y María das Dores de Sousa-Prego. Posteriormente recibió estudios por parte del fraile Estevao del monasterio de Cucujaes. A pesar de todo, recibió formación en las escuelas de la Abadía de Ettal en Baviera y en la abadía de Clairvaux en Francia. Posteriormente se licenció en ingeniería agrónoma por la Universidad de Toulouse.

El año 1929, Duarte Nuño realizó un viaje secreto a Portugal, ya que no podía entrar por la ley de exilio de la familia del rey Miguel I de Portugal, instaurada el año 1834.

Casamiento y descendencia

El 15 de octubre de 1942 se casó en la Catedral de Petrópolis con la princesa María Francisca de Orleans-Braganza, hija del príncipe Pedro de Alcántara de Orleans-Braganza y de la condesa bohemia Elisabet Dobrzensky von Dobrzenicz. La pareja tuvo tres hijos:

  • Duarte Pío de Braganza, pretendiente al título de duque de Braganza y al trono portugés, nacido en 1945 en Berna. Se casó en Lisboa con la aristócrata portuguesa Isabel Curvello de Heredia.
  • Miguel de Braganza, pretendiente al título de duque de duque de Viseu, nacido en 1946 en Berna.
  • Enrique de Braganza, pretendiente al título de duque de Coimbra, nacido en 1949 en Berna.

La boda entre Duarte Nuño y la princesa María Francisca aportó legitimidad a la candidatura de Duarte Nuño para las múltiples vinculaciones históricas entre los Braganza del Brasil y los de Portugal. Además, la tradición liberal de la Casa del Brasil contribuye a modernizar la conservadora imagen de la familia de Duarte Nuño.

Retorno a Portugal

El 27 de mayo de 1950, la Asamblea Nacional portuguesa anuló las leyes de exilio de 1834 y de 1910. A pesar de todo, Duarte Nuño no retornó hasta el año 1952, después de un importante accidente automovilístico en Thionville. Desde 1952, Duarte Nuño habitó en una residencia portuguesa que le facilitó la Fundación Casa de Braganza.

A pesar de los intentos del dictador António de Oliveira Salazar de restaurar la monarquía, este prefirió mantenerse como jefe del estado hasta su muerte.

El año 1974, Duarte Nuño cedió su residencia del Palacio de San Marcos en la Universidad de Coímbra trasladándose a vivir al Monasterio de Vila Viçosa, al sur del país, con su hermana, la infanta Felipa de Braganza, donde murió el 24 de diciembre de 1976.

Enlaces externos


Predecesor:
Manuel II de Portugal
Armas novas duques bragança.png
Duque de Braganza

1932 - 1976
Sucesor:
Duarte Pío de Braganza
Predecesor:
D. Manuel II de Portugal
Pretendiente al Trono de Portugal
1932 - 1976
Sucesor:
Duarte Pío de Braganza

Enlaces externos

  • Casa de Braganza Sajonia-Coburgo
Obtenido de "Duarte Nu%C3%B1o de Braganza"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Duarte Pío de Braganza — Saltar a navegación, búsqueda Duarte Pio de Bragança Pretendiente al trono de Portugal …   Wikipedia Español

  • Duarte Nuno, Duke of Braganza — Duarte Nuno Pretender Born 23 September 1907(1907 09 23) Seebenstein …   Wikipedia

  • Duarte Pio, Duke of Braganza — Duarte Pio Pretender Born 15 May 1945 (1945 05 15) (age 66) Portuguese Embassy, Bern …   Wikipedia

  • Duarte Pio von Bragança — Duarte Pio (III.) de Bragança Duarte III. Pio de Bragança, vollständiger Name: Dom Duarte Pio João Miguel Gabriel Rafael de Bragança (* 15. Mai 1945 in Bern, Schweiz) ist seit 1976 Chef des ehemals königlichen Hauses Braganza und Thronprätendent… …   Deutsch Wikipedia

  • Duarte III. Pio de Bragança — Duarte III. Pio de Bragança, vollständiger Name: Dom Duarte Pio João Miguel Gabriel Rafael de Bragança (* 15. Mai 1945 in Bern, Schweiz) ist seit 1976 Chef des ehemals königlichen Hauses Braganza und Thronprätendent von Portugal …   Deutsch Wikipedia

  • Duarte — (alternative form of Edward, Eduardo in Portuguese and Spanish) is also a surname and could refer to a number of people: Portuguese Royalty Edward of Portugal (Portuguese Duarte I), King of Portugal, 1433 1438 Duarte Nuno, Duke of Braganza (1907… …   Wikipedia

  • Nuno (given name) — Nuno Gender Male Origin Word/Name Latin Nuno is a Portuguese male name, derived either the Latin Nunnus (grandfather) or Nonnus (chamberlain or squire). Is a name quite popular in the Portuguese speaking countries and communities. Its Spanish… …   Wikipedia

  • Duarte — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronyme Duarte est un nom de famille notamment porté par : Duarte Nuno, Duque de Braganza Duarte Pio, Duque de Braganza Duarte, Duque de Guimarães… …   Wikipédia en Français

  • Miguel de Braganza — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ducado de Braganza — Saltar a navegación, búsqueda Armas de los Braganza: Sobre un escudo de plata, un aspa de bermellón brocante, tachonada con cinco escudetes que contirnen las quinas de Portugal. El título de Duque de Bragança es uno de los más importantes de la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”