- Ducado de Arévalo del Rey
-
Ducado de Arévalo del Rey
Ducado de Arévalo del Rey Primer titular Arturo de Pardo y Manuel de Villena Concesión Alfonso XIII
18 de mayo de 1903Linaje(s) Casa de Pardo-Manuel de Villena
Casa de LojendioActual titular Juan Pablo de Lojendio y Pardo-Manuel de Villena El Ducado de Arévalo del Rey es un título nobiliario que fue entregado el 18 de mayo de 1903 a Arturo de Pardo y Manuel de Villena por Real Decreto del Rey de España Alfonso XIII.
Contenido
Antiguo título
En el pasado se había utilizado el título de Duque de Arévalo, título que fue concedido el 20 de diciembre de 1469 por el Rey de Castilla Enrique IV a Álvaro de Estúñiga. Álvaro era Conde de Plasencia y pertenecía al linaje de los Zúñiga, duques de Béjar.
Durante el enfrentamiento que se produjo entre Enrique IV de Castilla y la nobleza castellana, Álvaro estuvo de lado de la Corona, recibiendo el ducado de manos de Enrique IV al acabar el enfrentamiento.
Este primer título de Duque de Arévalo fue un título de caracter vitalicio y como tal regresó a la Corona tras el fallecimiento de su primer y único portador, quedando suprimido a partir de entonces. Inmediatamente la villa de Arévalo pasó a ser de realengo y por lo tanto no podía ser sometida a vasallaje ni tener otro señor que el Rey.
El ducado de Arévalo del Rey se puede decir que es más un nuevo título del siglo XX que una continuación de aquel título del siglo XV.
Historia
Arturo, I Duque de Arévalo del Rey, era hijo de María Isabel Manuel de Villena y Álvarez de las Asturias y de Arturo Pardo de Inchausti. Su madre ostentó los títulos de Marquesa de Rafal, Marquesa de Puebla de Rocamora, Condesa de Vía Manuel, Condesa de Granja de Rocamora y Baronesa del Monte.
Arturo era el teórico heredero como mayor de los varones. Sin embargo su madre repartió el patrimonio de la Casa de Manuel de Villena entre todos los hermanos, cediendo María Isabel en 1899 la parte correspondiente a su hijo Alfonso, mientras que a Arturo le adelantó la baronía del Monte, reservándole el condado de Vía Manuel.
En el pasado María Isabel había intentado sin éxito rehabilitar el antiguo Ducado de Arévalo para su primogénito Arturo en virtud de haber sido dicho territorio un feudo de los Manuel de Villena durante un tiempo en el siglo XIV.
No fue hasta el 18 de mayo de 1903 cuando Alfonso XIII hiciera entrega del título de Duque a Arturo pasando a ser el I Duque de Arévalo del Rey, Grande de España.
Durante el curso del expediente de rehabilitación a finales del siglo XIX, el Alcalde de Arévalo se opuso a "resucitar" el título, alegando que el territorio era de realengo desde el siglo XV. También se opuso el Duque de Abrantes como jefe de la Casa de Zúñiga, descendientes del primer y único noble del antiguo título de Duque de Arévalo. Pero Alfonso XIII no atendió a quejas y se lo concedió igualmente, pasando el título a llamarse Arévalo del Rey para diferenciarlo del viejo título de Duque de Arévalo.
Arturo dejó en testamento todas las posesiones a su primogénito Carlos Pardo-Manuel de Villena y Jiménez. La hija de Arturo, María Mercedes Pardo-Manuel de Villena y Jiménez, acabaría rehabilitando el título de Benferri, que había quedado suprimido con la abolición de los señoríos por la Constitución de 1812 en tiempos de Vicente Melo de Portugal y Heredia. Fue rescatado como baronía y al fallecer María Mercedes sin descendencia en 1984, el título pasó al Conde de Vía Manuel Carlos Pardo-Manuel de Villena y Verástegui que es su actual portador.
Carlos pasó a ser a partir de 1907 el II Duque de Arévalo del Rey y VI Barón del Monte Villena y X Conde de Vía Manuel a partir de 1929.
Después, el conde-duque Carlos decidió otorgar un título a cada uno de sus hijos, dejando en herencia el ducado de Arévalo del Rey a su hijo Arturo Pardo-Manuel de Villena y Verástegui, el condado de Vía Manuel a Carlos, el Marquesado de Vellisca a su hija María Consuelo y la baronía del Monte Villena a María Isabel.
Arturo, III Duque de Arévalo del Rey fallecía en 2005 sin descendencia, heredando el ducado su hermana María Consuelo que un año después lo cedería a favor de su hijo primogénito Juan Pablo de Lojendio y Pardo-Manuel de Villena, actual Duque de Arévalo del Rey.
Raices de la Casa de Pardo-Manuel de Villena
La Casa de Pardo-Manuel de Villena es la continuación de la de Manuel de Villena, extinguida tras el fallecimiento de sus tres últimos miembros.
Enrique Manuel de Villena murió sin descendencia en 1874. María Isabel falleció en 1929 dando paso a la Casa de Pardo-Manuel de Villena y María Esperanza, último miembro del linaje de los Manuel de Villena falleció el 7 de octubre de 1935.
De la unión de María Isabel Manuel de Villena y Álvarez de las Asturias con Arturo Pardo de Inchausti desciende la Casa de Pardo-Manuel de Villena.
Se crearon dos ramas principales, una primogénita de conde-duques de Vía Manuel y Arévalo del Rey descendiente de Arturo de Pardo y Manuel de Villena y otra segundogénita de los Marqueses de Rafal descendiente de su hermano Alfonso de Pardo y Manuel de Villena.
La línea de conde-duques se volvió a dividir en una rama de Duques de Arévalo del Rey y otra de Condes de Vía Manuel que es la actual linea primogénita.
Fue Carlos Pardo-Manuel de Villena y Jiménez el primero que unió los apellidos Pardo y Manuel de Villena amparándose en la carta de creación del ducado de Arévalo del Rey, con concesión de nuevas armas al Pardo, para diferenciar su linea de la de su tío Alfonso, Marqués de Rafal. Ello fue motivado por el deseo de no perder las armas que diera el Rey Fernando III el Santo al Infante Manuel de Borgoña y Suabia y que son las de las alas y leones.
Listado de Duques de Arévalo del Rey
Titular Periodo Creación por Alfonso XIII I Arturo de Pardo y Manuel de Villena 1903 – 1907 II Carlos Pardo-Manuel de Villena y Jiménez 1907 – 1945 III Arturo Pardo-Manuel de Villena y Verástegui 1945 – 2005 IV María Consuelo Pardo-Manuel de Villena y Verástegui 2005 – 2006 V Juan Pablo de Lojendio y Pardo-Manuel de Villena 2006 – actual Véase también
Referencias
Bibliografías
- Javier Baeza Valero (2008 - 2009): III estudio sobre: Casas nobles de España
- Instituto Salazar y Castro (1970) Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles
- Luis de Salazar y Castro (1995) Árboles de costados de las primeras Casas de estos Reinos
- José Berni y Catalá (Edición de 1992) Creación, antigüedad y privilegios de los títulos de Castilla
Categoría: Ducados de España
Wikimedia foundation. 2010.