- Marquesado de Rafal
-
Marquesado de Rafal Primer titular Jerónimo de Rocamora y Thomas Concesión Felipe IV
14 de junio de 1636Linaje(s) Casa de Rocamora
Casa de Heredia
Casa de Melo de Portugal
Casa de Manuel de Villena
Casa de Pardo-Manuel de VillenaActual titular Santiago Pardo-Manuel de Villena y Berthelemy El título nobiliario de Marqués de Rafal fue concedido por Felipe IV a Jerónimo de Rocamora y Thomas por Real Decreto de 14 de junio de 1636.
Historia
El título de Marqués de Rafal fue otorgado por el Rey de España Felipe IV de Habsburgo y Habsburgo a Don Jerónimo de Rocamora y Thomas, VIII Señor y I Barón de Puebla de Rocamora y VIII Señor de Benferri, valeroso militar que se distinguió en las Guerras de Flandes, para las que levantó a su costa y sostuvo uno de los famosos tercios de infantería. Por este hecho y por los apoyos prestados en el pasado por los antecesores de don Jerónimo a la monarquía de los Habsburgo españoles, Felipe IV le concedió este título para él y para sus legítimos descendientes o sucesores, decretándolo en Madrid el día 14 de junio de 1636.
A Jerónimo de Rocamora se le considera el fundador de Rafal debido a que con el título de marqués iba la independencia municipal, quedando la villa segregada de la municipalidad de Orihuela.
Jerónimo nació el 9 de abril de 1571 en Orihuela, siendo hijo de Don Jaime de Rocamora y López Varea y de Ana de Thomas y Vázquez. En el año 1611, Don Jerónimo se desposó con casi 40 años y en segundas nupcias con María García de Lasa y Togores, propietaria del señorío de Rafal que pertenecía a la familia oriolana de los García de Lasa desde tiempos inmemoriales. De esta forma este territorio paso a las manos del nuevo linaje de los Rocamora convirtiéndose más tarde en marquesado.
El 29 de enero de 1638 se fundó el Mayorazgo de Rafal, consistente en la indisoluble unión de la baronía de Puebla de Rocamora aportada por Jerónimo y del marquesado de Rafal, en su día señorío aportado por María, que era su III Señora. Entre las obligaciones que impuso Jerónimo, había una que estipulaba que en caso de quedar el mayorazgo sin sucesión, este recaería en la línea primogénita de los señores de Benferri, descendientes de Nicolás, hijo de su primer matrimonio. Además ratificó las Nueve Cláusulas impuestas por su padre en 1588. El mayorazgo se fundó por escritura pública en Orihuela ante Ginés Martínez.
Jerónimo tuvo once hijos, seis de su primer matrimonio y cinco del segundo.
Jerónimo de Rocamora y Thomas sólo fue Marqués de Rafal desde 1636 hasta 1639, mandando construir en su último año como marqués la iglesia de Rafal que acabaría constituyéndose en parroquia en 1640 cuando sólo estaba acabado el altar mayor, parte más antigua del templo.
En 1639 falleció el primer Marqués de Rafal a los 63 años de edad, dejando el título en manos de su hijo Gaspar de Rocamora y García de Lasa, II Marqués de Rafal, que heredaba el mayorazgo. El señorío de Benferri lo heredó el primogénito Nicolás de Rocamora y Molins, quedando desvinculado del señorío territorial del Marqués de Rafal. Con Nicolás se iniciaba una rama paralela de la Casa de Rocamora, rama que según las obligaciones del Mayorazgo de Rafal, quedaba como ¨reserva¨ para el caso de falta de sucesión de la rama principal, como así pasó años después siendo esta rama la que perpetuara el linaje.En 1736, el señorío de Benferri volvería a unirse al patrimonio territorial del Marqués de Rafal durante el marquesado de Jaime de Rocamora y Cascante. La Casa de Rocamora continuó su dominio sobre estos territorios con varios marqueses más hasta Antonia de Rocamora y Heredia, última noble del linaje de los Rocamora, extinguido en 1760.
Llegó entonces al Marquesado de Rafal la Casa de Heredía, pero el poco prolífico matrimonio entre la Marquesa Antonia de Rocamora y su tío Antonio de Heredia y Bazán, Alcalde de Madrid, dio un sólo varón, enfermo desde niño, y una niña.
Este marqués, Antonio de Heredia y Rocamora, se convertiría en el VII Marqués de Rafal y primero de la Casa de Heredia con tan sólo 6 años de edad, pero murió a los 16 años y sin descendencia, en 1761. Recibió el condado de Granja de Rocamora por sentencia a su favor en pleito ganado en 1755, ya que este feudo era una posesión histórica de la Casa de Rocamora.
Heredó el título junto a sus posesiones su hermana Antonia María de Heredia y Rocamora, a la que el Rey de España Carlos IV de Borbón y Sajonia otorgó por Real Decreto en Madrid del 26 de marzo de 1789 el título de Grande de España de Primera Clase, que igualaba el título de marqués al de duque.
Llegaría entonces la Casa de Melo de Portugal, introducida por Pablo Melo de Portugal La Rocha Calderón y Chaves, Marqués de Vellisca, Grande de España y Marqués consorte de Rafal desposado con Antonia María. Este linaje también estuvo poco tiempo, ya que su línea de marqueses de Rafal se extinguió a mediados del siglo XIX.
Recayó el título entonces sobre José Casimiro Manuel de Villena y Bambalere, nieto de María del Pilar Melo de Portugal y Heredia, VII Conde de Vía Manuel y Grande de España de Primera Clase, que introdujo la Casa de Manuel de Villena y que permanecería hasta 1899 en el marquesado de Rafal y hasta 1929 en otros territorios de los Manuel de Villena.
En 1867, María Isabel Manuel de Villena y Álvarez de las Asturias XIII Marquesa de Rafal y IX Condesa de Vía Manuel, casó con Arturo Pardo de Inchausti. Su segundo hijo varón, Alfonso de Pardo y Manuel de Villena estableció en el marquesado de Rafal a la Casa de Pardo-Manuel de Villena, que con tres marqueses ha llegado hasta nuestros días bajo la persona de Santiago Pardo-Manuel de Villena y Berthelemy, actual Marqués de Rafal y XVI portador del título.
Raices de la Casa de Rocamora
La familia Rocamora, tronco de los fundadores y primeros marqueses de Rafal, procede de Pedro Ramón de Rocamora (Pierre Roman de Rocamoure), hijo del señor de Rocamoure, en la provincia francesa de Septimania (después Languedoc), al norte de los pirineos. Pedro Ramón era sobrino del Rey de Francia Luis VIII.
Pedro Ramón de Rocamora acompañó junto a otros nobles a Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón y Conde de Barcelona, en varias de sus campañas de conquista.
El 25 de agosto de 1265, en el reparto de tierras hecho en Córdoba por el Rey de Castilla y León Alfonso X el Sabio, en que fueron repartidas las tierras de la Vega Baja entre aquellos partícipes de la toma de Orihuela, se le asignó a Pedro Ramón de Rocamora pingüe mayorazgo en la vega alicantina.
La línea de varón no interrumpida de los Rocamora mantuvo sus posesiones unidas desde el siglo XIII hasta el siglo XVII. En ese momento, la línea se dividió en dos ramas, descendientes de Jerónimo de Rocamora y Thomas, una de Juan de Rocamora y García de Lasa y la otra de su hermano paterno Nicolás de Rocamora y Molins.
Con el mayorazgo que se produjo con el desposo de don Jerónimo con María García de Lasa y con la anterior elevación del señorío de Rafal a marquesado, la familia de los Rocamora quedó dividida en una línea de marqueses de Rafal y otra de señores de Benferri.
La falta de sucesión de la rama de marqueses de Rafal hizo recaer al mayorazgo sobre la línea de señores de Benferri, continuando el linaje hasta su extinción en 1751.
Heráldica de la Casa de Rocamora
El escudo de armas de los Rocamora fue creado en 1588 por el VII Señor de Benferri y Puebla de Rocamora don Jaime de Rocamora y López Varea, padre de Jerónimo. A partir de 1636 y hasta 1789, el escudo de la Casa de Rocamora incorporaba la corona de marqués. Pero tras obtener el marquesado el título de Grandeza de España en 1789, pasó a ser la corona ducal la que va incorporada en el escudo del marquesado, ya que es la correspondiente para los marquesados que ostentan esta dignidad. A pesar de que el escudo municipal del Ayuntamiento de Rafal incorpora la corona de marquesado y no la de ducado, es ésta última la que corresponde al título de Marqués de Rafal por su condición de Grandeza.
La descripción heráldica del blasón de los Rocamora es la siguiente:
En campo de azur un roque de ajedrez de oro, puesto sobre una roca de su color sobre ondas de mar de azur y plata, sumado de un creciente del mismo metal, y acostado de dos flores de lis de oro. En jefe un ramo de moras natural.
Hasta 1789 Corona de Marqués: al timbre corona de oro, enriquecida de piedras preciosas, realzada de cuatro florones, tres a la vista, con doce perlas puestas entre éstos de tres en tres, dos a la vista.
Desde 1789 Corona de Duque: al timbre corona de oro, enriquecida de piedras preciosas, realzada de ocho florones, cinco a la vista, interpolados con ocho puntas de oro adornadas en sus extremos con perlas, cuatro a la vista.
Línea de varón no interrumpida de la Casa de Rocamora
Desde el reparto de las tierras de la Gobernación de Orihuela y creación de la Casa de Rocamora en 1265, hasta que se fundara el marquesado de Rafal, estos son los que han ostentado la jefatura de la dinastía:
- Pedro Ramón de Rocamora (Pierre Roman de Rocamoure)
- Mosén Jaime de Rocamora
- Martín de Rocamora
- Pedro de Rocamora
- Pedro Martín de Rocamora
- Jaime de Rocamora y Rocamora I Señor de Benferri, de Puebla de Rocamora y de La Granja
- Juan de Rocamora y Vázquez II Señor de Benferri, de Puebla de Rocamora y de La Granja
- Pedro de Rocamora y Rocamora III Señor de Benferri, de Puebla de Rocamora y de La Granja
- Francisco de Rocamora y Rocamora IV Señor de Benferri, de Puebla de Rocamora y de La Granja
- Juan José de Rocamora y Ruiz V Señor de Benferri, de Puebla de Rocamora y de La Granja
- Jaime Juan de Rocamora y Rocamora VI Señor de Benferri y de Puebla de Rocamora
- Jaime de Rocamora y López Varea VII Señor de Benferri y de Puebla de Rocamora (Padre de Jerónimo de Rocamora y Thomas)
Listado de los Señores de Rafal
Titular Periodo Creación por Felipe II I Gaspar García de Lasa y Ferré
¨lo fue en dos ocasiones¨¿? - 1609
1610 - 1611II Juan de Ferré y Proxita 1609 - 1610 III María García de Lasa y Togores 1611 - 1636 Listado de los Marqueses de Rafal
Titular Periodo Creación por Felipe IV I Jerónimo de Rocamora y Thomas 1636 - 1639 II Gaspar de Rocamora y García de Lasa 1639 - 1666 III Juan de Rocamora y García de Lasa 1666 - 1691 IV Jerónima de Rocamora y Cascante 1691 - 1736 V Jaime de Rocamora y Cascante 1736 - 1740 VI Antonia de Rocamora y Heredia 1740 – 1751 VII Antonio de Heredia y Rocamora 1751 - 1761 VIII Antonia María de Heredia y Rocamora 1761 – 1808 IX Vicente Melo de Portugal y Heredia 1808 - 1831 X María del Pilar Melo de Portugal y Heredia 1831 – 1835 XI José Casimiro Manuel de Villena y Bambalere 1835 – 1854 XII Enrique Manuel de Villena y Álvarez de las Asturias 1854 – 1874 XIII María Isabel Manuel de Villena y Álvarez de las Asturias 1874 – 1899 XIV Alfonso de Pardo y Manuel de Villena 1899 – 1955 XV Fernando Pardo-Manuel de Villena y Egaña 1955 – 1977 XVI Santiago Pardo-Manuel de Villena y Berthelemy 1977 - actual Rafal en sus tiempos de Señorío
Tras el reparto hecho en Córdoba el 25 de agosto de 1265, Rafal, con su término muy bién definido, pasó a ser una heredad que no se sostenía a ningún tipo de título nobiliario. Fue entregada en un principio a la familia Despuig. Después estaría en posesión de las familias Monsí de Castañeda y de los Fernández de Lasa, hasta llegar a manos de los García de Lasa. Bajo el dominio de esta familia pasaría gran parte de su periodo medieval posterior a la Reconquista.
Ya ha mediados del siglo XVI, Rafal pasó a ser un señorío en manos de los García de Lasa, siendo Gaspar García de Lasa y Ferré su I Señor, Juan de Ferré y Proxita el II Señor de Rafal y María García de Lasa y Togores su III Señora. A partir de entonces se fundaría el marquesado, quedando el señorío suprimido.
El paso de diferentes linajes
Desde la creación del marquesado de Rafal en 1636 hasta nuestros días son cinco las familias que han sido propietarias de este feudo, portando el título de nobleza de Marqués de Rafal.
Casa de Rocamora 1636 - 1760
Casa de Heredia 1760 - 1808
Casa de Melo de Portugal 1808 - 1835
Casa de Manuel de Villena 1835 - 1899
Casa de Pardo-Manuel de Villena 1899 - ActualVéase también
Referencias
Bibliografía
- Javier Baeza Valero (2007 y 2009): II estudio sobre: nobleza asentada en la Vega Baja del Segura
- Instituto Salazar y Castro (1970) Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles
- Luis Mas y Gil (1987) Toponimia alicantina en la nobiliaria española
- Historia de la provincia de Alicante (1988) Varios. Murcia.
- Antonio García Griñán (1994) Historia de Rafal y sus gentes
- José Torres Amat (1988) Reparto de Orihuela
- Francisco Martínez Paterna (Manuscrito de 1632) Historia de la ciudad de Orihuela y de sus pueblos oritanos
Categorías:- Reinado de Felipe IV
- Historia de la provincia de Alicante
- Marquesados de España
- Grandeza de España
Wikimedia foundation. 2010.