Ducado de Frías

Ducado de Frías

Ducado de Frías

Ducado de Frías
Corona de duque 2.svg
Corona ducal
Primer titular Bernardino I Fernández de Velasco
Concesión Reyes Católicos
20 de marzo de 1492
Actual titular Francisco de Borja Soto y Moreno-Santamaría

El Ducado de Frías es un título nobiliario español concedido por los Reyes Católicos en el 20 de marzo de 1492 a Don Bernardino I Fernández de Velasco, III Conde de Haro y Condestable de Castilla, hijo de Pedro Fernández III de Velasco.

En 1520 el Emperador Carlos V distinguió a los Duques de Frías con la dignidad de Grandes de España.

La Familia de los Velasco fue uno de los más poderosos e influyentes linajes nobiliarios castellanos de la baja edad media y de comienzos de la edad moderna. Su arraigo señorial se concentró en la zona de Soria, Burgos, Palencia, La Rioja, Zamora, Álava y oriente de Cantabria.

Duques de Frías

  1. Bernardino I Fernández de Velasco (1454 - 1512), III conde de Haro, VII condestable de Castilla.
  2. Íñigo I Fernández de Velasco (1455 - 1528), IV conde de Haro. Hermano del anterior duque de frías. Casó en 1480 con María de Tovar y Vivero con quien tuvo dos hijos, siendo el primogénito Pedro quien heredaría el título.
  3. Pedro IV Fernández de Velasco (¿? - 1559). Hijo del anterior. Casado con Juliana Ángeles de Velasco y Aragón sin dejar descendencia.
  4. Íñigo Tovar y Velasco (1520 - 1585), sobrino del anterior. Hijo de Juan de Tovar y Velasco y Juana Enríquez de Rivera Portocarrero y Cardenas. Casó con Ángela de Guzmán y Aragón.
  5. Juan Fernández de Velasco y Tovar (1550 - 1613), décimo Condestable de Castilla, séptimo Conde de Haro, hijo del anterior. Casó con María Girón pero no tuvo descendencia. Casó en segundas nupcias con Juana Fernández de Córdoba y Enríquez Aragón teniendo como descendencia a Bernardiono y Luis de Tovar y Velasco.
  6. Bernardino Fernández de Velasco y Tovar (1609 - 1652). Hijo del anterior. Casó en 1629 con Isabel María de Guzmán con quien tuvo a Íñigo Melchor y a Francisco Baltasar. Casó posteriormente con María Sarmiento de Mendoza sin obtener descendencia.
  7. Íñigo Melchor Fernández de Velasco y Guzmán (1635 - 1696). Hijo del anterior. Casó con Josefa Jacinta Fernández de Córdova Figueroa. Casó en 1671 con María Teresa de Benavides y Corella. No tuvo ningún hijo varón.
  8. José Fernández de Velasco y Tovar (¿? - 1713). Sobrino del anterior. Hijo de Francisco Baltasar y María Catalina de Carvajal Enríquez y Sarmiento. Casó con Ángela de Benavides Ponce de León, teniendo a Bernardino. Casó posteriormente con Ana María Téllez-Girón.
  9. Bernardino Fernández de Velasco y Tovar (¿? - 1727), hijo del anterior. Casado con Rosa de Toledo y Portugal sin dejar descendencia.
  10. Agustín Fernández de Velasco (1669 - 1741), nieto de Luis de Tovar y Velasco (hermano del VI Duque de Frías). Casó con Manuela Pimentel y Zúñiga, teniendo como descendencia a Bernardino y a Martín.
  11. Bernardino Fernández de Velasco (¿? - 1771), hijo del anterior. Casó en 1728 con María Josefa Pacheco Téllez-Girón de Toledo y Portugal con quien tuvo una hija llamada María Portería Fernández de Velasco y Pacheco.
  12. Martín Fernández de Velasco (1729 - 1776), hermano del anterior. En el confluían las casas de Escalona y Frías. Casó con María Isabella Spínola y Spínola, XVI condesa de Siruela, VII condesa de Valverde, IV marquesa de Santa Clara. Sin descendencia.
  13. Diego López Pacheco Téllez-Girón (1754 - 1811) hijo de María Portería Fernández de Velasco y Pacheco (hija del XI Duque de Frías) y Andrés Manuel Alonso Téllez-Girón Pacheco y Toledo. Al fallecer el anterior poseedor del Ducado de Frías, cambio su nombre a Diego Fernández de Velasco López-Pacheco Téllez-Girón Toledo y Portugal Guzmán Tovar Enríquez Ayala Carrillo Cárdenas Monroy y Córdoba. Casó con Francisca de Paula de Benavides de Córdoba de la Cueva y Moncada con quien tuvo a Bernardino Pacheco Téllez-Girón.
  14. Bernardino V Fernández de Velasco (1783 - 28 de mayo de 1861) XI Marqués de Frómista, IX duque de Uceda, hijo del anterior. Al obtener el título cambió su nombre al de Bernardino Fernández de Velasco Pacheco Téllez-Girón Toledo y Portugal Guzmán Tovar Enríquez Ayala Carrillo Cárdenas Monroy Córdoba y Bracamonte. Casó varias veces. Tuvo un hijo ilegítimo con Ana Jaspe y Macías llamado José María Bernardino Silverio, que después reconocería tras contraer matrimonio con su madre.
  15. José María Bernardino Silverio Fernández de Velasco y Jaspe (20 de junio de 1836 - 20 de mayo de 1888), hijo del anterior. Casó en 1864 con Victoire Balfe con quien tuvo por hijos a Bernardino, Guillermo y Mencía. En 1880 casó con María del Carmen Pignatelli de Aragón y Padilla.
  16. Bernardino Fernández de Velasco y Balfe Jaspe y Roser (1 de mayo de 1866 - 1916), hijo del anterior. Casó en 1892 con Mary Cecile Knowles con quien no tuvo descendencia.
  17. Guillermo Fernández de Velasco y Balfe Jaspe y Roser (17 de diciembre de 1870 - 1937), hermano del anterior. Casó con Carolina Sforza-Cesarini Dei Conti di Santa Fiora teniendo por hijo a José María de la Concepción
  18. José María de la Concepción Fernández de Velasco y Sforza-Cesarini Balfe y Santa Croce (1910 - 8 de mayo de 1986), hijo del anterior, marqués de Berlanga, conde de Fuensalida y conde de Oropesa. Casó con María de Silva y Azlor de Aragón Carvajal y Hurtado de Zaldívar pero no tuvo descendencia.
  19. Francisco de Borja Soto y Moreno-Santamaría.[1] Al no tener descendencia el anterior duque, hubo varios pleitos que dieron como resultado que los títulos pasaran en 1999 a Francisco, descendiente de la Casa de Escalona.

Véase también

Referencias

Obtenido de "Ducado de Fr%C3%ADas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Frías (Burgos) — Para otros usos de este término, véase Frías. Ciudad de Frías …   Wikipedia Español

  • Ducado de Béjar — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Béjar Corona ducal Primer titular Álvaro de Zúñiga y Guzmán Conc …   Wikipedia Español

  • Ducado de Arión — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Arión Corona ducal Primer titular Baltasar de Zúñiga y Guzmán …   Wikipedia Español

  • Castillo de Frías — Saltar a navegación, búsqueda El Castillo de Frías se encuentra en la localidad de Frías en el norte de la provincia de Burgos. El castillo se alza en lo alto de un cerro, no muy lejos del río Ebro. Contenido 1 Historia 2 Descripción …   Wikipedia Español

  • Señorío de Moguer — Señoríos en el Reino de Sevilla en la época de Carlos I de España, entre ellos el Señorío de Moguer. El Señorío de Moguer fue un …   Wikipedia Español

  • Casa de Velasco — Para otros usos de este término, véase Casa de Velasco (Chile). Armas de los Velasco …   Wikipedia Español

  • Velasco (apellido) — Velasco es un apellido patronímico español. Era un nombre propio bastante común en la Edad Media. Pudiera venir del término en euskera belatz, que significa halcón unido al sufijo sko (belasko), que es un tipo de diminutivo, lo que en euskera nos …   Wikipedia Español

  • José García de León y Pizarro — de ascendencia noble del Ducado de Frías, por parte materna y del Marquesado de Pizarro por parte paterna, nació en Madrid en 1770 y murió en 1835. Fue un importante político y Secretario de Estado durante el reinado de Fernando VII en 1812 y… …   Wikipedia Español

  • Tierras del Condestable (1594) — Vista de Frías con el castillo, la iglesia de San Vicente y las casas colgantes …   Wikipedia Español

  • Tierra de Haro — Jurisdicción dependiente de la ciudad de Haro , en la Corona de Castilla, perteneciente a la provincia de las Tierras del Condestable, tal como figura en el Censo de las Provincias ordinarias y partidos, de Tomás González Hernández, archivero de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”