Condado de Valverde

Condado de Valverde
Condado de Valverde
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Diego Ruíz de Alarcón y Ceballos
Concesión Felipe IV
3 de enero de 1624
Actual titular Fernando Nicolás Martel y Martel

El Condado de Valverde es un título nobiliario español, creado el 3 de enero de 1624 por el rey Felipe IV a favor de Diego Ruíz de Alarcón y Ceballos, Caballero de la Orden de Santiago, señor de la villa de Valverde de Júcar, Cuenca.

Su denominación hace referencia a la localidad de Valverde de Júcar, (Cuenca).

Condes de Valverde

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Diego Ruíz de Alarcón y Ceballos 1624-
II Diego Francisco de Ceballos Ruiz de Alarcón
III Luisa de Alarcón y Montoya
IV Josefa de Velasco de la Cueva y Ruíz de Alarcón
V María Luisa de Silva Velasco de la Cueva y Ruíz de Alarcón
VI María Francisca Spínola y Silva de Velasco
VII María Isabella Spínola y Spínola  ? -1801
... .
... Fernando Martel y Bernuy 1849-
... .
XIV José Jerónimo Martel y Méndez 1956-
XV Fernando Nicolás Martel y Martel 2011-actual titular

Historia de los condes de Valverde

  • Diego Ruíz de Alarcón Ceballos y Zárate, I conde de Valverde, señor de las villas de Valverde, Tayaluelas, Vigillas, Ontecillas y Mezquita, todas en la actual provincia de Cuenca. Caballero de la Orden de Santiago. #Casó con Ana de Beaumont y Navarra, hija del vizconde de Castrejón. Le sucedió su hijo:
  • Diego Francisco de Ceballos Ruiz de Alarcón Beaumont y Navarra, II conde de Valverde, señor de la Casa de Alarcón en Cuenca.
  1. Casó con Antonia de Montoya y Guzmán. Le sucedió su hija:
  • Luisa de Alarcón y Montoya, III condesa de Valverde, señora de la villa de Valvede, y de las Talayuelas, Viguellas, Ontecillas y Mezquitas.
  1. Casó, en primeras núpcias, con Gabriel de Ocaña y Alarcón Venegas, IV señor de la villa del Pozuelo.
  2. Casó, en segundas núpcias, con Antonio de Velasco de la Cueva y Ramírez de Arellano, XIII conde de Siruela, hijo de Gabriel de Velasco y de la Cueva Carrillo de Mendoza, XII conde de Siruela y de María de Arellano y Toledo. Le sucedió su hija:
  • Josefa de Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón y Ceballos, IV condesa de Valverde.
  1. Casó con Fernando de Silva y Meneses Stondrato, XIII conde de Cifuentes, III marqués de Alconchel. Le sucedió su hija:
  • María Luisa de Silva y Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón y Ceballos (n. 1703), V condesa de Valverde, XIV condesa de Siruela, II marquesa de Santa Clara.
  1. Casó con Luca Spínola y Spínola, hijo segundo de Francesco María Spínola, III duca di San Pietro in Galatina y de su primera mujer Isabel Spínola Colonna, marquesa de los Balbases. Le sucedió su hija:
  • Mariana Francisca Spínola y Silva de Velasco y de la Cueva, VI condesa de Valverde, XV condesa de Siruela, III marquesa de Santa Clara.
  1. Casó con Francisco María de Spínola, principe di Malfetta, V duca di San Pietro in Galatina.
  2. Casó,en segundas núpcias, con Francesco de Paula Balbi de Marí, sin sucesión de este matrimonio. Le sucedió de su primer matrimonio su hija:
  • María Isabella Spínola y Spínola (1795-1801), VII condesa de Valverde, XVI condesa de Siruela, IV marquesa de Santa Clara, VI duchessa di San Pietro in Galatina, principessa di Malfetta.
  1. Casó con Martín Fernández de Velasco, XII duque de Frías, IV duque de Arión, XVI conde de Alba de Liste, XVI conde de Haro, conde de Salazar, conde de Castilnovo, marqués de Cilleruelo, V marqués del Fresno, VIII conde de Peñaranda de Bracamonte y V vizconde de Sauquillo. Sin sucesión de este matrimonio.
  • -
  • -
  • José Jerónimo Martel y Méndez, XIV conde de Valverde, VI marqués de la Garantía.
  1. Casó con María Elena Martel y Adeler, marquesa de la Concordia. Le sucedió su hijo:
  • Fernando Nicolás Martel y Martel, XV conde de Valverde, actual titular.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Valverde (apellido) — Valverde, es un apellido histórico castellano. Castillo de los condes de Oropesa, Jarandilla (Cáceres) …   Wikipedia Español

  • Condado de Las Lagunas — Corona condal Primer titular Nicolás Felipe de Ontañón Lastra y Romo de Córdoba Concesión Felipe V de España …   Wikipedia Español

  • Condado de la Puebla de Valverde — Primer titular Aurelio González de Gregorio y Martínez de Azagra Concesión …   Wikipedia Español

  • Valverde del Camino — Bandera …   Wikipedia Español

  • Condado de Oropesa — Corona condal Primer titular Fernando Álvarez de Toledo y Herrera Concesión Isabel I …   Wikipedia Español

  • Condado de Siruela — Corona condal Primer titular Juan de Velasco Concesión Enrique IV de Castilla 1470 …   Wikipedia Español

  • Valverde de la Vera — Bandera …   Wikipedia Español

  • Condado de Castrillo — Corona condal Primer titular Bernardino González de Avellaneda y Delgadillo Concesión Felipe III …   Wikipedia Español

  • Condado de Castilnovo — Condado de Castilnovo, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Segovia Municipality Condado de Castilnovo Area …   Wikipedia

  • Condado de Villapaterna — Corona condal Primer titular Antonio de Pando y Bringas Concesión Fernando VI 13 de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”