Condado de Siruela

Condado de Siruela
Condado de Siruela
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Juan de Velasco
Concesión Enrique IV de Castilla
1470
Linaje(s) Casa de Velasco
Casa de Portocarrero
Casa de Fernán-Núñez
Casa de Alba
Actual titular Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo

El condado de Siruela es un título nobiliario español entregado a Juan de Velasco por el rey Enrique IV de Castilla en 1470 al elevar el señorío del mismo nombre a condado. El título pasó por matrimonio a manos de la casa de Alba en el siglo XIX. El actual conde de Siruela es Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, miembro de la casa de Alba, y más conocido como Jacobo Siruela. Este título posee Grandeza de España.

Contenido

Historia

En 1335 Alfonso XI, rey de Castilla y León otorga el señorío de Siruela a Fernán Pérez de Portocarrero, quien en una de sus primeras acciones construye una fortaleza para defender a Siruela de los árabes.

En 1434, Hernando de Velasco hereda el señorío de parte de sus padres Juan y María de Solier, pasando a llamarse la villa a Villanueva de Siruela. Ya en 1447 Hernando (II) de Velasco establece el mayorazgo de Siruela, que lo hereda su hijo Juan, quien pasa a ser el primer conde de Siruela, nombrado por Enrique IV.

En 1500, el segundo conde de Siruela habría conseguido el privilegio de que Villanueva de Siruela formara parte de la Organización de La Mesta por parte de los Reyes Católicos.

Tierra o Estado perteneciente a la Provincia de Trujillo formada en en 1594[1] en la actual provincia de Badajoz formada por la villa de Siruela con 619 vecinos pecheros y la aldea de Tamureja con 76 vecinos pecheros. También comprendía el despoblado de Castillo.

Acuerdo de la Concordia

Desde que se concede el señorío, los vasallos y el señor, después conde, de Siruela, tuvieron confrontaciones respecto al aprovechamiento de los pastos de algunos terrenos del territorio. Los vasallos, reunidos en el Concejo de Siruela, firmaron por ende con el conde el Acuerdo de la Concordia. Dicho acuerdo establecía que el pueblo debía entregar 15.000 maravedíes más 10, por cada cerdo que se sacrificara en la villa, por lo que desde entonces podrían hacer uso de los pastos desde marzo a septiembre cada año y de frutos como bellotas por plazo de cuarenta días de octubre a diciembre.

Los condes de Fernán-Núñez heredan el condado más tarde y no se muestran conformes con el acuerdo, por lo que reclaman ante la justicia, que en 1871 resuelva estar a favor de los ciudadanos.

Señores de Siruela

  • Fernán Pérez de Portocarrero, I Señor de Siruela
  • Juan de Velasco
  • Hernando de Velasco y Solier
  • Hernando (II) de Velasco

Condes de Siruela

  • Juan de Velasco, I conde de Siruela.
  • María Luisa de Silva Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón, XIV condesa de Siruela, II marquesa de Santa Clara, V condesa de Valverde.
  1. Casó con Luca Spínola y Spínola. Le sucedió su hija:
  • Mariana Francisca Spínola de Silva de Velasco y de la Cueva, XV condesa de Siruela, III marquesa de Santa Clara, VI condesa de Valverde.
  1. Casó con Francesco María Spínola, principe di Molfetta, V duca di San Pietro in Galatino.
  2. Casó, en segundas núpcias, con Francesco de Paula Balbi di Mari. Sin sucesión de este segundo matrimonio. Le sucedió:
  • María Isabela Spínola (1795-1801), XVI condesa de Siruela, IV marquesa de Santa Clara, VII condesa de Valverde.
  1. Casó con Martín Fernández de Velasco, XII duque de Frías, IV duque de Arión, XVI conde de Alba de Liste, XVI conde de Haro, conde de Salazar, conde de Castilnovo, marqués de Cilleruelo, V marqués del Fresno, V vizconde de Sauquillo. Sin descendientes.

Notas

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Siruela — Escudo …   Wikipedia Español

  • Condado de Valverde — Corona condal Primer titular Diego Ruíz de Alarcón y Ceballos Concesión Felipe IV 3 de …   Wikipedia Español

  • Casa de Velasco — Para otros usos de este término, véase Casa de Velasco (Chile). Armas de los Velasco …   Wikipedia Español

  • La Siberia — Para otros usos de este término, véase Siberia (desambiguación). La Siberia Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Condados de España — Anexo:Condados de España Saltar a navegación, búsqueda Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: A Condado de Abasolo Condado de Ablitas Condado de los Acevedos Condado de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Condados de España — Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D 5 E …   Wikipedia Español

  • Comunidad y Tierra de Roa — País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Extremadura — Para otros usos de este término, véase Extremadura (desambiguación). Extremadura …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de Extremadura — La Comunidad Autónoma de Extremadura está subdividida en 26 comarcas, 11 en la provincia de Badajoz, y 15 en la provincia de Cáceres. Contenido 1 Comarcas Administrativas 1.1 Provincia de Badajoz 1.2 Provincia de Cáceres …   Wikipedia Español

  • Cayetana Fitz-James Stuart — XVIII Duquesa de Alba y XI Duquesa de Berwick Doña Cayetana de Alba en el Palacio de las Dueñas (2006) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”