My Name Is Earl

My Name Is Earl
'My Name Is Earl'
Título My Name Is Earl (Estados Unidos) y (Latinoamérica)
Me llamo Earl (España)
Género Comedia
Reparto Jason Lee
Ethan Suplee
Jaime Pressly
Nadine Velázquez
Eddie Steeples
País de origen Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Duración 21 min. aprox.
Idioma/s Inglés
Temporadas 4
Episodios 96 (Lista de episodios)
Producción
Producción Bryan Singer
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos NBC
Emisiones en otros países Bandera de las Naciones Unidas FOX
Bandera de Australia Seven Network
Bandera de Bolivia Unitel
Bandera de Canadá Global Television Network
Bandera de Chile UCV TV
Bandera de Finlandia SubTV
Bandera de Francia Paris Première
Bandera de Irlanda Channel 6
Bandera de Israel Yes
Bandera de Italia Italia 1
Bandera de los Países Bajos RTL 5
Bandera de Malasia NTV7
Bandera de México XHGC-TV
Bandera de las Filipinas Jack TV
Bandera de Rusia REN TV
Bandera de Arabia Saudita Showtime Arabia
Bandera de Singapur Channel 5
Bandera de Sudáfrica M-Net
Bandera de España La Sexta, La Sexta 3, Antena.Neox
Flag of Switzerland.svg Télévision Suisse Romande
Bandera de Turquía CNBC-e
Bandera del Reino Unido Channel 4, E4
Bandera de Cuba Multivisión
Bandera de Venezuela Venevision
Enlaces externos
Ficha en IMDb

My Name Is Earl, también conocida como Me llamo Earl (España), y Mi Nombre es Earl (Latinoamérica), es una comedia de situación ganadora de un Premio Emmy, creada por Greg García y producida por Fox. La serie se canceló tras la cuarta temporada.

Contenido

Argumento

Sus intérpretes principales son Jason Lee, Ethan Suplee, y Jaime Pressly. Lee interpreta a Earl J. Hickey, un delincuente de poca monta sin respeto por nada ni por nadie, que nada más ganar $100.000 en la lotería de un boleto comprado con dinero robado, pierde el boleto al ser atropellado por un coche. Mientras se encuentra convaleciente en el hospital su mujer le hace firmar el divorcio, y es entonces cuando, a través de la televisión, descubre el karma a raíz de un comentario de Carlson Daly en su programa. El descubrimiento del karma, le hace replantearse su vida, a la que decide dar un giro a mejor. Es entonces cuando decide escribir una lista con todas las malas acciones que ha hecho con el lema de: "Si haces cosas buenas te pasarán cosas buenas"

Concepción

Según las entrevistas en la primera edición del DVD (versión estadounidense), el personaje de Earl está parcialmente inspirado en el padrastro del creador de la serie Greg García, también llamado Earl. Al igual que Earl Hickey, el Earl de verdad conoció y se casó con una mujer que estaba embarazada de un hijo de otro hombre. Con el tiempo también tuvo un segundo hijo con un afroamericano, como hizo Joy en la serie. El Earl real estuvo involucrado en algunas actividades cuestionables en el pasado, pero finalmente cambió, como hizo Earl.

García escribió el episodio piloto mientras trabajaba en otra comedia de situación, Yes, Dear. Al principio contactó con la Fox, la cual aprobó la serie. Al final fue la NBC la que aprobó la realización del piloto condicionado a que se pudiese conseguir un reparto de garantías.

Jason Lee fue contactado para el personaje principal, pero no estaba interesado en trabajar para la televisión y rechazó en dos ocasiones el personaje, hasta que al final aceptó grabar el episodio piloto después de haberse leído el guion. A pesar de que le gustó el piloto, se mostró indeciso a comprometerse hasta que se reunió con García, el creador de la serie.

Personajes

Personajes principales

Jason Lee, actor que interpreta el papel de Earl Hickey.
  • Earl J. Hickey (Jason Lee) — El protagonista y narrador de la serie. Mediante flashbacks, vemos a Earl antes de que se reformase: un don nadie en paro que vivía en una caravana con su hermano, una esposa infiel y dos hijos que no eran suyos sin respeto alguno por la autoridad ni la propiedad. Él mismo se definía como alguien que robaría lo que fuese mientras no estuviese clavado al suelo, pero ahora Earl se rige por los principios del karma, por lo que hace buenas acciones y evita las malas. Se suponía que se llamaría como su padre, Carl; pero una caligrafía poco ortodoxa a la hora de escribir la C en cursiva se encargó de que no fuese así. Earl es incapaz de salir en una foto con los ojos abiertos, y tiene auténtico pánico a volar. No sabe mentir de forma convincente ni hacerle el nudo a su corbata.
  • Randy Hickey (Ethan Suplee) — el hermano pequeño de Earl. Le ayuda a enmendar sus errores. A pesar de su pobre intelecto a menudo hace reflexiones profundas y se ha mostrado muy útil a Earl con su lista; de tanto en tanto se enfada porque la lista de su hermano le obliga a hacer ciertos sacrificios. Es de una naturaleza infantil e inmadura. Está perdidamente enamorado de Catalina. A lo largo de la serie nos enteramos que le tiene un miedo atroz a los pájaros (una vez quemó un establo por culpa de una gallina , que le había asustado). También le tiene miedo a la mitra del Papa porque cree que puede haber un pollo debajo. Le tiene manía a los gatos, a los que es alérgico. Cree que E.T, El Extraterrestre es un mono y a veces le corta las uñas a Earl cuando este duerme. Según dijo, tiene un caramelo en la oreja desde los 9 años.
  • Joy Turner (anteriormente Joy Hickey, anteriormente Joy Darville) (Jaime Pressly) La ex-mujer de Earl, actual esposa de Darnell y madre de Dodge y Earl Jr., de los cuales Earl cree que no es padre de ninguno, hasta que en la cuarta temporada descubre que es el padre de Dodge, ya que tuvo sexo con Joy antes de conocerla. Vive en el parque de caravanas donde vivía con Earl. Es exageradamente egoísta, desconsiderada, prejuiciosa, mentirosa y egocéntrica, aunque ha demostrado sentir afecto por la gente que le rodea (incluido Earl) y ser una madre cariñosa. Siente un profundo odio por Catalina desde el primer día que la vio. Casi siempre está comiendo chicle.
  • Catalina Aruca (Nadine Velázquez) Originaria de la Paz, Bolivia (Capítulo 10 Temporada 4).Es una atractiva empleada del motel donde residen Earl y Randy. Entró como inmigrante en los Estados Unidos el 1 de enero de 2000. Trabajó como stripper en un club, donde tuvo mucho éxito por saltar en lugar de bailar. Su madre murió pero asegura que no hay que sentirlo porque "era ella o yo". Catalina y Joy se tienen un odio mutuo desde su primer encuentro. Catalina parece sentir un gran cariño hacia Earl en el episodio "Piloto", ya que intento besar a Earl, algo a lo que este se negó porque sabia que Randy estaba enamorado de Catalina. En ocasiones es algo ingenua.
  • Darnell Turner, Harry Monroe "Hombre Cangrejo" (Eddie Steeples) Marido de Joy y padre de Earl Jr(durante la serie se cree que Darnell es el padre biologico de Earl Jr. pero en el ultimo capitulo de la 4ta temporada se muestra que no lo es cuando Earl y Darnell hacen unas pruebas de ADN y de paso descubren que Earl si es el padre biologico de Dodge). A pesar de esto, él y Earl son buenos amigos (si bien rara vez hacen algo juntos, excepto saludarse con un -"Hola Earl" -"Hola, Hombre Cangrejo" (hola amigo en doblaje latino) Darnell trabaja como camarero en un bar llamado Crab Shack ("Cabaña del cangrejo" marisqueria en doblaje latino). Su apodo (en latinoamerica "El amigo) se lo puso Earl porque no conseguía recordar su autentico nombre. Recordó que trabajaba en la Cabaña del cangrejo y le llamó "hombre cangrejo" (en latinoamerica "El amigo). Aunque generalmente calmado y de hablar pausado, Darnell es bastante inteligente y a menudo hace comentarios intelectuales que son ignorados por el resto del grupo. Oficialmente, su hijo biológico se llama Earl Jr. Hickey (el apellido de Earl), pero no cambia el apellido porque dice "que le gusta". Joy dijo que él no le cambiaba el apellido porque cambiarlo costaba 180 dólares. No le gusta robar a la gente, ya que una vez le robó un bolso a una anciana, pero recapacitó y le devolvió el bolso. Su verdadero nombre es Harry Monroe y llegó a Camden por el programa de testigos protegidos. En la cuarta temporada, aparece su padre, descubriendo que Darnell antes era agente de una agencia secreta gubernamental y que, a raíz de testificar contra la misma, fue incluido en el programa de testigos. Earl en una ocasión menciona que Darnell trabajó un tiempo en un departamento de contención de epidemias, por lo que "se toma a las enfermedades muy en serio".

Personajes secundarios

  • Carl Hickey (Beau Bridges) Es el padre de Earl y Randy. Posee un carácter ligeramente malhumorado y gruñón. Estuvo muy enfadado con Earl, ya que éste de niño siempre hacía cosas malas y metía en líos a su hermano Randy, lo que fue decepcionando a Carl. Earl incluso llegó a interponerse en su camino a la política. Durante años Carl se negó a hablarle, pero tras el cambio de vida de Earl fue poco a poco recuperando su confianza en él.
  • Kate Hickey (Nancy Lenehan) Es la madre de Earl y Randy. Se caracteriza por su carácter amable y tranquilo. Le gusta mucho cocinar y recibir visitas. Aunque también fue víctima de las acciones de sus hijos, recuperó la confianza en ellos mucho antes que Carl.
  • Dodge (Louis T. Moyle) y Earl Junior (Trey Carlisle) Son los ex-hijos de Earl. Raramente hablan y son muy traviesos. Dodge es blanco y rubio, y nadie sabe nada de su padre salvo que conducía un Ford, por eso lo llamaron "Dodge". Earl Junior es negro y tiene un enorme pelo afro. Parece que es el hijo biológico de Darnell, que fue la persona con la que Joy engañó a Earl cuando estaban casados. por lo que su verdadero padre sigue siendo un misterio. En el último episodio de la 4º temporada Joy dijo que el padre de Dodge el "pequeño Chubby", un matón rico que cada vez que una mujer le decía que la había dejado embarazada, le hacía elegir entre un billete de autobús para lejos de la ciudad, o pegarle un tiro; por eso Joy decidió no decir nada. Pero al final del episodio tras unos exámenes de ADN parece que era Earl, y que Darnell no es el padre de Earl Junior. Sin embargo, el episodio quedó inconcluso, por lo que habrá que esperar a la siguiente temporada para certificarlo todo. El principal motivo que da a entender que todo es mentira es que el "pequeño Chubby" sabía que Earl iba a hacer los análisis. Por otra parte, la que fue a recogerlos fue Catalina, que trabaja para él, y en el mismo episodio ella temía que le pudiera despedir si se ponía contra él en algo.
  • Patty, la prostituta de día (Dale Dickey)Su verdadero nombre es Patricia Weezmer, realiza todo tipo de perversiones imaginables, sean sexuales o no, sin importarle la hora o el lugar, es hija de la mujer a la que todo el mundo considera la bruja de Candem y que también aparece en la lista por haber sido molestada por Earl, habla el idioma bengalí, también dice que trabaja de camarera por la noche.
  • Kenny James (Gregg Binkley) Es uno de los amigos de Earl. Es homosexual, usa gafas y es de complexión más bien débil. Cuando era niño, sufrió los abusos y las gamberradas de los hermanos Hickey. Fue la primera persona a la que Earl tachó de su lista. Es una persona muy agradable y tranquila, aunque insegura, y ahora agradece que su enemigo de toda la vida se haya convertido en buena persona. Trabaja en una tienda de fotocopias.
  • Ralph Mariano (Giovanni Ribisi) Uno de los antiguos colegas de Earl. Estuvo dos veces en la cárcel, en la segunda coincidió con Earl antes de fugarse. Es un problemático bastante impulsivo. Le encanta robar cualquier cosa y meterse en líos a él y a los demás. Intentó cambiar como Earl, pero lo dejó por falta de fuerza de voluntad. Estuvo a punto de robarle el dinero de la lotería a Earl.
  • Donny Jones (Silas Weir Mitchell) Otro de los amigos de Earl y Randy. Earl lo define como un loco peligroso al que tiene miedo. Antes hacía cosas como robarles el arma a los policías o pegarle a los niños pequeños, pero le pasó algo parecido a lo de Earl: Cuando fue condenado a prisión dos años por un delito que cometió Earl, encontró la fé en Jesús. Tiene un trozo de maceta incrustado en el cerebro por culpa de una idea de Earl.
  • Stuard Danniels (Mike O'Malley) Era una de las personas que estaban en la lista de Earl. Trabajaba como agente de policía, ya que su madre era comisaria y sus cuatro hermanas también eran policías. Una noche en la bolera Earl le robó la placa, lo que hizo que le rebajasen en el trabajo. Cuando Earl le compensó, le ayudó a dejar el cuerpo, ya que lo que Stuard quería era ser jugador de bolos. Ahora vive con Kenny James y muy de vez en cuando, le echa un cable a Earl con su lista.
  • Jasper (J. Lamont Papa) Es el dueño de la tienda de cosas de dudoso origen y baratijas de Candem. Es de color y está rapado al cero. Se dedica a vender cosas como disfraces, motos o batidoras. Una vez ligó con una rusa por Internet. Según dice, sabe que tiene hijos porque practicó sexo varias veces sin protección.
  • Agente Jeff Hoyne Es uno de los miembros del cuerpo de policía de Candem. Tiene un hermano que trabaja en la tienda de electrodomésticos en la que trabajó Earl antes de que este fuese encarcelado. Es bastante gordo y grande, y le gusta hablar con los demás. A pesar de sus buenas intenciones, es algo patoso y en ocasiones habla más de la cuenta.

La lista

Artículo principal: Anexo:La Lista (My Name is Earl)

Mientras está hospitalizado y todavía bajo los efectos de la morfina, Earl escucha el concepto del karma en el show de Carson Daly y concluye que su mala suerte está causada por su estilo de vida, por lo que decide hacer una lista de los errores cometidos en su vida para ir tachandolos conforme los enmiende para que, de ese modo, su vida mejore.

Earl empieza por enmendar el haber tirado papeles al suelo recogiendo la basura del motel, lo que lleva a volver a encontrar su billete de lotería. Esto le convence definitivamente de lo acertado de su decisión.

Algunas veces el karma existe no sólo como tema, sino como personaje capaz de guiar las acciones de Earl. Earl se dirige en ocasiones hacia el karma como si éste fuera una deidad o algún tipo de ser poderoso omnisciente. En un episodio de la primera temporada, Earl asegura ser "la puta del karma" ("bitch" en la V.O. en inglés; traducido en el doblaje en España como "esclavo", en latinoamerica como el que hace el trabajo sucio del karma). La lista es la manifestación física del karma.

El comportamiento de Earl plantea una interesante cuestión moral. ¿Está Earl actuando sólo por su propio interés movido por su deseo de ganar "buen karma" o está sinceramente arrepentido de lo que ha hecho mal? La serie es algo ambigua en esta cuestión, con diferentes episodios sugiriendo diferentes respuestas. Por ejemplo, el episodio 1.04 Earl quiere confesar a su ex-novia que fingió su propia muerte para librarse de ella porque no la soportaba. Catalina le dice que no haga eso porque la destrozará y "¿Qué es más importante, tu lista o los sentimientos de alguien?" A lo que Earl responde "No sé, ¿mi lista?". Por otro lado, en el episodio 2.02 Earl experimenta auténtica empatía por el arresto de Joy. De hecho, él se extraña de cómo se ha sentido y Catalina le dice "Esto pasa porque eres buena persona". Además, en el episodio 1.15 Earl ayuda a hacerse mejor a un suicida al que había robado gasolina, a pesar de no ser necesario para tacharlo de la lista. Earl incluso llega a decir que la lista le está haciendo sentir cosas que no había sentido antes, lo que sugiere que, si bien empezó a hacerla para sus propios intereses, finalmente ha llegado a arrepentirse de sus malas acciones.

Premios y nominaciones

  • Nominada para los Globos de Oro 2006 para Mejor serie de televisión musical o comedia.
  • Jason Lee nominado a los Globos de Oro 2006 como mejor actor en serie de televisión musical o comedia.
  • Jason Lee nominado a los Premios del Sindicato de Actores 2005/2006 como mejor actor en serie cómica.
  • El reparto nominado para los Premios del Sindicato de Actores 2005/2006 como mejor reparto en serie cómica.
  • Jaime Pressly nominada a los Premios Emmy 2005/2006 como mejor actriz de reparto en serie cómica.
  • Marc Buckland ganó el Premios Emmy 2005/2006 a la mejor dirección en serie cómica (episodio: Piloto).
  • Gregory Thomas García ganó el Premio Emmy al mejor guion en una serie de comedia (episodio: Piloto).
  • Jason Lee nominado para Nickelodeon Kid's Choice Award 2007 como mejor actor.

Episodios

Emisión internacional

Se emite por la NBC en Estados Unidos. Por televisión de cable se emite, en Latinoamérica, por el canal FX(la primera y segunda temporada), por Fox (la tercera temporada) y en España por Fox, además de las televisoras locales:


Cancelación

Fox canceló la serie en mayo de 2009 tras caer en picado su audiencia, que según NBC, "No compensa la suma que cuesta cada capítulo para la audiencia que tiene la serie." Al poco, la cadena estadounidense TBS intentó hacerse cargo del programa pero no pudo cubrir el presupuesto. Fox, que fichó a Greg García para hacer una serie sobre un joven que descubre que va a ser padre, (Keep Hope Alive) que despues pasaría a llamarse Raising Hope, declaró: "My name is Earl está definitivamente muerta." García aseguraba que en Raising Hope aparecerán personajes similares a los de My name is Earl. "[1]

Referencias

  1. «Fox ficha al creador de 'Me llamo Earl'». Europa Press (4/7/2009). Consultado el 18 de agosto de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • My Name Is Earl — Earl (série télévisée) Pour les articles homonymes, voir Earl. Earl Titre original My Name Is Earl Genre …   Wikipédia en Français

  • My Name is Earl — Earl (série télévisée) Pour les articles homonymes, voir Earl. Earl Titre original My Name Is Earl Genre …   Wikipédia en Français

  • My Name Is Earl — Title card featuring Jason Lee as Earl Hickey Format Comedy / Narrative Created by …   Wikipedia

  • My Name Is Earl — Seriendaten Deutscher Titel My Name Is Earl …   Deutsch Wikipedia

  • Mein Name ist Earl — Seriendaten Originaltitel: My Name Is Earl Produktionsland: USA Produktionsjahr(e): seit 2005 Pro …   Deutsch Wikipedia

  • My Name is Earl — Seriendaten Originaltitel: My Name Is Earl Produktionsland: USA Produktionsjahr(e): seit 2005 Pro …   Deutsch Wikipedia

  • List of My Name Is Earl episodes — The NBC sitcom My Name Is Earl ran for four seasons, with a total of 96 episodes. Contents 1 Series overview 2 Season 1: 2005 2006 3 Season 2: 2006–2007 …   Wikipedia

  • List of My Name Is Earl minor characters — This is a list of minor characters that have appeared at least twice on the NBC sitcom My Name Is Earl. Information on characters that have appeared only once can be found in the episode articles that they are featured in. Contents 1 Carlton Carl …   Wikipedia

  • List of minor characters on My Name Is Earl — This is a list of minor characters that have appeared at least twice on the NBC sitcom My Name Is Earl . Information on characters that have appeared only once can be found in the episode articles that they are featured in. DidiPlayed by Tracy… …   Wikipedia

  • Pilot (My Name Is Earl) — Infobox Television episode Title = Pilot Series = My Name Is Earl Caption = Season = 1 Episode = 1 Airdate = September 20, 2005 Production = 1ALJ79 Writer = Greg Garcia Director = Marc Buckland Guests = None Episode list = List of My Name Is Earl …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”