- Economía de la República Democrática del Congo
-
Economía de la República Democrática del Congo
Economía de la República del Congo Moneda Franco congoleño (FC) Año Fiscal Año Calendario Organizaciones de comercio UN, OMC y SADC Estadísticas PBI 2004 $42.74 billones PBI per cápita (nominal) 2006 700$ Crecimiento del PBI (Real) 7.5% (2004) PBI por sectores agricultura (55%) industria (11%) servicios (34%) (2004) Inflación 14% (2004) Pob. bajo la línea de pobreza N/A Población Económicamente Activa 14.51 millones (1993) Desempleo N/A (2003) Industrias principales minería (diamantes, cobre, zinc), procesamiento de minerales, productos de consumo (incluye textiles, calzado, cigarrillos, comida procesada y bebidas), cemento, reparación comercial de barcos. Socios comerciales Exportaciones $1.417 billones (2006) Socios principales Bélgica 42.5%, Finlandia 17.8%, Zimbabwe 12.2%, Estados Unidos 9.2%, República Popular de China 6.5% (2004) Importaciones $933 milliones (2004) Socios principales Sudáfrica 18.5%, Bélgica 15.6%, Francia 10.9%, Estados Unidos 6.2%, Alemania 5.9%, Kenya 4.9% (2004) Escasamente poblada en relación a su territorio, la República Democrática del Congo es hogar de un vasta fuente de recursos naturales y abundancia mineral. La economía de la RDC ha caído drásticamente desde mediados de la década de 1980.
Contenido
Agricultura
La agricultura es el apoyo principal de la economía, reuniendo el 57,9% del PIB en 1997. El café, aceite de palma, caucho, algodón, azúcar, té y cacao son algunas de las principales cosechas. Las cosechas de comida incluyen yuca, plátano malayo, maíz, maní y arroz. En 1996, la agricultura empleaba al 66% de la fuerza laboral.
Minería
Rica en minerales, la República del Congo tiene una historia complicada con la extracción mineral, lo que ha ocasionado muchas confrontaciones dentro del país por varias décadas, pero particularmente en los noventa.
La industria, especialmente la de explotación minera, es una gran fuente potencial de abundancia para el Congo. En 1997, la industria contaba con el 16,9% del PIB. El Congo es el cuarto país de mayor producción de diamantes desde los ochenta, y los diamantes continúan dominando las exportaciones, sumando 717 millones de dólares y el 52% de las exportaciones en 1997. Los intereses principales de cobre y cobalto son dominados por Gecamines, compañía minera del Estado. La producción del Gécamines ha tambaleado en años recientes, en parte por la fuerte competitividad en el mercado mundial del cobre.
El régimen
En contra del vasto potencial del país, durante el régimen dictatorial de Mobutu Sese Seko, la amplia corrupción, los controles económicos y la explotación de recursos públicos para ganancias personales frustraron el crecimiento económico del país. Las transacciones ilícitas de la economía no oficial del Zaire fueron tres veces el PIB oficial del país, según se estimó a inicios de los noventa.
Los registros del congo respecto a los donantes bilaterales y multilaterales son desiguales. La secuencia de planes económicos hechos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional desde la independencia, el desequilibrio presupuestario, la inflación y la deuda plagó constantemente el gobierno de Mobutu. A principios de 1990, el Banco Mundial y el FMI suspendieron la mayoría de los desembolsos y de la ayuda bilateral. Incapaz de pagar sus deudas, los derechos de préstamo del FMI al Zaire fueron cortados en febrero de 1992; los créditos del Banco Mundial fueron congelados en julio de 1993. La introducción de una nueva moneda, la Nuevo Zaire (NZ), se produjo de manera desordenada, y la escala de inflación se elevó al 9.000% en 1994.
El derrocamiento del régimen
En mayo de 1997, la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo (AFDLC), liderada por Laurent Kabila, derrocó al régimen de Mobutu Sese Seko. Bajo la Presidencia de Kabila, el Estado y las empresas estadales comenzaron un programa de reconstrucción. El gobierno comenzó una reforma al corrupto sistema de impuestos, fuerza policial civil y reparó los daños del sistema de vías.
En agosto de 1998, una guerra explotó en la República Democrática del Congo. Al mismo tiempo, se habían logrado algunos progresos para la reconstrucción del país, pero la mayoría de los problemas continuaron en la infraestructura de transporte, administración aduanera y el sistema de impuestos. Las finanzas del Gobierno no se pusieron en orden y las relaciones con el FMI y el Banco Mundial continuaban en desorden. Muchos de los réditos del Gobierno no fueron incluidos en las publicaciones de estadística de réditos y gastos. Las relaciones con el Banco Mundial estuvieron interrumpidas como resultado de la incapacidad del Gobierno para finalizar un acuerdo para la administración del Fondo Fiduciario para el Congo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
La guerra
La explosión de la guerra en los días iniciales de agosto de 1998 causaron un declive mayor en la actividad económica que continúa en el presente. El país ha sido dividido en territorios rebeldes y territorios sostenidos por el Gobierno; el comercio entre éstos fue detenido. Los enlaces comerciales y económicos entre varios sectores del país no son fuertes pero sí importantes.
Después de la aparición de inflación durante agosto de 1998, el gobierno comenzó a esforzarse en leyes para el control de precios. También comenzó la regulación mercados de cambio extranjeros. Juntándolos, estas medidas han dañando seriamente la capacidad de los negocios que dependen de la importación para sus operaciones. Además, las pequeñas ganancias contra la inflación y la devaluación monetaria fueron rápidamente invertidas cuando la rebelión apoyada desde el extranjero en la parte Este del país comenzó en agosto de 1998. La guerra redujo dramáticamente el rédito del Gobierno e incrementó la deuda externa. Negocios extranjeros acortaron operaciones debido a la incertidumbre acerca del resultado del conflicto y porque las restricciones y los hostigamientos del gobierno. La amplia extensión entre la tarifa oficial para la compra de la nueva moneda, el Franco congoleño, y el precio del mercado negro para la compra de dólares forzaron a los mercaderes a tasar sus bienes importados de acuerdo a la tarifa oficial para comprar la moneda local.
La pobre infraestructura, un incierto marco legal, corrupción y la carencia de fiabilidad de la policía económica y las operaciones financieras mantiene un freno para la inversión y el crecimiento. Un número de misiones del Banco Mundial y el FMI se han reunido con el nuevo gobierno para ayudar a desarrollar un coherente plan económico pero las reformas asociadas están interrumpidas. Frente a una continua devaluación, el gobierno recurrió a medidas más estrictas y en enero de 1999 prohibió el extenso uso del Dólar americano para las transacciones comerciales domésticas, posición que ajustó más adelante. El gobierno ha sido incapaz de proveer cambio extranjero para transacciones económicas, mientras recurre a imprimir dinero para financiar su gasto. El crecimiento fue negativo en 2000 por la dificultad de reunir las condiciones para donantes internacionales, los bajos precios de las exportaciones dominantes y la inestabilidad post-rebelión.
La actualidad
Las condiciones mejoraron luego en 2002 con el retiro de una larga porción de las tropas invasoras extranjeras. De nuevo, comisiones del FMI y el Banco Mundial se reunieron con el gobierno para desarrollar un plan económico coherente, y el Presidente Kabila empezó la implementación de reformas. Los datos del PIB son víctima de muchas mentiras respecto a la actividad económica. Con paz relativa en el país durante 2003, la República Democrática del Congo apuntó a incrementar sus exportaciones de electricidad a Zimbabwe y Sudáfrica de 210 a 500 Megavatios (sobre todo desde las Presas de Inga). La distribución eléctrica en el Congo es licenciada a Zambian company, CEC.
Categoría: Economía de la República Democrática del Congo
Wikimedia foundation. 2010.