Mobutu Sese Seko

Mobutu Sese Seko
Mobutu Sese Seko
Mobutu Sese Seko
Mobutu Sese Seko en 1983.

24 de noviembre de 1965 – 16 de mayo de 1997
Predecesor Joseph Kasa-Vubu (Presidente de la República Democrática del Congo)
Sucesor Laurent-Désiré Kabila (Presidente de la República Democrática del Congo)

Datos personales
Nacimiento 14 de octubre de 1930
Lisala, Congo Belga Flag of Congo Free State.svg
Fallecimiento 7 de septiembre de 1997 (66 años)
Rabat, Marruecos Bandera de Marruecos
Partido Movimiento Popular de la Revolución (MPR)
Cónyuge Marie-Antoinette Mobutu
Ocupación Militar, periodista y político
Religión Islam

Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga (Lisala, Congo belga; 14 de octubre de 1930 - Rabat, 7 de septiembre de 1997), militar y dictador de la República de Zaire, conocido popularmente como "Mobutu".

Fue el primer y único Presidente de la República de Zaire, actualmente denominada República Democrática del Congo, entre noviembre de 1965 y marzo de 1997, y Comandante en Jefe del Ejército Congoleño desde 1965 hasta 1997.

Contenido

Biografía

Nacido como Joseph-Désiré Mobutu en Lisala, Congo belga, en el seno de una familia étnica de Ngbandi, una de las más pequeñas etnias en el país y un país remoto considerado rústico por un congoleño urbano. La madre de Mobutu, Marie Madeleine Yemo, era criada en un hotel y había huido a Lisala del harén de un jefe local de la aldea. Allí ella había encontrado a Albéric Gbemani, que trabajaba como cocinero para un juez belga; con Gbemani se casó dos meses antes del nacimiento de Mobutu. El nombre Mobutu, con sus connotaciones de guerrero, fue escogido por su tío. Gbemani murió cuando Mobutu tenía ocho años, y la falta de información posterior sobre él sería utilizada por sus críticos para representar a Mobutu como la progenitura bastarda de una mujer a sólo un paso de ser prostituta.

La esposa del juez belga se enamoró del chico y le enseñó a hablar, leer y escribir en francés con soltura. Yemo dependió de la ayuda de parientes para sostener a sus cuatro niños, y la familia movida a menudo. Los estudios más tempranos de Mobutu fueron en Léopoldville; su madre finalmente lo mandó con su tío a Coquilhatville, donde asistió a la escuela, un internado católico de una misión. Con una figura físicamente imponente, dominó los deportes en la escuela, pero también sobresalió en nivel académico, incluso correr el diario de la clase. Fue conocido también por sus bromas y sentido del humor travieso; un compañero de clase recordó que cuando los sacerdotes belgas, cuya lengua materna era el flamenco, cometían un error de habla, Mobutu enseguida intervenía para señalar el error. En 1949, Mobutu partió a bordo de un barco a Léopoldville, una ciudad considerada como un antro de vicio por los sacerdotes, y conoció a una chica. Los sacerdotes lo encontraron varias semanas más tarde, y al finalizar el año escolar fue mandado a la Force Publique (FP), el ejército congoleño-belga, durante siete años, un castigo para estudiantes desesperadamente rebeldes.

Mobutu recordaría el tiempo pasado en el ejército, en el que subió al rango de sargento, como el más feliz en su vida. Encontró la disciplina en la vida militar y un padre adoptivo en la figura del Sargento Joseph Bobozo. Mobutu mantuvo el ritmo de sus estudios pidiendo prestados periódicos europeos a los oficiales belgas, y leyendo cualquier libro que pudiera encontrar, leyéndolos en sus turnos como centinela o en sus ratos libres. Sus libros favoritos fueron los escritos por el presidente francés Charles de Gaulle, el primer Ministro británico Winston Churchill y el filósofo italiano Nicolás Maquiavelo. Después de realizar un curso de contabilidad, comenzó a ejercer profesionalmente el periodismo. Se casó con Marie Antoinette, a la edad de 14 años, una edad ordinaria para el casamiento en la sociedad congoleña tradicional. Todavía enfadado después de sus choques con los sacerdotes de la escuela, no se casó por la iglesia. Su contribución a las festividades de la boda fue un cajón de cerveza, lo único que fue capaz de proporcionar con su salario del ejército.

Cuando era un soldado, Mobutu escribió bajo un seudónimo sobre política contemporánea, para una revista fundada por colonos belgas, "Actunigalités Africaines". En 1956, dejó el ejército y se convirtió en periodista a tiempo completo, escribiendo diariamente para el periódico L'Avenir, en la ciudad de Léopoldville. Dos años después, fue a Bélgica para cubrir la Exposición Universal del 1958 donde se quedó para recibir formación en periodismo. En esta ocasión, Mobutu conoció a muchos jóvenes intelectuales congoleños que desafiaban las reglas de los colonos. Llegó a establecer amistad con, Patrice Lumumba, y se unió al Movimiento Nacional Congolés. Mobutu se convirtió eventualmente en el ayudante personal de Lumumba, aunque varios contemporáneos indican que los servicios de inteligencia belga habían reclutado a Mobutu para ser un informador.

Durante los discursos en Bruselas sobre la independencia congoleña en 1960, la embajada de Estados Unidos tuvo una recepción para conseguir un mejor punto de vista de la delegación congoleña. A cada miembro de la embajada se le asignaron unas listas con los nombre de los delegados con los que deberían entrevistarse y compartir impresiones. El embajador observó: "Un nombre desconocido emerge. Pero no estaba en ninguna lista, ya que no era un miembro oficial de la delegación, sino el secretario de Lumumba". Pero todos estuvieron de acuerdo en que era un hombre muy inteligente, muy joven, algo inmaduro, pero un hombre con gran potencial".

En los años posteriores a la independencia, el 30 de junio de 1960 se formó un gohierno de coalición, dirigido por el primer Ministro Patrice Lumumba y el presidente Joseph Kasavubu. La nueva nación se vio envuelta rápidamente en la Crisis del Congo mientras el ejército se amotinó en contra de los oficiales belgas restantes, Lumumba designó a Mobutu como Comandante en Jefe del ejército; una vez designado, viajó alrededor del país convenciendo a los soldados de regresar a sus barracas. Alentados por la iniciativa del gobierno belga para mantener el acceso a las minas del Congo, se gestaron violentos movimientos secesionistas en el sur. Molesto ya que las fuerzas de las Naciones Unidas enviadas a restaurar el orden no estaban ayudando a derrotar a los secesionistas, Lumumba solicitó ayuda a la Unión Soviética, recibiendo en el lapso de 6 semanas una cuantiosa ayuda militar y alrededor de un millar de consejeros técnicos. El gobierno de los Estados Unidos, vio esto como una maniobra patente de la Guerra Fría para diseminar el comunismo en el África central. Kasavuru, irritado por la llegada soviética, despide a Lumumba. A su vez Lumumba indignado declara depuesto a Kasavuru. Tanto Lumumba como Kasavubu ordenan a Mobutu detener al otro. En su papel de jefe del ejército, Mobutu fue sometido a grandes presiones desde distintas fuentes. Las embajadas de las naciones occidentales (que ayudaban a pagar los salarios de los soldados), así como los subordinados de Kasavubu y Mobutu, se vieron favorecidos al desaparecer la presencia soviética. El 14 de septiembre de 1960, Mobutu tomó el control mediante un golpe de estado orquestado por la CIA, poniendo a Lumumba bajo arresto domiciliario por segunda vez y manteniendo a Kasavuru como Presidente.

Golpe de Estado

En 1965, el entonces Teniente General Mobutu le arrebató el poder al presidente Kasavubu tras otra disputa entre éste y el primer ministro Moise Tshombe, nombrándose presidente por cinco años. Rápidamente centralizó el poder y sofocó un intento de golpe de estado en 1967. En 1970 fue oficialmente elegido presidente y comenzó su campaña pro-africana y anti-europea. En 1971, el país pasó a llamarse Zaire. En 1972, se cambió el nombre a Mobutu Sese Seko Nkuku Wa Za Banga ("El guerrero todopoderoso que, debido a su resistencia y voluntad inflexible, va a ir de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso"), y Mobutu Sese Seko como versión corta. Su nombre ha sido traducido e interpretado de diversas maneras, y no hay un consenso sobre cual forma es la más apropiada.

Cleptocracia

Mobutu con Richard Nixon, en 1973.

En las primeras épocas, nacionalizó las firmas extranjeras y expulsó a los inversores europeos del país. Sin embargo, esto llevó a una crisis económica de tal magnitud que en 1977 trató de atraer de vuelta a los inversores extranjeros. En ese mismo año, necesitó la ayuda de Bélgica para vencer a los rebeldes de Katanga que atacaban desde Angola. Se sostuvo en el poder mediante el apoyo de las potencias occidentales destacando Estados Unidos y Francia. En general, se preocupó poco por los deberes de su posición, aunque sí se tomó el trabajo de aumentar su fortuna personal, que en 1984 ascendía a 4.000 millones de dólares estadounidenses, la mayor parte de los cuales estaba en bancos suizos. Esta suma era casi igual a la deuda externa del país en ese momento. En el año 1989 el gobierno se vio forzado a declarar la suspensión de pagos por intereses y vencimientos de los préstamos internacionales. Todo esto le valió a Mobutu la reputación de ser el líder de un gobierno, ejemplo perfecto de cleptocracia.

Según la agencia de monitoreo de corrupción Transparencia Internacional, Mobutu Sese Seko, el presidente de Zaire entre 1965 y 1997, habría robado al menos US$5.000 millones al país.[1]

El gobierno de la coalición

En Mayo de 1990, debido a los problemas económicos y sociales, Mobutu accedió a levantar la prohibición a la existencia de partidos políticos, y formó un gobierno de transición hasta la llegada de las elecciones, a pesar de lo cual mantuvo importantes poderes. Sin embargo, los levantamientos de soldados a quienes se les adeudaba el salario, lo forzó a incluir opositores en su gobierno. En 1993, el gobierno se dividió en dos facciones, una a favor y otra en contra de Mobutu. El gobierno anti-Mobutu estaba liderado por Laurent Monsengwo y Étienne Tshisekedi. La situación económica seguía siendo caótica, y en 1994 los gobiernos se unieron. Mobutu nombró a Kengo Wa Dongo, partidario de la austeridad y un mercado liberal, como primer ministro. Mobutu estaba cada vez peor de salud y en uno de sus viajes para recibir tratamiento médico en Europa, los tutsis, uno de los principales pueblos nativos, capturaron gran parte del este de Zaire.

La caída

Los tutsis se habían opuesto a Mobutu por su apoyo abierto al genocidio de Ruanda de 1994. Cuando en 1996 se decretó que los tutsis debían retirarse del país bajo la amenaza de pena de muerte, la rebelión estalló. Desde el Este de Zaire, y con el apoyo del presidente Paul Kagame de Ruanda, se inició una importante ofensiva para deponer a Mobutu, uniéndose a ellos también muchos residentes locales que no estaban de acuerdo con el gobierno. El 16 de mayo de 1997, luego de infructuosos intentos de acordar la paz, los rebeldes tutsis y otros grupos contrarios a Mobutu agrupados en la Alliance des Forces Démocratiques pour la Libération du Congo-Zaïre (Alianza de las fuerzas democráticas para la liberación del Congo-Zaire) capturaron Kinshasa. Zaire pasó a ser la República Democrática del Congo, Mobutu escapó y Laurent-Désiré Kabila se convirtió en el nuevo presidente.

Muerte

Mobutu murió el 7 de septiembre de 1997, mientras estaba exiliado en Rabat (Marruecos) de un cáncer de próstata que se había desarrollado desde 1962.

Referencias

  1. Dambisa Moyo (29 de marzo de 2 009). «Por qué la ayuda internacional hace más daño que bien a África». The Wall Street Journal. Consultado el 13 de abril de 2 009.

Enlaces externos


Predecesor:
Joseph Kasa-Vubu
Presidente de Zaire
1965 - 1997
Sucesor:
Laurent-Désiré Kabila

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Mobutu Sese Seko — President of Zaire In office 24 November 1965 – 16 May 1997 Prime Minister Several Pr …   Wikipedia

  • Mobutu Sese Seko — Kuku Ngbendu wa Zabanga (geboren als Joseph Désiré Mobutu; * 14. Oktober 1930 in Lisala, Provinz Mongala; † 7. September 1997 in Rabat) war von 1965 bis 1997 Präsident der Demokratischen Republik Kongo (von 1971 bis 1997: Zaire). Mobutu herrschte …   Deutsch Wikipedia

  • Mobutu Sese Seko — Nkuku wa za Banga (n. Lisala, Congo Belga, 14 de octubre de 1930 † Rabat, Marruecos, 7 de septiembre de 1997). Presidente del Zaire (ahora República Democrática del Congo) entre 1965 y 1997. * * * ► (1930 97) Político y militar …   Enciclopedia Universal

  • Mobutu Sese-Seko — Mobutu Sese Seko,   eigentlich Joseph Désiré Mobutu, Politiker in Zaire, * Lisala (Provinz Equateur) 14. 10. 1930, ✝ Rabat 7. 9. 1997; stieg in der belgischen Kolonialtruppe zum Unteroffizier auf. Nach der Entlassung Belgisch Kongos in die… …   Universal-Lexikon

  • Mobutu Sese Seko — Pour les articles homonymes, voir Mobutu (homonymie). Mobutu Sese Seko Le maréchal Mobutu en 1983 à Washington …   Wikipédia en Français

  • Mobutu Sese Seko — /moh booh tooh ses ay sek oh, meuh / 1. (Joseph Désiré Mobutu), 1930 97, Zairian political leader: president 1965 97. 2. Lake, official name of Lake Albert. * * * orig. Joseph Désiré Mobutu born Oct. 14, 1930, Lisala, Belgian Congo died Sept. 7,… …   Universalium

  • Mobutu-Sese-Seko-See — Mobutu Sese Seko See,   1972 97 Name des Albertsees …   Universal-Lexikon

  • Mobutu-Sese-Seko-See — Albertsee Geographische Lage: DR Kongo, Uganda (Ostafrika) …   Deutsch Wikipedia

  • Foreign policy of Mobutu Sese Seko — Mobutu Sese Seko s foreign policy emphasized his alliance with the United States and the Western world while ostensibly maintaining a non aligned position in international affairs. [ [http://lcweb2.loc.gov/cgi… …   Wikipedia

  • Mobutu Sese Seko — biographical name 1930 1997 originally Joseph Désiré Mobutu president of Zaire (1965 97) …   New Collegiate Dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”