- Edad de oro del periodismo
-
Edad de oro del periodismo
Contenido
Edad de oro del periodismo
Cronología
En el ámbito de la comunicación se considera que la edad de oro del periodismo tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX (1870-1914) en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos.
Factores explicativos
Factores económicos
La crisis de 1870 puso de manifiesto la saturación de la industria tal y como se conocía tras la revolución industrial. Sectores como el textil y el ferrocarril generaban una producción que no podía ser absorbida por la demanda. La acumulación de stocks condujo a la primera crisis del capitalismo. La salida a la crisis de 1870 tuvo dos ramificaciones:
- Ampliación de los mercados: Las grandes potencias iniciaron la colonización de nuevos territorios que hasta entonces se habían mantenido al margen del capitalismo (Oceanía, India, África, etc.). Esta estrategia, conocida como imperialismo, permitió el comienzo de la mundialización del mercado.
-Innovación tecnológica: Las industrias que habían quedado obsoletas con la crisis, abrieron paso a industrias como la química, la eléctrica o la industria del automóvil. Todas ellas contribuyeron con sus aportaciones al desarrollo de los medios de comunicación, que acabaron convirtiéndose en una de las industrias punteras de la nueva economía capitalista. Principalmente, fueron fundamentales tres grandes inventos: la rotativa, la linotipia y la fotografía.
Factores sociales
Las mejoras técnicas no fueron las únicas responsables de la aparición de una prensa de masas, ya que también se deben tener en cuenta una serie de transformaciones sociales:
-El aumento demográfico: En esta época se produce el paso del antiguo régimen demográfico al nuevo, gracias al progreso en la higiene y en la medicina. A esto hay que añadir el elevado número de migraciones, sobre todo de Europa a los Estados Unidos. Desde la perspectiva de la comunicación, estos cambios suponen mayor capacidad lectora y más interés en la prensa para entender el nuevo lugar al que se llega.
-La urbanización: La aparición de grandes ciudades supone la existencia de un éxodo rural, además del éxodo intercontinental
-El crecimiento de la alfabetización
-La aparición y progresiva generalización del sufragio universal. La posibilidad de voto generaba una demanda de información que los medios de comunicación podían satisfacer
-El surgimiento de la sociedad de masas
-El establecimiento de una nueva legislación que liquida las trabas que se habían puesto a la libertad de imprenta y que eran consecuencia de la presión social
Nuevo periodismo
La consecuencia de todos estos cambios será la aparición del Nuevo Periodismo (New Journalism), corriente periodística nacida en los años 60 en Estados Unidos en el contexto de los cambios sociales y culturales propios de la época. El Nuevo Periodismo se divide principalmente en tres ramas: el clásico periodismo político, el gran periodismo de masas o periodismo sensacionalista y el periodismo de referencia, que intenta construir un canon noticioso bajo un principio de responsabilidad. Otra consecuencia fue la transformación del mundo de la comunicación vinculada a los espectáculos, a través de la noción de ocio, de tiempo libre. La nueva prensa y los espectáculos se interrelacionarán, como lo demuestra la aparición de una gran variedad de prensa especializada en teatro, cine etc., y los espectáculos se convirtieron en lugares para la distribución de la prensa.
Principales aportaciones del nuevo periodismo
En términos generales los grandes periódicos de masas presentaron novedades en dos aspectos: en la presentación y en el lenguaje. En cuanto a la presentación, aumentó el número de páginas, lo que supuso el incremento de los lectores y también del espacio dedicado a la publicidad. El aspecto iconográfico ganó importancia en detrimento del texto y la maquetación pasó de las cinco columnas a la generalización de la maquetación horizontal. Respecto al lenguaje, empezó a utilizarse un estilo más coloquial y próximo.
Con el nuevo periodismo se desarrollaron también nuevos géneros, como la crónica, la entrevista o las encuestas. Al mismo tiempo aparecía la columna, un nuevo género de opinión.
Máximos exponentes del nuevo periodismo
Los primeros periódicos que entendieron el cambio sociodemográfico y que adoptaron los cambios de presentación y lenguaje fueron los de Joseph Pulitzer, entre los que destacó por encima de todos The World, periódico que no había gozado de gran prestigio hasta entonces. Desde que en 1883 Pullitzer lo compró, el periódico se encumbró, coincidiendo el éxito de The World con una nueva era del periodismo, caracterizada por el asombroso aumento de la circulación de la información. Más adelante William Randolph Hearst, que se convirtió en el propietario del periódico New York Journal (1937-1966), puso en práctica los mecanismos de Pulitzer, pero dando lugar a un periodismo mucho más sensacionalista o amarillista. Las claves del éxito de los máximos exponentes del periodismo de masas fueron:
-Precio asequible a todas las capas sociales.
-Lenguaje sencillo, claro, directo y próximo.
-Especial importancia de la primera página, así como de la composición general.
-Periodismo autorreferencial como herramienta de promoción y estimulación del debate público.
-Atención continua a la evolución del mercado.
-Reporterismo en zonas alejadas.
-Conversión del periodismo en un negocio.
Bibliografía
-BORDERÍA, E., LAGUNA, A y MARTÍNEZ, F.A (1996): Historia de la comunicación social. Voces registros y coincidencias. Madrid: Síntesis
-WILLIAMS, R. (ed.) (1992): Historia de la comunicación. Barcelona, Bosch
Véase también
Categoría: Periodismo
Wikimedia foundation. 2010.