Edafología

Edafología

Edafología

La edafología (del griego ἔδαφος, edafos, "suelo", -λογία, logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química.

El suelo se origina a partir de la materia madre producida por los procesos químicos y mecánicos de transformación de las rocas de la superficie terrestre. A esta materia madre se agregan el agua, los gases, sobre todo el dióxido de carbono, el tiempo transcurrido, los animales y las plantas que descomponen y transforman el humus, dando por resultado una compleja mezcla de materiales orgánicos e inórganicos.

Contenido

Formación

El proceso de formación de los suelos es un fenómeno que siempre está produciéndose y, por lo tanto, nunca llega a completarse, pues cada región posee rocas diferentes y fenómenos climáticos distintos. Por tanto se describen únicamente los principales agentes de su formación o transformación.

Rocas

Los granitos, basaltos, areniscas, guijarros [1] y calizas son las más comunes. Dependiendo de si las rocas que dan origen al suelo son sedimentarias como la arenisca, metamórficas como la filita o ígneas como el basalto y el granito, el color y composición de la mezcla será muy diferente. Hay que observar que como el suelo es un espacio limitado entre la roca madre y el humus por tanto es importante saber que clase de estas hay en cada nivel.

Factores formadores del suelo

  • Material parental o Roca Madre---------material pasivo
  • clima----------------------------------material activo
  • tiempo---------------------------------material neutro
  • biota u organismos---------------------material activo
  • relieve--------------------------------material pasivo

Fórmula del suelo según H. Jenny (1941):

S = (mp,cl,o,t,r) donde:

  • mp: material parental
  • cl: clima
  • o: organismos o biota
  • R: relieve
  • t: tiempo

Fórmula según Gaucher (1981):

Suelo = funcion(mp,cl,o,t,r) + hombre

Clima

Este agente es tan importante como el anterior porque, aunque forma una parte mucho menor (aporta agua, oxígeno y dióxido de carbono) su poder de transformación es infinitamente más rápido y poderoso que la lenta descomposición química de las rocas.

La erosión física de los suelos por parte del clima es quizás el condicionante más fuerte. Es producida por el agua que crea un valle, o por la que se infiltra por las rocas calizas hasta producir cuevas, como por la temperatura que en las regiones secas evapora el agua por tanto desaparece la erosión producida por los ríos y en las frías ayuda a la misma a congelarse lo que facilita la rotura de las rocas. La erosión eólica es un fenómeno menor pero si desplaza pequeñas cantidades de materiales de unas zonas a otras.

La erosión química se produce por el dióxido de carbono diluido y sustancias inorganicas como sales minerales y arcillas en el agua que contienen los suelos. Esto crea un entorno químico que descompone y elimina unos materiales y a su vez otros son depositados.

Flora y fauna

Hasta aquí hemos simplificado linealmente pero ahora debemos pensar en un conjunto interrelacionado. Las rocas y el clima crean unas condiciones particulares que hacen posible el crecimiento de unas plantas y otras no, estas a su vez transforman el suelo en la medida de sus posibilidades. Las zonas de bosque muy húmedo crean suelos normalmente pobres o muy lixiviados, pero tal cantidad de plantas ayudan a fijar con fuerza el terreno. La falta de éstas, por ejemplo en regiones áridas, provoca una fuerte erosión de suelos que puede que sean fértiles, si no fuera por estas condiones extremas.

La estructura del suelo suele estar dividida en cuatro horizontes A, B, C, y D. La zona D es la roca madre. La C es roca madre erosionada y no tiene material orgánico. La B es una zona de deposición (iluvación) y dependiendo del suelo con poca o muy poca materia orgánica. La zona A es donde más material orgánico se deposita (eluviones) y por tanto la que más intercambia con la flora y fauna. Por tanto las zonas que más nos interesan son la A y B. Los colores más oscuros como negros rojos y marrones se dan en las capas A y B mientras que los naranjas amarillos y blancos se dan en C y D.

La fauna tiene una relación menor. Hasta que los animales no mueren no realizan el ciclo del calcio, carbono o los nutrientes que cada especie posea estos, a su vez nutren el suelo estos a las plantas y estas a la fauna en general creando un ciclo muy preciso.

Hombre

La importancia del hombre en todo este proceso es muy pequeña objetivamente, pero dadas las actuales circunstancias en las que el hombre modifica el entorno muy radicalmente con animales, plantas, presas, carreteras etc.. se hace necesaria su mención.

En general las actividades del hombre producen el empobrecimiento del suelo y su degradación con excepciones de algunas zonas donde su influencia es favorable ya sea por fuego, creación de praderas u otras.

En casi ningún país hay estudios para ordenar ciudades y campos, así en muchos de ellos nos encontramos que las ciudades están sobre los mejores suelos y los campos en zonas con rendimientos muy bajos. La deforestación generalizada el uso excesivo de fertilizantes y la mala gestión del agua están provocando en todo el planeta la pérdida de suelo fértil, que por otra parte no abunda. Si no se corrige esta pérdida no será fácil superarla pues la creación de estos suelos ha llevado en algunos millones de años.

Tipos de suelo

Artículo principal: Tipos de suelo

Hay dos clasificaciones principales, la de EE. UU. (Soil Taxonomy) y la de las Naciones Unidas. Hay que subrayar que la edafología tiene su origen en Rusia con la escuela de Dokuchaev y que esta clasificación y después sobre todo la alemana y francesa tuvieron bastante influencia pero hoy en día no tienen vigencia. El único trabajo español serio en este tema fue el de Huguet del Villar (1937) que fue quien introdujo el término Edafología.

Historia de la Edafología

El estudio científico del suelo se origina en la escuela geográfica rusa. Tiene como precedente al llamado padre de la ciencia rusa; M. Lomonosov (1711- 1765), quien escribió y enseñó sobre el suelo entendido como un cuerpo en evolución más que como un cuerpo estático, pero sin diferenciarlo de un estrato geológico, sin embargo se considera fundador de la pedología al geógrafo ruso Vasily Dokuchaev (1846 – 1903), quien puso los fundamentos de la Geografía del suelo.

Su primer trabajo sobre el tema es de 1883, cuando publicó un informe sobre un estudio de campo llevado a cabo en un suelo del tipo chernozem, en el cual aplicó los principios de la morfología a los suelos, describió los principales grupos, esbozó la primera clasificación científica y desarrolló métodos de cartografía sobre la base del trabajo de campo y de laboratorio. En 1886 propuso que la palabra suelo se emplease como término científico para referirse a aquellos horizontes de tierra que casi diariamente cambian su relación bajo la influencia conjunta del agua, aire y organismos vivientes y muertos, introduciendo el concepto geográfico de suelo. Más tarde definió suelo como un cuerpo natural e independiente, formado bajo la influencia de varios factores, de los cuales consideró a la vegetación como el más importante. Se trata para él de un producto complejo, resultado de las interacciones entre los distintos factores geográficos como el clima, la geomorfología, la edad del paisaje (paleogeografía), sin olvidar las plantas, los animales y la roca madre.

Sus discípulos Glinka (1867- 1929) y Neustrayev (1874 – 1828) volvieron a recalcar el concepto de suelo como una entidad en sí misma pero con características que corresponden a la geografía donde se desarrollan.

Sibirtev elaboró una clasificación de los suelos diferenciándolos en tres grandes grupos el primero de los cuales corresponde a los Zonales, dentro de este grupo se encuentran los lateríticos, eólicos, desérticos, chernozems, forestales, grises, podzoles y de tundra. La siguiente categoría corresponde a los suelos Intrazonales, en el cual se encuentran los suelos salinos, pantanosos, carbonatados y húmicos. El último grupo corresponde a los Azonales en el cual se hallan los esqueléticos, los bastos y los aluviales.

Otro pilar de la Pedología es Marbut (1863 – 1935), geógrafo estadounidense discípulo de William Morris Davis y director de la investigación de suelos en su país. Al tener conocimiento del trabajo de Glinka por una traducción al alemán del texto ruso, decidió llevar a cabo una traducción al inglés del mismo texto, divulgando así los conceptos de la escuela rusa entre los geógrafos de su país. Marbut sostiene la teoría de procesos múltiples e independientes en la génesis de los suelos. También propuso una clasificación de los suelos consistente en seis categorías, denominadas: órdenes, subórdenes, grupos, familias, series y tipos. Los dos órdenes principales se establecían en relación a la lixiviación de carbonatos, denominando Pedocal a los suelos carbonatados y Pedalfer a los ricos en Aluminio y hierro a causa del lavado de carbonatos.

Kellog (1902 – 1980) sucedió a Marbut como director de la investigación de suelos y continuó con sus colegas el desarrollo de la clasificación del suelo sobre la base de los criterios establecidos por Dokuchaev y Glinka.

Véase también

Obtenido de "Edafolog%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • edafología — sustantivo femenino 1. (no contable) Ciencia que estudia el suelo en relación con los seres vivos …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • edafología — (Del gr. ἔδαφος, suelo, y logía). f. Ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo, en su relación con las plantas …   Diccionario de la lengua española

  • Edafología — ► sustantivo femenino BIOLOGÍA Ciencia que estudia el suelo y su relación con las plantas, desde los puntos de vista físico, químico y biológico. * * * edafología (del gr. «édaphos», suelo, y « logía») f. Bot. Tratado del suelo vegetal. ⇒ *Tierra …   Enciclopedia Universal

  • edafología — {{#}}{{LM E14190}}{{〓}} {{[}}edafología{{]}} ‹e·da·fo·lo·gí·a› {{《}}▍ s.f.{{》}} Ciencia que estudia la naturaleza del suelo y sus características físicas, químicas y evolutivas en relación con las plantas y con los seres vivos: • La edafología… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • edafología — Ciencia que estudia los suelos. Es la ciencia que estudia los suelos. Esta ciencia, como tal, comprende todos los métodos para el estudio del suelo, sus propiedades y su clasificación. Con el análisis de suelos se puede saber la clase y cantidad… …   Diccionario ecologico

  • edafologia — e|da|fo|lo|gi|a Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • edafologia — e·da·fo·lo·gì·a s.f. TS ecol. parte dell ecologia che studia le correlazioni tra le caratteristiche del suolo e gli organismi che su esso vivono {{line}} {{/line}} DATA: 1956. ETIMO: comp. di edafo e logia …   Dizionario italiano

  • edafología — (Geol) Ciencia que estudia los suelos, su morfología, composición, estructura y propiedades físicas, químicas, mineralógicas y biológicas, sus orígenes y evolución debidos a factores climáticos y biológicos …   Español en México

  • edafologia — pl.f. edafologie …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • José María Albareda — Herrera (n. Caspe, Zaragoza; 5 de abril de 1902 f. Madrid; 27 de marzo de 1966), fue un científico español. Contenido 1 Biografía 2 Obras 3 Fuentes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”