Roca sedimentaria

Roca sedimentaria
Muestra de una roca sedimentaria preparada para su observación.
Estratos sedimentarios.

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia.

Las rocas sedimentarias son todas las rocas que se encuentran en la superficie de la tierra o cerca de la corteza terrestre. Existen procesos externos los cuales actúan sobre las rocas y las meteorizan, transportan y depositan en lugares dependiendo del medio en el que se transportan. De igual manera pueden intervenir en esta formación de rocas algunos organismos ya sean animales o vegetales a dicha intervención se le conoce como fósiles. Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de los diez metros bajo la corteza terrestre. Estas rocas las encontramos sueltas o consolidadas es decir que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación a dicho proceso se le conoce como diagénesis que quiere decir nueva formación.

Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

Contenido

Agentes

Como bien sabemos sobre las rocas actúan dos tipos de agentes: los externos y los internos. En el proceso de sedimentación tiene mayor participación los agentes externos que los internos. Los agentes externos son aquellos que dependen de la atmósfera como por ejemplo: el clima ya que no en todos los lugares se tiene el mismo clima, pudiera ser que el resultado donde se da esta alteración sea el mismo sitio donde se realiza la meteorización o bien se da el caso en el que son transportados mediante los mismos agentes ya sea el agua, el viento o el hielo esto depende de la capacidad de carga que tenga el agente y del tamaño que presentan los fragmentos así como de igual manera de la topografía del lugar es decir la pendiente del terreno. A los fragmentos que son transportados se les conoce como clastos o detritos, cuando finalmente llegan al lugar donde se depositan esto puede ser por una disminución en la intensidad del agente o por que la pendiente ya no es lo bastante inclinada. Entonces podemos decir que existe una relación entre el tamaño de los fragmentos y la distancia que se recorrió, es decir que entre menor tamaño tengan los fragmentos estos alcanzaran una distancia mayor y viceversa.

En cuanto a los agentes externos que hablamos en el párrafo anterior podemos decir que existen tres grandes ramas: las precipitaciones ya sean solidas como el granizo, plásticas como la nieve o liquidas como lo es la lluvia estas desgastan a los fragmentos por el impacto y en el transporte. La temperatura, esta es de acuerdo a la amplitud térmica de las diferentes regiones climáticas en las cuales se generan tensiones internas las que llevan a la roca a la desagregación. Y por último el viento que actúa desagregando, transportando y desgastando las partículas finas.

Clasificación

Podemos decir que existen tres maneras de clasificar a las rocas sedimentarias: por su estado de agregación, ya sean sueltas cuando se presentan los detritos desagregados y las que por procesos secundarios llegan a unirse a otra roca generando así las rocas sedimentarias consolidadas. Las granulometrías que se puede observar en las rocas sedimentaras sueltas son: bloques que son fragmentos de roca cuyo tamaña puede medir varios metros cúbicos de volumen, los cantos rodados que son ricas que han sido sometidos algún proceso de desgaste en el transporte; por lo cual sus bordes son redondos, las gravas son fragmentos de rocas con un tamaño mayor a los 2 milímetros y se observa una granulometría angulosa y poco redonda, las arenas tienen el tamaño entre los 2 y 0.2 milímetros y presentan una granulometría más o menos redondeada, los limos presentan un tamaño entre los 0.2 y 0.01 milímetros, las arcillas tienen un tamaño menor a 0.01 milímetros los minerales que contienen las arcillas no se puede apreciar a simple vista.

Por otra parte las rocas sedimentarias consolidadas pueden surgir por diferentes procesos como: la compactación, el cual se debe a las presiones que soportan las capas internas de la estratificación, así se produce una densificación de los fragmentos y tiene como consecuencia disminuir los espacios que se encuentran vacios o intersticios de igual manera realizan la expulsión de agua que pudiera encontrarse en los espacios vacios. Algunas rocas que surgen mediante este proceso son: las arcillas y limos compactos, los cuales son un tipo de roca el cual tiene un proceso reversible es decir que si les agregamos agua, se desagregan pasando nuevamente a rocas sueltas. El segundo proceso es conocido como cementación, el cual se produce en rocas sedimentarias sueltas de granulometría sefitica o semítica, ya que no pueden ser consolidadas mediante la compactación se produce la unión de los fragmentos debido a cementos naturales, dichos cementos son el resultado del precipitado de diversas soluciones con una composición química que tienden a llenar los espacios vacios entre los fragmentos. De dicho proceso se tiene como resultado ciertas rocas como lo son las areniscas, cuyos granos son ligados mediante cementos naturales; los fragmentos y el cemento son visibles a simple vista con ayuda de una lupa.

La segunda clasificación es por el tamaño de los fragmentos, las sefiticas son aquellas que tienen un tamaño mayor a dos milímetros, las samiticas que se encuentran entre los 2 y los 0.2 milímetros y por último las peliticas que son menores a 0.2 milímetros. Y por último la clasificación según los procesos más predominantes, en esta clasificación se toma en cuenta la acción mecánica y química.

Acciones mecánicas de las rocas sedimentarias

La acción mecánica tiene una mayor intensidad en las regiones en las cuales existe un clima con pocas precipitaciones y temperaturas muy altas como lo son los desiertos, en regiones con moderadas precipitaciones y bajas temperaturas como puede serlo las altas montañas. En el primer caso la acción mecánica ocurre mediante la amplitud de los registros térmicos los cuales generan tensiones internas en las rocas dando pie a su desagregación.

En el segundo caso la humedad condensada o las precipitaciones se adentran a las grietas ya existentes en las rocas en donde tiempo después este líquido se congela y aumenta su volumen ejerciendo presión llevando así a la roca a su desagregación. Este mismo efecto lo realizan también las raíces de arboles o arbustos que crecen en las grietas de las rocas, en estos casos en tamaño de los fragmentos es sefitica.

Acciones químicas de las rocas sedimentarias

El predominio de la acción química se da en regiones con climas en donde tenemos abundantes a moderadas precipitaciones y altas temperaturas, algunos ejemplos de rocas son: las rocas residuales, en las cuales la acción química actúa sobre algunas rocas alterando así sus minerales y estos pasan a formar parte de los nuevos compuestos estables para esas condiciones llamadas minerales de neoformación o también conocida como meteorización química teniendo un residuo en la roca original. A dicho residuo se le conoce como roca residual, un buen ejemplo de esto es la laterita que es una alteración del basalto que da como resultado una roca residual pelitica o semítica ya sea suelta o consolidada. Otro tipo de rocas son las de precipitación química, esto puede ocurrir cuando la roca es atacada químicamente y se disuelve. Al estar alteradas sus condiciones de equilibro se precipita formando así masas cristalinas y dando origen a dicho tipo de rocas.

El proceso de la precipitación puede darse en medios de precipitación química o en medios mixtos es decir la combinación de la acción mecánica y la precipitación química. En los medios de precipitación química se pueden encontrar calizas o calcáreos y en el medio mixto podemos encontrar marga y tosca. Otro tipo de roca son las organógenas, las cuales de igual manera puede que actué el predominio de precipitación química sobre los restos acumulados de organismos, con la diferencia que están sobre la parte inorgánica ya sean caparazones o esqueletos.

El proceso precipita sobre estos y los cementaría a unos con otros dando lugar a las rocas llamadas lumaquelas. En ocasiones interviene la parte orgánica en dicha formación y les proporciona coloraciones obscura debido al carbono orgánico al ser frotadas tienen una liberación de olores fétidos, esto por la producción de compuestos sulfurosos como en las calizas bituminosas. Por el hecho de que intervengan ciertos organismos se les conoce en general rocas organógenas.

Depósito del sedimento

Las características del sedimento dependen en parte de la forma en que se realice la sedimentación. Las condiciones físico-químicas del medio en el que ocurre la sedimentación tienen gran importancia en el depósito de sedimentos de carácter químico pues son dichas condiciones las que determinan la existencia de ciertos organismos de cuyos restos se forman sedimentos orgánicos.

Ambientes sedimentarios continentales

  • Glaciar: Los depósitos dejados por un glaciar son principalmente la morrena frontal y la morrena de fondo; los materiales detríticos proceden de la meteorización mecánica de las rocas. Son sedimentos sin estratificación, con clastos angulosos y con materia orgánica casi nula.
  • Desértico: Los clastos proceden de la meteorización mecánica de las rocas, pero han sido bien seleccionados durante el transporte eólico. Los ejemplos más representativos son:
    • Dunas: formadas por arena con un grosor de entre 4.76 y 0.074 milímetros
    • Loess: formados por limo con un grosor menor a 0.074 milímetros

Ambos ejemplos presentan estratificaciones cruzadas debido al cambio de dirección del viento

  • Fluvial: Los ríos transportan cantos y granos que solo han sufrido meteorización mecánica y sufren un transporte mecánico, pero también arrastran partículas de arcilla y sustancias en disolución
  • Lacustre y pantanoso: Presentan sedimentos detríticos intercalados con otros de caracter químico. Se encuentran en el fondo de lagos y pantanos. Son abundantes en materia orgánica en descomposición.
  • Albufera: Se forman detrás de las barras de arena construidas por el oleaje cuando queda una porción de mar aislada; no obstante, la marea penetra en ellas por canales abiertos en la barra de arena, y vuelve a salir por ellos. Estas corrientes aportan arenas y limos que se depositan en fondo de la albufera.
  • Deltaico: Es un ambiente mixto, con características de los ambientes fluviales, lacustre y pantanoso. Los sedimentos incluyen clastos gruesos y finos, precipitados químicos y materia orgánica.

formación de 300 millones de años al principio del periodo cretacico

Ambientes sedimentarios marinos

Son más extensos y continuos que los continentales. Se encuentran tanto sedimentos detríticos como químicos y orgánicos.

  • Nerítico: Situado sobre la plataforma continental, hasta unos 200 metros de profundidad; se acumulan sedimentos detríticos y es frecuente encontrar fósiles marinos.
  • Batial: Sobre el talud continental entre 200 y 2,000 metros de profundidad. Se sedimentan limos, arcillas y conchas de organismos planctónicos.
  • Abisal: Situado en los fondos alejados de la costa donde se acumulan barros orgánicos de composición silícea.[1]

Características

Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:

  • Presentan una estructura estratificada con capas producidas por el carácter progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación. Esas capas se llaman estratos.
  • Pueden estar formadas por fósiles o simplemente contener algunos. Los procesos magmáticos y algunos procesos metamórficos que destruyen los restos de los seres vivos.

Además las rocas sedimentarias suelen ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.

Tipos

Pueden clasificarse por su génesis en:

  • Rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los clastos, que es el fundamento de la distinción entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.
  • Rocas organógenas, las formadas con restos de seres vivos. Las más abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralización; algunas, sin embargo, se han formado por la evolución de las partes orgánicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgánicas (carbones).
  • Rocas químicas o rocas de precipitación química, formadas por depósito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metabólicos; en este último caso se llaman rocas bioquímicas. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturación del agua del mar que se llaman evaporitas, como el yeso y la sal gema.
  • Margas, mezcla de rocas detríticas y rocas químicas (de origen químico).

Por su composición se clasifican en:

Véase también

  • Roca sedimentaria clástica

Referencias

  1. López M. Juan Manuel. (2006). Geología Aplicada a la Ingeniería Civil. Madrid, Dossat 2000.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • roca sedimentaria — f Roca sedimentaria compuesta de grбnulos de materiales minerales como cuarzo, sнlice o carbonato cбlcico …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • Roca sedimentaria — ► locución GEOLOGÍA La que se forma por compactación de los sedimentos que proceden de la degradación del relieve. * * * Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos,… …   Enciclopedia Universal

  • roca — sustantivo femenino 1. Área: geología Materia mineral definida, que forma parte de la corteza y manto terrestre. roca metamórfica. roca sedimentaria. roca volcánica. 2. Área: geología Fragmento de esta materia: He recogido unas rocas para… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Roca detrítica — Saltar a navegación, búsqueda Una roca detrítica es una roca del tipo sedimentario, conformada por detritos, o sea, partículas sólidas que han sido transportadas por agentes de sedimentación (agua, viento) hacia una cuenca, y allí han sufrido la… …   Wikipedia Español

  • Roca plutónica — Saltar a navegación, búsqueda En geología se llama rocas plutónicas a aquellas rocas magmáticas que se han formado a partir de un enfriamiento lento, en profundidad y en grandes masas del magma. Se llama plutones a sus yacimientos. Durante su… …   Wikipedia Español

  • Roca — ► sustantivo femenino 1 GEOLOGÍA Cualquier material natural formado por una asociación de minerales o, con menos frecuencia, por un solo mineral: ■ la petrografía estudia las rocas. 2 Porción grande de masa pétrea que se levanta en la tierra o en …   Enciclopedia Universal

  • Roca ígnea — Rocas volcánicas en Norteamérica. R …   Wikipedia Español

  • roca — s f 1 Bloque duro y generalmente grande, compuesto por materias minerales, que forma la corteza terrestre, y en particular el que sobresale de la superficie del agua o de la tierra como un peñasco o una gran piedra; puede tener origen en las… …   Español en México

  • roca silícea — Cualquiera de un grupo de rocas sedimentarias formada principalmente o casi por completo por dióxido de sílice (SiO2), ya sea como cuarzo o como pedernal, que es la roca silícea más común. Se presenta en estratos y nódulos. Los pedernales en… …   Enciclopedia Universal

  • Carniola (roca) — Saltar a navegación, búsqueda Para región de Eslovenia, véase Carniola. Las carniolas o carneolas son un tipo de roca sedimentaria evaporítica carbonatada, que suelen presentarse carcomidas, con vacuolas y brechas. Su color es amarillo, pardo o… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”