Edam

Edam

Edam

Para el queso, véase queso Edam.
Vista sobre el río.

Edam es una pequeña ciudad de los Países Bajos perteneciente a la comuna de Edam-Volendam, al norte de Amsterdam, en la provincia de Holanda Septentrional.

Su población se sitúa en torno a los 7.380 habitantes, aunque todo el municipio de Edam-Volendam tiene 29.380 habitantes. El nombre de Edam procede de una presa en el río IJE donde se estableció el primer asentamiento y por ello se llama IJedam. Edam es famosa por ser la fuente original del queso con el mismo nombre.

Contenido

Historia

Viejo mapa de Edam en 1649.

La ciudad de Edam fue fundada alrededor de una presa hecha para cruzar el río por el Zuiderzee llamado ahora como el IJsselmeer. En torno a 1230 el canal fue represado, como los materiales para la presa debían cargarse en buques los habitantes de Edam podían cobrar peajes. De este modo creció como una ciudad comercial, obteniendo una riqueza añadida mediante la construcción naval y la pesca.

El conde Guillermo V de Holanda otorgó los derechos de ciudad a Edam en 1357. Una de las razones fue a causa de la guerra entre Hoeken y Kabeljauwen en la que se libró una batalla por el dominio sobre las ciudades de Holanda.

Gracias a los derechos ciudadanos la habitantes de la ciudad de Edam pudieron construir un nuevo puerto. Con el puerto la ciudad estaba conectada con las grandes ciudades en Holanda y con las rutas de comercio internacional. En el siglo XVI existían unos 33 muelles en Edam por lo que era una de las ciudades más importantes del Norte de Holanda, compitiendo con Enkhuizen, Hoorn y Amsterdam. También se le concedió el derecho a tener un mercado tres veces al año. Todos estos factores de un modo conjunto proporcionaron un gran impulso a la economía local.

Sin embargo, al estar en mar abierto existieron problemas de inundaciones en el interior y en 1544 el emperador Carlos V dio la orden de cerrar el puerto, con compuertas en las esclusas, que se construyeron en el centro de la ciudad en 1569. Esto causó sedimentación en el puerto y la industria de la construcción naval entró en un declive a finales del siglo XVII.

El mercado del queso fue el principal impulso de la economía de Edam en el siglo XVI. El 16 de abril en 1526 el emperador Carlos V otorgó a Edam el derecho a tener un mercado cada semana. En 1574 el príncipe Guillermo de Orange se le dio para toda la eternidad por como una señal de agradecimiento por la buena colaboración durante el asedio de Alkmaar.

Casco antiguo

Ayuntamiento, 2005.
Carillon, 2008.

El centro de la ciudad vieja dentro de los límites de las antiguas murallas, está hoy en día protegido por el gobierno, tanto de las estructuras principales y los detalles arquitectónicos. Una serie de edificios notables sobrevivir en buenas condiciones.

  • Iglesia de San Nicolás

Grote Kerk o San Nicholaaskerk, que posee las dimensiones de una catedral, fue construida probablemente a principios del siglo XV. En 1602 y 1699 la iglesia sufrió incendios a gran escala después de los ataques relámpago a la torre. En consecuencia, cuando se reconstruyó en 1701, la altura de la torre se redujo significativamente. La iglesia de San Nicolás es una de los mayores de Europa entre las de tres aguas. Construida sobre pilotes, el peso de la iglesia era bastante importante y el techo abovedado es una copia en madera de un techo de piedra. La iglesia también contiene muchas vidrieras donadas tras el incendio de 1602 por los pueblos vecinos o por los gremios más florecientes de Edam, como el gremio de carpinteros de buques.

  • Ayuntamiento

Construido en 1737, el Ayuntamiento tiene unas dimensionmes algo mayores que el resto de las construcciones de Edam. La entrada tiene unas pesadas puertas dobles y esta rodeada de piedra arenisca del estilo Luis XIV, dispone además de una torre de madera. El Ayuntamiento todavía se emplea para las ceremonias matrimoniales.

  • Museo de Edam

Se encuentra frente al Ayuntamiento cruzando la presa, se trata de la edificación de ladrillo más antigua de la ciudad. Se construyó alrededor de 1530 como una casa privada y se convirtió en museo en 1895. La casa representa una construcción holandesa típica de la época y su diseño interior es completamente original. La casa tiene una cocina con viviendas en entresuelo sobre ella. La cocina conduce a una bodega flotante, una sala de cajas de ladrillo flotando libremente en las aguas subterráneas. Según el folclore la bodega fue construida por un capitán de barco que se perdió el mar. Sin embargo, es más probable que la bodega se construyese simplemente para mantener el contenido seco, además sin necesitar cimientos bajo el agua.

  • Carillon

Existen documentos que sugieren que la iglesia de la virgen María existía en ese lugar desde 1350 y su torre data de los siglos XV y XVI. Aunque la iglesia fue demolida en 1882 su torre de gótico tardío o Carillon sobrevive. En 1972 existió una amenaza de que pudiese caer pero fue apuntalada con vigas de acero y posteriormente restaurada completamente. Las campanas sobresalen hacia el exterior y fueron construidas por Pieter van den Ghein en 1566 y aún suena una melodía corta cada 15 minutos. Esta melodía puede variar, por ejemplo el 5 de diciembre son típicas las canciones de San Nicolás.

Mercado del queso

Mercado del queso, agosto 2006.

Después de tener el derecho a celebrar un mercado de queso Edam se han estado realizando mercados comerciales hasta 1922. El queso se llevaba al mercado por los agricultores locales que iban en pequeños botes. Cuando el queso se descargaba de la barca lo llevaban al mercado los transportistas de queso. En el mercado el queso se mostraba a los comerciantes. Después de ser probado según su calidad el precio se acordaba o no se producía la venta por desacuerdo en el mismo. Después el queso se introducía en un almacén en el que se conservaba hasta que la calidad alcanzaba su mejor momento.

Desde 1989, el mercado de queso ha revivido como una puesta en escena para los turistas. Se celebra durante los meses de julio y agosto, los miércoles desde las diez y media hasta las doce y media.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Edam"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • édam — édam …   Dictionnaire des rimes

  • édam — [ edam ] n. m. • 1862; de Édam, ville de Hollande ♦ Fromage de Hollande à pâte cuite et à croûte rouge. ● édam nom masculin (de Edam, nom propre) Fromage au lait de vache, à pâte pressée, en forme de boule, généralement recouvert de paraffine… …   Encyclopédie Universelle

  • Edam — may refer to: * Edam (cheese) * Edam, Netherlands, a town in Edam Volendam, after which the cheese is named.* Edam, Saskatchewan, a village in Canada …   Wikipedia

  • Edam — E dam, n., or Edam cheese Edam cheese A mild Dutch pressed cheese of yellow color and fine flavor, made in balls weighing three or four pounds, and usually colored crimson outside; so called from the village of Edam, near Amsterdam. Also, cheese… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • edam — EDÁM s.n. Sortiment de brânză olandeză. – cuv. fr. Trimis de baron, 12.01.2003. Sursa: DEX 98  edám s. n. Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic  EDÁM s. n. sortiment de brânză olandezâ. (< fr. edam …   Dicționar Român

  • Edam — 1836, cheese named for Edam, village in Holland where it was originally made. The place name is lit. the dam on the River Ye, which flows into the Ijsselmeer there, and the river name is lit. river (Cf. EA (Cf. ea)) …   Etymology dictionary

  • Edam — ► NOUN ▪ a round pale yellow cheese with a red wax coating. ORIGIN from Edam in the Netherlands, where it is made …   English terms dictionary

  • Edam — Edam, 1) Stadt am Zuydersee im Bezirk Hoorn des niederländischen Gouvernement Nordholland, früher befestigt, Käsehandel (Edamer Käse); Thranbrennerei, Salzsiederei; 4000 Ew.; 2) Insel in der Bai von Batavia, an der Westnordküste der Insel Java,… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Edam — Edam, Stadt in der niederländ. Provinz Nordholland, nordöstlich von Amsterdam, am Nordostende des trockengelegten Sees Purmer, hat (1900) 6444 Einw., die Schiffbau und Gerbereien unterhalten. E. ist besonders bekannt wegen seiner sehr bedeutenden …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Edam — Edam, Stadt in der niederländ. Prov. Nordholland, am Zuidersee, (1899) 6444 E.; berühmt der Edamer Käse …   Kleines Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”