Torre Windsor

Torre Windsor
Torre Windsor
Torre Windsor, Madrid 1208.JPG
Torre Windsor
Edificio
Localización AZCA (Madrid, España)
Uso(s) Oficinas
Coordenadas 40°26′49″N 3°41′40″O / 40.44694, -3.69444Coordenadas: 40°26′49″N 3°41′40″O / 40.44694, -3.69444
Construcción
Inicio 1975
Construcción 1979
Destruido 2005
Dimensiones
Altura de la azotea 106 m
Número de plantas 32
Equipo
Arquitecto(s) Rafael Alemany Indarte
Manuel del Río Martínez
Luis Alemany Indarte
Pedro Casariego
Ignacio Ferrero
Genaro Alas Rodríguez

La Torre Windsor fue uno de los primeros rascacielos inteligentes construidos en Madrid (España). Tenía 106 metros de altura y 32 plantas, y estaba situado en pleno centro financiero de la ciudad, en la zona de AZCA. Propiedad de la sociedad Asón Inmobiliaria de Arriendos controlada por El Corte Inglés; su nombre provenía del de una famosa discoteca con forma de auditorio situada en sus bajos, Windsor. En la Torre Windsor estaba situada la central en España de Deloitte donde trabajaban sus más de 1.200 empleados y tres departamentos del despacho de abogados Garrigues.

Contenido

Historia

Su construcción comenzó en 1975 y terminó en 1979, siendo sus autores los arquitectos del estudio Del Río-Ferrero, Alas y Casariego: Pedro Casariego Hernández Vaquero, Manuel del Río Martínez, Genaro Alas Rodríguez, Ignacio Ferrero Ruiz de la Prada, Luis Alemany Indarte, Rafael Alemany Indarte y Miguel Ángel Rodríguez Torices Sanz.

El proyecto inicial contemplaba una torre de oficinas y una base que contaría con salas de espectáculos, locales comerciales y sótanos para aparcamientos. En su momento fue el edificio más alto del complejo AZCA hasta la construcción de la Torre Picasso.

La Torre Windsor era una estructura mixta de hormigón y hierro, dividida en 2 piezas por la "planta técnica" intermedia y, una planta sin ventanas que alojaba elementos estructurales. Contaba con un núcleo de hormigón armado que contenía los elementos de comunicación vertical, ascensores y escaleras. Grandes vigas de 3,40 m de canto soportaban el peso de las fachadas y forjados, resueltos con secciones más ligeras.

Exteriormente destacaba por su elemental geometría, caracterizada en la fachada por la presencia de elementos modulares de alto índice de reflexión de la luz, íntegramente de vidrio. Esta capacidad de reflexión hacia que el edificio redujera su impacto volumétrico.

La base del complejo, compuesta por tres plantas, estaba ocupada por locales comerciales. En la zona interior se encontraban los locales de espectáculos sobre la trama peatonal de AZCA, aunque desaparecieron hace años por la ampliación de los almacenes El Corte Inglés.

En el solar se erige actualmente la Torre Titania.

Incendio

La torre Windsor ardiendo la mañana del 13 de febrero de 2005.

Poco antes de la medianoche del sábado 12 de febrero de 2005 se declaró un incendio en una oficina de la planta 21 del rascacielos que rápidamente se propagó por los pisos superiores. Posteriormente, se decidió derribar el edificio, trabajos que comenzaron en agosto de 2005.

Torre Windsor el 13 de febrero de 2005 a las 12:06 horas.

En el momento del incendio hacía más de 2 años y medio que el edificio estaba siendo reformado, realizándose las obras con los inquilinos dentro. Cabe destacar que la llamada a los bomberos se produjo pasadas las 23.00 horas, tardando éstos en llegar al siniestro unos escasos 4 minutos, pero los vecinos detectaron un fuerte olor a quemado al menos 2 horas antes. Aunque el incendio no produjo víctimas, algunos bomberos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.

Después de la extinción del incendio por parte de los bomberos y de la investigación por parte de la policía científica, se empezó el desmantelamiento del edificio, desmontando planta a planta el mismo, usando grúas pesadas y maquinaria de corte. Durante este desmonte, sólo se pudo destacar que en abril, un soporte hidráulico de una de las grúas "cayó" al suelo. Los técnicos concluyeron que simplemente hubo un corte de seguridad y el soporte bajó automáticamente para evitar precisamente una caída o cualquier otro accidente. Pese a lo aparatoso del incidente y al gran estruendo que hizo al posarse sobre el suelo, no hubo ni daños personales ni materiales.

Pese a los continuos problemas, accidentes y temporales (el invierno de 2005 fue uno de los más duros en Madrid, con una gran nevada el 23 de febrero que hizo peligrar lo que quedaba de la Torre Windsor), los trabajos de desmontaje finalizaron el 13 de agosto de 2005, cuatro meses antes de lo previsto. A finales del mismo mes, se abrieron a la circulación las calles adyacentes (calle Raimundo Fernández Villaverde y el paso elevado hasta la plaza de la República Argentina).

En las grabaciones de una cámara de seguridad se aprecia a dos personas caminando dentro del edificio minutos antes del incendio, cuando el edificio estaba cerrado, lo cual es una pista importante para la policía científica, pero no fue investigada por falta de pruebas.

Durante semanas los grandes almacenes El corte Inglés que se encuentran colindantes a la torre, permanecieron cerrados por seguridad, lo que provocó grandes pérdidas a la empresa, que tuvo que anular miles de encargos de flores con motivo del día de San Valentín el 14 de febrero.

El Edificio Windsor en la cultura popular

  • El incendio del edificio es uno de los temas centrales de la novela Cazar al Capricornio de Francisco Castillo.
  • Hace referencia a él el grupo madrileño de rock Pereza, en su canción Windsor, perteneciente a su cuarto disco, Aviones, al decir en el estribillo "mi corazón ardía como el Windsor".

Véase también

Enlaces externos

Wikinoticias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Torre Windsor — Windsor Turm vor dem Brand Der Windsor Turm (spanisch Torre Windsor, offizielle Bezeichnung Edificio Windsor) war ein 106 m hohes Bürogebäude in einem Geschäftsviertel nördlich des Zentrums der spanischen Hauptstadt Madrid. Er wurde von 1973 bis… …   Deutsch Wikipedia

  • Torre Windsor — La Torre Windsor fue uno de los primeros rascacielos inteligentes construidos en Madrid. Tenía 106 metros de altura y 32 plantas, y estaba situado en pleno centro financiero de la ciudad, en la zona de AZCA. Propiedad de la sociedad Asón… …   Enciclopedia Universal

  • Torre Windsor — 40°26′49″N 3°41′40″O / 40.44694, 3.69444 …   Wikipédia en Français

  • Windsor — puede referirse a: Windsor, una ciudad de Inglaterra. Windsor, un pueblo del estado de California, Estados Unidos. Windsor, una ciudad del estado de Colorado, Estados Unidos. Windsor, una ciudad del estado de Connecticut, Estados Unidos. Windsor …   Wikipedia Español

  • Windsor-Turm — vor dem Brand Der Windsor Turm (spanisch Torre Windsor, offizielle Bezeichnung Edificio Windsor) war ein 106 m hohes Bürogebäude in einem Geschäftsviertel nördlich des Zentrums der spanischen Hauptstadt Madrid. Er wurde von 1973 bis 1979 auf der… …   Deutsch Wikipedia

  • Windsor — puede ser: ● Una ciudad de Inglaterra. ● Una ciudad de Colorado, Estados Unidos. ● Casa de Windsor: el nombre de la Casa de la Familia Real Británica. ● Castillo de Windsor: una de las residencias de la Familia Real Británica. ● La Torre Windsor …   Enciclopedia Universal

  • Windsor — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Windsor en Angleterre 2 Autres pays 2.1 …   Wikipédia en Français

  • Windsor Tower — The Windsor Tower (in Spanish Torre Windsor ) was built in 1979 in the financial center of Madrid, Spain. This office building was 106 meters high and had 32 floors of which 29 were above ground level and 3 below, thus ranking it as the eighth… …   Wikipedia

  • Torre Titania — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Torre de Londres — Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”