Yedisán

Yedisán
Región de Yedisan.
MapA de Yedisan publicado en Viena c 1790.

Yedisán o Edisán (También es frecuente encontrar la forma Jedisan) es una región histórica que corresponde a los actuales territorios sudoccidentales de Ucrania.

El Yedisán era principalmente la región costera al norte del mar Negro ubicada entre el río Dniéster -al oeste- y el río Dnieper -al este-, limitando al oeste con la Besarabia y el Bužak, al norte con la Podolia y Zaporižia y, al este, con la Taurida.

Nombres

Antes de ser llamado Yedisán el territorio en cuestión fue conocido a fines del medievo con el nombre de Dykra, recibió el nombre Yedisán (lengua nogaya "siete carrozas") por la horda de los tártaros nogayos que se instalaron allí; por esto también se le llamó Tartaria Nogái o Nogái Occidental distinguiéndole así de la Pequeña Tartaria donde también residían nogayos.

El Yedisán en ocasiones fue llamado Tartaria Ochákov o simplemente Ochákov por los rusos ya que su principal población fortificada era Ochákov.
En ucraniano se le llama: Єдисан; (Yedisán); en ruso: Едисан; (Edisán, Ëdisán, Iedisán); en tártaro crimeano y en turco: Yedisán.
La denominación "Yedisán" surge a partir de la presencia de los nogayos, aunque anacrónicamente algunos mapas históricos aún aplican tal nombre a momentos anteriores.

Historia medieval y moderna

Durante el medievo la región que se llamaría Yedisán, como toda la Llanura Sarmática, fue un corredor por el que se desplazaron -estableciéndose parcialmente- muy diversos pueblos, ya a fines de la Edad Antigua fue un centro de los visigodos tras haber suplantado a los sármatas, a su vez los visigodos fueron suplantados por los hunos, alanos, ávaros, jázaros etc. En el s VIII desde el norte, bajando por los ríos Dniéster y Dniéper, avanzaban los varengos para dirigir sus correrías hasta Constantinopla. En la Edad Media se establecieron en la región los eslavos llamados uliches y tribus túrquicas, especialmente, los pechenegos, luego los cumanos ("polovcianos").
La invasión mongola del s XIII transformó el territorio en una especie de provincia del gran janato de la Horda de Oro.

Tras la declinación mongola, en el s XV la zona pasó al control del Gran Ducado de Lituania y, por la alianza de la casa Jagellón, a cierto grado de vasallaje respecto a Polonia, durante ese período el Yedisán era llamado Dykra. Sin embargo los nómades tártaros del grupo nogayo tras haber sido forzados a abandonar el Asia Central y tras haberse establecido en la cuenca del Kubán se establecieron en el territorio en cuestión y lo llamaron "Yedisán".

Por otra parte los turcos otomanos, tras haber logrado el vasallaje del kanato de Crimea en 1475 ocuparon el Yedisán durante el sultanato de Solimán el Magnífico hacia 1565, consolidándose la ocupación turca al ser conquistada la Podolia en 1672, de este modo el Yedisán pasó a ser parte del Imperio otomano dentro de la "provincia" o vilayat de Özi (luego: Silistra), las fortalezas de Khadsibey (luego llamada Odessa) y Özi fueron así los mayores centros militares de la ocupación otomana en la región al noroeste del mar Negro, en tiempos de la ocupación turca se reforzó la denominación "Yedisán" puesto que se asociaba con "territorio sometido a un yedibe o jedibe (especie de virrey).

Entre tanto el territorio era teatro de un feroz conflicto entre los tártaros -aliados a los turcos- y los cosacos zaporogos, auspiciados por el incipiente imperio de Rusia.

Historia Tardomoderna y Contemporánea

El Imperio ruso inició concretamente su expansión en el Yedisán durante el gobierno de Catalina la Grande, tras la Guerra Ruso-Turca de 1768-1774, Rusia obtuvo el Yedisán Oriental y el Bug Meridional, todo el Yedisán pasó a la soberanía rusa tras la Guerra Ruso-Turca de 1787-1792, por el tratado de Iaşi que ponía fin a dicha guerra la frontera del zarato ruso se extendía ya al río Dniéster, pudiendo fundar los rusos la ciudad de Odessa en 1794, el territorio pasó a ser parte meridional de la "Nueva Rusia" repoblada por colonos rusos, ucranianos junto a una significativa población de origen de Europa Occidental. En esa época el Yedisán pasó a formar parte de la Gobernatura general de Jersón, quedando desde entonces casi obsoleta la denominación "Yedisán".

En 1918, a fines de la Primera Guerra Mundial, tras la caída de la República Soviética de Odessa y la República Soviética de Táurida el territorio pasó en poder del Imperio alemán, luego pasó efímeramente al control de una primera república de Ucrania, transformándose en uno de los campos de batallas entre los ejércitos "rojos" (comunistas) y "blancos" (anticomunistas) en 1920 la victoria era de los primeros por lo cual el Yedisán pasó a ser parte de la URSS.

Durante el período soviético (1920-1989) el Yedisán fue integrado en la llamada República Socialista Soviética de Ucrania (por su parte incluida dentro de la URSS); un hiato a tal situación ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, entre inicios de 1942 y casi mediados de 1944 el territorio fue ocupado por las tropas del llamado Tercer Reich, pasando al estado entonces satélite de Rumania de un modo formal la zona occidental del Yedisán que fue, siempre formalmente, anexada a la provincia rumana de Transnistria. En 1945 la región volvió al pleno control de la URSS.

Al colapsar la URSS pasó el Yedisán a ser una de las partes más valiosas de la actual república de Ucrania, como parte de los oblast (provincias) de Odessa y Mykolaiv.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Yedisan — (also Jedisan or Edisan) is a historical region in modern southwestern Ukraine and southeastern Moldova (southern Transnistria). The region lies to the north of the Black Sea between the Dniester and Dnieper rivers. It is east of Budjak and… …   Wikipedia

  • Yedisan — Carte du Yedisan publiée à Vienne vers 1790 Le Yedisan (en allemand Jedisan, en roumain Edisan) est une région historique de l actuelle Ukraine, correspondant à la partie nord est de l Oblast d Odessa et de l actuelle Moldavie, correspondant à la …   Wikipédia en Français

  • Odessa — For other uses, see Odessa (disambiguation). Odesa (Одеса) Odessa (Одесса) Potemkin Stairs …   Wikipedia

  • Crimean Khanate — قريم يورتى Qırım Yurtu Vassal state of the Ottoman Empire in 1478 1774 ← …   Wikipedia

  • Horda de Nogái — Horda Nogai ← …   Wikipedia Español

  • Horde Nogaï — 1500 environ – 1632 Informations générales Statut Khanat Capitale Saraïchick Entités précédentes : Horde d Or Entités suivantes : Empire russe La Horde Nogaï fut une confédération de nomades turcs …   Wikipédia en Français

  • Transnistrie (région) — Pour les articles homonymes, voir Transnistrie. Cet article concerne la Transnistrie géographique. Pour l État autoproclamé, voir République moldave du Dniestr. Transnistrie 1924 – 1990 1992 …   Wikipédia en Français

  • Timeline of Russian history — NOTOC This is a timeline of Russian history. To read about the background to these events, see History of Russia. See also the list of leaders of Russia. This timeline is incomplete; some important events may be missing. Please help add to it.… …   Wikipedia

  • Silistra Province, Ottoman Empire — Silistra Province (Turkish: Silistre Eyaleti ), sometimes called Özi Province was an eyalet of the Ottoman Empire along the Black Sea littoral and south bank of the Danube River in southeastern Europe. Created from territory of the former… …   Wikipedia

  • Little Tartary — is a historical designation for areas north of the Black Sea under the suzerainty of the Crimean Khanate and inhabited by nomadic Tatars of the Lesser Nogai Horde from the 16th to the 18th centuries. Little Tartary was designated such vis à vis… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”