- Edmund Ignace Rice
-
Edmund Ignace Rice
Edmundo Ignatius Rice Nacimiento 1 de junio de 1762
Westcourt, Callan, IrlandaFallecimiento 29 de agosto de 1844 Venerado en Iglesia Católica Romana Beatificación 6 de octubre de 1996 por el Papa Juan Pablo II, Ciudad del Vaticano Festividad 5 de mayo Patronazgo Westcourt, Callan El Beato Edmundo Rice (1762-1844) fue un pedagogo irlandés católico que consagró su vida a educar a los niños pobres. Fue el fundador de los Hermanos Cristianos, (Christian Brothers en inglés y Congregatio Fratrum Christianorum en latín) un Instituto de Vida Consagrada laical.
Biografía
Edmundo Rice nació el 1 de junio de 1762 en Westcourt, Callan, Irlanda. En esa época estaba prohibida la educación primaria para los hijos de católicos y Rice, de familia campesina, tuvo que estudiar en secreto para después acudir a una academia comercial en Kilkenny.
En 1779 Edmundo trabajó de aprendiz en el negocio de su tío, dedicado al avituallamiento de los barcos que hacían el recorrido entre Europa y Norteamérica. Dadas sus dotes en los negocios, tras unos años ya había ganado el suficiente dinero para crear una familia y vivir confortablemente.
Se casó con Mary Elliot, hija de un próspero hombre de negocios de Waterford en 1786. Tras tres breves años de matrimonio, Mary murió al dar a luz a su única hija, Mary, que nació con una importante discapacidad. Deprimido, Edmund dedicó mucho tiempo a la reflexión y encontró su vocación en "dar dignidad a los pobres, especialmente mediante la educación". Desde el principio fue apoyado por su obispo, Monseñor Hussey.
Viudo, con 40 años y éxito en los negocios, Edmund Rice cambió su vida radicalmente. Vendió todas sus empresas y creó una escuela primaria para unos pocos niños en un establo, con una única habitación para él en el piso superior. A lo largo del año siguiente, 1800, gastó sus bienes en adecuar un edificio mayor en el distrito obrero de la ciudad de Waterford. Dos años después, se le unieron dos compañeros, Thomas Grosvener y Patrick Finn, y entre los tres comenzaron a vivir en comunidad encima del establo. Su estilo de vida era casi monástico y dedicado al difícil trabajo de enseñar a jóvenes en condiciones muy precarias.
Según iba aumentando el número de jóvenes atraídos por el estilo de vida de Rice, también crecieron las peticiones de nuevas escuelas. Durante 1811, en un breve plazo de tiempo, se abrieron tres escuelas en Carrick-on-Suir, Dungarvan, y Cork. El obispo de esta última diócesis organizó una colecta popular para crear la escuela y dos jóvenes donaron toda su fortuna a la nueva fundación, para posteriormente unirse a los Christian Brothers.
Reunidos todos los hermanos en 1817, decidieron someterse a la obediencia de un único Superior General (anteriormente las casas funcionaban independientemente) y adoptar, con algunas variaciones, la Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
En 1812 se establecieron en Dublín, organizando no sólo escuelas primarias y secundarias, sino también orfanatos, establecimientos de formación profesional y diversas obras de caridad. En 1828 prácticamente todas las ciudades importantes de Irlanda disponían de una escuela de los Hermanos Cristianos.
En 1820, la Santa Sede aprobó el estilo de vida de Rice y sus compañeros como Instituto religioso, siendo la primera orden puramente irlandesa aprobada por Roma. Edmund Rice fue elegido oficialmente Superior General en 1822.
Animados por este importante apoyo, se abrieron comunidades en Liverpool, Londres y otras ciudades inglesas, además de pasar, en 1868, a Australia y, en 1878, a Gibraltar.
En 1886 fueron llamados a la India directamente por la Santa Sede, donde crearon varios colegios y orfanatos. En 1900, acuciado por el proselitismo anglicano y protestante en Estados Unidos, el papa animó a los Hermanos Cristianos a crear una comunidad en Roma y, en 1906, otra en Nueva York.
Todas las actividades educativas de Edmund Rice eran consideradas ilegales por las autoridades anglo-irlandesas, pues la mayoría de los católicos irlandeses tenían prohibido el acceso a la escuela y, consecuentemente, el ascenso social. Así, Edmundo Rice es considerado por muchos un libertador, hasta el punto de que Daniel O’Connel, padre de la patria actual irlandesa, lo consideraba "patriarca de los monjes de occidente". En agradecimiento, las primeras escuelas de Rice en Dublín se nombraron con el nombre del político.
Todos estos duros trabajos provocaron un gran agotamiento mental y físico a Rice, que le hizo renunciar al cargo de Superior General en 1838 y retirarse a la aldea de Mount Sion, cerca de Waterford, donde aún se conserva su casa como santuario. Edmundo Rice murió el 29 de agosto de 1844.
Beatificación
El 2 de abril de 1993 fue delcarado venerable. Fue beatificado el 6 de octubre de 1996 por el papa Juan Pablo II.
Fiesta
Su fiesta se celebra el 5 de mayo.
Categorías: Nacidos en 1762 | Fallecidos en 1884 | Religiosos de Irlanda | Pedagogos | Pedagogos de Irlanda | Beatos de Irlanda | Beatos de los Hermanos Cristianos | Fundadores de una orden o congregación católica romana
Wikimedia foundation. 2010.