Eduardo García-Mansilla

Eduardo García-Mansilla

Eduardo García-Mansilla

Eduardo García-Mansilla
Eduardo García-Mansilla para subir a wikipedia.jpg
Retrato de Eduardo García-Mansilla
Nacimiento 7 de enero de 1871
Washington, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 7 de mayo de 1930
París, Bandera de Francia Francia
Cónyuge Natalia Ossipoff
Hijos Danila García-Mansilla
Rafael García-Mansilla

Eduardo García-Mansilla. 1871-1930

Nació en la Legación Argentina en Washington DC, el 7 de enero de 1871.

Hijo de Manuel Rafael García Aguirre y Eduarda Mansilla, diplomático de carrera, tuvo también una gran vocación musical y artística.

Vivió sus primeros años de vida, en Washington. En el año 1873, su padre fue trasladado a Europa. Comenzó sus primeros estudios en París y posteriormente inició la escuela primaria en Amiens, en la Picardie francesa.

En 1878, su familia se trasladó a Vannes, en la Bretaña donde fue inscripto como pupilos en el Colegio San Francisco Javier, junto a sus hermanos, Rafael, Daniel y Carlos García-Mansilla.

Desde niño, demostró especiales condiciones para la música y el canto. Aprendió a tocar el violín en Amiens, pero fue en Vannes, en el colegio jesuita, donde se inició formalmente en su formación musical. Se perfeccionó en París, donde frecuentaron, con su hermano Daniel García-Mansilla, a Jules Massenet y a partir de allí, su carrera como músico fue superándose día a día.

En 1888 ingresó al cuerpo diplomático como agregado a la embajada argentina ante el Imperio Austro-Húngaro, en Viena, cumpliendo desde entonces una dilatada carrera en diversos destinos, pudiendo destacar San Petersburgo, donde estuvo destinado como Encargado de Negocios durante diez años.

Fue una personalidad destacadísima en el mundo de la cultura, un músico y compositor cuyas obras se representaron en los principales teatros de Europa. Es justo recordar además de su pieza lírica “La angelical Manuelita”, inspirada en la vida de su tía abuela Manuelita Rosas, estrenada en Buenos Aires en 1917, la ópera "Iván" estrenada en San Petersburgo en homenaje al Zar Nicolás II y su Himno al 25 de mayo, para coro y orquesta, que dedicó al general Bartolomé Mitre.

Es autor también, de varias sinfonías; "Chant Ivernal"; una fuga en tres voces a capella; fuga para piano, melodías para canto,etc.

Falleció en París el 7 de mayo de 1930 y sus restos fueron inhumados, previa misa de cuerpo presente, en la iglesia de Saint Pierre, en Neuilly .

Con motivo de su muerte, varios diarios de la época, publicaron conceptuosas palabras sobre su vida y personalidad. “El Diario” de Buenos Aires, en su edición del 10 de mayo de 1930, lo recordó diciendo:

“ Ha fallecido ayer en París el compositor argentino Eduardo Garcia-Mansilla, nombre que ocupa un puesto eminente entre los precursores de nuestro arte musical, sin consideramos el momento en que fueran dadas a conocer en nuestro país sus obras teatrales “Iván” y” La Angelical Manuelita”, estrenadas con éxito en el Colón sin contar su vasta como prestigiosa producción de páginas sinfónicas, entre las cuales hay un gusto exquisito una musicalidad singular, todo un intento bien logrado para hacer arte espontáneo y sincero."

"García-Mansilla fue un autodidacta singularmente destacado; mas que al estudio, a la aplicación constante, sus obras eran el fruto de su temperamento, de su naturaleza artística. La elefancia de formas, la sencillez de procedimientos, la fluidez de su vena melódica, constituían su mejor característica. Hay páginas breves, para canto, de García-Mansilla que son de un valor inestimable, rebosante de melodías, hojas de álbum que se han popularizado en los salones europeos como aquí mismo, sin olvidar la inspirada romanza “L’ abeille” que el músico compuso durante su breve estadía en Tucumán en el año 1918."

"La melodía de García-Mansilla nos lo presenta en plena posesión de su buen gusto y de su inspiración y ha tenido un éxito a lo sumo halagador."

"La poesía que acompaña a la música es también de su factura y de un encanto sugerente." "El extinto tenía la virtud de la modestia, dotado de una vasta cultura general que fue refinando con el contacto diario con el mundo intelectual, por su posición de diplomático, inteligente, activo, su personalidad adquirió gran renombre en París, durante los últimos años del siglo pasado, y lo mismo debe decirse de la corte de Rusia, durante el gobierno de los últimos zares. Era García-Mansilla un “causeur” fino, ameno, interesante, un humorista, un espiritual, pues no solo dominaba el arte, la música, la poesía, la literatura, sino que hombre de erudición, vastamente preparado, solía abordar cualquier tema, con conocimientos de causa".''

"El extinto, nació en la legación argentina en Washington en el año 1871; joven se marchó a París donde conoció a Jules Massenet, de quien fue discípulo durante un breve período, luego en San Petersburgo trabó relación con Rimsky-Korsacoff, a quién tuvo por maestro. Pero en García-Mansilla, había un alma inquieta y llena de pasión por lo divino, había el músico nato, que sabía traducir en los sonidos, las evocaciones humanas, que sabía ser elegante, expresivo y sobre todo espontáneo."

"Radicado en París, desde hace muchos años García-Mansilla, muere lejos de su patria que tanto amaba y en donde su nombre era tan querido. Su desaparición, que enluta el arte argentino, será recibida en nuestros ambientes culturales y sociales con hondo pesar.”

Contrajo matrimonio en San Petersburgo con Natalia Ivanova de Ossipow, nacida en San Petersburgo, hija de Ivan Petrovich, barón de Ossipoff, general del ejército imperial ruso, y de Natalia Nicolanova de Ossipoff. Tuvieron dos hijos: Danila García-Mansilla Ossipoff y Rafael García-Mansilla Ossipoff.

Referencias

  • Eduardo G. Mansilla, Iván, conte lyrique en un acte, sujet et musique, St. Petesbourg, Trenke et Fousnot, 1900.
Obtenido de "Eduardo Garc%C3%ADa-Mansilla"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Rafael García- Mansilla — Saltar a navegación, búsqueda Rafael García Mansilla Retrato de Rafael García Mansilla …   Wikipedia Español

  • Daniel García-Mansilla — Saltar a navegación, búsqueda Daniel García Mansilla Retrato de Daniel García Mansilla …   Wikipedia Español

  • Manuel José García-Mansilla — Fotografía de Manuel José García Mansilla Contraalmiran …   Wikipedia Español

  • Manuel Rafael García Aguirre — Retrato de Manuel Rafael García Aguirre …   Wikipedia Español

  • Eduarda Mansilla — Saltar a navegación, búsqueda Eduarda Mansilla Retrato de Eduarda Mansilla …   Wikipedia Español

  • Eduarda Mansilla — Eduarda Mansilla, 1860 (Foto aus dem Privatarchiv ihres Urenkels, Manuel Rafael García Mansilla) Eduarda Damasia Mansilla Ortíz de Rozas de García (* 11. Dezember 1834; † 20. Dezember 1892), war eine argentinische Schriftstellerin, Journalistin… …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel José García — Ferreyra Manuel José García Ferreyra, según retrato del artista francés Narcisse Edmond Joseph Desmadryl …   Wikipedia Español

  • Ópera en América Latina — Artículo principal: Ópera argentina Artículo principal: Ópera brasileña Artículo principal: Ópera colombiana Artículo principal: Ópera cubana Artículo principal: Ópera ecuatoriana Artículos principales: Ópera mexicana y Anexo:Óperas …   Wikipedia Español

  • Opera in Latin America — The history of opera in Latin America dates back to at least the early 18th century when the earliest known opera performances were performed in the country of Mexico. It is within that nation that the first indigenous opera composers of Latin… …   Wikipedia

  • Ópera de Argentina — Ópera contemporánea Sala del Teatro Colón (Buenos Aires). En Argentina, la ópera cobró inmensa popularidad con la masiva inmigración europea a principios del siglo XX (especialmente italianos y españoles) y con la …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”