Eduarda Mansilla

Eduarda Mansilla

Eduarda Mansilla

Eduarda Mansilla
Eduarda Mansilla 1875.jpg
Retrato de Eduarda Mansilla
Nacimiento 11 de diciembre de 1834
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 20 de diciembre de 1892 (58 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Ocupación Escritora, periodista
Cónyuge Manuel Rafael García Aguirre
Hijos Eduarda García-Mansilla
Manuel José García-Mansilla
Rafael García- Mansilla
Daniel García-Mansilla
Eduardo García-Mansilla
Carlos García-Mansilla

Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas de García (1834-1892), fue una escritora argentina del s. XIX, precursora en su género,cuya obra transcendió el ámbito nacional mereciendo el privilegio de ser traducida a otros idiomas y que es sin duda, una de las primeras mujeres argentinas, que logra un nombre y una gran consideración por su labor literaria.

Contenido

Su nacimiento, sus padres y su educación

Nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1834. Pertenecía a una verdadera elite, tanto en lo social, como en lo político y cultural. Eran sus padres, Doña Agustina Ortiz de Rozas, hermana menor de Don Juan Manuel de Rosas, quién por su belleza y espiritualidad, mereció el elogio unánime de sus contemporáneos y el benemérito General Lucio Norberto Mansilla, oficial de San Martín en la campaña libertadora, primer gobernador constitucional de Entre Ríos, diputado por esa provincia al Congreso General Constituyente de 1824, Jefe de la Policía de Buenos Aires, Comandante de las tropas que lucharon en la heroica gesta de la Vuelta de Obligado. Era sin dudar, la sobrina predilecta de su tío y brilló desde niña en la casa de Palermo, junto a su prima Manuelita Rosas, a su madre Agustinita y a su hermano el inefable Don Lucio Victorio Mansilla.

Su talento visto por sus contemporáneos

Al evocarla Manuel Eugenio Montes de Oca le decía a su hijo:

“No la olvides nunca. Es una mujer de talento extraordinario, un alma exquisita………Resume en su mente el vigor de Madame de Stael, el estilo de Jorge Sand y la fantasía creadora de la Condesa de Pardo Bazan".

Domingo Faustino Sarmiento,en El Nacional, de abril de 1885 resume su obra:

"Eduarda ha pugnado como mujer diez años por abrirse las puertas cerradas a la mujer, para entrar como cualquier cronista o reportero en el cielo reservado a los escogidos machos, hasta que al fin ha obtenido un boleto de entrada, a su riesgo peligro”

Por su parte, el poeta colombiano Rafael Pombo, dejó un bosquejo biográfico, prologando una de sus obras, en la que la recuerda diciendo, entre otras cosas:

“El cielo y la naturaleza han reunido efectivamente en la brillante personalidad de la señora de García las gracias y los dones que soliendo andar distribuidos de uno en uno, bastan a menudo para hacer la fortuna de quienes los poseen. Hay en ella un monopolio, que desmiente aquella consoladora teoría propalada por los necesitados y los feos, de que, según la constitución divina, dichos dones a semejanza de los cargos públicos y sus emolumentos, no son acumulables. Ella contradice igualmente la aserción de los naturalistas, de que las aves que mejor cantan son las de menos vistosa apariencia”

Su obra literaria

Sus obras abarcaron casi todos los géneros literarios, incursionando con verdadera en la novela, el drama, obras de teatro, ensayos filosóficos, artículos periodísticos de diversa temática y la crítica musical.

Su primer obra literaria, es una novela: “El médico de San Luis” editada en Buenos Aires en 1860 y firmada bajo el seudónimo de Daniel, lo que la convierte en la primer novelista argentina. Esta obra de urdimbre elemental, comienza a mostrarnos a una sagaz literata que describe ambientes con maestría –vida provinciana hacia 1860- y que diseña caracteres con la sapiencia de una experimentada escritora.

En el mismo año, nos regala otra novela: "Lucia Miranda", también firmada bajo el seudónimo de Daniel, que al ser reeditada en 1882, mereció el elogio del publicista norteamericano Caleb Chusing: "Se ve que la obra es de un autor joven, pero que posee cualidades de invención y de imaginación, unidas a ese gran vigor de concepción y de descripción gráfica, que en tal alto grado distingue a la más madura obra de Pablo"

Posteriormente editó en París, un libro en francés titulado: “Pablo ou la vie dans les pampas”, que originariamente fue editado como folletín en la revista “L’artiste y posteriormente en libro. La obra fue elogiada por Victor Hugo, a quién le impresiona la novela y le escribe cálidos elogios, expresando: “Me ha hecho vivir en un país que jamás he visto y que probablemente no veré nunca; me ha hecho comprender sentimientos y pasiones que no tienen el mismo ardor ni se presentan con el mismo aspecto bajo nuestro clima frío. En su novela, se ve la pampa con su inexorable serenidad durante el día, con su animación durante la noche. Se interesa uno por Pablo, su madre, su novia; se siente al gaucho malo, separado de la vida común” Otros calificados escritores franceses, elogiaron con entusiasmo esta obra, que algunos consideran como las más importante de Eduarda. Fue traducida por su hermano Lucio Victorio Mansilla y publicada en el diario “La Tribuna” en capítulos. Pese a no tener un conocimiento directa de la vida en las pampas, Eduarda trazó un paisaje histórico costumbrista de gran valía. Como expresa Noemí Vergara de Bietti: “Pese a su atavío francés y al lugar distante donde fue concebida, “Pablo o la vida en las pampas”, novela de asunto histórico y ambiente gauchesco es “apasionadamente argentina” el romance de la vida de nuestros campos en los días felices en que la autora respiraba el aire de su tierra. Nada revela el afán de esnobismo que pudiera presumirse en una novela sobre el país, escrita en otro idioma”

Como nos dice María Rosa Lojo: “Si siempre se consideró a Una excursión a los Indios Ranqueles –1870 -, de Lucio Victorio Mansilla, como el texto precursor del Martín Fierro -1872- por la fuerte apuesta a favor de los “hijos de la tierra”, por la inclusión de episodios que prefiguran las desdichas de Fierro (los gauchos perseguidos que se asilan entre los indios y con los que dialoga el narrador), bien pude decirse que Eduarda se adelanta a su hermano en el género.

Continuó su obra literaria con “Recuerdos de Viaje”, un libro excelente, según Sarmiento, “inspirado como los demás en una razón madura, un corazón joven, el sentimiento de lo bello y la solicitud de lo artístico”; posteriormente, encara una obra teatral de tono dramático, titulada: “La Marquesa de Altamira” luego, “Creaciones” una compilación de distintos intentos literarios, que comprende desde una comedia en un acto “Simila similibus”, hasta un par de cuentos fantásticos: “El Ramito de Romero” y “Dos cuerpos en un alma”, que harían las delicias de Edgar Allan Poe y su última novela publicada en 1855, titulada "Un amor"

Su magnífica y vasta obra, inexplicable fue arrastrada por el viento de la historia, olvidando no solo su condición de precursora en el género, sino su excelencia literaria. En la actualidad, un gran número de talentosos hombres y mujeres de letras, han estudiado sus trabajos literarios y musicales y han revalorizado su trabajo. Nos referimos entre otros a: María Rosa Lojo, Nestor Tomás Auza, Lily Sosa de Newton, Graciela Baticuore, María Saenz de Quesada, David Viñas, Beatriz Bosch, María Verónica Rossi, Bonnie Frederick, Juan María Veniard, Lee Fletcher, Mónica Guidotti, Claudia Torres, Noemí Vergara de Bietti, Soledad Vallejo,etc.

Precursora de la literatura femenina y pionera en el género de Cuentos Infantiles

Junto a Juana Manso y Juana Manuela Gorriti, ostenta el privilegio de ser una de las primeras escritoras argentinas y pionera en el género de Cuentos Infantiles.

Su trabajo periodístico

Colaboró con diversos medios periodísticos, utilizando su nombre o pseudónimos, tales como “Daniel” o “Alvar”. Sus escritos, se pueden encontrar en: “La Flor del aire”, donde escribía en la “Sección de Teatro”, en la Revista “El Alba”, “La Gaceta Musical”, "El Plata Ilustrado" -1871-1873 -, donde tenía a su cargo, la más femenina de las secciones: "Modas". En el mismo periódico, podemos encontrar sus artículos bajo el sugestivo título de "Hojas sueltas", donde plasmaba sus ideas en todo cuanto consideraba de interés y consideraba necesario verter su opinión: críticas de costumbres, juicios de carácter moral, reseñas sociales, descripciones de la ciudad, etc.

Su talento musical

Cultivó la música con pasión y perfeccionó sus conocimientos con los más grandes maestros de la época; Antón Rubinstein, Charles Gounod, Jules Massenet y otros que formaban el círculo de sus amigos y ante ellos en Norteamérica y París y otras grandes capitales del viejo mundo dio muestras de sus conocimientos musicales.

Poseía una voz incomparable y ejecutaba piezas en piano con verdadera maestría. Cantaba en cuatro idiomas.Tenía gran amistad con Marietta Alboni, célebre contralto y con el tenor Enrico Tamberlick, al cual debe probablemente algo de su exquisito criterio lírico. Compuso varias obras para canto y piano y escribió muy interesantes críticas en La Gaceta Musical, primera publicación argentina dedicada a esta actividad artística.

En los últimos años, se han reeditado gran parte de sus obras, pese a que en su testamento Doña Eduarda, pidió expresamente que no se lo hiciera. Es loable que no se haya cumplido su voluntad, puesto que el cumplimiento de su deseo, hubiera privado de conocer la obra de una de las escritoras más importantes de la literatura argentina.

Su matrimonio, sus hijos, su familia

Contrajo matrimonio en la Iglesia de San Miguel Arcángel de la ciudad de Buenos Aires, el 31 de enero de 1855 - Libro año 1855, folio 66 -, con Don Manuel Rafael García Aguirre, destacado jurista y diplomático argentino, hijo del estadista y diplomático Manuel José García, quién era un leal opositor de Rosas pese al parentesco de su mujer Doña Manuela Aguirre, con los Ortiz de Rozas. La prensa saludo el evento con el pomposo título de la unión de Romeo y Julieta.

Sus hijos, Eduarda, Manuel José, Rafael, Daniel, Eduardo y Carlos, por expreso pedido de sus padres al morir Don Juan Manuel de Rosas, en 1877, unieron para siempre, los apellidos paterno y materno mediante un guión, conformando la familia hoy apellidada García-Mansilla, como un símbolo de la necesaria hermandad entre los argentinos. Son los únicos descendientes de la escritora en la actualidad.

Acompañando a su marido, recorrió las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, lo que le permitió conocer la idiosincrasia de cada país y sus bellezas naturales, pero fundamentalmente formar parte de un mundo de elevado nivel intelectual y artístico, en el que se desenvolvió con la naturalidad de una mujer nacida para tal fin y que por frecuentar lo más elevado del mundo de la cultura, le permitió crecer como artista e influir en su estilo.

Su familia, frecuentó y fue amiga dilecta de grandes hombres. En Estados Unidos, de los presidentes, Abraham Lincoln y el general Ulysses Grant, quien le obsequió su retrato grabado, del poeta Henry Wadsworth Longfellow, quién le dedico algunos versos, del historiador John Lothrop Motley, el Secretario de Estado Hamilton Fish, el nieto del Rey Luis Felipe de Francia, Luis Felipe de Orleans, Conde de Paris, su hermano el Duque de Chartres, Roberto de Orleans y muchos otros.

Consagrada en el mundo de las letras, llegó a Europa, por segunda vez y durante ocho años su salón brilló con la presencia de Victor Hugo, Thiers, Dumas, Houssaye, Janin, Francois Coppeé, Jules Massenet, Laboulaye, entre muchos otros.

La Corte de Napoleón III y su mujer Eugenia de Montijo, amiga de su suegro el General Lucio Norberto Mansilla y presentada por nuestro general al Emperador, eran el ámbito en que desarrollaban su vida diplomática. Francisco José de Austria y su mujer la dulce “Sissi” nacida Isabel de Baviera, los recibieron con afecto en la rígida corte de los Habsburgos.

Consciente que el medio en que luchaba por imponerse, estaba destinado a los hombres, apoyada por su marido, empleó sus medios económicos, para publicar su creación literaria y lograr el conocimiento público de sus obras y la búsqueda de la crítica que le permitiera crecer como literata. Fue una de las pocas escritoras argentinas del siglo XIX que tuvo la posibilidad y el privilegio de publicar sus trabajos.

Su fallecimiento

Falleció en Buenos Aires, a los cincuenta y siete años de edad, de una dolencia al corazón, el 20 de diciembre de 1892. Se realizó un gran funeral en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, al que asistieron numerosas personalidades de la Argentina.

Obras de Eduarda Mansilla

  • El médico de San Luis (1860) Primera edición, publicada bajo el seudónimo de Daniel. Imprenta de La Paz. Segunda edición bajo el nombre de Eduarda Mansilla de García (1879) con prólogo de Rafael Pombo. Buenos Aires: La Biblioteca Popular de Buenos Aires: Librería Editora de Enrique Navarro Viola.
  • Lucía Miranda. Novela sacada de la Historia Argentina (1860) Primera edición, publicada bajo el seudónimo de Daniel. Buenos Aires: Imprenta La Tribuna. Segunda edición bajo el nombre de Eduarda Mansilla de García publicada en folletín en el diario La Tribuna (1860). Tercera edición (1882) Buenos Aires: Imprenta de Juan A. Alsina.
  • Pablo, ou la vie dans les Pampas. (1869) París. Lachaud.
  • Cuentos (1880) Buenos Aires: Imprenta de la República.
  • Recuerdos de viaje (1882)
  • Un amor (1885) Buenos Aires: Imprenta El Diario.

Composiciones musicales para canto y piano

  • Une larme (Romanza) Sobre letra de Alfonso de Lamartine. Washington D.C. W.C.Metzert. Edición bilingüe francesa e inglesa.
  • Légende (Canción)
  • Espoir en Dieu (Canción) Sobre letra de Victor Hugo. París, L. Bathlot.
  • Cantares Sobre letra de Adolfo Mitre (1882)
  • Octobre (Romanza, con letra de François Coppée)
  • Brunette (Balada). Buenos Aires, F.P. Rodriguez. (1882)
  • Yo no sé si te quiero (Canción sudamericana) Buenos Aires: F.P.Rodriguez. (1882)
  • Se alquila (Bolero para canto)

Literatura acerca de Eduarda Mansilla

  • Arambel-Guiñazú, María Cristina, y Claire Emilie Martín (2001): Las mujeres toman la palabra. Escritura femenina del siglo XIX en Hispanoamérica (volumen I). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2001.
  • María Rosa Lojo(1999): Una mujer de fin de siglo. Buenos Aries/Argentina: Planeta 1999.Novela basada en la vida de Eduarda Mansilla.
  • María Gabriela Mizraje (1999): Argentinas de Rosas a Perón. Buenos Aires/Argentina: Editorial Biblos. Biblioteca de las mujeres.
  • David Viñas (1998): De Sarmiento a Dios. Viajeros argentinos a USA. Buenos Aires/Argentina: Sudamericana.
  • Lily Sosa de Newton (1995) Narradoras argentinas (1852-1932)Buenos Aires/Argentina: Editorial Plus Ultra.
  • Graciela Batticuore (2005) La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870. Primer premio de ensayo.Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires/Argentina: Editorial edhasa.
  • Nestor Tomás Auza (1988) Periodismo y feminismo en la Argentina (1830-1930)Buenos Aires/Argentina: Editorial Emece.
  • Mónica Szurmuk (2000) Mujeres en viaje. Buenos Aires/Argentina: Editorial Alfaguara.
  • Juan María Veniard (1986) Los García, los Mansilla y la música. Buenos Aires/Argentina: Instituto Nacional de Musicologia Carlos Vega Dirección Nacional de Música. Secretaria de Cultura. Ministerio de Educación y Justicia.
  • En tiempos de Eduarda y Lucio V. Mansilla (2005)Congreso de Literatura e Historia. Autores varios,publicado por la Junta Provincial de Córdoba.

Enlaces externos

Obtenido de "Eduarda Mansilla"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Eduarda Mansilla — Eduarda Mansilla, 1860 (Foto aus dem Privatarchiv ihres Urenkels, Manuel Rafael García Mansilla) Eduarda Damasia Mansilla Ortíz de Rozas de García (* 11. Dezember 1834; † 20. Dezember 1892), war eine argentinische Schriftstellerin, Journalistin… …   Deutsch Wikipedia

  • Mansilla — puede referirse a: personas: Lucio Mansilla, politico y militar argentino; Lucio V. Mansilla, militar, periodista y escritor argentino hijo del anterior; Eduarda Mansilla, escritora argentina hermana del anterior; localidades y divisiones… …   Wikipedia Español

  • Mansilla — ist der Familienname von: Eduarda Mansilla (1834 1892), argentinische Schriftstellerin, Journalistin und Komponistin. Hugo C. F. Mansilla (*1942) bolivianischer Soziologe und Politologe Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung me …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel José García-Mansilla — Fotografía de Manuel José García Mansilla Contraalmiran …   Wikipedia Español

  • Daniel García-Mansilla — Saltar a navegación, búsqueda Daniel García Mansilla Retrato de Daniel García Mansilla …   Wikipedia Español

  • Lucio Norberto Mansilla — 1.° Gobernador de Entre Ríos …   Wikipedia Español

  • Eduardo García-Mansilla — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo García Mansilla Retrato de Edua …   Wikipedia Español

  • Rafael García- Mansilla — Saltar a navegación, búsqueda Rafael García Mansilla Retrato de Rafael García Mansilla …   Wikipedia Español

  • Manuel Rafael García Aguirre — Retrato de Manuel Rafael García Aguirre …   Wikipedia Español

  • Agustina Ortiz de Rozas — Agustina Dominga Ortiz de Rozas Retrato de Agustina Ortiz de Rozas de Mansilla Nac …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”