- Eduardo Lizalde
-
Eduardo Lizalde
Eduardo Lizalde Nombre Eduardo Lizalde Chávez Nacimiento 14 de julio de 1929
Ciudad de México, MéxicoSeudónimo El Tigre Ocupación Escritor Nacionalidad Mexicana Género Poesía Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929). Poeta mexicano.
Contenido
Trayectoria
Eduardo Lizalde se acercó desde niño a la literatura. Su padre, un ingeniero, dibujante y apasionado de la poesía, le enseñó a leer y a construir sonetos desde muy pequeño. A los seis años de edad, leyó la primera novela de su vida: "La perla roja", de Emilio Salgari. Después encontró la figura del tigre en las novelas de Kipling y las historietas de Tarzán. Cuando apenas tenía 12 años, estaba ya inmerso en las lecturas de Balzac, Zolá, William Blake y Rainer Maria Rilke. "Empezar a escribir joven es casi una maldición para cualquier escritor que se precie de ser profesional", afirma Lizalde. Por eso, comenzó a publicar pequeños poemas a los 18 años, en 1948, en el periódico El Universal.[1] Después publicó su primer libro de poemas a los 27 años de edad, titulado La mala hora. Antes había estudiado brevemente en la Escuela Superior de Música y después la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
En 1955 comenzó su militancia en el Partido Comunista Mexicano, del cual fue expulsado a principios de los años 60, junto a José Revueltas. Después, junto con el mismo Revueltas, fundó la Liga Leninista Espartaco, movimiento político alternativo del que pronto se desencantaron ambos.
Por esas mismas fechas, al lado de Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, fundó el Poeticismo, una fallida corriente literaria, que el propio Lizalde desmenuza y critica severamente en su libro Autobiografía de un fracaso. Ahí afirma que esta corriente consistía en hacer poemas "con originalidad, claridad, y complejidad", una vaguedad que lo llevaría a reflexionar que en realidad "no era nada".[2]
Lizalde es conocido como El Tigre, por la aparición de recurrente de este animal en su obra poética, escrita en este sentido bajo la influencia de William Blake y Jorge Luis Borges, pero también por sus lecturas infantiles de ciertas narraciones de Salgari y Kipling:
"El tigre es una figura fascinante desde los tiempos bíblicos hasta la etapa actual y no creo que haya un escritor que no haya mencionado nunca al tigre. El tigre es la imagen de la muerte, de la destrucción, y además, de la belleza; es solamente un instrumento metafórico.Eduardo Lizalde ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de mayo de 2007,[3] tomando posesión de la silla XIV que perteneció a Elsa Cecilia Frost. Dio lectura al discurso "La poesía mexicana, esplendor e infortunio".
Otras Actividades
Su más grande pasión es la ópera. En su juventud, creía que con un poco de suerte podía ser cantante, poeta y pintor.
Estudió canto y composición en la escuela nocturna del Conservatorio Nacional al tiempo que estudiaba Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.[4]
Asimismo, Lizalde ha sido un promotor y animador muy activo de la literatura mexicana, pero al mismo tiempo ha dado muestras de hallarse insatisfecho con su propia obra y con la poesía en general, de la que ha dicho frecuentemente que "no sirve para nada":
..."escribir no sirve absolutamente para nada. Gramsci decía que 'el arte no sirve para nada, sirve, porque es arte'. Particularmente la poesía, es un arte que como dice mi amigo y colega de profesión involuntaria, Gerardo Deniz, es el minusválido de los trabajos artísticos, porque no deja dinero, difícilmente deja prestigios o llega a grandes glorias."Además de componer y publicar sus libros de poesía y prosa, dirigió durante un año El Semanario Cultural, suplemento del diario Novedades. Entre los diversos puestos que ha ocupado en la administración pública de México destacan el haber sido secretario general de la Escuela de Cursos Temporales y director de la Casa del Lago de la UNAM, director general de Educación Audiovisual y director general de Publicaciones y Medios de la SEP, director de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y director de la Biblioteca Nacional de México y la revista del mismo nombre.
Premios
Entre los premios que ha recibido, destacan el Premio Xavier Villaurrutia 1970, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974, el Premio Nacional de Letras y Lingüística 1988 y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002. En 1984 obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim.
El Instituto Nacional de Bellas Artes entregó el 19 de julio del 2009 la Medalla de Oro Bellas Artes por su trayectoria literaria. En el homenaje participó Ernesto de la Peña y Vicente Quirarte.[5]
Obra
Poesía
- La mala hora, Los Presentes, 1956
- Odesa y Cananea, Cuadernos del Unicornio, 1958
- Cada cosa es Babel, UNAM, 1966
- El tigre en la casa, Universidad de Guanajuato, 1970
- La zorra enferma, Joaquín Mortiz, 1974
- Caza mayor, UNAM, 1979
- Memoria del tigre, Katún, 1983
- Tabernarios y eróticos, Vuelta, 1988
- ¡Tigre, tigre!, FCE, 1985
- Antología impersonal, SEP, 1986
- Otros tigres, Heliópolis, 1995
-
Spot
- El fin del mundo está próximo.
- Asista usted al gran show,
- la entrada es gratis.
- No necesita moverse de su sitio:
- será destruido allí,
- donde se encuentre
- con toda su familia.
La zorra enferma
-
Epitafio
- Sólo dos cosas quiero, amigos,
- una: morir,
- y dos: que nadie me recuerde
- sino porque todo aquello que olvidé.
Antología impersonal
Cuento
- La cámara, UNAM, 1960
Ensayo
- Luis Buñuel, odisea del demoledor, UNAM, 1962
- Autobiografía de un fracaso. El poeticismo, INBA, 1981
Vida Personal
Eduardo Lizalde es hermano del popular actor de cine y telenovelas Enrique Lizalde, que actualmente trabaja en Televisa.
Véase también
Referencias
- ↑ Periódico El Universal
- ↑ INBA
- ↑ «Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua». Consultado el 13 de noviembre de 2009.
- ↑ INBA
- ↑ Periódico La Jornada
Enlaces externos
Categorías: Poetas de México | Nacidos en 1929 | Capitalinos (México) | Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua
Wikimedia foundation. 2010.