- Fondo de Cultura Económica
-
Fondo de Cultura Económica
Fondo de Cultura Económica
Casa editorial mexicanaFundada el 3 de septiembre de 1934. Casa matriz: Carretera Picacho-Ajusco 227, Col. Bosques del Pedregal, C.P. 14738, México, D.F. Director actual: Joaquín Díez-Canedo Flores Director fundador: Daniel Cosío Villegas Más información: Institución editorial del estado mexicano. Empresa certificada ISO 9001:2000.
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 1989.Filiales: Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Guatemala y Centroamérica, Chile, Estados Unidos y España. El Fondo de Cultura Económica (FCE, Fondo) es la editorial más importante de México[1] [2] y una de las más importantes de Iberoamérica. Fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas, originalmente como una forma de proveer bibliografía en castellano a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, posteriormente extendió su labor editorial a otros ámbitos que hoy abarcan desde literatura infantil hasta libros de divulgación científica. El Fondo de Cultura Económica es una institución editorial descentralizada del Estado mexicano.
Historia del FCE
En sus más de 70 años de historia el Fondo de Cultura Económica ha sido partícipe y protagonista de la historia cultural y literaria de México y de hispanoamérica a través de sus editores, sus autores, sus traductores y sobre todo las páginas de sus libros. Entre los que han protagonizado la historia del Fondo podemos encontrar a figuras como Alfonso Reyes Ochoa, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Carlos Pellicer, Raimundo Lida, José Gorostiza, Alí Chumacero y Salvador Elizondo, entre muchos más.
Hoy en día el propósito de editar libros económicos sigue presente en los programas del FCE, tanto en México como en sus filiales, a través de una modernización y actualización constante de sus procesos de edición e impresión, así como de los temas que edita.
Orígenes (1921-1934)
1929 - Aparece la revista Economía, dirigida por Daniel Cosío Villegas. Ese mismo año se funda la sección de estudios económicos (precursora de la Escuela Nacional de Economía) en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México.
1934 - En abril sale a la luz el primer número de El Trimestre Económico, dirigido conjuntamente por Daniel Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor.
Fundación y primeros años (1934-1944)
1934 - El 3 de septiembre los dirigentes de la Escuela Nacional de Economía fundan el Fondo de Cultura Económica para proporcionar textos a la escuela, a través de un fideicomiso con el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas que dirigía Gonzalo Robles. El Trimestre Económico pasa a ser editado por esta casa editorial.
1935 - Aparecen los primeros títulos del FCE: de William P. Shea, El dólar plata y de Harold J. Laski, Karl Marx, traducciones de los reconocidos escritores Salvador Novo y Antonio Castro Leal respectivamente; en ellos aparece ya el logotipo de la editorial.
1937 - Se nombra formalmente como primer director a Daniel Cosío Villegas.
1938- Se crea La Casa de España en México que después sería El Colegio de México. Empieza la trayectoria de colaboración y coediciones entre este centro de estudios y el FCE (hoy con sedes vecinas en la ciudad de México).
1939 - Aparecen los primeros libros de sociología e historia del FCE. A partir de este año el FCE empieza a recibir bajo sus filas de editores, formadores, correctores, y demás, a refugiados del exilio republicano por el fin de la Guerra Civil de España, cooperación que se expandería por generaciones, entre las cuales se puede contar a los importantes editores de la familia Díez-Canedo. Asimismo, el FCE contrata a bastantes traductores españoles del Francés y del Inglés, refugiados en Francia, a los que muchas veces, y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, les paga regalías con víveres.[3]
1943 - El Banco de México, S. A., es el nuevo fiduciario del Fondo de Cultura Económica, desde el mes de febrero.
1944 - Se crean dos nuevas colecciones: Tierra Firme y Antropología. Se expande hacia la literatura el espectro de publicaciones del FCE.
El FCE al final de la Segunda Guerra Mundial (1945-1953)
1945 - En enero se inaugura la filial del FCE en Buenos Aires que dirige Arnaldo Orfila Reynal.
1946 - Pedro Henríquez Ureña propone el plan para la Biblioteca Americana. Se incorporan al Departamento Técnico del FCE dos importantes mexicanos: Antonio Alatorre y Juan José Arreola.
1947 - Principia la colección Biblioteca Americana con el Popol Vuh.
1948 - Daniel Cosío Villegas deja la dirección del FCE y la asume Arnaldo Orfila Reynal.
1951 - Entre este año y 1957 se publican en el FCE por primera vez en la historia las Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz.
1952 - Se inicia la colección Letras Mexicanas, enfocada a la difusión de la literatura de México.
Expansión y crecimiento (1954-1964)
1954 - En enero se inaugura la filial del FCE en Santiago de Chile y, al cumplir su vigésimo aniversario, el FCE se traslada a su propio edificio en avenida Universidad y Parroquia en la ciudad de México. El 10 de septiembre de este año Adolfo Ruiz Cortines, presidente de la República, inaugura la nueva sede.
1955 - Inicia la publicación de las Obras completas de Alfonso Reyes Ochoa y de la revista Dianoia (Anuario de filosofía). Primera edición del Pedro Páramo de Juan Rulfo.
1958 - Se comienzan a editar las Obras completas de Mariano Azuela y edita la novela de Carlos Fuentes, La región más transparente.
1959 - Primera edición del clásico de Octavio Paz, El laberinto de la soledad, que en 2006 sería el ejemplar número 100 millones producido por el FCE[4]
1963 - En marzo se inaugura la filial del Fondo en Madrid, España. Lo dirige Javier Pradera. En este mismo año se inicia la publicación del Teatro completo de Rodolfo Usigli.
1964 - Para este año el Fondo cuenta con filiales o representaciones en Buenos Aires, São Paulo, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona, Lima, Montevideo y Caracas.
Etapa de consolidación (1965-1980)
1965 - Arnaldo Orfila Reynal deja la dirección del Fondo tras un escándalo político promovido desde el gobierno. Se nombra director general a Salvador Azuela.
1967 - El Banco de México cede sus derechos de fideicomitente en el Fondo de Cultura Económica a favor del gobierno federal mexicano.
1970 - Salvador Azuela deja la dirección del Fondo y se nombra director general a Antonio Carrillo Flores en el mes de diciembre.
1971 - En enero-febrero sale el primer número de la nueva época de La Gaceta del FCE, entonces dirigida por Jaime García Terrés.
1972 - Se publica un nuevo catálogo general, al cuidado de Alí Chumacero. A las representaciones se agrega Puerto Rico. Se abren dos librerías del Fondo en la ciudad de México. Antonio Carrillo Flores deja la dirección del Fondo y se nombra director general a Francisco Javier Alejo.
1974 - En julio se inaugura la filial del FCE en Caracas, Venezuela. Apertura de una librería más en el área metropolitana y de cuatro en el interior de la República Mexicana. Guillermo Ramírez Hernández es designado director en diciembre.
1975- Se inaugura el 15 de abril la filial de Lima, aunque ya existía una representación desde mucho antes, bajo el cuidado de Blanca Varela, y en junio la agencia del Fondo en Bogotá, Colombia.
1976 - Guillermo Ramírez Hernández deja la dirección del Fondo y se nombra director general a José Luis Martínez Rodríguez en el mes de diciembre.
Cincuenta años del FCE (1981-1988)
1982 - José Luis Martínez Rodríguez deja la dirección del Fondo y pasa a ocuparla Jaime García Terrés. Se publica el importante ensayo de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.
1984 - Celebrando los 50 años de la casa editorial, se publica el Libro conmemorativo del primer medio siglo. Formaban parte de la Junta de Gobierno del FCE: Jesús Reyes Heroles, Juan José Bremer, Jesús Silva Herzog (con Francisco Suárez Dávila como suplente), Carlos Salinas de Gortari (suplente, Rogelio Montemayor Seguy), Miguel Mancera de Aguayo (suplente Leopoldo Solís Manjarrez), Víctor L. Urquidi (suplente Gustavo Cabrera), Antonio Martínez Báez, Emigdio Martínez Adame y Ramón de la Fuente, siendo el director general Jaime García Terrés.
Hacia un nuevo milenio (1989-2001)
1989 - Toma posesión como nuevo director Miguel de la Madrid Hurtado.
1991 - Se inaugura la Librería Azteca en Sao Paulo, Brasil, el 21 de junio.
1993 - El FCE empieza a publicar literatura infantil. Se comienzan a publicar las Obras completas de Octavio Paz.
1994 - Para conmemorar el sesenta aniversario del FCE se publican el primer Catálogo histórico y la obra de Víctor Díaz Arciniegas, Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1994).
2000 - El ex presidente de México, Miguel de la Madrid termina su periodo al frente del FCE y en diciembre es nombrado Gonzalo Celorio Blasco como director.
Una nueva época (2002-presente)
2002 - Toma posesión Consuelo Sáizar Guerrero como directora.
2003 - Se inicia la colección de Obras reunidas con los primeros tomos de las obras de Elena Poniatowska, Elena Garro y Sergio Pitol.
2004 - Se conmemoran los 70 años de la creación del FCE con una Colección Conmemorativa con el fin de revivir los libros clásicos de la editorial.
2006 - Con la inauguración del Centro Cultural Bella Época en la ciudad de México da inicio una serie de proyectos de centros culturales del FCE en Colombia y Argentina.
2007 - Se inaugura el Centro Cultural Gabriel García Marquez en Bogotá, Colombia, en el centro histórico de la ciudad.
Publicaciones y colecciones del FCE
El catálogo editorial del FCE tiene en su haber más de 7,000 volúmenes, de los cuales aproximadamente 5,000 están vigentes (aún se editan, reimprimen o están en existencia).[5] Este acervo está clasificado en colecciones, entre las que se destacan:
- A la Orilla del Viento - Álbumes ilustrados y otros libros infantiles y juveniles.
- Antropología - Agrupa obras fundamentales de la teoría antropológica general y de la antropología americana. Títulos importantes de la colección:
- Alfonso Caso, El pueblo del sol. (Más de 40,000 ejemplares vendidos.)
- James George Frazer, Objetos y palabras tabú.
- Claude Lévi-Strauss, El pensamiento salvaje.
- Archivos - Tiene como objetivo publicar ediciones críticas de obras fundamentales de la literatura latinoamericana —en lengua española, francesa y portuguesa—, al cuidado de los especialistas y académicos más destacados. En este programa participan institutos y organizaciones culturales de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú y Portugal, además de la Unesco. Títulos importantes:
- Miguel Ángel Asturias, Hombres de maíz.
- Clarice Lispector, La pasión según G.H.|A paixão segundo G.H.
- José Lezama Lima, Paradiso.
- Julio Cortázar, Rayuela.
- Vicente Huidobro, Obra poética.
- Aula Atlántica - Coordinada por Julio Ortega, la colección agrupa textos fundamentales de las letras hispanoamericanas, compilados por especialistas universitarios. Títulos importantes:
- Pablo Montoya, Lina María Pérez Gaviria, Octavio Escobar Giraldo y Ricardo Silva Romero, Narradores del XXI. Cuatro cuentistas colombianos.
- Julio Cortázar, Todos los fuegos el fuego. Prólogo y bibliografía de Beatriz Colombi.
- Biblioteca Universitaria de Bolsillo - Obras tanto de la literatura universal como títulos de bibliografía universitaria pensados para satisfacer las necesidades del estudiante en el área de humanidades. Títulos importantes:
- Federico Gamboa, Santa.
- Efraín Huerta, Antología poética. Prólogo y selección de Carlos Montemayor.
- C. G. Jung, Respuesta a Job.
- Breviarios - Las obras de los Breviarios del FCE, agrupados en seis series por color (Arte, magenta; Literatura, naranja; Historia, verde; Religión y filosofía, rojo; Ciencias sociales, azul, y Ciencia y técnica, amarillo), contienen tratados sumarios y completos sobre las materias que anuncian sus títulos.
- T. S. Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas.
- Norberto Bobbio, Estado, gobierno y sociedad: por una teoría general de la política.
- Michel Foucault, Historia de la locura en la época clásica.
- Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero, Manual de zoología fantástica.
- Ciencia y Tecnología - Los temas de las obras de esta colección abarcan todos los campos tradicionales de la ciencia: geografía, biología, física, química, astronomía, medicina, zoología, matemáticas y, más recientemente, ecología. También se incluyen libros representativos de las revoluciones científicas contemporáneas: neurobiología, informática, cibernética y genómica.
- Colección Popular - La Colección Popular nació en septiembre de 1959, como parte de los festejos por el 25 aniversario del Fondo; su principal característica ha sido la de tomar prestados títulos importantes de otras colecciones de la casa editorial y reeditarlos en formato de bolsillo a un precio más accesible. Títulos importantes:
- Juan Rulfo, El llano en llamas.
- Octavio Paz, El laberinto de la soledad, Postdata, Vuelta a El laberinto de la soledad.
- Mariano Azuela, Los de abajo: novela de la Revolución mexicana.
- Francisco Rojas González, El diosero.
- Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché.
- Carlos Castañeda, Las enseñanzas de don Juan: una forma yaqui de conocimiento.
- Seymour Menton, El cuento hispanoamericano. Antología crítico-histórica.
- Rosario Castellanos, Balún-Canán.
- Economía - La Economía fue el motivo originario del Fondo de Cultura y la colección vio la luz en 1935, primeramente con la ya veterana revista técnica El Trimestre Económico y posteriormente con la edición de libros. Títulos importantes:
- Karl Marx, El capital : crítica de la economía política.
- Adam Smith, Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.
- John Maynard Keynes, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.
- Educación y Pedagogía - El propósito de esta colección es ampliar el acervo bibliográfico de los investigadores en pedagogía y dotar a los docentes con material impreso que fomente la actitud crítica y el espíritu creativo. Títulos importantes:
- David Casares Arrangoiz, Líderes y educadores. El maestro, creador de una nueva sociedad.
- M. Susan Burns, Peg Griffin y Catherine E. Snow (comps.), Un buen comienzo. Guía para promover la lectura en la infancia.
- Filosofía - La filosofía fue una de las primeras disciplinas que contó con una colección propia dentro del catálogo del Fondo de Cultura Económica, y hasta la fecha es una de las más constantes e importantes de su catálogo.
- Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía.
- John Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano.
- Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Fenomenología del espíritu.
- Martin Heidegger, El ser y el tiempo.
- John Rawls, Teoría de la justicia.
- Juan Arnau, La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna.
- Historia - La colección de historia es también unas de las colecciones más antiguas del Fondo de Cultura Económica. Desde sus inicios los libros de esta colección se imprimen con pastas negras. Títulos importantes:
- Serge Gruzinski, La guerra de las imágenes: de Cristóbal Colón a "Blade Runner" (1492-2019).
- Alexander von Humboldt, Atlas de México.
- José Luis Martínez Rodríguez, Hernán Cortés.
- La Ciencia para Todos - Es una colección de divulgación científica, cuyo propósito es suplir la falta de obras científicas originales en español. Cuenta con autores científicos procedentes de varios países del mundo de habla hispana: Argentina, Costa Rica, Cuba, España y México, además de Brasil.
- Lengua y Estudios Literarios - Fundada por Raimundo Lida, esta colección reúne estudios de lenguaje y de literatura en sus enlaces con el saber humano. La característica de la colección es el equilibrio entre filología, lingüística, historia de la literatura y crítica contemporánea, así como con la crítica hispanoamericana y universal.
- Antonio Alatorre, Los 1001 años de la lengua española.
- Octavio Paz, El arco y la lira. El poema, la revelación poética, poesía e historia.
- Erich Auerbach, Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental.
- Letras Mexicanas - Esta es la colección que ha dado prestigio al Fondo de Cultura Económica como una gran empresa editorial de literatura; se preocupa en publicar la obra de los grandes autores de las diversas disciplinas literarias de México.
- Salvador Elizondo, Farabeuf.
- Juan José Arreola, Confabulario.
- Rosario Castellanos, Poesía no eres tú.
- Alfonso Reyes Ochoa, Obras completas.
- Octavio Paz, Obras completas.
- Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas.
- Política y Derecho - Una de las líneas de la colección se refiere al rescate invaluable de las obras clásicas en estos temas, otra ha sido proporcionar espacios a las aportaciones de los autores de habla española. Títulos importantes:
- John Locke, Ensayo sobre el gobierno civil.
- Thomas Hobbes, Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil.
- Silvio Zavala, Filosofía política de la conquista.
- Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis - La Colección de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis del FCE se ha convertido a lo largo de su ya medio siglo de existencia en una de las más prestigiadas y consultadas del mundo de habla castellana, estuvo en un principio dirigida por Erich Fromm y luego por Ramón de la Fuente, cuya obra Psicología médica, es una de las que más reimpresiones ha tenido en el Fondo. Se cuenta, incluso, que durante un buen tiempo en el que el original en francés estuvo agotado, muchos lectores francófonos se las ingeniaron para leer la traducción del FCE de una obra clásica: El tiempo vivido de Eugène Minkowski.
- Sociología - En la colección de sociología del FCE se han publicado las traducciones de clásicos como Economía y sociedad, de Max Weber, Primeros ensayos, de Augusto Comte, Ideología y Utopía, de Karl Mannheim, El hombre y lo sagrado, de Roger Caillois, y La rama dorada, de Sir James George Frazer.
- Tezontle - Una de las primeras colecciones de poesía del FCE, Tezontle, en sus orígenes iba a llamarse Centzontle (el pájaro de las mil voces), contribución de Daniel Cosío Villegas para caracterizar la pluralidad de voces de la poesía; pero por azar y el teléfono el nombre quedó en errata, porque al dictar el nombre a un linotipista, entre las zetas y la estática éste lo transformó en Tezontle. Al poco tiempo los títulos de la colección ya incluían también teatro, narrativa y ensayo y fue ahí donde se hicieron als primeras ediciones de obras como:
- Octavio Paz, Libertad bajo palabra.
- Carlos Pellicer, Recinto.
- Juan José Arreola, Varia invención.
- Francisco Tario, Tapioca Inn (Mansión para fantasmas).
- Max Aub, Campos.
El FCE también edita las siguientes publicaciones periódicas: El Trimestre Económico, Diánoia, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (que se edita tanto en México como en Colombia), Lecturas y el Boletín de Novedades.
Reconocimientos otorgados al FCE
Como institución, el FCE ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989, así como el "Premio FILIJ del Libro" (CNCA) a los libros para niños en 1992; y en 1993, el Premio Laurel de Oro (Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid), la mención honrosa del "Premio Juan García Bacca" (Asociación Cultural Peruana), y el "Calendario Azteca de Oro" (Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión).
Directores del FCE
Directores del Fondo de Cultura Económica han sido: Daniel Cosío Villegas (1934-1947), Arnaldo Orfila Reynal (1948-1965), Salvador Azuela (1966-1970), Antonio Carrillo Flores (1970-1972), Francisco Javier Alejo (1972-1974), Guillermo Ramírez Hernández (1974-1976), José Luis Martínez Rodríguez (1977-1982), Jaime García Terrés (1983-1988), Enrique González Pedrero (1989-1990), Miguel de la Madrid Hurtado (1990-2000), Gonzalo Celorio Blasco (2000-2002), Consuelo Sáizar Guerrero (2002-2009) y Joaquín Díez-Canedo Flores (2009-).
Casa Matriz
El 4 de septiembre de 1992, el entonces director del FCE, Miguel de la Madrid Hurtado, inauguró las nuevas instalaciones de la editorial, situadas en Carretera Picacho-Ajusco 227 en la ciudad de México. Rodeadas de jardines, además de las oficinas, las instalaciones albergan la unidad cultural Jesús Silva Herzog, la Biblioteca Gonzalo Robles, que resguarda la creciente historia editorial del FCE, así como la librería Alfonso Reyes Ochoa.
Filiales del FCE
Además de la Casa Matriz en México, el FCE tiene filiales en:
- Buenos Aires (Argentina, 1945)
- Bogotá (Colombia)
- Sao Paulo (Brasil, 1991)
- Lima (Perú, 1975)
- Caracas (Venezuela, 1974)
- Ciudad de Guatemala (Guatemala y Centroamérica, 1995)
- Santiago (Chile, 1954)
- San Diego (Estados Unidos, 1990)
- Madrid (España, 1963).
El FCE también tiene representaciones en: Bolivia, Canadá, Ecuador, Honduras, Puerto Rico y República Dominicana; además cuenta con distribuidores en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Uruguay.[6]
Librerías del FCE
El FCE cuenta con 32 librerías propias, 21 en México y 11 en el resto del mundo de habla hispana, donde vende y distribuye los libros de su propio catálogo y también de otras editoriales.
Librerías en México
- Librería Alfonso Reyes Ochoa
- Librería Daniel Cosío Villegas - Se encuentra en el lugar de la segunda sede del FCE.
- Librería Octavio Paz - Justo en la zona de librerías de la ciudad de México.
- Librería Rosario Castellanos
- Librería Juan José Arreola - Se encuentra muy cerca de la primera sede del FCE, en el centro histórico de la ciudad de México.
- Librería Elena Poniatwoska Amor - Se encuentra en Ciudad Nezahualcóyotl, una de las áreas más sobrepobladas y desatendidas de la zona metropolitana de la ciudad de México.
- Librería Un paseo por los libros - Dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México.
- Librería Víctor L. Urquidi - Dentro del Colegio de México.
- Librería Elsa Cecilia Frost
- Librería Salvador Elizondo - En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
- Librería Trinidad Martínez Tarragó
- Librería Ing. Mec. Luz Vázquez Gómez - En el Instituto Politécnico Nacional.
- Librería José Luis Martínez Rodríguez - Guadalajara
- Librería Fray Servando Teresa de Mier - Monterrey
- Librería Efraín Huerta - León
- Librería Ricardo Pozas - Querétaro
- Librería Isauro Martínez - Torreón
- Librería Julio Torri - Saltillo
- Librería Antonio Estrada - Durango
- Librería Miguel N. Lira - Tlaxcala
- Librería Agustín Yáñez
- Librería Luis González y González - Morelia
Librerías en el resto del mundo
- Brasil - Librería Azteca
- Chile - Librería Gonzalo Rojas
- Colombia - La librería del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá.
- España - Librería Juan Rulfo
- Guatemala - Librería Sor Juana Inés de la Cruz y una librería dentro de la Universidad Francisco Marroquín
- Perú - Librería Blanca Varela y 2 librerías más
- Venezuela - 2 librerías
Concursos organizados por el FCE
El FCE organiza dos certámenes:
- El Concurso de álbum ilustrado A la Orilla del Viento, que busca fomentar el desarrollo de la creación literaria y plástica de niños y jóvenes mediante la premiación a una obra ilustrada inédita cuyas imágenes narren una historia. El autor de la obra ganadora recibe una cantidad monetaria como premio a cuenta de derechos y el libro se publica dentro de la colección A la Orilla del Viento del FCE. La convocatoria es anual.
- El concurso nacional e iberoamericano Leamos La Ciencia para Todos, que busca fomentar el hábito de la lectura y la habilidad en la escritura, la investigación, la disciplina y la creatividad mediante la elaboración, por parte de los concursantes, de uno de tres tipos de trabajo alrededor de los libros de la colección La Ciencia para Todos del FCE, en dos categorías:
- Lecto-escritura:
- A. De 12 a 13 años. Resumen y comentario;
- B. De 14 a 15 años. Resumen y comentario;
- C. De 16 a 18 años. Reseña crítica;
- D. De 19 a 25 años. Ensayo; y
- E. Profesores de nivel medio superior frente a grupo. Ensayo didáctico.
- Prototipos:
- F. Alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas (de México)
- Lecto-escritura:
Se otorgan tres lugares a cada categoría, cada uno con premio en metálico y un lote de libros. La convocatoria es bianual.
Datos curiosos
- La parte "Económica" del Fondo de Cultura no proviene del costo de sus libros, sino de que al inicio se pensaba que bajo este sello sólo se editarían libros sobre economía. La confusión se acrecenta ya que el gobierno mexicano subsidia gran parte de los costos editoriales y de impresión del FCE, y ello provoca que los precios de sus libros sean comparativamente bajos.
- Aunque fue negada en repetidas ocasiones por sus protagonistas y desmentida por investigadores, aún se cuenta, con muchas variantes, la historia de cómo cuando Juan Rulfo le entregó el manuscrito original de su novela Pedro Páramo a Juan José Arreola para que la llevara a formación con Alí Chumacero (entonces jefe de producción del FCE), Arreola tropezó con los escalones a la entrada de la casa editorial y se le cayó el manuscrito al suelo, provocando que se confundiera el orden de las páginas y que llegara así hasta la imprenta.[7]
Véase también
Enlaces externos
- Fondo de Cultura Económica
- FCE Argentina
- FCE Chile
- FCE Colombia
- FCE España
- FCE EE.UU.
- FCE Guatemala y Centroamérica
- FCE Perú
- FCE Venezuela
- Biblioteca Gonzalo Robles del FCE
- Librerías del FCE
- Oficina de prensa del FCE
Referencias y fuentes
- ↑ De acuerdo con cifras publicadas por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en sus informes del sector para 2004, la producción de títulos del FCE, tanto en ediciones nuevas como reimpresiones, fue representativa de aproximadamente el 4.7% (690 títulos de un total nacional de 14,726) del total para todos los rubros (libros de texto, de interés general, científicos y religiosos). De entre todas las editoriales mexicanas (216), ninguna otra alcanzó en el mismo conjunto de rubros un porcentaje mayor al 2%. En cuanto a número de ejemplares producidos, las cifras son muy parecidas: el FCE produjo ese mismo año (2004) alrededor de 4.8 millones de ejemplares contra un total de 101 millones a nivel nacional (México). Hay que notar, además, que estas cifras no toman en cuenta los títulos o ejemplares producidos por las filiales del FCE fuera de México. La documentación y cifras que publica la CANIEM están restringidas a consulta por pago.
- ↑ "Crecimiento de Fondo", Revista Vértigo, México. Lunes, 18 de septiembre de 2006.
- ↑ Instrucciones de pago a traductores extranjeros, memorándum. México, D.F. a 4 de agosto de 1940. Cartas personales inéditas de Daniel Cosío Villegas. Archivo reservado de la Biblioteca Gonzalo Robles del FCE.
- ↑ "Más de 100 millones de ejemplares" Agencia EFE; FCE
- ↑ Varios, Catálogo histórico 2005, México: FCE, 2006.
- ↑ "Quiénes somos", Fondo de Cultura Económica Argentina.
- ↑ Entrevista con Alberto Vital en El Clarín: "...ni Alí Chumacero ni Juan José Arreola ni Antonio Alatorre ni nadie "ayudó" a Rulfo a escribir y "ordenar" Pedro Páramo. Durante un tiempo se dio la paradoja de que circularan dos leyendas contradictorias (o una leyenda y una crítica): Chumacero ayudó a Rulfo a ordenar la novela y Chumacero criticó el orden de la misma. Esta leyenda, bastante doméstica, era parte de un homenaje implícito a la obra, pues nunca se tejen leyendas acerca de lo que no gusta o no trasciende."
- Díaz Arciniegas, Víctor, Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1994), México: FCE, 1994.
- Pacheco, Cristina, En el primer medio siglo del Fondo de Cultura Económica. Testimonios y conversaciones, México: FCE, 1984.
- Varios, Fondo de Cultura Económica. Memoria editorial 1990-2000, México: FCE, 2000.
- Varios, Catálogo histórico 1934-2004, México: FCE, 2005.
Categorías: México en 1934 | Editoriales de México | Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades | Literatura de México
Wikimedia foundation. 2010.