Eduardo Pavez Goye

Eduardo Pavez Goye

Eduardo Pavez Goye

Eduardo Pavez Goye (Santiago de Chile 1983) es dramaturgo y director de teatro chileno.

Licenciado en Actuación Teatral en la Universidad Diego Portales.

A los 20 años gana por primera vez la Muestra Nacional de Dramaturgia, el mayor reconocimiento a la escritura teatral en Chile. Desde entonces, ha obtenido el premio cinco veces consecutivas (2004 a 2009), en la categoría de "montaje completo", donde se han presentado de manera íntegra las obras de su autoría.

Sus obras han sido presentadas, entre otros lugares, en el Centro Cultural Matucana 100 (ambos teatros), Museo de Artes Visuales, Teatro Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno), Teatro Providencia, Teatro Facetas, Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Galpón 7, Galpón 9, El Trolley, Centro Deportivo Universidad Diego Portales, Teatro la Comedia (Ictus), Plaza Yungai, Plaza Brasil, Museo de Artes Visuales (MAVI) y Quinta Normal.

Trabajó como guionista en el Canal 13 para la teleserie "Lola", durante todo el período que ésta permaneció en pantalla (siendo la teleserie más larga en la historia de Chile).

A los 25 años, becado por el Goethe Institut y el International Theater Institute, viaja a Berlín (Alemania), para desarrollar una pasantía en el teatro estatal Theater an der Parkaue.



Contenido

Obras ganadoras de la Muestra de Dramaturgia Nacional

X MUESTRA DE DRAMATURGIA: OCASO DE CENIZAS, se estrenó en 2004 en el Centro Cultural Matucana 100, bajo la dirección de Andrés Céspedes y el diseño integral de Raúl Miranda; siendo más tarde seleccionada para integrar (junto a "Sobremesa" de Sandra Cepeda) la cartelera del festival "Teatro a Mil" de ese año, donde fue presentada en el Teatro Providencia.

Esta obra cuenta el drama de una familia que vive en las orillas de un volcán en constante alerta de erupción. La catástrofe de los secretos entre los miembros del núcleo familiar y el estallido geográfico dan un espacio de melancolía y reflexión en torno a las relaciones humanas y sus inevitable consecuencias.


XI MUESTRA DE DRAMATURGIA: FANTASMAS DE PARAFINA, estrenada en 2005 en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a cargo de la compañía "Equilibrio Precario".

En esta oportunidad, se narra la historia de dos hermanos (un punk y un accionista), sus novias y la madre de los hermanos. Con textos en alemán (como muestra del sinsentido del idioma propio contra el heredado). La poesía de Hördelin y citas a obras de Bach muestran los rescoldos de una burguesía en decadencia. La obra está repleta de monólogos altamente melodramáticos y un final donde los personajes tocan una sonata. Está escrita para ser interpretada por tan sólo un actor y una actriz, quienes deben transitar de uno personaje a otro e indagar en las emociones de éstos en el menor tiempo posible, pasando por encima de laverosimilitud actoral y utilizando mecanismos técnicos. El resultado es una tragedia textual combinada con humor escénico, donde cada actor tiene muy poco tiempo para llegar a una supuesta emoción, salir del personaje y volver a entrar desde otro punto a una zona similar. Este ejercicio planteado en el texto nunca ha sido llevado a cabo y en este montaje de la Muestra de Dramaturgia Nacional fue adaptada a muñecos por parte de la compañía "Equilibrio Precario".


XII MUESTRA DE DRAMATURGIA: ANIMALES DOMÉSTICOS se estrena el 2006 en el Teatro Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno), bajo la dirección de Ricardo Balic en el "Colectivo Pelonegro".

Esta obra narra las vidas de cinco vecinos en un edificio de departamentos. Son textos que evidencian la soledad del ritmo de vida contemporánea y muestran un catastro de relaciones fallidas, donde los personaje, aún conscientes de su situación no hacen nada por remediarla, dando vueltas en los temas hasta agotar sus posibilidades de redención. La obra establece un extraño paralelo entre la vida urbana y la crianza de los felinos domésticos.


XIII MUESTRA DE DRAMATURGIA: PARKOUR (o un manual para correr en línea recta), ganadora el año 2007. Estrenada el 2008 bajo la dirección de Alejandro Goic, e interpretada por Rodrigo Muñoz Medina.

Es un monólogo contado por un sujeto que trabaja vendiendo boletos de avión, coordinando rutas de vuelo. Un día ve a unos chicos practicando un deporte urbano llamado "Parkour" que trata sobre correr en línea recta, comenzando así una relación entre el deporte y el hacer las cosas de la manera más directa en la vida. Realizando líneas rectas en las acciones, las maneras de hablar y pensar. Es la lucha de un hombre por romper su soledad y hacer una línea recta que atraviese su propia historia, su ciudad y todo lo que conoce.


XIV MUESTRA DE DRAMATURGIA: MALJUT, ganadora del año 2009, a estrenar en el 2010.

Obra para niños basada en la música contemporánea, narración en fractal y Kaballah. Es una historia no-lineal donde una serie de personajes viven aventuras aparentemente incoherentes, unidas por la dialéctica y simbología. El viaje planteado es a través del mundo de los sentidos, desde la idea hasta su realización, creando un paralelo en el viaje ocurrido por el rayo divino, en el Árbol de la Vida: desde Kether hasta Maljut.

Otras obras

ALARMA DEL NORTE estrenada en 2004 como teatro callejero, interpretada por Pedro Sepúlveda, María Paz Carrazco y Alejandra Cárcamo, bajo la dirección de Florencia Martínez.

En esta micropìeza se cuenta la historia de dos guardias de seguridad en un muro vital, en plena guerra y cómo se van quitando las capas emocionales, hasta terminar tratándose por los nombres, generando un cambio en ellos mismo y dando un dramático final.


GATOS SUICIDAS (sujeto a lo bonzo) se estrena en 2005 en el centro cultural "El Trolley", teatro abandonado que fue ícono del movimiento cultural de Santiago durante la época de la dictadura militar en Chile. Bajo la dirección de Luis Ureta y con las actuaciones de Catalina Bianchi, Alejandra Cárcamo, María Paz Carrazco, Daniela Mendoza, Eduardo Pavez y Pedro Sepúlveda.

En esta obra se cuenta la historia de un padre y su hijo que fueron separados durante la dictadura y un grupo de amigos sacan fotos y obtienen imágenes del futuro, donde descubren los planes que ese padre tiene de quemarse a lo bonzo. Es una historia delirante que pone en duda la voluntad humana, los rescoldos de una generación contemporánea, hijos de la dictadura y la capacidad de las personas para aceptar como posibles, algunos hechos que no tienen sustento en lo real, sino en la fantasía.


MONOLOGS se presentó en 2006 como espectáculo callejero, creado por Eduardo Pavez y Pedro Sepúlveda. En dicho espectáculo, una caja-televisión era instalada en diversos puntos de la ciudad y se mostraban en su interior nueve monólogos de doce a veinte minutos de duración cada uno. Entremedio de los monólogos había imágenes y animaciones llevadas a cabo por Elisa Eliash y Clemente del Río. Este espectáculo callejero logró convocar más de mil quinientas personas. Los dramaturgos que participaron con sus textos fueron: Natalia Matzner, Andrea Moro, Pedro Sepúlveda, Rodrigo Muñoz, Florencia Martínez, Eduardo Pavez, Raimundo Guzmán, Rodrigo Sepúlveda y Rafael Spregelburd.


PROYECTO RENDA fue el texto que Eduardo Pavez presentó como dramaturgo para esta ocasión, dirigido por pedro Sepúlveda e interpretado por Carlos Ugarte, acerca de un director de cine porno que decide iniciar un centro de autoayuda y cómo ese plan, en un comienzo tan altruísta se cae a pedazos.


CON LAS MANOS MANCHADAS DE TINTA se presentó en 2006, coescrita con Rodrigo Muñoz-Medina y dirigida por Eduardo Pavez. Contó con las actuaciones de Rodrigo Muñoz-Medina como "Salinas" y Andrés Munster como "Adhiri". El diseño escénico fue de H+R Arquitectos y los audiovisuales de Alonso Acuña. La obra fue montada en el Centro de Deportes de la Universidad Diego Portales, y más tarde reestrenada en el Festival Off del Galpón 7.

Este montaje cuenta la historia de Adhiri Sabeth, un alumno en práctica que llega a trabajar a un diario a la sección de misceláneos (puzzles, clima y horóscopos). Su jefe, Carlos Salinas, es cercano a lo peor que puede tenerse por superior. Luego de ciertos encuentros, ambos corren el riesgo de ser despedidos, a menos que descubran una noticia interesante antes de fin de mes. Es así como dan con el rumor de un atentado al senador chileno Nelson Ávila y planean sacar la foto del instante mismo en que éste es asesinado. La obra cuenta con las apariciones en audiovisual de Blanca Lewin y el senador Nelson Ávila.


DILEMA NUEVA YORK se estrenó en enero de 2007, siendo ésta la primera parte de la TRILOGÍA AMERICANA. La obra, cuya temproada se realizó en el Centro Cultural Matucana 100, es la primera obra doblada al español por los actores mientras la ejecutan, y emula a una película de acción clase B. Escrita y dirigida por Eduardo Pavez, contó con el diseño integral de Raúl Miranda, audiovisuales de Diego Pequeño y Carla Figueroa, música compuesta por Nicolás Espinoza, y las actuaciones de Etienne Bobenrieth, Daniela Mendoza, Valentina Muhr, Javiera Osorio y Carlos Ugarte.

En el montaje de esta obra se creó el COLECTIVO PROFETA/PARANOIA, donde se busca crear un lenguaje de toda la generación que vio llegar el TV cable a Chile y sufrió los embates de la globalización cuando ya estaban conscientes de ello. Una generación amrcada por un sentido del humor absurdo y referentes televisivos múltiples. El colectivo hace constantes referencias a la televisión y el cine, criticando la neotelevisión y abriendo un espacio de reflexión en torno a ella.


FANTASMAS DE PARAFINA es montada el 2007 por la compañía joven "PatriaMalQuerida", gracias al FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, utilizando cinco actores y dando una temporada breve en el Teatro Facetas.


PELEA DE PERROS es montada el 2007 en el Galpón 9, dirijida por Alejandro Goic. Es una adaptación y traducción de la obra "RESERVOIR DOGS" de Quentin Tarantino.


SOBRE LAS AGUAS (o lo que no decimos en voz alta) es montada el 2007 en el Teatro la Comedia (Ictus), dirigida por Alejandro Goic, siendo ésta obra el egreso de la última generación de actores de la Universidad Diego Portales.

Esta obra narra la travesía de los trabajadores de un local de comida rápida que, producto de los cambios climáticos y problemas en la bolsa, terminan abandonados en un local en medio de la nada, rodeados de nieve. Deciden emprender un exodo hacia el restaurante de la competencia, mostrando la relación entre los empleados, sus dolores más profundos y hasta dónde están dispuestos a luchar para salvar su vida.


HANDICAM (concierto hiperreal para piano) es montada el 2007 por el colectivo PROFETA/PARANOIA en el Centro Cultural Matucana 100. Dirigida también por Eduardo Pavez Goye, contó con las actuaciones de Francisca Gavilán, Rodrigo Muñoz-Medina, Álvaro Gómez, Andrea Martínez e Isis Kraushaar. Diseño integral y producción de Raúl Miranda y música de Nicolás Espinoza.

Mediante dos sets instalados a modo de escenario bifrontal, con un par de cámaras en circuito cerrado en vivo (público de set 1 no ve lo que ocurre en set 2, salvo a través del ojo de la cámara, y viceversa), se narra la historia de Fernanda, una chica que se escapa de la casa para filmar una película junto a Elisa, su pareja. Juntas, contratan a un sonidista, Marcos, quien las ayuda a continuar el proyecto contra vientos y mareas. Al mismo tiempo, se descubre la historia de los padres, Esteban y María de los Ángeles, quienes buscan desesperadamente a Fernanda. Así, entre unos que intentan encontrar a su hija, y otros que arrancan a toda velocidad filmando una película con una handicam, la historia avanza.

Otros escritos

CARRERA DE ANIMALES, nos cuenta de dos pilotos de Rally que en la carrera, luego de intentar ganar por todos los medios, sufren un accidente y atropellan a una persona. El destino da una vuelta extraña y por algún motivo comienzan a ganar siempre. Comienza así una lucha por perder y destrozar esta especie de plan divino que los atormenta. El texto, que propone una puesta en escena transmedial, no ha sido llevado a escena aún.


LA ORESTÍADA (TRAGEDIA=SITCOM), es la segunda parte de la TRILOGÍA AMERICANA, y es la adaptación del clásico de Esquilo ("La Orestíada"), pero como un sitcom teatral. El texto sugiere el uso de todas las convenciones clásicas del sitcom: risas pregrabadas, escenas breves, el mismo escenario siempre y un resúmen brutal de la trilogía en menos de una hora. Aún no ha sido montada, pero se están buscando fondos para llevarla a cabo con el colectivo PROFETA/PARANOIA


BESTIAS EN LA NIEVE, novela inspirada en la persecución Nazi en Rusia. Cuenta catorce historias simultáneas, donde se ve la lucha de una familia completa por salir adelante en los tiempos de guerra y cómo los planes encuentran cada vez más obstáculos. Las historias se entrelazan, formado una masa de información que sirve tanto para una escena como para otra. La novela plantea un símil del zapping televisivo, utilizando recursos similares, como momentos de emotividad arquetípicos y ciertas escenas que todo el mundo tiene en su cabeza. La narración tipo hard-boiled novel inserta al espectador cada vez más. Lo que comienza como una novela corriente, se amplía hasta resultar en una simultaeidad de situaciones que se van cerrando según la ley del accidente y causa/efecto.


MORDER EL CIELO, guión de cómic inspirado en el formato mismo del cómic como soporte. Narra la historia de Verónica, Diego y Cristóbal, tres personas que tienen una empresa encargada de grabar los últimos sengundos de vida de las personas, momento en el cual revelan su mayor y oscuro secreto. Este cómic está desordenado, las páginas no están encuadernadas, lo que permite al lector realizar su propia historia según desee leerlo. Los dibujos y trabajo de arte son de Ismael Hernández, dibujante y guionista chileno-español con estudios de Licenciatura en Arte en la universidad de Alicante y autor de reconocimiento en el mundo del cómic tanto en Chile como en Europa.


Otros premios

GANADOR DEL FONDO NACIONAL DEL LIBRO 2007, para escribir, junto a Rodrigo Muñoz-Medina el libro "¿DE QUÉ QUIERES ESCAPAR? (biografía autorizada de Alejandro Goic)".


GANADOR DEL FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2006, para montar "Dilema Nueva York", la primera obra de teatro doblada al español en vivo por los actores mientras la ejecutan, con el colectivo "PROFETA/PARANOIA".


FINALISTA EN MICROMETRAJES DE CAMPUS UC, con el micrometraje AUDICIÓN DE UN FORÁNEO, codirigido por Nicolás Espinoza. Breve historia de un minuto donde un joven pianista está esperando al percusionista para comenzar su ensayo y éste resulta ser un extraterrestre.


FINALISTA EN EL CONCURSO INTERNACIONAL CONJUGANDO LAS ARTES, el 2004, con los cuentos CONFESIONARIO (1+1=3), donde se narra la historia de un viejo a la hora de comer y se establecen sus crudos recuerdos de la infancia, evidenciando una vida abatida por el dolor y el abuso; y con (RE)CREACIÓN POR CAPAS (inserte un subtítulo navideño aquí), cuento en el seguimos a un joven en navidad que acaba de terminar una relación amorosa y luego ocurre el típico milagro de navidad: una niña pobre llega a su casa a pasar la noche. Escrita en tono de ironía con final elegante.


Links de interés

http://eduardopavez.blogspot.com blog de Eduardo Pavez Goye y el colectivo PROFETA/PARANOIA

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061126/pags/20061126200549.html http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080612/pags/20080612192105.html http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071114/pags/20071114205236.html entrevistas en La Nación

http://obscenacritica.blogspot.com/2008/06/parkour-por-la-lnea-recta-de-una.html crítica a "Parkour" en la Muestra de Dramaturgia Nacional

http://es.wikipedia.org/wiki/Lola_(teleserie) wiki de "Lola", teleserie de Canal 13

Obtenido de "Eduardo Pavez Goye"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Lola (serie de TV) — Saltar a navegación, búsqueda Para otras adaptaciones de la serie, véase Lalola (desambiguación). Lola Un hombre en cuerpo de mujer País originario Chile Canal …   Wikipedia Español

  • Lola (serie de televisión) — Para otras adaptaciones de la serie, véase Lalola (desambiguación). Lola Un hombre en cuerpo de mujer País originario Chile Canal …   Wikipedia Español

  • Feroz — ¿Qué va a ser de ti? País originario Chile Canal Canal 13 Horario de transmisión 20:00 21:00 horas …   Wikipedia Español

  • Feroz (telenovela) — Feroz Titre original Feroz Genre Telenovela Créateur(s) Jonathan Cuchacovich Sergio Díaz Claudia Villarroel Marcelo Castañón Eduardo Pavez Goye José Fonseca Production Réalisateurs: Roberto Rebolledo Producteurs: Sebastián Freund Acteurs… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”