- Educación en Francia
-
Educación en Francia
La educación en Francia se caracterizó desde la instauración de la escolarización obligatoria en el siglo XIX, por la denominada escuela republicana francesa, laica, pública y obligatoria, que se creó como elemento fundamental de la República Francesa, con la separación Iglesia-Estado y como instrumento de la conciencia nacional, incluso de la generalización del uso de la norma culta o académica del idioma francés. Una concepción del elitismo basada en la meritocracia intelectual, y un alto nivel de exigencia tanto en el reclutamiento de profesores como en los alumnos, se orientaban a la formación de los cuadros dirigentes de la burocracia, la empresa (tanto de la empresa pública como de la empresa privada) y la docencia e investigación universitaria. En la segunda mitad del siglo XX se produce una profunda transformación, ligada a los cambios sociales e intelectuales (mayo francés o revolución de 1968, movimientos juveniles), a la extensión en edad de la escolarización obligatoria y al aumento de la heterogeneidad de la composición del alumnado (e incluso del profesorado) por la inmigración y degradación de la periferia de las grandes ciudades (banlieus), con un desarraigo y falta de integración social acentuada en la llamada segunda generación (véase Disturbios de Francia de 2005).
La escolarización en Francia es obligatoria hasta los 16 años. A los 3 años de edad se admiten a los niños en el parvulario, llamado "la maternelle" (o L'école maternelle).
La educación secundaria
El "collège" es el lugar donde están escolarizados los adolescentes desde los once hasta los catorce años. Esta dividido en cuatro cursos que van en orden degradativo: sexto, quinto, cuarto y tercero.
- Sexto es un curso de adaptación.
- Quinto y cuarto son los cursos centrales de educación general.
- Tercero es un curso de orientación. Al final del año escolar, los alumnos hacen un examen global del año basado en tres asignaturas: matemáticas, historia y francés. Este examen se llama brevet y, aunque no es imprescindible para pasar al liceo, es obligatorio hacerlo. Prácticamente, todos los alumnos lo aprueban sin problemas.
En Francia, tienen comedores para los alumnos de secundaria. También en Francia en el instituto tienen clase de mañana y por la tarde pero también cinco horas.
Los días miércoles puede que los niños y niñas no vayan a la escuela, pero el sábado en la mañana sí atienden.
Véase también
Categoría: Educación en Francia
Wikimedia foundation. 2010.