Efecto Schlieren

Efecto Schlieren

Efecto Schlieren

Para consultar otros usos del término schlieren, véase Schlieren (desambiguación).
Fotografía schlieren en color, que muestra las diferencias de densidades del aire caliente sobre la punta de un soldador caliente.

El efecto schlieren —del alemán, en singular Schliere— es el conjunto de inhomogeneidades de un material transparente, no visibles para el ojo humano. Se comenzó a estudiar tal efecto, al aparecer la necesidad de desarrollar lentes de gran calidad, que no presentaran estas inhomogeneidades.

Estas inhomogeneities se localizan en el camino de la luz al atravesar un fluído u objeto, y son la causa de su desviación; desviación que es observable mediante conversión a "sombras" en un sistema de fotografía Schlieren.

Contenido

Historia

El "efecto Schlieren" lo observó por vez primera Robert Hooke[1] en 1665 con una gran lente convexa y dos velas. Una vela sirvió como fuente de luz, la otra, producía el aire caliente ascendente, que observaba con su sistema. El "sistema de Schlieren" convencional se le atribuye al físico alemán August Toepler.[2] , que fue diseñado para detectar el efecto en el vidrio utilizado para hacer las gafas y otras lentes. En el sistema convencional [3] se utiliza una fuente de luz puntual para iluminar el objeto a observar.

Gracias a una lente refractiva —particularmente, una lente Sclieren—, se forma una imagen localizada en la distancia conjugada, de acuerdo con la ecuación:

\frac{1}{f}=\frac{1}{d_o}+\frac{1}{d_i}, donde f es la distancia focal de la lente; do es la distancia del objeto a la lente; y di es la distancia de la imagen del objeto a la lente.

Con un cuchillo situado en el punto focal de la lente, se evita que algunos haces de luz lleguen a la imagen del objeto, con lo que la iluminación de la misma se verá reducida. Con una segunda lente, se forma la imagen en la pantalla de visualización, a una distancia conjugada de la lente de schliere.

Visualización del fenómeno

Artículo principal: Fotografía Schlieren

La visualización del efecto se basa en la desviación de la luz por un gradiente en el índice de refracción[4] , y este gradiente está directamente relacionado con el gradiente de densidad del objeto observado.

La luz desviada es comparada con la luz no desviada en una pantalla de visualización, de forma que la luz no desviada es bloquada por un cuchillo. La luz desviada hacia el cuchillo produce un patrón de sombras dependiendo de si había sido bloqueada o no. Este patrón de sombras es la intensidad de luz que representará las expansiones —regiones de densidad más baja— o contracciones —regiones de densidad más alta— del fluido a estudiar.

Véase también

Referencias

  1. Hooke, R., "Of a New Property in the Air," Micrographia, Observation LVIII,217-219, London(1665). (en inglés)
  2. Toepler, A., Beobachtungen nach einer neuen optischen Methode, Maximillan Cohen und Sohn, Bonn (1864). (en alemán)
  3. Rienitz, J., "Schlieren Experiments 300 years ago," Nature[London] 254, 293-295 (March 27, 1975). (en inglés)
  4. Settles, G. S., Schlieren and shadowgraph techniques: Visualizing phenomena in transparent media, Berlin:Springer-Verlag, 2001.

Bibliografía

Enlaces externos

Obtenido de "Efecto Schlieren"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Schlieren (desambiguación) — Schlieren es el nombre que recibe: Schlieren, un municipio suizo colindante con Zürich, del distrito Dietikon, en el cantón de Zürich; Efecto Schlieren, inhomogeneidades en la densidad e índice de refracción de un sólido o fluído transparente y… …   Wikipedia Español

  • Fotografía Schlieren — Saltar a navegación, búsqueda Para consultar otros usos del término schlieren, véase Schlieren (desambiguación). Fotografía schlieren en color, que muestra las diferencias de densidades del aire caliente sobre la punta de un soldador caliente …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Onda de choque — Fotografía Schlieren de una onda de choque que viaja junto al morro de un objeto supersónico. En la mecánica de fluidos, una onda de choque es una onda de presión abrupta producida por un objeto que viaja más rápido que la velocidad del sonido en …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”