El Coitao

El Coitao

El Coitao

El Coitao mal llamao es un semanario cultural, de corte satírico, editado en Bilbao en 1908. El primer número de la revista salió en el mes de enero y el último en el mes de marzo. Se publicaron únicamente siete números.

Fueron sus fundadores los pintores Gustavo de Maeztu, José y Alberto Arrue, Ángel Larroque, el escultor Nemesio Mogrobejo, junto al crítico de arte Juan de la Encina, Tomás Meabe, que acababa de fundar las Juventudes Socialistas, después de haber desertado de la ideología de Sabino Arana, y el poeta Ramón de Basterra. La edad media era de 23 años.

Concibieron, fundaron y dirigieron un semanario artístico político cultural llamado El Coitao, mal llamao, en el que se escenificó la pérdida de la inocencia cultural, la espera paciente de las ayudas, encargos, las becas y los premios institucionales.

El coitao siguió la estela de anteriores publicaciones catalanas de corte satírico como El Quatre Gats o Cut Cut.

Las dianas preferidas de sus ataques fueron la Universidad de Deusto, los jesuitas, el nacionalismo vasco, y en general la sociedad burguesa bilbaína. Las presiones que todos estos grupos ejercieron consiguieron que la publicación se interrumpiera en el número 7.

Miguel de Unamuno también colaboró en la revista. Famoso es el artículo publicado en el nº 2 ‘’ ¿Por qué se emborracha el vasco?’’ en el que el autor arremete contra el bizkaitarrismo de manera aguda.

Bibliografía

  • El Coitao mal llamao. Periódico artístico, literario y radical de Bilbao. Javier González de Durana. Bilbao 1995.
Obtenido de "El Coitao"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • José Arrue — José Arrúe (Bilbao, 1 de septiembre de 1885 Llodio, 6 de abril de 1977) fue un pintor español. Contenido 1 Biografía 2 Premios 3 Enlaces externos …   Wikipedia Español

  • Bilbao — Para otros usos de este término, véase Bilbao (desambiguación). Bilbao …   Wikipedia Español

  • ¡Cu-Cut! — Primer número del ¡Cu cut! con el catalán diseñado por Gaietà Cornet Viñeta de Junceda que pro …   Wikipedia Español

  • Nemesio Mogrobejo — y Abásolo (Bilbao 25 de marzo de 1875 Graz 6 de abril de 1910. Escultor español. Contenido 1 Biografía 2 Obra 3 Selección de obras …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”