- Nemesio Mogrobejo
-
Nemesio Mogrobejo y Abásolo (Bilbao 25 de marzo de 1875- Graz 6 de abril de 1910. Escultor español.
Contenido
Biografía
Nacido en el Casco Viejo bilbaíno, era el décimo hijo de Nemesio Valentín Mogrovejo y Buón, y de Nicolasa Abásolo Zalabarría,
En un principio se formó en la Escuela de artes y oficios de Bilbao, donde conoció y trabó amistad con Ángel Larroque. Juntos frecuentaron las clases que impartía por esas fechas Anselmo Guinea.
En 1894, y gracias a sendas becas de la diputación vizcaína, Mogrobejo y Larroque viajaron a París, estudiando en la academia Julien. Es también en París donde conoce a Zuloaga, Pablo Uranga y sobre todo, a Francisco Durrio, con el que llegó a compartir habitación.
En París coincidió en las clases nocturnas de la academia Colarossi, en 1896 con a la austriaca Paula Scheneck, natural de Gratz, con la que iniciaría una apasionada reafición sentimental. Una vez finalizada la beca, la pareja viajó por España y Alemania, estableciéndose por un tiempo en Bruselas, donde nació un hijo. El 7 de junio de 1898 fallecen Paula y el niño. Tras superar un periodo de intenso dolor, Nemesio comienza a esculpir la tumba de la amada, que será expuesta un año después en Viena. Es un relieve de estructura orgánica y cuenta con un poema de Charles Morice inserto de modo curvilíneo en la propia materia, coronada por una figura femenina, desnuda.
El contacto con la obra de Rodin hizo que el propio trabajo de Mogrobejo (es por esa época cuando comienza a escribir su apellido con B) se apartara del academicismo imperante.
Gracias a una nueva beca, a la que también optó Larroque, y que también consiguió, Mogribejo se trasladó a Italia, por un espacio de cuatro años. En Roma y Florencia desarrolló gran parte de su obra, plena de modernismo.
Fruto de su amistad con los hermanos Arrue fue su participación en la fundación del semanario El Coitao, breve pero interesante experiencia de prensa satírica en el Bilbao de principios del siglo XX.
Trasladado a Barcelona, donde estuvo trabajando en unas esculturas en bronce, fue en la ciudad catalana donde la tuberculosis que llevaba arrastrando desde un tiempo, le impidió continuar con la intensa labor escultórica. Tras un breve paso por diversas localidades de la Toscana en busca de reposo, y sintiendo cercana la muerte, Mogrobejo se trasladó a Graz, deseando morir en el mismo lugar que su amada Paula. Allí lo hace el 6 de abril de 1910.
Cuando la noticia de su fallecimiento llegó a Bilbao, sus amigos, encabezados por el prestigioso crítico de arte Juan de la Encina organizaron una exposición-homenaje en su ciudad natal.
Cuando años después, la Asociación de artistas vascos hubo de buscar un emblema para su institución, eligió un bajorrelieve de plata obra de Mogrobejo, uno de sus últimos trabajos.
Obra
Junto con Francisco Durrio supuso la renovación en la escultura vasca, e introduciendo en España las líneas del modernismo.
Con ocasión de la exposición póstuma celebrada en Bilbao, Miguel de Unamuno dijo:[1] «Ahí tenéis la carne, la carne del dolor, pero también del placer, perpetuada en bronce y mármol, después de palpitar en barro».
Selección de obras
• Risveglio (El despertar)
• Eva
• Busto de Anselmo Guinea
• Hero y Leandro
• La muerte de Orfeo
• Busto de Alejandro Zaballa
• Busto de Salustiano Mogrovejo
• Panteón de la familia Gandarias
Bibliografía
- Nemesio Mogrobejo. La escultura en carne mortal. Alfonso Saiz Valdivieso. Bilbao 2006. ISBN 84-934774-1-9
- Nemesio Mogrobejo. Su vida y sus obras. VV AA. Bilbao 1972
Referencias
- ↑ Miguel de Unamuno. Sensaciones de Bilbao. Colección de ensayos de la revista Hermes
Enlaces externos
Artículo periodístico sobre Mogrobejo[1]
Categorías:- Escultores de España del siglo XIX
- Escultores de España del siglo XX
- Escultores del País Vasco
- Nacidos en 1875
- Fallecidos en 1910
- Bilbaínos
Wikimedia foundation. 2010.