- El Colacho
-
El Colacho
El Colacho es una fiesta declarada de interés turístico nacional que se celebra coincidiendo con el Corpus Christi en la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia, perteneciente al municipio de Sasamón.
Protagonistas
Tiene dos protagonistas principales y peculiares: El Colacho y el Atabalero.
El Colacho representa al diablo, cubierto con una máscara, un traje de colores vivos (amarillo y rojo), además porta una castañuela (terrañuela) de gran tamaño.
El Colacho luce una chaqueta corta y amarilla, lleva un pantalón de color amarillo con un borde en los laterales de color rojo, completa su atuendo con una capucha amarilla con una borla en la punta. Tanto el pantalón como la chaqueta llevan adornos como flecos, galones, franjas... alternando los colores rojo y verde. Durante la procesión y en el templo, el colacho cubre su rostro con una máscara grotesca llamada "birria". En la manos lleva la terrañuela, la cual golpea con un palo de cuyo extremo cuelga una cola de caballo, a la vez que el atabalero toca su tambor.
El Atabalero lleva una casaca larga y oscura con un sombrero de copa y sostiene un gran tambor.
Éstos reciben la burla de los niños del pueblo y responden con azotes de la terrañuela. La fiesta comienza el miércoles tras el canto de vísperas y se realizan las "corridas". Éstas se realizan entre el Corpus (jueves) y el domingo (día al cual actualmente se ha trasladado la celebración del Corpus), coincidiendo con los horarios de los rezos de los monjes: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas.
Procesión del domingo
El día más importante de la fiesta es Domingo día en el que se celebra la procesión. Los vecinos del pueblo adornan sus casas con sus mejores galas para recibir el paso de la procesión. En algunas casas se disponen unos "altares", donde la procesión realiza una pausa y bendice el agua y el vino. Frente a estos altares, y en el suelo, se colocan unos colchones sobre los cuales y momentos antes de la llegada de la procesión, se tumban a los niños nacidos en el año. La procesión también esta compuesta por las niñas que han recibido en el año la Primera Comunión que tiran flores a los niños tumbados.
El recorrido que se realiza en procesión comienza en la iglesia del pueblo (situada en la parte más alta del pueblo) y se hace un recorrido hasta volver nuevamente a la iglesia.
Tras finalizar la procesión, la gente va a "las eras", donde amenizará la fiesta un grupo de baile castellano.
Durante los bailes el atabalero pronunciará un discurso y finalmente se beberá vino y comerá queso (de Sasamon) y pan, que gratuitamente reparte la archicofradía de Minerva.
Enlaces externos
Categorías: Odra-Pisuerga | Fiestas de interés turístico nacional (España) | Fiestas de Castilla y León | Cultura de la provincia de Burgos
Wikimedia foundation. 2010.