- El Cossío
-
El Cossío
Se conoce popularmente como El Cossío a la enciclopedia taurina titulada Los Toros. Tratado técnico e histórico, dirigida por el académico José María de Cossío y publicada por vez primera en 1943. Es el tratado más extenso y documentado que existe sobre las corridas de toros, por lo que constituye desde su aparición la obra de referencia en este campo.
Definida por el crítico taurino Antonio Díaz-Cañabate como «la Biblia del toro», no es propiamente una tauromaquia, ni una apología, sino un análisis documentado y un recorrido a través de la historia, los personajes, los cosos, los reglamentos, la técnica del toreo, las ganaderías, el vocabulario, la influencia de la lidia en las artes y las letras e incluso la historia del pensamiento antitaurino.
Contenido
Génesis
El proyecto fue una iniciativa de José Ortega y Gasset, que sugirió la idea a la editorial Espasa-Calpe y propuso encargárselo a Cossío.[1] Ortega siguió de cerca la confección de la obra, y afirmó de ella que era la obra más importante que se había escrito sobre una actividad española concreta. Aunque su redacción se inició antes de la guerra civil, el primer volumen no apareció hasta 1943. Entre aquel primer equipo de colaboradores de anteguerra se encontraba el poeta Miguel Hernández, al que pronto, ya en plena guerra, sustituiría Antonio Díaz-Cañabate. Se continuó redactando durante toda la guerra, bajo los bombardeos, desde una oficina en la madrileña calle de Ríos Rosas.
Obra original
Durante un primer periodo la obra se publicó bajo la dirección de Cossío en cuatro volúmenes por Espasa-Calpe, con sucesivas revisiones, entre 1943 y 1976. Según Díaz-Cañabate, esta parte es obra casi exclusiva de Cossío: «En realidad, José María trabajó en esta obra prácticamente solo. La ayuda recibida fue mínima y casi mecánica, pues la parte enjundiosa es entera, íntegramente suya.»[2]
Tras la muerte de Cossío
En 1977, tras la muerte de Cossío, tomó el relevo Antonio Díaz-Cañabate, por deseo expreso del propio Cossío, y añadió un quinto tomo. En 1982 Espasa-Calpe añadió un séptimo tomo dedicado a la cultura taurina, al que se unieron tres volúmenes de crónicas taurinas, y los tomos 11 (dedicado al toro de lidia) y el 12, a modo de apéndice hasta 1996. Es constantemente reeditada y actualizada, incluyendo versiones resumidas, en fascículos, etc. Su última edición, de abril de 2007, tiene 30 volúmenes, con diez de ellos dedicados al inventario biográfico y otros diez a crónicas taurinas. Esta última edición ha sido lanzada al público mediante venta en quioscos junto con el dominical del periódico El Mundo.
Referencias
- ↑ Así reconoció la iniciativa de Ortega el propio Cossío: «Me complazco en reiterar que a su iniciativa se debe la composición de este libro y que a sus estímulos debo yo el haberme embarcado en la aventura de escribirlo.» Los toros, Jose María de Cossío, Espasa Calpe, 2007, vol.6, pág 660.
- ↑ «Preámbulo a una alternativa», prólogo de Antonio Díaz-Cañabate, 24 de octubre de 1978, en Los toros, vol. 1, Jose María de Cossío, Espasa Calpe, 2007.
Véase también
Enlaces externos
El Cossío, Espasa-Calpe.
Categorías: Obras literarias de España | Tauromaquia de España | Críticos taurinos
Wikimedia foundation. 2010.