- El Cóporo
-
El Cóporo
El Cóporo Archivo:Coporo 1.jpgNombre: Zona Arqueológica de el Cóporo Ubicación OcampoGuanajuato
MéxicoCoordenadas Cultura Tolteca-Chichimeca Período Clásico Archivo:Coporo 2.jpg
El Cóporo, palabra de origen tarasco que significa ‘sobre el camino grande’, es un sitio arqueológico sobre la cima y falda del cerro del mismo nombre de 150 metros de altitud, ubicado en el municipio de Ocampo, al noroeste de Guanajuato. Los trabajos de excavación y liberación de estructuras piramidales que se han efectuado en los últimos años en ésta zona han revelado una antigua ciudad prehispánica de una extensión apróximada de 35 hectáreas.Los grupos étnicos que habitaron esta zona está asociada a las culturas que se desarrollaron en los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, que en alguna época emigraron al centro de México donde se unieron con otros grupos dando origen a la sociedad pluriétnica Tolteca.”
Sitio
Este asentamiento prehispánico estuvo conformado por una serie de aldeas alrededor del cerro. Se estima que las primeras etapas de asentamiento tuvieron lugar posiblemente hacia el 200 d. C. De acuerdo con los indicios encontrados, se estima que esta ciudad fue abandonada entre el 1000 y 1100, derivado de un posible ambio climático en la región que impidió seguir desarrollando actividades agrícolas.
Con los trabajos de liberación y restauración realizados hasta últimas fechas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH en la cima del cerro se han identificado cuatro estructuras piramidales, que se presume fué una área exclusiva para gobernantes y sacerdotes. Estos conjuntos arquitectónicos son denominados Gotas, Montés, Cóporo y Caracol, fueron construidos a finales del Periodo Clásico e inicios del Epiclásico, entre el 500 y 900 d. C. En las laderas norte y oeste del complejo se han identificado también una serie de plazas grandes, cuya funciónes pudieron haber sido de tipo administrativas y religiosas
Las excavaciones recientes en el denominado conjunto Gotas, ubicado en la falda de la montaña, permitieron identificar a éste edificio como una unidad habitacional, ya que se han encontrado restos de madera utilizada en su momento para soportar el techo a manera de columnas. Los análisis de carbono 14 datan estos restos entre los años 500 y 900 d. C..
Por otro lado , en los conjuntos Cóporo y Gotas se ha encontrado entierros humanos. Lo más sobresaliente de estos hallazgos ha sido la pigmentación con varias capas de color negro que presentan las osamentas, lo que suponiendo la existencia de rituales dedicados al culto de sus muertos.
Referencias
Sitios Externos
Categorías: Arqueología | Localidades de Guanajuato | Yacimientos arqueológicos de Guanajuato
Wikimedia foundation. 2010.