El exorcismo de Emily Rose

El exorcismo de Emily Rose

El exorcismo de Emily Rose

El Exorcismo de Emily Rose
Título El exorcismo de Emily Rose
Ficha técnica
Dirección Scott Derrickson
Producción Paul Harris Boardman
Guión Scott Derrickson
Paul Harris Boardman
Música Christopher Young
Reparto Laura Linney
Tom Wilkinson
Jennifer Carpenter
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2005
Género Terror, Suspenso
Duración 119 min
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Sony (a través de Screen Gems)

El exorcismo de Emily Rose (2005) es una película de terror/suspenso dirigida por Scott Derrickson. La película está inspirada en la historia verídica de Anneliese Michel, una joven mujer católica que murió en 1976 después de tentativas sin éxito de curarla del estado alegado de posesión demoníaca con medicinas antipsicóticas. El exorcismo hecho a Emily estaba permitido por la iglesia católica, y se hizo con su consentimiento. Según el tribunal, su muerte fue causada por desatención médica por pedido del sacerdote que la cuidó. La historia de su corta vida fue dura y de lucha. El guión fue escrito por Scott Derrickson y Paul Harris Boardman. La película ganó $144,166,820 a nivel mundial.[1]

Trama

En una decisión muy rara, la iglesia Católica reconocía oficialmente la posesión demoníaca de Emily Rose, una estudiante de 19 años y en su primer año universitario. Dicho en flashbacks (escenas retrospectivas), El exorcismo de Emily Rose cuenta del juicio del sacerdote acusado por una negligencia que dio lugar a la muerte de la joven, quien creía estar poseída, y de la abogada que lo defiende.

La abogada Erin Bruner (Laura Linney) lucha contra el estado para salvar la vida de un sacerdote acusado de matar a una joven, el Padre Richard Moore (Tom Wilkinson) quien fue el que hizo el exorcismo supuestamente letal en Emily Rose (Jennifer Carpenter). Linney tiene que luchar contra el abogado del estado.

Anneliese Michel

Poco después de comenzar los ataques, Anneliese empezó a ver imágenes diabólicas durante sus rezos diarios. Era el otoño de 1970, y mientras los jóvenes disfrutaban de las libertades de la época, Anneliese estaba atormentada con la idea de que estaba poseída, parecía no haber otra explicación a las imágenes diabólicas que se aparecían mientras rezaba. Voces empezaron a perseguir a Anneliese diciéndole que iba a “achicharrarse en el infierno”. Ella le mencionó los “demonios” a los médicos solo una vez, explicándoles que habían comenzado a darle órdenes. Los doctores parecían incapaces de ayudarla, y Anneliese perdió las esperanzas en que la medicina podría curarla.

En el verano de 1973 sus padres visitaron a diferentes pastores solicitando un exorcismo. Sus requerimientos fueron rechazados y les recomendaron que Anneliese, de ahora 20 años, debía seguir con su tratamiento médico. Les fue explicado que el proceso por el cual la iglesia prueba una posesión (Infestatio) es muy estricto, y hasta que todos los aspectos no estén cubiertos, el obispo no puede aprobar un exorcismo. Los requerimientos, para nombrar algunos, incluyen aversión por los objetos religiosos, hablar en idiomas que la persona nunca ha aprendido y poderes sobrenaturales.


En 1974, después de haber supervisado a Anneliese por algún tiempo, el pastor Ernst Alt solicitó permiso para realizar un exorcismo al Obispo de Wurzburg. La solicitud fue rechazada y seguida de una recomendación de que Anneliese debía recibir un estilo de vida más religioso con el propósito de que encuentre la paz. Los ataques no disminuyeron y su conducta se volvió mucho más errática. En casa de sus padres en Klingenberg, insultaba, golpeaba y mordía a los otros miembros de su familia. Se rehusaba a comer porque los demonios le hacían sentir la garganta cerrada. Anneliese dormía en el suelo de piedra, comía arañas, moscas y carbón, y había comenzado a beber su propia orina. Se le podía escuchar por toda la casa gritar por horas mientras rompía crucifijos, destruía pinturas de Jesús y botaba los rosarios. Para ese momento Anneliese comenzó a cometer actos de auto mutilación y el hecho de arrancarse la ropa y orinarse en el suelo era algo común.

Luego de hacer una exacta verificación de su posesión en septiembre de 1975, el Obispo de Wurzburg, Josef Stangl, le ordenó al Padre Arnold Renz y al Pastor Ernst Alt a practicar un “gran exorcismo” a Anneliese. La base para este ritual era el “Rituale Romanum” el cual era, para ese momento, todavía un canon legal válido desde el Siglo XVII. Se determinó que Anneliese debía ser salvada de varios demonios, incluyendo a Lucifer, Judas Iscariote, Nerón, Caín, Legión y Belial y algunas otras almas atormentadas que se manifestaban a través de ella. Entre septiembre de 1975 hasta julio de 1976 se le practicaron una o dos sesiones de exorcismo por semana, los ataques de Anneliese eran tan fuertes a veces que debía ser sostenida por tres hombres e incluso hubo que encadenarla. Durante este tiempo, Anneliese regreso a una vida, hasta cierto punto, normal, tomó los exámenes finales de la Academia Pedagógica de Wurzburg e iba a la iglesia.

Los ataques, sin embargo, no pararon. De hecho, se le paralizaba el cuerpo y caía inconsciente poco después. El exorcismo continuó por muchos meses más, siempre con las mismas oraciones y conjuros. Algunas veces estaban presentes en los rituales miembros de la familia y visitantes, como por ejemplo un matrimonio que alegaba haber “descubierto” a Anneliese. Por varias semanas Anneliese se rehusó a comer y sus rodillas se rompieron por las 600 flexiones que hacía obsesivamente durante cada sesión. Se hicieron más de 40 grabaciones durante el proceso con el propósito de preservar los detalles.


El último día del Rito del exorcismo fue el 30 de junio de 1976, y para este punto Anneliese sufría de neumonía, también estaba completamente delgada y tenía una fiebre muy alta. Exhausta y físicamente incapacitada para hacer las flexiones por su cuenta, sus padres la paraban y la ayudaban con los movimientos. Lo último que le dijo Anneliese a sus exorcistas fue; “rueguen por el perdón” y a su madre le dijo; “mamá tengo miedo”. Anna Michel grabó la muerte de su hija al día siguiente, el primero de julio de 1976 al mediodía. El Pastor Ernst Alt informó a las autoridades en Aschaffenburg y el Fiscal general comenzó una investigación inmediatamente.

Poco tiempo después que se conocieron estos fatales eventos la película “The Exorcist”, de William Friedkin, se estrenó en los cines de Alemania, llevando una ola de histeria paranormal que infectó todo el país. Psiquiatras en toda Europa reportaron un incremento de ideas obsesivas en sus pacientes. A los fiscales les tomó más de dos años para acusar a los exorcistas de homicidio por negligencia. El “Caso Klingenberg” debía ser decidido sobre dos preguntas: ¿Qué causó la muerte de Anneliese Michel y quién era el responsable?

De acuerdo a la evidencia forense Anneliese murió de hambre, los especialistas demandaron que si los acusados la hubieran forzado a comer una semana antes de su muerte, Anneliese se podría haber salvado. Una hermana declaró que Anneliese no quería ir a una institución mental porque la podrían sedar y obligarla a comer. Los exorcistas trataron de probar la presencia de demonios poniendo las grabaciones de los extraños diálogos, como uno en que dos demonios discutían cuál de ellos iba a dejar el cuerpo de Anneliese primero. Uno de los demonios se llamó a sí mismo Hitler y hablaba con acento extranjero (Hitler nació en Austria) ninguno de los presentes durante el exorcismo tuvo la más pequeña duda de la autentica presencia de estos demonios.

Los psiquiatras, a quienes se les había ordenado testificar, hablaron de la “Doctriniarire Induction”, ellos decían que los sacerdotes le habían dado a Anneliese el contenido de sus conductas psicóticas. Por lo tanto, según ellos, ella luego aceptó su conducta como una forma de posesión demoníaca, también declararon que el desarrollo sexual inestable de Anneliese junto a su diagnosticada epilepsia habían influenciado la psicosis.

El veredicto fue considerado por muchos menos riguroso de lo que se esperaba, los padres de Anneliese al igual que los exorcistas fueron encontrados culpables de asesinato por negligencia y omitir dar primeros auxilios. Fueron sentenciados a 6 meses de cárcel y libertad condicional. El veredicto incluía la opinión de la corte de que los acusados debieron ayudarla haciéndose cargo del tratamiento médico que la chica necesitaba, sin embargo, por usar practicas supersticiosas habían empeorado la ya grave condición de Anneliese.

Una comisión de la Conferencia Episcopal Alemana después declaro que Anneliese Michel realmente no estaba poseída, sin embargo, esto no impidió a los creyentes a continuar con la lucha de Anneliese, ya que muchos creían en su posesión que el cuerpo de Anneliese no encontró paz incluso después de la muerte. Su cadáver fue exhumado once años y medio luego de ser enterrada, solo para confirmar si se había descompuesto y si había sido bajo las condiciones normales. En la actualidad su tumba permanece como un lugar de peregrinaje para rezar el Rosario por aquellos que creen que Anneliese Michel luchó valientemente contra el demonio.

Referencias

  1. The Exorcism of Emily Rose Consultado el 16 de mayo de 2006. (En inglés)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Exorcismo — Saltar a navegación, búsqueda San Francisco de Asís, exorcismo contra los demonios de Arezzo, fresco de Giotto. En algunas religiones o culturas, se denomina exorcismo a la acción sobrenatural de expulsion, realizada contra un ente maligno,… …   Wikipedia Español

  • Anneliese Michel — Saltar a navegación, búsqueda Anneliese Michel (* 21 de septiembre de 1952 – † 1 de julio de 1976) fue una niña alemana que se creyó que fue poseída por seis o más demonios. Nacida en Leiblfing, Baviera, creció en la pequeña localidad de… …   Wikipedia Español

  • Jennifer Carpenter — en el ComicCon de 2009. Nombre real Jennifer Leann Carpenter Nacimiento 7 de diciembre de 1979 (31 años) …   Wikipedia Español

  • MTV Movie Awards 2006 — Anexo:MTV Movie Awards 2006 Saltar a navegación, búsqueda Los MTV Movie Awards 2006 fueron presentados por Jessica Alba y contó con las actuaciones de Christina Aguilera, AFI, Gnarls Barkley y Wolfmother. Además de los premios a continuación, MTV …   Wikipedia Español

  • Scott Derrickson — (nacido en 1966[cita requerida]) es un guionista, productor y director. Se graduó en la Biola University La Mirada, CA con una licenciatura de humanidades, medios de comunicación y en teología. Además, consiguió sus maestrías en la… …   Wikipedia Español

  • Tom Wilkinson — Wilkinson en el estreno de Duplicity, en 2009. Nombre real Thomas Geoffrey Wilkinson Jr Nacimiento 12 de diciembre de …   Wikipedia Español

  • Shohreh Aghdashloo — Nombre real Pari Vaziri Tabar Nacimiento 11 de mayo de 1952 (59 años) Teherán, Irán …   Wikipedia Español

  • Campbell Scott — Saltar a navegación, búsqueda Campbell Scott Nombre real Campbell Scott Nacimiento 19 de julio de 1961 4 …   Wikipedia Español

  • Christopher Young — Christopher Young. Christopher Young (nació el 28 de abril de 1957) es un compositor musical famoso por sus trabajos tanto para cine como para televisión. Muchos de sus trabajos han sido para películas de terror que incluyen Hellraiser y… …   Wikipedia Español

  • Colm Feore — Colm junto a su esposa Donna durante el Festival Internacional de Cine de Toronto en el 2007. Nacimiento 22 de julio de 1958 (53  …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”