- El Familiar
-
El Familiar
"El Familiar" es una leyenda de fuertes connotaciones sociales, muy difundida en los ingenios azucareros de las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta en Argentina.
Existen deferentes versiones sobre "El familiar" pero la más difundida lo identifica con una especie de demonio que da poder y dinero a su poseedor a cambio, generalmente de vidas humanas.
Los Familiares tendrían forma física de una víbora de gran tamaño ( a veces con pelos), de un perro o jabalí grande y negro ( a veces sin cabeza) y hasta hay algunos relatos que le dan forma de "europeo" que vestiría todo de negro y montaría a caballo.
Su descripción mas notable es la de un gran perro negro con algunos rasgos humanos, de grandes garras prensiles como manos con las que destroza a sus víctimas, de grandes ojos color rojo o de fuego, pelos duros como jabalí, a veces camina en dos patas, se siente cuando anda cerca un fuerte olor a azufre y el sonido de grandes cadenas arrastrándose, a veces este gran perro aparece sin cabeza, también adquiere la forma de un viborón con pelos, o con cabeza de perro, similar al “Teyúyaguá” de Corrientes, puede mutarse en persona, mulita, cerdo, o toro negro, en este caso puede hablar, en todos los casos parece coincidir las pesadas cadenas, elemento siempre relacionado a los seres de bajas vibraciones y/o condenados o a emisarios del demonio, recorre los cañaverales en línea recta y en caso de cruzarse con alguna construcción las atraviesa, nada lo detiene ni hiere. Según algunas fuentes tendría los colmillos de jabalíes (en la mandibula inferior) y/o los de una vibura (en la mandibula superior).[1]
Los propietarios de los ingenios azucareros eran sindicados como poseedores de un "Familiar" el cual les daría poder y dinero a cambio, generalmente, de un obrero por año.En las grandes fábricas, suelen ocurrir accidentes, particularmente en la caldera (es frecuente que el trabajador caiga a la caldera y muera carbonizado) y en el trapiche (cuando el obrero va a tirar la caña en el trapiche puede resbalar dentro de la cinta transportadora que la tritura) y, cuando muere un hombre, se dice que el Familiar "ya se ha hecho la victima" (si muere más de uno es porque está hambriento). El año será de mayor provecho para el dueño del ingenio cuanto más peones coma el Familiar.
"El Familiar" moraría en el sótano de la casa del propio dueño y según algunas creencias el industrial podría soltarlo cada tanto para que se alimente por sus propios medios, usualmente un obrero que moleste al patrón. Otras versiones dicen que el familiar estaria en una habitación y que se mandaria a un empleado a buscar herramientas en esa habitación sin salir más.
Su nombre proviene de que el patrón debía pasar el conocimiento de demonio y la manera de mantenerlo a sus hijos para que la fortuna continuara en la familia. De no transmitirse el conocimiento, una vez muerto el patrón el familiar moriria de hambre y la fortuna familiar se perderia.
Los hombre que conocen de estas cosas son precavidos; llevan una cruz grande colgada de su pecho, un rosario en su cuerpo y un puñal en la cintura. Si les sale el Familiar a querer comerlos, le hacen frente y pelean. Pueden quedar lastimados, con la cara y las manos arañadas (aveces de por vida), con la ropa rota , pero se salvarán gracias a la cruz y el rosario; si el hombre pelea con el facón, entonces será devorado. En los casos en que el peón sobrevive, los patrones pagan fuerte sumas para que no avise a nadie. Se lo podría espantar por medio de cuchillos de plata o crucifijos.
Enlaces externos
Categoría: Leyendas de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.