- El gran chasco
-
El gran chasco
El gran chasco fue un suceso importante en la historia del Movimiento Millerista, un grupo religioso estadounidense del siglo XIX.
William Miller, el predecesor cuyo nombre fue tomado para el movimiento, concluyo por medio de un estudio profundo de las Biblia que Jesús, el Salvador de la religión cristiana, volvería a la Tierra el 22 de octubre de 1844. Cuando Jesús no apareció como se esperaba en el día señalado, gran número de Milleritas abandonaron el grupo, abriendo paso a una eventual disolución. A pesar de esto, muchos grupos continuaron con la influencia de su trabajo.
Contenido
Historia
Entre 1831 y 1844, William Miller, jugó un rol muy importante en lo que los historiadores llamaron el Segundo Despertar religioso. El movimiento Millerita tuvo una influencia significante en puntos de vista sobre profecías bíblicas, incluso en lo que posteriormente sería la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Miller sostuvo un grupo de catorce reglas para la interpretación de la Biblia. Basándose en el estudio de la profecía de Daniel 8:14, Miller calculó que Jesús regresaría entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844, luego la fecha fue calculada por el Calendario Judío y señalada el 22 de octubre de 1844.
Cuando Jesús no apareció, los seguidores de Miller experimentaron lo que se conoce como "El gran chasco". Miles de seguidores abandonaron el movimiento. Un remanente concluyó, después de examinar nuevamente las escrituras, que Jesús no aparecería en esa fecha, sino que el juicio investigador comenzaría en el cielo ese día.
Repercusiones
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Los historiadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día conciben el pensamiento de que en esta fecha Cristo pasó del Lugar Santo del Santuario Celestial, al Lugar Santísimo, donde comienza a juzgar a los justos e impíos de todos los tiempos. Al final de este juicio será cuando Cristo vuelva a la Tierra. (Segunda Venida de Jesucristo) Fijarse en Daniel capítulos 8 y 9; especialmente: 8:14, 9:24-27 Daniel 8:14: las 2300 tardes y mañanas son días, (ver génesis capítulo 1), a su vez, en profecía un día representa un año, estos es demostrado claramente en la Biblia, en diferentes textos y pasajes: Salmos 77:5"Consideraba los días desde el principio, Los años de los siglos."; Levítico 25:8."Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años".; Números 14:34."Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo."; Ezequiel 4:6. "Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado". en Daniel 9:24 nos dice Dios que setenta semanas serán cortadas (de los 2300 años) para poner fin a la expiación, o sea para que se cumpla la profecía de que Jesús (el Mesías) iba a morir por nuestros pecados... en Daniel 9:25 nos dice cuándo empiezan los 2300 años, esto sucede cuando los Judíos que estaban cautivos en Babilonia se van a restaurar Jerusalén...
Otros grupos adventistas
Jonas Wendell experimentó períodos de debilidad de su fe después de 1844. Luego de estudiar la cronología bíblica, llegó a la conclusión de que la Segunda Venida de Jesucristo sería en 1868, y en 1870 publicó un volante concluyendo de que habría de ser en 1873.
Categorías: Historia de las religiones | Profecías | Iglesia Adventista del Séptimo Día
Wikimedia foundation. 2010.