- El hombre de la máscara de hierro (película de 1998)
-
The Man in the Iron Mask Título El hombre de la máscara de hierro Ficha técnica Dirección Randall Wallace Producción Russell Smith
Randall WallaceGuion Randall Wallace
Novela: El vizconde de Bragelonne de Alexandre Dumas (padre)Música Nick Glennie-Smith Fotografía Peter Suschitzky Montaje William Hoy Reparto Leonardo DiCaprio
Jeremy Irons
John Malkovich
Gabriel Byrne
Gérard Depardieu
Anne Parillaud
Judith Godreche
Hugh LaurieVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) Reino Unido
Estados UnidosAño 1998 Género Drama, ficción histórica Duración 132 minutos Compañías Productora United Artists Corporation Distribución United Artists Corporation Ficha en IMDb El hombre de la máscara de hierro es una película de 1998 escrita y dirigida por Randall Wallace e interpretada por Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gabriel Byrne, Gérard Depardieu, Anne Parillaud. Está basada en la obra El vizconde de Bragelonne de Alexandre Dumas.
Contenido
Argumento
La acción transcurre en la Francia de la segunda mitad del siglo XVII. Francia es un caos, los ciudadanos hambrientos de la capital, París, exigen alimentos al rey que vive en su opulento palacio alejado de las desesperadas peticiones de sus súbditos. Pero el rey Louis (Leonardo DiCaprio) reparte la comida que debe ser distribuida del pueblo al ejército, por lo que las revueltas campesinas son constantes, pero los mosqueteros, la guardia personal del rey las disuelve por la fuerza. Aramis (Jeremy Irons), un ex-mosquetero del anterior rey propone junto a sus amigos Athos (John Malkovich), y Porthos (Gérard Depardieu), una conspiración para sustituir al rey. Todos piensan que es una locura pero Aramis sabe el modo, D'Artagnan (Gabriel Byrne) decide no escuchar a Aramis y mantenerse fiel al rey Louis y promete que protegerá su vida con la suya.
Un día, Athos, Porthos y Aramis se infiltran en La Bastilla, allí rescatan a un prisionero burlando a los guardias. El prisionero tenía una máscara de hierro macizo que impedía distinguir su rostro. Al quitarle la máscara, el prisionero afirma llamarse Phillippe y dice que lleva 6 años en prisión con la máscara, dice que no sabe donde nació, se crio en el campo encerrado en una casa hasta que un día se lo llevaron a prisión. Después de arreglarle, Phillippe muestra un aspecto idéntico al del rey Louis. Aramis le cuenta toda la verdad a Phillippe, dice que la reina madre Ana dio a luz al heredero al trono de Francia, pero nacieron gemelos, el rey de Francia no quería que ambos hermanos luchasen por el trono ya que eso podía dividir a Francia en dos así que decidió deshacerse de uno de los gemelos, de Phillippe, ordeno que se le encerrara en una casa bajo extrema seguridad, a la reina Ana se le dijo que había muerto al nacer. Pero cuando Louis ascendio al trono buscó una manera de deshacerse de Phillippe sin llegar a matarle así que decidió encerrarlo en prisión con una máscara para que nadie averiguase su verdadera identidad. Además, Aramis confiesa que fue el mismo quién le llevó a prisión y le puso la máscara por lo que le pidio perdón, aunque reconoce que no se sentirá bien consigo mismo hasta que restituya a Phillippe en el trono.
Un día, Aramis descubre que el rey Louis celebrará un baile de máscaras y ve que es la oportunidad perfecta para entrar en acción, pero dice que solo tienen tres semanas para educarle y enseñarle a Phillippe a ser rey. Athos lo ve imposible ya que Phillippe no se siente capaz y protesta a Aramis pero este se marcha a París además le dice a Athos que si el pueblo hambriento se entera de la fiesta del rey puede haber una carnicería en las calles. Athos y Porthos comienzan a enseñarle a Phillippe como ser un buen rey, Porthos le enseña a luchar y a como comportarse con las cortesanas mientras que Athos le enseña como tratar a la nobleza y a comportarse de manera distinguida. Mientras, Aramis logra hablar con la reina Ana y le dice que su otro hijo está vivo y logra convencerla de que Phillippe sustituya a Louis como rey.
Durante el baile de máscaras, Athos, Porthos y Aramis secuestran al rey aprovechando que este empieza a tener delirios provocados por Athos y Phillippe. Phillippe sustituye a Louis en medio de la fiesta, aunque queda al descubierto al tratar de ayudar a una dama que se cayó delante de su trono y por su amable actitud ante Christine; amante del rey y antigua prometida de Raoul, hijo asesinado de Athos por orden de Louis. D'Artagnan comienza a sospechar que ese no es el verdadero rey, y mientras Athos, Porthos y Aramis luchan por salir del palacio junto a Louis, son rodeados por los mosqueteros, D'Artagnan usa a Phillippe como rehén y aunque Athos, Porthos y Aramis logran salir del palacio a salvo, Phillippe es capturado por los mosqueteros. Ya en palacio y con el rey Louis a salvo, este maldice a su hermano y le condena a estar en prisión hasta la muerte y con la máscara puesta a pesar de que Phillippe suplica clemencia y pide que lo mate pero que no lo envíe a prisión, D'Artagnan y la reina Ana tratan de convencer a Louis de que le perdone pero no lo consiguen.
Ya con Phillippe en la cárcel, se revela que D'Artagnan y la reina Ana son amantes y D'Artagnan comienza a pensar que se equivocó de bando. Athos, Porthos y Aramis acuden a La Bastilla a rescatar a Phillippe y se lo llevan, pero justo cuando iban a escapar, aparece D'Artagnan el cual les indica que el rey ha convocado a todos los mosqueteros y que la huida es imposible. D'Artagnan les guía hasta la salida pero de repente, aparece Louis con los mosqueteros y atrapan a Phillippe y los demás. Athos, Porthos, Aramis, D'Artagnan y Phillippe juran luchar hasta la muerte y al ver el tremendo valor de ellos, los mosqueteros de Louis se rinden y les muestran sus respetos, pero Louis por sorpresa ataca a Phillippe con un puñal, y al protegerlo, D'Artagnan recibe el impacto. D'Artagnan, moribundo, le dice a Phillippe que por primera vez en toda su vida, siente orgullo de padre, tras eso, muere.
Poco después, los mosqueteros visten a Louis como Phillippe y viceversa, además a Louis le colocan la máscara y lo envían a prisión. Al día siguiente, todos los mosqueteros asisten al funeral de D'Artagnan, ya con Phillippe como rey. Phillippe le pide a Athos que sea su padre adoptivo ya que cuidó de el como nunca nadie lo hizo, tras eso, Phillippe y su madre la reina Ana se quedan contemplando el horizonte con la bella ciudad de París de fondo.
Personajes principales del film
- Rey Louis XIV: Louis es un rey arrogante, cruel y ambicioso que siempre consigue lo que quiere, sin importar el método a emplear. Es detestado por el pueblo ya que sólo se preocupa de celebrar fiestas y de cuidar sus propios intereses. No muestra aprecio por nadie, ni siquiera por su gemelo, ni por la innumerable cantidad de amantes que posee, llegando sólo a sentir cierto afecto por Christine, a cuyo prometido Raoul envió a morir en la guerra. Al final, es llevado a la prisión de la Bastilla condenado a llevar la máscara por los crímenes que cometió. En la novela original e históricamente Louis XIV no era tan malo, sino que sólo era un rey desconfiado e inmaduro, que tras ser opacado en su vida por personajes como Mazarino o Fouquet, se propuso como objetivo convertirse en la única autoridad real en Francia, llegando incluso en ciertas ocasiones a perdonar a sus propios enemigos.
- Philippe: Es el hermano gemelo de Louis. Al nacer, fue recluido en una casa de campo para evitar que la gente descubriera su identidad, pero creció sin amigos y sin saber nada de sus orígenes. Cuando su hermano subió al trono, fue llevado a prisión y se le condenó a llevar una máscara de hierro, siendo liberado seis años después por Athos, Porthos y Aramis. Philippe es muy amable y clemente, en contraste con su hermano gemelo. Finalmente, Philippe acaba convertido en rey gracias al sacrificio de D'Artagnan y al apoyo de sus fieles amigos, Athos, Porthos y Aramis. En la novela original, Philippe tiene un carácter más decidido y astuto, sin embargo termina encerrado para siempre en la prisión de la Isla Santa Margarita, con la máscara de hierro en su rostro. No confundir al personaje con Philippe I de Orleans, hermano menor de Louis XIV.
- Athos: Ex mosquetero del padre del rey Louis. Athos es un hombre serio, responsable y de gran honor, y es padre de un joven llamado Raoul. Cuando este último fue mandado a morir a la guerra por el rey, ya que este quería a su prometida, Athos juró venganza contra Louis. Apoyó a Aramis en su conspiración para sustituir al rey y cuando conoció a Philippe comenzó a tratarle y a quererle como a su propio hijo. A diferencia del filme, el personaje de la novela nunca tuvo un carácter violento o vengativo, siendo más bien un noble meláncolico y resignado ante la vida, que falleció de tristeza al poco tiempo de conocer la noticia de la muerte de su hijo Raoul.
- Porthos: Al igual que Athos y Aramis es ex mosquetero. Porthos adora la vida, las mujeres, la comida y el vino, es sumamente bromista y se toma las cosas con poca seriedad, pese a sus problemas de virilidad. Adora la vida en el campo, aunque echa de menos sus tiempos de mosquetero, siendo un gran compañero capaz de ayudar y dar la vida por sus amigos. El personaje de la novela comparte ciertas características con el de la película, aunque es mucho menos vulgar. Tampoco sufre de impotencia sexual como se manifiesta en el filme, pese a quejarse de falta de fuerza en sus piernas. Dicha debilidad le impidió escapar a tiempo de la destrucción de una gruta en Belle-Île-en-Mer, tras luchar con fuerzas del rey, muriendo aplastado por las rocas.
- Aramis: Aramis es sacerdote jesuita y ex mosquetero. El rey Louis en persona le ordenó el asesinato de un líder religioso que resultó ser el mismo, por ello trama una conspiración junto a Athos y Porthos para sustituir al rey por su hermano gemelo que el mismo encarceló. Aramis tiene una gran fe y una confianza completa en sus amigos, además de ser sumamente metódico. El Aramis del filme es bastante fiel al de la novela. Éste último era aliado de Nicolás Fouquet y aspiraba a convertirse en papa, pero tras el fracaso del plan de suplantación del rey se ve obligado a exiliarse a España, volviendo cuatro años después a Francia en calidad de embajador y bajo el título de «Duque de La Alameda». Es el único de los mosqueteros que no muere en la saga de Dumas.
- D'Artagnan: D'Artagnan es el jefe de los mosqueteros y guardaespaldas del rey Louis XIV. No quiere unirse a la conspiración de Aramis ya que juró lealtad al rey, intentando que éste mejorara sus intenciones, apoyándole incluso cuando sus decisiones eran equivocadas y crueles. También se ve que es el amante de la reina Anne, madre de Louis y Philippe y entrega su vida para proteger a éste último. Poco antes de morir, revela que Louis y Philippe eran hijos suyos, pues él siempre amó a Ana. Hay que señalar que el D'Artagnan histórico y el de la novela, si bien era capitán de los mosqueteros del rey, nunca tuvo una relación amorosa con la reina Anne, ni mucho menos era padre de Louis XIV y Philippe. Además muere en circunstancias diferentes, ya que es víctima de un disparo en el pecho al momento de recibir la noticia de su ascenso a la mariscalía de Francia, cuando luchaba contra los holandeses, como menciona el epílogo de la novela.
- Reina Anne: La Reina Anne es la madre de Louis y Philippe. Cuando dio a luz a sus dos hijos se le dijo que Philippe había muerto al nacer y no se enteró de su existencia hasta la muerte de su marido. Quiere a su hijo Louis, pero ve que es un rey cruel y acepta la conspiración de Aramis para sustituir a Louis por Philippe, e incluso, cuando el plan fracasa, Anne apoya a Philippe delante de Louis. También es la amante de D'Artagnan por lo que Louis y Philippe son hijos del mosquetero. Sin embargo, históricamente y de acuerdo a la novela, la reina Anne nunca tuvo amores con D'Artagnan. En El Vizconde de Bragelonne ella siempre supo de la existencia de los gemelos, y tras el encierro de Philippe en la Isla de Santa Margarita, su figura termina eclipsada por la de su hijo Louis y fallece en 1666.
- Christine: Ella es la prometida de Raoul, hijo de Athos. Durante una fiesta celebrada por el rey Louis, este se le insinúa, pero ella lo rechaza pues está prometida a Raoul. Viendo que mientras esté prometida no puede conquistarla, Louis manda a Raoul al ejército para que muera en la guerra, y logra que Christine se convierta en su amante, a cambio de facilitar cuidados a la madre y hermana de la joven, que se encontraban enfermas. Christine acaba descubriendo toda la verdad y se acaba ahorcando en sus aposentos. El personaje de Christine está inspirado en el de Louise de La Vallière, heroína de El Vizconde de Bragelonne, quien a diferencia de su símil en la película, nunca correspondió a Raoul, ya que en realidad amaba al rey Louis. Tras la muerte de Raoul termina opacada por Madame de Montespan, nueva amante del rey.
- Raoul: Hijo de Athos y prometido de Christine a quien amaba con toda su alma. Sin embargo, el rey Louis se encaprichó de ella y lo mandó a la guerra para poder seducirla, pese a las advertencias de D'Artagnan. Finalmente Raoul muere en batalla, en primera línea frente al cañón, provocando la furia de Athos contra Louis XIV. Raoul es el «Vizconde de Bragelonne» y protagonista de la novela del mismo nombre. Tras descubrir el engaño amoroso de Louise, Raoul cae en una profunda melancolía y, decidido a morir, se embarca a una expedición a África, en la cual tras ser herido gravemente, termina suicidándose.
- Teniente André: El segundo al mando de los mosqueteros y admirador de D'Artagnan. Cuando este último decide ponerse del lado de Athos, Porthos, Aramis y Philippe, André se convierte en el capitán de los mosqueteros y lucha contra Athos, pero es derrotado, llegando a salvar su vida gracias a D'Artagnan. Al final, al ver como Louis asesinaba a su mentor, decide ponerse del lado de Philippe y ayuda a colocarle la máscara de hierro a Louis para enviarlo a prisión. No aparece en la novela.
Diferencias con la novela
- En la película no aparecen Nicolás Fouquet ni Colbert, aunque hay una escena en la que el rey despide y ordena ejecutar a uno de sus asesores, nombrando a otro en su lugar, situación que recuerda lejanamente a la caída de Fouquet y el ascenso de Colbert.
- En la novela, Louis XIV es retratado inicialmente como un rey inmaduro y mujeriego, pero deseoso de ser un buen gobernante, terminando por ser reconocido como tal. Sin embargo, en la película, el rey es representado negativamente, como un verdadero tirano, y termina siendo encerrado en La Bastilla con la máscara de hierro como castigo por sus crímenes, para luego ser indultado por su hermano.
- En el libro, pese a ser un personaje positivo, Philippe no demuestra muchos sentimientos a diferencia de su símil de la película. Además, en la novela, Philippe acaba encerrado para siempre en la Isla de Santa Margarita con la máscara de hierro, mientras que el Phiippe de la película termina siendo el nuevo rey en lugar de Louis.
- En la película, Philippe es representado desde un comienzo con la máscara de hierro puesta en su rostro, encontrándose encerrado en una prisión instalada en una isla. Sin embargo, en el libro, Philippe inicialmente se encontraba cautivo en La Bastilla en condiciones algo más dignas y sin la máscara de hierro, con la que sería castigado más tarde.
Reparto
Actor Personaje Doblador (latino) Doblador (España) Leonardo DiCaprio Rey Louis XIV / Philippe Sergio Zaldívar Luis Posada Jeremy Irons Aramis Salvador Delgado Salvador Vidal John Malkovich Athos Gerardo Reyero Mario Gas Gérard Depardieu Porthos Salvador Nájar Camilo García Gabriel Byrne D'Artagnan Carlos Becerril Manolo García Anne Parillaud Reina Madre Anne Rocío Garcel Maifé Gil Judith Godrèche Christine Cony Madera Ana Palejá Peter Sarsgaard Raoul Mario Castañeda Daniel García Edward Atterton Lt. Andre José Luis Reza Juan Antonio Bernal Hugh Laurie Consejero Gonzalo Abril Véase también
Categorías:- Películas dirigidas por Randall Wallace
- Películas del Reino Unido
- Películas de 1998
Wikimedia foundation. 2010.