- El Hotel New Hampshire
-
El Hotel New Hampshire
El Hotel New Hampshire Autor John Irving Traductor Iris Menéndez Idioma Inglés Género Novela Fecha de publicación 1981 El Hotel New Hampshire es una novela del escritor John Irving escrita en 1981.
Argumento
Frank, Franny, John —el narrador—, Lilly y Egg recuerdan cuando su padre compró un oso, y cómo a raíz de esto, él y su mujer descubrieron el sexo, historia que el padre les contó mil veces. Fue en 1939 cuando compró el oso Estado de Maine y lo que éste más amaba, una motocicleta, a Freud, un domador que llega al hotel veraniego donde Winslow Berry y Mary Bates, los padres, trabajaban. El oso montaba en el sidecar de la motocicleta. Un alemán del hotel prueba a conducirla y recibe algunos rasguños del oso. Freud decide entonces vendérselo a Win e irse a Europa.
La pareja, por consejo de Freud, se casa y llaman al oso Grrr. Win hace giras por hoteles con él para pagarse los estudios en Harvard. Nacidos sus hijos, ido y vuelto sin contratiempos de la guerra europea, terminados sus estudios, trabaja como profesor de literatura y entrenador.
En una visita al ruinoso hotel veraniego, un chico con un rifle mata al viejo Grrr. Win compra y transforma la vieja escuela para chicas donde estudió Mary en el Hotel New Hampshire, hogar también de la familia, incluido Entrenador Bob, el padre de Win.
Franny y John no soportan a su hermano mayor, Frank, quien les confiesa que es marica. La noche de Halloween el hotel recibe la luz eléctrica. Abierto todos los interruptores por Franny y John, el relumbrón provoca la muerte al viejo policía Howard Tuck, apostado en su coche delante del hotel. Sin línea telefónica aún, Franny y John corren a la Dairy School, donde estudian. En el camino, Chipper Dove, por el que Franny se siente atraída, y otros dos jugadores del equipo de rugby, la violan. John pide ayuda al jugador negro Junior Jones. Franny, llevada a la enfermería del colegio, dice haber recibido sólo una paliza. Dove y los otros son expulsados.
A Lilly se le diagnostica enanismo. John se lía con Ronda Ray, la camarera del hotel. “Patético”, el perro de la familia, sacrificado por «pedorrero», es disecado por Frank para regalárselo por Navidad a Franny. Iowa Bob, que había soñado que volvía y le atacaba, muere al verlo guardado en su armario. En su honor se celebra la fiesta de Año Nuevo, donde Sabrina Jones, hermana de Junior, le enseña a John, pese a su mayor edad, a besar con y sin la dentadura postiza, resultado de un brutal golpe recibido cuando fue violada, y donde Bitty Tuck, amiga de Franny, encuentra flotando en una bañera a “Patético”, recogido de la basura por el pequeño Egg y dejado allí al incendiarse cuando lo secaba de la lluvia con un secador. Bitty, al contrario que Iowa Bob, sobrevive a la impresión del encuentro.
Win, tras recibir una carta de Freud, vende el hotel al empresario circense Frederick “Fritz” Worter y marcha con parte de su familia a Viena. Mary y Egg, que viajan un día después, mueren en un accidente de aviación. Llegan al Gasthaus Freud, el hotel del viejo y ciego Freud. Su nuevo oso, Susie, es en realidad una mujer disfrazada que mantiene el orden en el hotel, donde se alojan prostitutas y radicales, quienes consuelan a los recién llegados por la doble pérdida.
Franny y Susie, también violada, serán amantes, lo que descubren Frank y John. Win transforma el Gasthaus Freud en el segundo Hotel New Hampshire. La radical Fehlgeburt, amante de John, le confiesa que van a atentar contra la Ópera llena de gente y tomar como rehenes a su familia americana, buscando una difusión mundial. Le pide que escape con su familia, y luego se suicida. John y su familia deciden revelar el plan a la embajada americana. Las prostitutas, avisadas, huyen. Pero antes de verse delatados, los radicales retienen a la familia. Win mata con el bate de béisbol que utiliza Freud como bastón al cabecilla, Ernst, un pornógrafo amante de Franny.
El plan sigue en pie, pero Freud, elegido en lugar de Fehlgeburt para estrellarse con un coche-bomba contra la Ópera, hace estallar el coche delante del hotel golpeando la matrícula delantera con su bate. Él y el radical que lo iba a llevar hasta las cercanías de la Ópera mueren. John, que desde la violación de Franny levanta pesas, abraza mortalmente al último radical. Win, que ha guiado los golpes de bate de Freud desde detrás de la puerta giratoria del hotel, queda ciego por los cristales.
Lilly, autora del libro Tratando de crecer, lo vende a una editorial americana aprovechando la repentina fama de su familia. Tras siete años en Viena, todos, incluida Susie, vuelven y se instalan en Nueva York, donde Lilly escribe y Frank es su agente. Franny y John, atraídos desde siempre, hacen el amor hasta el dolor para no volverlo a hacer nunca más. Esa noche John se encuentra con el violador de Franny, Chipper Dove, a quien en venganza se le hará creer que será violado por el oso Susie.
Win convierte el viejo hotel donde conoció a Mary en el tercer Hotel New Hampshire, aunque en realidad sólo es acondicionado para ser su residencia. Lilly se suicida por el fracaso de su segundo libro. La ahora actriz Franny y Junior Jones se casan, así como John y Susie, a quienes Franny y Junior prometen entregar el bebé que esperan.
Referencias
- Edición de 1982 de la editorial Argos Vergara. ISBN 84-7178-430-0
Categoría: Novelas
Wikimedia foundation. 2010.