- Juego de pelota mesoamericano
-
El juego de pelota mesoamericano fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana, se han encontrado en todas las culturas de la región de Mesoamérica, tan al sur como Nicaragua, y, posiblemente, tan al norte en sitios oasisamericanos como Paquimé y algunos de la cultura Fremont en el estado de Arizona en EE.UU. Fue llamado tlachtli por los pueblos nahuas y pok-ta-pok por los mayas. Y podemos encontrar varias de estas estructuras siendo especialmente relevantes las siguientes: Monte Albán, Tajín, Toniná
Las reglas del juego de pelota no se conocen, pero probablemente eran similares al juego de pelota o racquetball donde el objetivo es mantener la bola en juego. Los aros de piedra son una adición tardía al juego. Esta adición cambió el juego por completo, ya que se podia conseguir una victoria inmediata metiendo la pelota en el aro, o se podian conseguir puntos simplemente si la pelota tocaba el aro. En la versión más popular del juego, los jugadores golpeaban la pelota con las caderas. Otras versiones permitian el uso de los antebrazos, raquetas, bates, o piedras. La pelota estaba hecha de goma maciza y pesaba hasta 4 kg. Los principales juegos de pelota formales eran eventos rituales, que podian incluir el sacrificio humano.
Contenido
Interpretación Religiosa
Se cree que el juego de pelota entre varios de los pueblos Mesoamericanos estaba relacionado con el culto solar, puesto que los antiguos mexicanos consideraban su deber ayudar al astro rey en su camino; por eso mismo, el juego tenía relación con los sacrificios humanos: la sangre del jugador sacrificado alimentaba al sol y aseguraba que sus rayos siguieran alumbrando la tierra.[1] Sin Embargo hay otras muchas interpretaciones acerca del significado del juego.
Durante la Colonia
Durante la dominación española el juego fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada, aunque sin desaparecer del todo.[2]
El ulama y la pelota mixteca son juegos parecidos que podrían ser una derivación del antiguo juego de pelota. Por su parte, el pok-ta-pok o tlachtli, aún sigue siendo practicado en México y Guatemala, como una forma del folklore regional.
Se dice que el vencedor seria sacrificado para los dioses. En memoria de la decapitación de Hun Hunapú, padre de Hunahpú e Ixbalanque, según relata el Popol Vuh.
Referencias
- ↑ «Los Rituales». Discovery. Consultado el 14 de junio de 2011.
- ↑ Martínez Moya, Pedro. «Juego de Pelota prehispánico: características del juego de dioses pero en la realidad ellos no eran parte de ese juego, solo dos tribu». Revista Digital EFDeportes, Buenos Aires, Año 10, N° 73, junio-2004. Consultado el 20-feb-2008.
Notas
Categorías:- Deportes de pelota
- Culturas precolombinas de Mesoamérica
Wikimedia foundation. 2010.