- El Ladrón de Tiempo
-
El Ladrón de Tiempo
El Ladrón de Tiempo Título original Thief of Time Autor Terry Pratchett Artista de la cubierta Josh Kirby País Reino Unido Idioma Lengua inglesa Serie Mundodisco Género Fantástico, épico Editorial España: Formato Papel Precedido por Papá Puerco El Ladrón de Tiempo es la 26ª novela de la saga de Mundodisco, escrita por Terry Pratchett en el año 2001. La frase viene del dicho (de lengua inglesa) que dice "La Procrastinación[1] es un ladrón de tiempo".
Contenido
Argumento
Tick[2]
Jeremy Clockson, un joven y perfeccionista miembro del Gremio de Relojeros de Ankh-Morpork, ha sido contratado por Myria LeJean para construir el Perfecto Reloj de Vidrio. Poco a poco se va develando que Myria es un agente de los Auditores de la realidad.
Tick[2]
Mientras tanto, en un valle escondido, un joven aprendiz de Los Monjes de la Historia, fundada por Wen El Eterno Sorprendido[3] (reencarnado en un niño de 3 años), el joven Lobsang Ludd, es asignado para que trabaje bajo un antiguo y misterioso maestro, Lu-Tze (también conocido como El Barrendero), el cual cuenta con un enorme prestigio dentro de la orden. Los monjes percibe una alteración enorme de la corriente del tiempo, y temen que hayan intentado construir un Perfecto Reloj de Vidrio, por lo que Lu-Tze y su aprendiz se lanzan en la búsqueda de este, en contra de los deseos de la cúpula de la Orden.
Tick[2]
La Muerte percibe una alteración importante de la realidad, por lo que al hablar de esta con Susan Sto Helit (y pedirle por favor que no intervenga), la envía en la búsqueda de aquello que los Auditores están construyendo, para alterar radicalmente el paso del tiempo.
Tick[2]
Y en última instancia, es libro es una prueba de que se puede tener un final feliz, inclusive con turrón.
Notas
Terry, comentando sobre la inspiración para Ladrón de Tiempo dijo[4] :
- “La génesis de El Ladrón de Tiempo, para mí, fue un artículo que leí algunos años atrás sobre un genuino reloj de vidrio, con un componente metálico (la imagen haciéndose añicos en cámara lenta tiende a permanecer en la mente) y creo que estaba hecho en Alemania. La idea de un reloj perfecto que detiene el Tiempo parecía el inevitable siguiente paso. Esto lo convirtió en un libro ‘Susan’, porque ella no es una criatura del tiempo... lo que trajo a Muerte y a los Auditores, con su conocida animosidad contra la vida... y así fue.”
El nombre Myria LeJean[4] refiere a miríada, un número grande (inmenso), o en este contexto, que comprende una gran cantidad de cosas. LeJean suena (en inglés) a Legión, en este caso, es una cita del Evangelio de Marcos 5:1-20, cuando Jesus se cruza con un hombre poseído no por uno, sino por una multitud de espíritus impuros, y cuando este le pregunta cual es su nombre, el hombre responde "Mi nombre es Legión: porque somos muchos".
Traducciones
- Крадец на време (Búlgaro)
- Zloděj času (Checo)
- De dief van tijd (Holandes) (El Ladrón de Tiempo)
- Ajavaras (Estonio)
- Procrastination (French) (del término Procrastinación)
- Der Zeitdieb (Alemán)
- Lleidr Amser (Galés)
- Вор времени (Ruso)
- Złodziej czasu (Polaco)
Enlaces externos
Referencias
- ↑ Los Monjes de la historia, en este libro, usan unos aparatos para rebanar el tiempo, llamados procastinadores.
- ↑ a b c d El libro El Ladrón de Tiempo está separado en los marcadores Ticks.
- ↑ A Wen El Eterno Sorprendido, lo vemos por primera vez en Mort, donde el aprendiz de La Muerte lo sesga, y luego se reencarna en otro cuerpo.
- ↑ a b De las anotaciones del libro, ver Annotations for Thief of Time
Categorías: Libros de 2001 | Mundodisco | Libros de Mundodisco
Wikimedia foundation. 2010.