El León Melquíades

El León Melquíades
Snagglepuss
Título El León Melquíades
Género Comedia
Creado por Hanna-Barbera
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración 7 Minutos aprox
Idioma/s Inglés
Episodios 32
Producción
Dirección William Hanna
Joseph Barbera
Guion Joseph Barbera
Emisión
Formato Dibujos animados
Fechas de
emisión
enero de 1961 -
Cronología
Programas
relacionados
Tiro Loco McGraw
Canuto y Canito
Yakky Doodle
Las Olimpiadas de la Risa
La Arca Loca de Yogi
Yogi y la búsqueda del Tesoro
Enlaces externos
Ficha en IMDb

El León Melquíades (Snagglepuss en inglés) es un personaje de ficción de dibujos animados creado por la factoría de animación estadounidense Hanna-Barbera. Se trata de un león montés antropomórfico y parlante con un acento sureño de color rosa pomelo cuyas aventuras fueron emitidas por la televisión estadounidense a partir del 30 de enero de 1961. La serie del León Melquiades tenía una duración aproximada de unos siete minutos y fue emitida conjuntamente a otras dos series;Yakky Doodle y el Show del Oso Yogi; dentro del programa infantil el Show del Oso Yogi.


Contenido

Antecedentes

La primera aparición del León montañes Melquíades se atribuye a Canuto y Canito episodio número 23 de la primera Temporada. 1959-1960 En episodio 34 de la segunda temporada de Canuto y Canito aparece de nuevo un León Montés, aunque no se especifica que éste sea Melquíades. Otras apariciones de león Montés se dan en el El Show de Tiro Loco McGraw también en 1959. En este caso se trata de un León que roba ovejas, de color beige, muy diferente de Melquíades. Cabe mencionar por ello a Snaggletooth ("Dientemontado" traducción literal, un personaje que acabaría ser considerado como el primo de Melquíades. Melquíades se consolidaría, pues, como un personaje en 1961, cuando, con su propia serie, sus episodios fueron emitidos en el programa infantil el Show del Oso Yogi, junto a los de Yakky Doodle.

El Personaje: Descripción

  • Melquíades, es un león montes, o lo que se podría llamar un Puma, de pelaje sonrosado.
    Viste el cuello de camisa alzado sobre el pescuezo, luce puños de camisa a juego y lazo de color negro al estilo poeta Poe.
    Sin embargo Melquíades como León de Montaña que es, tiene características especiales y notables, contrarias a lo que a un buen Puma se debería referir.
    Su primera virtud es la de la educación y la cultura. Tiene la ilusión de que yendo por el mundo con buenos modales y cultivado se puede conseguir cualquier cosa, y sin embargo, se encuentra frecuentemente contrariado precisamente por ello.
    Otra de sus virtudes son la buenas maneras. Melquíades es altamente refinado tanto en ademán como en el habla, lo cual también acaba por crearle problemas y malentendidos. Incluso se dice que en su "amaneramiento" hay más de lo que parece.
    Otra de sus preocupaciones es el buen gusto. Como Puma que és vive en una cueva en la montaña, y tiene la imperiosa necesidad de crear en ella un ambiente adecuado y confortable a sus gustos. Pero por mucho que intente adecentar su morada ésta siempre acaba igual o peor de como estaba al principio.
    La coletilla de Melquíades suele ser "¡Huyamos!" indicando a reglón seguido una direción..
  • En algunos episodios, Melquíades es perseguido por un pequeño cazador, el "Mayor Menor" (Mayor Minus).[1]
    Un hombre menudo de cabecilla redonda y enorme bigote pelirrojo, vestido de cazador y armado con enorme escopeta. Las persecuciones son bastante similares a las de Elmer Gruñón y Bugs Bunny. La resulta del empecinamiento del Mayor Menor por cazar a Melquíades es a causa de que de lo contrario será expulsado del "Club de la Aventura".[2]

Doblaje

En Español fué doblado por Alejandro Ciangherotti.

Episodios

La serie de Melquíades fue emitida a partir del 30 de enero de 1961, con una duración aproximada de unos siete minutos. Melquíades se emitía conjuntamente a otras dos series;Yakky Doodle y el Show del Oso Yogi; dentro del programa infantíl el Show del Oso Yogi.
Primera Temporada:[4]

  1. La operación del Mayor Minus (Major Minus Operation): Este es el episodio Piloto. Relata la historia de Melquíades y su mayor enemigo; el Mayor Minus que le persigue con ahínco para darle caza y poder conseguir el trofeo de su cabeza y poder mostrarla entre el resto de su colección.
  2. Disputa para recapacitar (Feud For Thought): Para el Refinado Melquiades, encontrarse con algunos humanos debe ser todo un reto. Tan hóstiles y dispuestos a dispararle a la mínima oportunidad.
  3. Vivo y León (Live And Lion): Con la participación de Yakky Doodle. Yakky necesitara la ayuda del león montés en la temporada de caza del pato.
  4. León Asustado (Fraidy Cat Lion): El León Melquiades visitará la casa de los Señores de Evil. Melquíades se enfrentará a un ratón gigantesco. Sobre los Señores Evil veasé Ruff y Reddy
  5. Real ordinariez (Royal Ruckuss): En la época de los Mosqueteros era todo tan caballeresco y honorable.
  6. El león rugidor (The Roaring Lion): Melquíades intentará dedicarse al Rugby.
  7. Zarpas para aplaudir (Paws For Applause): Melquíades con sus refinados modales y talento podría llegar a ser incluso una gran estrella de la pantalla.
  8. Caballeros y atolladeros (Knights And Daze): Melquíades se verá transportado a la corte del Rey Arturo.
  9. Todos los Gansters aquí (The Gangsters All Here): Melquíades no tiene problemas en relacionarse con la mafia.
  10. Pequeño gran problema (Having A Bowl): En esta ocasión Melquíades se tendrá que hacer cargo de un bebé. A pesar de su tamaño supone un gran problema.
  11. Malhechor bizarro (Diaper Desperado): Melquíades se tendrá que enfrentar a un bandido que anda suelto o lo que es peor, tendrá que cuidar de su hijo.
  12. Flecha equivocada (Arrow Error): Melquíades emula a Robín Hood en un espectáculo.
  13. Doble pena (Twice Shy) : El Mayor Menor vuelve a la carga con el doble de ímpetu.
  14. Disimula y vacila (Cloak And Stagger): A Melquiades le encaja bastante la vida de los Mosqueteros.
  15. Recuerda tus leones (Remember Your Lions): Poéticamente hablando.
  16. Recuerda la confusión (Remember The Daze): El Mayor Minus vuelve a la carga, Melquíades cuenta con la ayuda de Yogi y Bubú.

Segunda Temporada

  1. Entrenamiento Express (Express Trained Lion) : Para ser una estrella del espectáculo cirquense Melquíades tendrá que practicar a las ordenes del ratoncito Gran Ben.
  2. Jungla Parlanchina (Jangled Jungle) : La Jungla es un lugar demasiado salvaje para el delicado Melquíades.
  3. Rastreadores de leones (Lion Tracks): Para ser un león que quiere estar tranquilito en casa, no hacen más que molestarle a uno. Los trenes y el Mayor Menor en un episodio basado en un juego de palabras. Rastreadores (trackers) y tren por tracción (trackter).
  4. Lucha feroz (Fight Fright): Melquíades en la Feria se las verá con un Canguro boxeador.
  5. Los Leones comparten placa (Lions Share Sheriff): Melquíades a convenido en compartir el puesto de Sheriff, pero no se ha dado cuenta de lo que ello implica.
  6. León atrapado (Cagey Lion) : Ahh! esa época Victoriana con sus duelos de honor. Con el Mayor Menor.
  7. Carga cual León (Charge That Lion): Melquíades ha decidido cambiar de aires y probar el ejercito.
  8. Se mi fantasma (Be My Ghost): Melquíades visitará un castillo con sus fantasmas y todo.
  9. Los Éxitos primaverales de Melquiades (Spring Hits A Snag) : El paraíso soñado de Melquíades. Dedicarse a su cueva para poder traer invitados o a Lila la Puma.
  10. El juez Águila León (Legal Eagle Lion) : Melquíades no podía haber soñado con algo mejor. Ser juez y dictaminar sentencias lindísimas. Habrá que ver como resulta el invento.
  11. ¿No conoces a éste Poeta? (Don't Know It Poet): Era la última frontera. Ahora Melquíades se nos ha vuelto bardo romántico y va aporreando su laúd de un lado para otro.
  12. El Meneo de la cola de Melquiades (Tail Wag Snag): El Mayor Menor persigue incansable a Melquíades, El Club de la aventura y el perro Snuffles.
  13. Alquila y Rabia (Rent And Rave): Alquilar, siempre es arriegado, asi que tu mismo. Y si no mira y atente a las consecuencias.Lila la Puma aparece en este episodio.
  14. Miedo Piesligeros (Footlight Fright) : Hay cosas que nunca cambian, por ello no hay que obsesionarse, o puedes acabar como el Mayor Minus.
  15. Uno, Dos, Algunos (One Two Many) : El amor y la estación de caza, como invitados, Lila la Puma y su primo Snaggletooth.
  16. El Rey Roedor (Royal Rodent): Melquíades es invitado a un castillo por el ratoncito Gran Ben.

Secuelas

  • 1973 Melquíades participó en el Banda de Yogi.
  • 1975 También partició en las Olimpiadas de la Risa (All-Star Laff-a-Lympics) como uno de los comentaristas junto con el lobo Mildew
  • 1985 Su última aparición la hizo en los episodios de la Busqueda del Tesoro de Yogi.

Curiosidades

  • El león melquíades es sospechosamente parecido a la pantera rosa.
  • La coletilla del León Melquíades en la versión original en inglés era "Heavens to Murgatroyd", tomada de la película "Meet the People" (1944), precisamente del actor Bert Lahr.
  • La Imitación de Daws Butler del actor Bert Lahr era tan perfecta que los llegaban a confundir aún cuando Daws estuviera haciendo algún spot banal.[5]
  • Aunque se lanzaron algunos productos a la venta con la imagen de Melquíades como fiambreras y camisetas y algunas líneas de comics por parte de la editorial Gold Key entre 1962-1963; Melquíades no obtuvo el exito de otros personajes.

El León Melquíades en otros idiomas

  • Inglés: Snagglepuss
  • Portugues (brasileño): Leão da Montanha
  • Francés: Alcibiade
  • Húngaro: Nyegleó
  • Italiano: Svicolone
  • Croata: Krezubica
  • Danés: Snakkepus
  • Polski: Snagglepuss

Referencias

  1. [1] Segundo Párrafo,
  2. Markstein Toonopedia Snagglepuss 4º Párrafo
  3. Markstein Snagglepusscreada 2003-2010 consultada abril 2010 5º párrafo
  4. Cartoons Data Base Snagglepuss ChaptersLista de Episodios de Snagglepuss
  5. Markstein Snagglepuss5º párrafo


Enlaces exteriores


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Melquíades (desambiguación) — Melquíades puede referirse a: Contenido 1 Nombre 1.1 Personajes 1.1.1 Santos 1.1.2 Personajes 1.1.3 …   Wikipedia Español

  • Alfonso Rojas Melquíades — Para el noble y político español, véase Alfonso de Rojas y Pascual de Bonanza. Alfonso Rojas Melquíades Actor cinematográfico …   Wikipedia Español

  • Show del Oso Yogi — Oso Yogi de Hucks Oso Título Oso Yogi Huckleberry Oso Género Comedia Creado por Hanna Barbera País de origen …   Wikipedia Español

  • Yakky Doodle — Género Comedia Creado por Hanna Barbera Presentado por Yogi Bear País de origen …   Wikipedia Español

  • Ruff y Reddy — The Ruff Reddy Show Título Ruff y Mr. Reddy Género Comedia Creado por Hanna Barbera Presentado por Jimmy Blaine (Presentador Original) Capitán Robert Cottle (Retorno del show en 1962) Narrado por Don Messick …   Wikipedia Español

  • Clan del Oso Yogi — Yogi Bear and Friends Género Comedia Creado por Hanna Barbera País de origen  Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Yogi y la búsqueda del tesoro — Yogi s Treasure Hunt Título Yogi y la búsqueda del tesoro Género Serie animada Comedia Familiar Aventura Voces de Daws Butler Don Messick Allan Melvin Arnold Stang País de origen …   Wikipedia Español

  • La casa de los dibujos — Título La casa de los dibujos Género Serie animada Humor negro Creado por Dave Jeser Matt Silverstein Voces de Adam Carolla Jess Harnell Abbey McBride Jack Plotnick Tara Strong Cree Summer James Arnold Taylor …   Wikipedia Español

  • Oso Yogi — Yogi Bear 250px Género Comedia Creado por Hanna Barbera País de origen   …   Wikipedia Español

  • Daws Butler — Saltar a navegación, búsqueda Daws Butler en 1976. Charles Dawson Daws Butler (16 de noviembre de 1916 – 18 de mayo de 1988) fue un actor de voz, nació en Toledo, Ohio. Hizo la voz de vario …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”