Hanna-Barbera

Hanna-Barbera
Hanna-Barbera
HannaBarbera.JPG
El antiguo estudio de Hanna-Barbera, actualmente de Cartoon Network Studios.
Tipo Privado (hasta 1967)
Subsidiario (1967-2001)
En nombre de sólo la unidad de Warner Bros. Animation (2001-presente)
Fundación 1957
Fundador(es) William Hanna
Joseph Barbera
George Sidney
Desaparición 2001
Sede Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Industria Animación
Productos Series de televisión
Películas
Propietario Independiente (1957-1967)
Taft Broadcasting (1967-1987)
Great American Broadcasting (1987-1991)
Turner Broadcasting (1991-1996)
Time Warner (1996-2001)
AOL Time Warner (2001-2003)
Time Warner (2003-presente)
Tiro Loco McGraw, uno de los primeros y más recordados personajes creados por los estudios.

Hanna-Barbera Productions, Inc. fue un estudio de animación estadounidense. La compañía fue fundada en 1957 por los directores de Metro-Goldwyn-Mayer, William Hanna y Joseph Barbera, como H-B Enterprises, con la cual se dedicaron a la producción de comerciales de televisión. Después de que MGM cerrara su estudio de animación en 1957, H-B Enterprises se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Hanna y Barbera. Ambos comenzaron a producir dibujos animados como The Ruff & Reddy Show y The Huckleberry Hound Show. Para los años 1960, ahora llamada Hanna-Barbera Productions, la compañía se había convertido en la productora líder de animación.

Aunque ha sido criticado por sus limitadas técnicas de animación, Hanna-Barbera produjo exitosas series como Los Picapiedra, Los Supersónicos, Huckleberry Hound, El oso Yogi, Jonny Quest, y Scooby-Doo, los cuales se convirtieron en iconos de la cultura popular estadounidense.

En 1991, la compañía fue comprada por Turner Broadcasting, con el objetivo de usar los cerca de 300 dibujos animados del estudio para su nuevo canal de televisión por cable llamado Cartoon Network. Rebautizado H-B Production Company en 1992, y Hanna-Barbera Cartoons en 1994, el estudio continuó sin el continuo apoyo de William Hanna o Joseph Barbera, quienes estaban retirados pero aún se mantenían como cabezas del estudio.

A finales de los años 1990, Turner ordenó a Hanna-Barbera crear nuevas series animadas para Cartoon Network. En 1997, Time Warner, los actuales dueños del imperio Hanna-Barbera, cerraron el estudio ubicado en Cahuenga Boulevard en Hollywood y trasladaron a los empleados a Warner Bros. en Burbank. Con la muerte de Hanna en 2001, Hanna-Barbera estuvo absorto en Warner Bros. Animation, y Cartoon Network Studios asumió la producción de las series de Cartoon Network. El nombre Hanna-Barbera es utilizado hoy en día sólo para promocionar series "clásicas", como Los Picapiedra y Scooby-Doo.

Contenido

Historia

Los comienzos de Hanna-Barbera

William Hanna y Joseph Barbera trabajaron juntos por primera vez en el estudio de animación de Metro-Goldwyn-Mayer en 1939. Su primer proyecto como directores fue un dibujo animado titulado Puss Gets the Boot (1940), que sirvió como la primera aparición de los personajes Tom y Jerry.

Hanna, Barbera, y el director de MGM George Sidney formaron H-B Enterprises en 1944 mientras seguían trabajando para el estudio, y usaron la otra compañía para trabajar en proyectos complementarios, incluyendo comerciales de televisión y los créditos originales de I Love Lucy.

Después de una racha de galardones en la que Hanna y Barbera ganaron ocho premios Óscar, MGM cerró su estudio de animación en 1957, cuando sintieron que tenían el número necesario de cortos para reestrenar. Hanna y Barbera contrataron a la mayoría de los empleados de MGM para H-B Enterprises, que se convirtió en una compañía completa en 1957. El estudio decidió especializarse en animación para televisión, y su primera serie fue The Ruff & Reddy Show, que se estrenó en NBC en diciembre de 1957. Para obtener presupuesto y producir sus dibujos animados, Hanna-Barbera hizo un trato con la división televisiva Screen Gems de Columbia Pictures donde recibirían capital a cambio de derechos de distribución.

En 1959, H-B Enterprises fue renombrada Hanna-Barbera Productions, y se convirtió en un líder dentro de la producción de animación para televisión. Aunque ha sido criticado por sus limitadas técnicas de animación, Hanna-Barbera produjo exitosas series que fueron emitidas durante las mañanas de los fines de semana por televisión. El estudio también produjo un par de proyectos para Columbia Pictures, incluyendo Loopy De Loop, una serie de cortometrajes y algunas películas basadas en sus series animadas.

La compañía nunca tuvo un edificio propio hasta 1963, cuando Hanna-Barbera Studios, se mudó a 3400 Cahuenga Blvd. en West Hollywood (California). La unión Columbia/Hanna-Barbera duró hasta 1967, cuando Hanna y Barbera vendieron el estudio a Taft Broadcasting manteniendo sus puestos en éste.

Entre 1969 y 1983 aproximadamente, Hanna-Barbera Productions fue el estudio de animación para televisión más exitoso del mundo, dedicado especialmente a la creación de series para los sábados por la mañana. Los ingresos de la compañía disminuyeron cuando los horarios de la tarde se volvieron más populares en el ámbito de los dibujos animados.

Dibujos animados para televisión

Hanna-Barbera fue el primer estudio de animación en crear exitosamente dibujos animados para televisión; hasta entonces, estos eran sólo retransmisiones de cortos animados del cine. Otro trabajo de Hanna-Barbera incluye los cortometrajes Loopy De Loop para Columbia Pictures entre 1959 y 1965; y los créditos de la serie Hechizada de ABC y Screen Gems. Luego, H-B usaría algunos personajes de Hechizada como estrellas invitadas a Los Picapiedra.

Muchas de las series animadas de Hanna-Barbera fueron producidas para las horas de mayor audiencia, y continuaron haciendo esto hasta comienzos de los años 1970. Dibujos animados como The Huckleberry Hound Show (y su spin-off, The Yogi Bear Show), Tiro Loco McGraw, Don Gato, Jonny Quest, Los Supersónicos, y especialmente Los Picapiedra fueron emitidos originalmente en el horario principal, compitiendo con comedias, dramas y programas de concurso.

Los Picapiedra se convirtió en un exitoso show. El episodio "The Blessed Event", estrenado el 22 de febrero de 1963, que mostraba el nacimiento de Pebbles, fue el episodio de mayor audiencia en la historia del programa, igualando al episodio de nacimiento de I Love Lucy. Pero el estudio de Hanna-Barbera triunfó en el mercado principalmente por transmitir sus dibujos animados los sábados en la mañana, y su éxito duró aproximadamente treinta años.

Durante los años 1970, la mayoría de los dibujos animados estadounidenses eran producidos por el estudio, teniendo solo como competencia a Filmation y DePatie-Freleng Enterprises, y ocasionalmente especiales animados de Rankin/Bass, Chuck Jones, y Peanuts de Bill Meléndez.

Calidad

El estudio Hanna-Barbera ha sido acusado por contribuir empeorando la calidad de la animación televisiva entre los años 1960 y 1980. Esto es debido a que fue uno de los primeros estudios de animación para televisión y los presupuestos no eran suficientes. El prejuicio a los dibujos animados como un producto solo para niños los hizo impopulares entre los ejecutivos. Por ejemplo, un episodio de 22 minutos (30 con los comerciales) de Josie and the Pussycats en 1970 tenía un presupuesto aproximado de 45.000 dólares, equivalente a un cortometraje de 8 minutos de Tom y Jerry a principios de los años 1940. Estas limitaciones en el presupuesto tuvieron que ser combatidas con nuevas técnicas.

Hanna-Barbera introdujo la animación limitada, popularizada por UPA, en su serie de televisión The Ruff & Reddy Show como un método para reducir el costo de producción. Esto contrajo una reducción en la calidad de la animación. La solución del estudio para enfrentar a las críticas fue crear películas de mayor calidad que las series originales (Hey There, It's Yogi Bear! en 1964, Un hombre llamado Picapiedra en 1966, y Jetsons: The Movie en 1990) y adaptaciones de otros materiales (Charlotte's Web en 1973 y Heidi's Song en 1982).

La animación alcanzó su punto más bajo a mediados de los años 1970, aun cuando la audiencia de los sábados era buena. La antigua atención por el guion y los diálogos se perdió casi por completo en 1973, debido a que la producción del estudio había crecido hasta tal punto que la calidad de las historias fue dejada de lado. Durante este tiempo, la mayoría de los programas cayó en la repetición de una fórmula que funcionara bien (Los Picapiedra, Scooby-Doo, o los Súper Amigos). Varias técnicas se convirtieron en íconos de Hanna-Barbera, como momentos en que los personajes solo eran mostrados con un primer plano al hablar, y accidentes o calamidades que ocurrían pero no eran mostrados. Esta era de la animación de H-B es un frecuente motivo de burla en Adult Swim (especialmente en Fantasma del Espacio de costa a costa y Harvey Birdman, abogado) y en muchos segmentos de "TV Funhouse" (Saturday Night Live) de Robert Smigel.

Subida y descenso

El área de la animación cambió durante los años 1980, debido a la nueva competencia que consistía en series animadas basadas en exitosos juguetes y figuras de acción, como en el caso de He-Man y los Amos del Universo de Filmation y Thundercats de Rankin/Bass. El estudio Hanna-Barbera fue dejado de lado a medida que un nuevo estilo de animación se tomaba las pantallas de televisión durante los 80 y 90.

A través de los años 1980, Hanna-Barbera hizo programas familiares como Los Pitufos, Los Snorkels, Pac-Man, Los Dukes de Hazzard, Shirt Tales, Happy Days, Laverne y Shirley, Mork y Mindy, y El desafío de los GoBots, además produjo varios especiales de fin de semana para ABC. Algunas de sus series fueron producidas en su estudio ubicado en Australia (debido a un contrato con Southern Star Entertainment), como El grupo increíble, Wildfire, Los osos Berenstain, Teen Wolf, y CBS Storybreak. H-B también se alió con Ruby-Spears Productions, que fue fundado en 1977 por los empleados de H-B Joe Ruby y Ken Spears. Taft Broadcasting, socio de H-B, compró Ruby-Spears de Filmways en 1981, y Ruby-Spears a menudo unió su producción con la de Hanna-Barbera.

H-B tuvo un hábito de hacer versiones infantiles de sus series en los años 1980, como La pantera rosa y sus hijos, Los pequeños Picapiedra, Popeye y su hijo, y Un cachorro llamado Scooby-Doo. En 1985, Hanna-Barbera lanzó The Funtastic World of Hanna-Barbera, un programa que mostraba nuevas versiones de series como El oso Yogui, Jonny Quest, Los snorkels, y Ricky Ricón junto a nuevos dibujos animados como Galtar y la lanza dorada, Paw Paws, Fantastic Max, y Midnight Patrol. El año siguiente, H-B produjo Yogi's Great Escape, el primer trabajo de su Hanna-Barbera Superstars 10, una serie de 10 películas basadas en sus personajes clásicos, esta serie también incluyó el crossover Los Picapiedra conocen a Los Supersónicos.

Durante este tiempo, Hanna-Barbera y Ruby-Spears estuvieron expuestos a los problemas financieros de su compañía madre Taft Broadcasting, y trasladaron la producción, que antes se hacía solo internamente, a estudios en Taiwán, las Filipinas, Japón y Argentina, donde los estudios Jaime Díaz realizaron algunas animaciones y gran cantidad de layouts para muchas de las series de H-B, como los Pitufos, Scooby-Doo, Los Superamigos, Wildfire, Galtar y la lanza dorada, Paw-Paws, los Snorkels, los Supersónicos, etc. Hanna-Barbera fue acosada por las demandas de algunas cadenas de televisión, principalmente ABC, que insistía en repetir la misma fórmula en Scooby-Doo varias veces; esto reprimía la creatividad, por lo que varios escritores dejaron la compañía en 1989. Respondieron a un llamado de Warner Bros. para resucitar su estudio de animación, con nuevas series como Tiny Toon Adventures y Animaniacs.

El regreso

En 1990, el problema empeoró: Taft Broadcasting (que cambió su nombre a Great American Broadcasting en 1988) cayó en bancarrota, y Hanna-Barbera y Ruby-Spears fueron puestos a la venta. En 1990, Hanna-Barbera y gran parte de los trabajos de Ruby-Spears fueron adquiridos por Turner Broadcasting.

El presidente de Turner, Scott Sassa, tuvo la inusual idea de liderar el estudio decadente. Fred Seibert era un conocido hombre en la televisión por cable ya que creó los canales MTV y Nickelodeon, y últimamente había hecho Nick-at-Nite, pero nunca había trabajado en la producción de dibujos animados. Inmediatamente llenó el vacío tras la partida de algunos de sus empleados con nuevos animadores, escritores y productores como Pat Ventura, Donovan Cook, Craig McCracken, Genndy Tartakovsky, Seth MacFarlane, David Feiss, Van Partible y Butch Hartman, a la cabeza de ellos estaba Buzz Potamkin. En 1992, el estudio cambió su nombre a H-B Productions Company, al año siguiente lo cambiaría nuevamente a Hanna-Barbera Cartoons, Inc.

A principios de los años 1990, Hanna-Barbera creó series animadas como Tom and Jerry Kids Show (y su spin-off, Droopy: Master Detective) y The New Adventures of Captain Planet (una secuela de la serie original de DiC/TBS Productions, Capitán Planeta y los planetarios), y también Yo Yogi!. También incluyeron programas que eran diferentes a los antiguos, como Wake, Rattle, and Roll, 2 perros tontos, SWAT Kats, y Piratas de las aguas negras. A mediados de los años 1990, Hanna-Barbera y Cartoon Network (que introdujo una gran variedad de programas de Hanna-Barbera a un nuevo público) lanzaron la innovación de Seibert, World Premiere Toons (también conocido como What A Cartoon), que mostraba nuevos cortometrajes con personajes estables, esta idea cambió para siempre al estudio.

Las primeras series originales de Cartoon Network que emergieron del proyecto World Premiere Toons fue El laboratorio de Dexter creado por Genndy Tartakovsky. Otros programas le siguieron, como Johnny Bravo, Cow & Chicken y The Powerpuff Girls, las últimas en usar el famoso logo de H-B donde aparecía una estrella (utilizado por primera vez en 1979). H-B también produjo nuevas películas protagonizadas por Scooby-Doo (distribuidas por Warner Bros.) y una nueva serie de Jonny Quest, The Real Adventures of Jonny Quest.

Luego de la unión entre Turner Broadcasting y Time Warner en 1996, el conglomerado tenía dos estudios de animación en su posesión. Aunque tenían el mismo dueño, Hanna-Barbera y Warner Bros. Animation operaron de manera distinta hasta 1998. En 1998, el edificio de Hanna-Barbera fue cerrado y el estudio trasladado a Sherman Oaks, California.

Cartoon Network Studios

Artículo principal: Cartoon Network Studios

A partir de 1998, el nombre Hanna-Barbera comenzó a desaparecer de las nuevas series animadas producidas por el estudio, siendo reemplazada por Cartoon Network Studios. En 2001, Hanna-Barbera formó parte de Warner Bros. Animation y los nuevos proyectos fueron manejados por Cartoon Network Studios.

Filmografía

Artículo principal: Anexo:Filmografía de Hanna-Barbera

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Hanna-Barbera — Productions, Inc. Former type Private company (1957–67) Subsidiary (1967 2001) Industry Animation Live action Fate Folded into W …   Wikipedia

  • Hanna-Barbera — Cartoon Network Studios, früher bekannt als Hanna Barbera Cartoons, Inc. ist ein Zeichentrickstudio, gegründet von William Hanna und Joseph Barbera, das über 40 Jahre lang Fernsehzeichentrickfilme produziert hat. Inhaltsverzeichnis 1 Gründung 2… …   Deutsch Wikipedia

  • Hanna Barbera — Cartoon Network Studios, früher bekannt als Hanna Barbera Cartoons, Inc. ist ein Zeichentrickstudio, gegründet von William Hanna und Joseph Barbera, das über 40 Jahre lang Fernsehzeichentrickfilme produziert hat. Inhaltsverzeichnis 1 Gründung 2… …   Deutsch Wikipedia

  • Hanna-Barbera — Cartoon Network Studios Cartoon Network Studios (anciennement Hanna Barbera Productions) est une société américaine produisant des dessins animés. Elle a été créée par William Hanna et Joseph Barbera, les auteurs de Tom et Jerry chez MGM au… …   Wikipédia en Français

  • Hanna & Barbera — Cartoon Network Studios Cartoon Network Studios (anciennement Hanna Barbera Productions) est une société américaine produisant des dessins animés. Elle a été créée par William Hanna et Joseph Barbera, les auteurs de Tom et Jerry chez MGM au… …   Wikipédia en Français

  • Hanna Barbera — Cartoon Network Studios Cartoon Network Studios (anciennement Hanna Barbera Productions) est une société américaine produisant des dessins animés. Elle a été créée par William Hanna et Joseph Barbera, les auteurs de Tom et Jerry chez MGM au… …   Wikipédia en Français

  • Hanna-Barbera — У этого термина существуют и другие значения, см. Ханна. «Ханна Барбера»  американская мультипликационная студия. Выпускала мультфильмы в течение сорока пяти лет, с 1957 по 2001. «Ханна Барбера» была основана в 1944 работавшими в Metro… …   Википедия

  • Hanna Barbera Dingue Dong — Genre Jeunesse Présentation Luq Hamet Pays  France Langue Français Nombre de saisons 6 …   Wikipédia en Français

  • Hanna-Barbera Superstars 10 — is a series of ten syndicated telefilms made from 1987 to 1988 by creators, Bill Hanna and Joe Barbera, featuring the most popular Hanna Barbera characters in feature length adventures.List of films# Yogi s Great Escape (1987) # The Jetsons Meet… …   Wikipedia

  • Hanna-Barbera-Trickstudio — Cartoon Network Studios, früher bekannt als Hanna Barbera Cartoons, Inc. ist ein Zeichentrickstudio, gegründet von William Hanna und Joseph Barbera, das über 40 Jahre lang Fernsehzeichentrickfilme produziert hat. Inhaltsverzeichnis 1 Gründung 2… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”