El Mago de Oz (anime)

El Mago de Oz (anime)
El Mago de Oz
オズの魔法使い
(Ozu no Mahōtsukai)
Dirección Naisho Tonogawa
Estudio Panmedia
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 6 de octubre de 1986
Última emisión 28 de septiembre de 1987
Episodios 52
Ficha en Anime News Network

El Mago de Oz (オズの魔法使い Ozu no Mahō Tsukai?) es un serie de anime basada en cuatro de los libros originales de L. Frank Baum, se transmitió en la cadena japonesa TV Tokyo desde el 6 de octubre de 1986 hasta el 28 de septiembre de 1987. Consta de 52 capítulos, que explican otras partes de la historia de Oz, incluyendo eventos que suceden después de que Dorothy deja Oz por primera vez.

La serie fue transmitida en México por Canal 5 de Televisa en 1987, se transmitió años después por el canal TVC a las 6:00 AM con diferente doblaje y basándose en la adaptación que hizo Estados Unidos al anime que incluyó varios cambios a la historia y una música totalmente diferente.

Contenido

Argumento

El Mago de Oz se divide en 4 diferentes partes, cada una basada en uno de los libros originales creados por L. Frank Baum.

La primera parte (episodios 1 a 17) es la historia basada en el libro El maravilloso Mago de Oz. Cuenta las aventuras de Dorothy Gale, una niña huérfana que vive en los grises prados de Kansas. Un ciclón separa su casa del suelo y la lleva al Mundo de Oz. En Oz conoce a la buena bruja del norte, quien le dice que la única persona capaz de mandarla de regreso a su casa es el Mago de Oz. En su camino hacia el Mago, Dorothy conoce al Espantapájaros, hecho de paja y sin cerebro, al Hombre de Hojalata, hecho enteramente de metal y sin un corazón, y al León Cobarde quien desea convertirse en valiente. Desde aquí, la trama continua fiel al libro. Eventualmente regresa a casa en Kansas con la ayuda de la bruja buena del sur, Glinda.

La segunda parte (episodios 18 al 30) adapta El Maravilloso Mundo de Oz. Dorothy regresa a la tierra de Oz y se encuentra con la bruja Mombi, quien desea convertir a Dorothy en una estatua. Mientras tanto Jinjur y su ejército de chicas tratan de tomar la Ciudad Esmeralda. Los mayores cambios comparados al libro son la falta de Bichovaivén y la inclusión de Dorothy a la historia (ella no está presente en la novela original). Además, los personajes no cambian su personalidad en la serie de anime, mientras que en la segunda novela de Baum, aquellos personajes tan tiernos e inocentes que eran el espantapájaros y el hombre de hojalata se convierten en unos egocéntricos e impertinentes. Afortunadamente en el anime continúan siendo carismáticos.

La tercera parte de la serie es una adaptación del tercer libro de Oz, Ozma de Oz, y cubre los episodios 31 al 41. El grupo viaja al país vecino de Ev para encontrar al príncipe perdido y rescatarlo. Ahí, conocen al Rey Gnomo, el villano en esta parte de la serie.

La parte final (episodios 42 a 52) está basado en La Ciudad Esmeralda de Oz, el sexto libro de Oz. Continua directamente de la parte anterior, el Rey Gnomo planea su venganza -conquistar la Ciudad Esmeralda usando cuevas subterráneas cavadas con un gusano gigante.

Aunque basadas en los libros, la historia de la tercera y cuarta parte se mantiene separada de su fuente original. Los personajes son renombrados y no guardan parecido con su apariencia en los libros, o simplemente no están ahí. Por ejemplo, los personajes pueden cruzar caminando libremente el Desierto Mortal y Billina ni siquiera viene de Kansas. Un tema importante del libro La Ciudad Esmeralda de Oz es la llegada de Tia Em y Tio Henry a Oz, cosa que nunca ocurre en la serie. Dorothy al final deja Oz una vez más para regresar a su hogar en Kansas. El motivo por el cual la 4ª y 5ª novela, "Dorothy y el Mago de oz" y "El camino a Oz", no fueron adaptadas, es desconocido.

Música

  • Tema de Inicio: Fancy Girl (Satoko Yamano)
  • Tema Final: Mahō no Crayon (Kumiko Ōsugi y Ema Ōsugi)

Personajes

Los personajes son Dorita, el Leñador, León Cobarde, y el Espantapájaros, también la malvada bruja Monbi y un pequeño niño llamado Tip, quien es en realidad la princesa Ozma.

Personaje Seiyuu
Dorita Sumi Shimamoto en español doblada por Marcela Boares y después por Isabel Martiñon
Leñador Yoshito Yasuhara
Espantapájaros Takuzō Kamiyama
León Ichirō Nagai
Bruja Mala del Oeste Naoko Kōda
Mombi Chie Kitagawa
Jack Calabaza Kazuyo Aoki
Tip/Princesa Ozma Masako Nozawa

Episodios

  1. Dorothy conoce a los duendes
  2. Dorothy hace un amigo
  3. Aventuras en el camino amarillo
  4. Viaje a la Ciudad Esmeralda
  5. Salvados por la reina ratón
  6. La ciudad esmeralda al fin
  7. El mago pide un favor
  8. La malvada bruja del oeste
  9. Los poderes mágicos de Dorothy
  10. Libres de la bruja
  11. Momby, Tip y el sombrero rojo
  12. De regreso a la Ciudad Esmeralda
  13. El secreto del mago
  14. El mago al rescate
  15. Viaje al sur
  16. Glinda, la bruja buena
  17. Hogar, dulce hogar
  18. El encuentro de Dorothy y el mago
  19. El regreso a Oz
  20. Huyendo de Mombi
  21. El ataque de Jinjur, la generala
  22. Escape de la Ciudad Esmeralda
  23. El hombre de lata al rescate
  24. Mombi y su magia
  25. Atrapados en el palacio
  26. La huida mágica
  27. Glinda al rescate
  28. La captura de la Ciudad Esmeralda
  29. Mombi intenta engañar a Glinda
  30. Ozma, la princesa de Oz
  31. Tik Tok, el hombre mecánico
  32. El príncipe secuestrado
  33. El desierto de la muerte
  34. La gallina parlante
  35. Los monstruos de piedra
  36. La ciudad subterránea de los gnomos
  37. Las estatuas de marfil
  38. Dorothy engaña al rey
  39. Los gnomos contraatacan
  40. La trampa del rey gnomo
  41. Salvados por el sol
  42. La venganza del rey gnomo
  43. El secreto de la princesa Ozma
  44. La señora tijerilla y el señor Fuddle
  45. El triturador se une a los gnomos
  46. El agua del olvido
  47. Gnomos al ataque
  48. Un duende ayuda al rey
  49. La coronación de Ozma
  50. Los gnomos atacan
  51. Dorothy y sus amigos defienden el palacio
  52. Un final feliz

(*) Estos episodios fueron traducidos del inglés por lo que no pueden corresponder necesariamente al doblaje en español.

Tema de Inicio de la Serie

Dorita, es nuestro líder

Toto, es nuestra guía

Tia Emma, nos espera en su casa

A donde volveremos algún día.

Espantapajaros, quiere un cerebro.

León, valiente y más.

Hombre de hojalata, quiere un corazón.

Y sigamos en el camino de las lozas amarillas

Vamos a la ciudad Esmeralda en busca del mago de Oz

Tenemos necesidad de ver, encontrar

Confiamos en que puede ayudarnos

DVD y VHS

En 1996 salió a la venta un VHS con los primeros 2 episodios de la serie doblada al español.

En Junio del 2004 en Estados Unidos, salió a la venta un paquete con la serie resumida en 4 películas, 1 película de 90 minutos por cada temporada, la serie en inglés es narrada por Margot Kidder y se mantienen sus narraciones en los resúmenes de cada película.También se distribuyeron cada película por separado.

Ese mismo año salió a la venta un DVD en México con el título El Magnífico Mago de Oz La Película. Teniendo un pésimo redoblaje, este resumen es el que corresponde al primer volumen que salió a la venta en Estados Unidos.

En Francia están a la venta los 52 capítulos de la serie completa, sin embargo es la versión Estadounidense que tiene ediciones en los capítulos, narraciones innecesarias y un opening diferente.

En Taiwan/China es el único lugar donde se puede conseguir la serie intacta, sin embargo no tiene remasterización y la imagen puede ser un poco mala.

En Diciembre del 2007 salió a la venta un paquete con 4 discos que incluyen 27 capítulos de la serie, sin embargo es el segundo doblaje que se realizó y que está basado en la edición estadounidense, no en la versión japonesa que se transmitió en Canal 5 de Televisa en los años 90. Al poco tiempo desapareció la casa editora que los distribuyó debido a su mala calidad en ese y otros lanzamientos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mago de Oz — El Mago de Oz puede referirse a: El maravilloso Mago de Oz, la novela de L. Frank Baum; El Mago de Oz, la película de 1939; Mägo de Oz, banda de folk metal española; Mägo de Oz, primer disco de la banda Mägo de Oz; Mago de Oz (オズの魔法使い, Oz no… …   Wikipedia Español

  • Nurarihyon no mago — ぬらりひょんの孫 Género Acción, Fantasía. Manga Creado por Hiroshi Shiibashi Editorial Shūeisha …   Wikipedia Español

  • Nurarihyon no Mago — Originaltitel ぬらりひょんの孫 Transkription Nurarihyon no Mago …   Deutsch Wikipedia

  • Nurarihyon no Mago — ぬらりひょんの孫 (Grandchild of Nurarihyon) Жанр приключения, мистика …   Википедия

  • El maravilloso Mago de Oz — Saltar a navegación, búsqueda Cubierta del libro. El maravilloso Mago de Oz es un libro de literatura infantil escrito por L. Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow. Fue publicado por la George M. Hill Company en Chicago en 1900, y desde… …   Wikipedia Español

  • Nurarihyon no Mago — Saltar a navegación, búsqueda Nurarihyon no Mago ぬらりひょんの孫 Género Acción, Fantasía, Creado por Shiibashi Hiroshi Editorial Shūeisha …   Wikipedia Español

  • El Rey Arturo (anime) — Saltar a navegación, búsqueda Entaku no Kishi Monogatari Moero Arthur 円卓の騎士物語 燃えろアーサー (Arde Arturo, La historia de los caballeros de la mesa redonda) Anime Dirección Masayuki Akehi Tomoharu Katsuma …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personajes de Dragon Ball exclusivos del anime — Esta es una lista de personajes del anime Dragon Ball que no existen en el manga. Contenido 1 Personajes de Dragon Ball 1.1 Dr. Frappe 1.2 Husky 1.3 Chao …   Wikipedia Español

  • The Wonderful Wizard of Oz (1986 anime) — Infobox animanga/Header name = The Wonderful Wizard of Oz caption = ja name = オズの魔法使い ja name trans = Oz no Mahōtsukai genre = Fantasy, KodomoInfobox animanga/Anime title = director = Naisho Tonogawa studio = Panmedia network = flagicon|Japan TV… …   Wikipedia

  • Belle y Sebastián (anime) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos, véase Belle y Sebastián (desambiguación). Belle y Sebastián 名犬ジョリィ (Meiken Jori) Género histórico e infantil Dirección …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”