Espantapájaros

Espantapájaros

Espantapájaros

Espantapájaros en un campo de arroz de Japón

Un espantapájaros es un dispositivo con forma de figura humana, normalmente un maniquí vestido con ropas viejas, que se utiliza para ahuyentar de los cultivos a los pájaros.

Los cuervos, por ejemplo, no solamente comen las semillas recién sembradas, sino que también se reúnen cada noche en grupos que comienzan siendo de media docena y uniéndose a ellos 20 ó 30 más hasta que acaban convirtiéndose en una enorme y ruidosa multitud. Tienen además la costumbre de volver al mismo lugar cada noche.

Historia

Espantapájaros
Espantapájaros artistico rojo

La Household Cyclopedia (una guía para cuidado del hogar) de 1881 hace la siguiente advertencia.

Varias clases de maquinaria, como pequeños molinos de viento se usan para asustar a los cuervos, sin embargo estos pronto acaban acostumbrándose a ellos.
El método más efectivo de alejar a estos animales, al menos según demuestra la experiencia, es combinar el uso de uno u otro espantapájaros con el uso frecuente del mosquete. Nada provoca tanto terror en estos sagaces animales como la vista de un cazador seguida de la explosión de polvo de un arma, que saben son tan a menudo fatales para su especie.
Tal es su temor a ser cazados, que si uno de ellos se coloca sobre un dique u otro lugar destacado, durante mucho tiempo se mantendrá alejado de los alrededores. De todas formas, muchas personas consideran hoy en día que lo cuervos son más útiles al eliminar insectos y gusanos que dañinos al comerse el grano.

Los cuervos pueden ser un problema en los jardines en primavera. Pueden arrancar una hilera de maíz brotada recientemente para comerse las semillas restantes. En los Apalaches meridionales otro método común de asustar a un cuervo consiste en poner a un cuervo muerto colgando de un poste.

Los espantapájaros modernos rara vez toman forma humana. En las granjas de California un aluminio altamente reflexivo de película PET se atan a las plantas para crear reflejos del sol. Otro sistema es el de ruidosas pistolas automáticas accionadas con gas propano.

Espantapájaros en la ficción

  • El espantapájaros se usaba comúnmente en la literatura americana del siglo XIX como puede verse en el cuento de El maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum en el que aparece como uno de los protagonistas. Este espantapájaros quiere pedir un cerebro al Gran Mago. En la película Ray Bolger.
  • Hay un personaje de DC Comics conocido como El Espantapájaros. Este personaje es un villano clásico en las historias de Batman, su nombre verdadero es Jonathan Crane, utiliza un gas que el mismo invento para hacer que sus victimas tengan alucinaciones de sus peores miedos. En la película Batman Begins está interpretado por Cillian Murphy.
  • ”El Espantapájaros” fue un pseudónimo ocasional del vicario, Doctor Syn, pluriempleado como contrabandista en una serie de novelas de Russell Thorndike.
  • Jack Skellington, el protagonista de The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad/El extraño mundo de Jack) de Tim Burton también viste como un espantapájaros.

Bibliografía

Scarecrow Fact and Fable, Peter Haining, 1986

Obtenido de "Espantap%C3%A1jaros"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • espantapájaros — (plural espantapájaros) sustantivo masculino 1. Objeto o muñeco rústico que se coloca en los sembrados para asustar a los pájaros: Voy a poner un espantapájaros en el huerto. Sinónimo: espantajo. 2. Uso/registro: coloquial …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • espantapájaros — m. Espantajo que se pone en los sembrados y en los árboles para ahuyentar los pájaros …   Diccionario de la lengua española

  • espantapájaros — ► sustantivo masculino 1 Figura de apariencia humana que se pone en sembrados o árboles para ahuyentar los pájaros: ■ los niños se entretenían golpeando al espantapájaros del huerto. IRREG. plural espantapájaros 2 despectivo Persona fea, ridícula …   Enciclopedia Universal

  • espantapájaros — {{#}}{{LM E16137}}{{〓}} {{SynE16553}} {{[}}espantapájaros{{]}} ‹es·pan·ta·pá·ja·ros› {{◆}}(pl. espantapájaros){{◇}} {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Muñeco, generalmente hecho de trapo y de paja, que se coloca en los sembrados y en los árboles para… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • espantapájaros — s. persona fea. ❙ «Debía parecer un espantapájaros...» Javier García Sánchez, La historia más triste, 1991, RAE CREA. ❙ «...con los brazos extendidos como un espantapájaros...» Rafael Alberti, El adefesio, 1977, RAE CREA. ❙ ▄▀ «Carmen es muy… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • espantapájaros — sustantivo masculino espantajo. * * * Sinónimos: ■ pelele, muñeco, monigote, espantajo …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • El Espantapájaros — Saltar a navegación, búsqueda El Espantapájaros Publicación DC Comics Primera aparición World s Finest Comics Nº 3 (otoño de 1941) Creador(es) Bob Kane y Bill Finger Características Nombre real Jonathan Crane …   Wikipedia Español

  • Memorias de un espantapájaros — Álbum de estudio de M Clan Publicación 26 de febrero de 2008 Grabación Estudios Brazil, Rivas Vaciamadrid[1] …   Wikipedia Español

  • La hija del espantapájaros — Autor María Gripe Género infantil Idioma Sueco Título original …   Wikipedia Español

  • El Espantapájaros — es un personaje ficticio de DC Comics y enemigo de Batman. Su primera aparición fue en World s Finest Comics #3 (otoño 1941). Ha sido popularizado por Cillian Murphy en la película del 2005, Batman Begins …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”