- El Motín
-
El Motín
El Motín fue una publicación de finales del siglo XIX y principios del XX, bien periódico o revista semanal que también imprimía en color y que duró sus más que considerables para la época 45 años. Desde su fundación el 10 de abril de 1881 hasta el 6 de noviembre de 1926. Destacarón en el los dibujos y caricaturas de Demócrito (el pseudónimo de Eduardo Sojo). Semanario satírico, republicano y anticlerical, El Motín se creó a las pocas semanas de la llegada al gobierno de los liberales. Se trataba de una modesta publicación de cuatro páginas, que incluían un comentario de actualidad, un poema y algunas noticias breves, más un grabado en las páginas centrales. Entre sus objetivos se encontraban: la crítica a los conservadores, funcionarios, las ridiculeces de la clase media, la defensa de la unidad del partido republicano y la lucha contra el poder del clero.
Historia de la publicación
El 10 de abril de 1881 Juan Vallejo y José Nakens fundan El Motín. A pesar que desde su primer número El Motín fue siempre un periódico político, un semanario populista que debe su fama sobre todo a su marcada tendencia antimonárquica y anticlericalista. El texto de presentación fue muy elocuente: “Al arma, pues, y disparad sobre nosotros, conservadores de todos los matices, las palabras huecas de sentido que conserváis en el arsenal del miedo; habladnos del terror, de la guillotina, de bases sociales minadas, de santos principios hollados [...] que nosotros, los promovedores de EL MOTÍN, nos reiremos a mandíbula batiente de vosotros con la misma constancia que vosotros os burláis del país que habéis explotado y escarnecido”. “¡Guerra a los conservadores!Nos parece que este grito equivale a un programa”.
En sus páginas se criticaba a los gobiernos e intervenía en las disputas entre republicanos, luchando siempre por la unidad de los mismos, defendiendo la vía insurreccionar de Ruiz Zorrilla. De sus críticas sólo se salvó Estanislao Figueras, primer presidente de la República, pero no sus sucesores en el cargo. Emilio Castelar, por ejemplo, era para Nakens un "hombre de orden" al que sólo le faltaba un paso para acabar monárquico.
Desapareció la mesura de la sátira y el programa se transforma en arenga contra el enemigo conservador. Las razones mueren a manos de la agitación propagandística. Se explotó el carácter persuasivo de conceptos universales como libertad, se rellenó su discurso con la semántica de los afectos; el conservadurismo se hipercodificó, identificándose con el mal. Se simplificó la realidad como una lucha de los buenos, el pueblo justo, contra los malos, los descendientes del antiguo régimen.
Nakens rebajó el precio de la publicación a principios del siglo XX, pero, a pesar de ello, el periódico no se vendía en la calle, y siempre contó, a pesar de todo, con pocas suscripciones.
El Motín empezó a perder lectores a partir de 1914 y las láminas y folletos se almacenaban en los depósitos. Además, a partir de 1918, el fundador Nakens enfermó de la vista, lo que le impidió escribir, siendo en aquellos momentos el único redactor de la publicación. A la llegada de la década de los veinte, el periódico era una verdadera sombra de lo que había sido. Fue entonces cuando una comisión de amigos consiguió los recursos necesarios para lanzar un número extraordinario en enero de 1923. Pudo verse en sus páginas las firmas de muchos eminentes republicanos (Roberto Castrovido, Hermenegildo Giner de los Ríos) al lado de otros más jóvenes como Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz. Y unas coplas del día de Luis Tapia:
Yo admiro a Nakens/ por su tesón…Porque es un yunque / su corazón (…) Porque cumplida/ su obligación,
irá al sepulcro/ sin confesión
Luis TapiaA fines de 1924, varios periodistas se movilizaron para recabar ayudas para Nakens, y ya en 1925, la Asociación de la Prensa, presidida por Francos Rodríguez le concedió una pensión vitalicia de 150 pesetas al mes "en atención a los méritos contraídos en su larga y limpia trayectoria de periodista". A pesar de ello y con el mal estado de salud de José Naskens, la publicación moriria un año después, practicamente casi al fallecer su fundador.
Referencias
- Izquierda Republicana.. Personajes Republicanos. Nakens
- Una historia abreviada de la prensa satírica en España: desde El Duende Crítico de Madrid hasta Gedeón (en PDF)
Categoría: Revistas de España
Wikimedia foundation. 2010.