El Paujil

El Paujil

El Paujil

El Paujil "SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES" El municipio de El Paujil está ubicado al occidente del Caquetá y al nororiente en relación con Florencia (Colombia). Su área de extensión es de 1.338,12 km². Con una altura sobre el nivel del mar de 470 metros. Su temperatura promedio es de 26 °C. Sus límites son: al norte con el departamento del Huila y el municipio de El Doncello, al sur con los municipios de La Montañita y Cartagena del Chairá, al oriente con el municipio de El Doncello, y al occidente con el municipio de La Montañita.

El Paujil cuenta con 16.000 habitantes; 5.000 de los cuales pertenecen a la rural y los 11.000 restantes a la población urbana. Los cuales en su gran mayoría son colonos, o descendientes de colonos, venidos sobre todo del Huila, del Tolima y, en un pequeño porcentaje, de otros departamentos.

El primer año que se celebró misa en este Municipio fue en 1957, pero tan solo hasta 1959 fue creada la Parroquia bajo el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes por los Misioneros de la Consolata, siendo el primer Párroco el Padre Iván Callone. En 1985 fue declarado Santuario Mariano Diocesano nombrándose como patrona a La Virgen de las Mercedes.

Contenido

Identificación del municipio

Nombre del municipio: El Paujil

NIT: 800095763-0

Código Dane: 18256

Gentilicio: Paujileña /o

-Un escudo de contorno azul con tres picos que recuerdan los tres asentamientos humanos mas importantes del municipio, evocan la corona de la reina de las festividades del bambuco.

-El escudo en su parte interna se encuentra dispuesto en pila terciado (dividido en tres partes) En la parte superior izquierda sobre un fondo blanco, la imagen de la característica arquitectura de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes. En la parte superior izquierda sobre un fondo verde la cabeza de un vacuno con el gallardete tricolor del campeón de campeones de las tradicionales ferias y a la vez simboliza nuestra riqueza ganadera como uno de los mas importantes renglones económicos. En el tercio inferior una maquina excavadora sobre fondo negro que simboliza la riqueza de la mina de “Pavas” la mina de asfalto natural mas grande de Colombia.

-En la parte superior la imagen de el Paujil, nuestra ave emblemática en posición contornada mirando hacia el sol poniente de color Naranja otoño que evoca la esperanza.

-Como divisa en la parte inferior lleva la bandera de nuestro municipio con sus colores característicos Blanco, rojo y azul.

-Como ornamentos externos laterales lleva sendas flores de heliconia que representan la riqueza de nuestra flora amazónica.


Bandera


La Bandera de El Paujil se compone de tres colores ( Blanco, Azul y Rojo), el color blanco la paz que siempre anhelamos, el azul significa el cielo que cubre el municipio y las aguas que lo bañan, el color rojo significa la sangre que derramaron nuestros primeros colonizadores.

Himno Autor: María Librada Vanegas

CORO 
Es Paujil nuestra tierra de ensueños
Donde hay paz, alegria y amor
Donde encuentra abrigo el que llega
Y de su gente recibe calor.
El progreso es nuestro lema
Ser paujileño gran honor,
Siempre en alto llevaremos
Tu bandera y tu nombre con valor.

I

Entre selvas tu nacistes
Al sonar los golpes de hacha
De colonos en busca hogar
Bajo el cielo azul de mi patria.

II

Son tus minas y el agro nuestro orgullo
Que te han hecho crecer con dignidad
Porque haz sido y serás por todo el tiempo
un gran pueblo, con sed de libertad.

SE REPITE CORO

III

Unamos todos nuestras manos,
Como lazos de amistad entre los pueblos,
Agradeciendo siempre al creador,
Por las bellezas de tus aguas y tu suelo.

IV

Serviremos con gusto a la gente,
Gran ejemplo tenemos de ti,
Portaremos lo elegante del ave,
Del que lleva tu nombre Paujil.

SE REPITE CORO

Otros símbolos

Ave El Paujil: ave montaraz, de color negro, pico rojo y cresta roja, patas amarillas y de regular tamaño.

Toponimia

El origen del nombre “El Paujil” proviene de una ave montaraz que abundaba en el Caquetá principalmente en la zona donde se asienta el pueblo que hoy lleva su nombre.

Historia

Fecha de fundación: 24 de noviembre de 1955

Nombre del/los fundador (es): Leoncio Narváez, Servando Zambrano, Silvestre Corrales, Pablo Calderón, Francisco Rosas, Lisímaco y José Salazar y Juan Vicente Aguirre

Esta región, intermedia entre los municipios de la Montañita y El Doncello, comenzó a poblarse en forma rápida desde 1948, aunque su crecimiento más acelerado fue a partir de 1954, debido al avance del trazado de la vía de colonización que llegó a este sitio permitiendo el avance a otros municipios como Cartagena del Chaira

La idea de hacer una fundación surgió como consecuencia de la creación de El Doncello y de su pujante desarrollo. Igualmente, se buscaba canalizar el mercado de un importante grupo de colonos que empezaban a diseminarse por el norte de la Hacienda Larandia, y sin duda, se buscaba también capitalizar la ventaja de ser ellos, ahora el punto intermedio de la trocha entre Montañita y El Doncello.

Geografía

El municipio de El Paujil esta localizado al norte del Caquetá y al sureste y noreste en relación con Florencia, hace parte de los ramales de la cordillera Oriental y el resto comprende los paisajes de piedemonte y lomeríos, comenzando en su cabecera municipal. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 470 metros, temperatura promedio de 26 °C. Su cabecera municipal esta ubicada a 1°35´de latitud norte y 75°20´de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Límites del municipio

Norte: con el departamento del Huila y el municipio de El Doncello. Este: con el municipio de El Doncello. Sur: con los municipios de la Montañita y Cargatena del Chaira. Occidente: Municipio de la Montañita

Extensión total: el área total del municipio de es de 1.338,12 km²

Extensión área urbana: 11 km²

Extensión área rural: 1327 km²

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 470 msnm

Temperatura media: 26 ºC

Distancia de referencia: 50 km aprox. a Florencia

Ecología

Cultivo de heliconias: las heliconias son plantas monocotiledóneas, con un crecimiento rizomatoso que emite brotes, o vástagos. Cada uno de estos está compuesto por un tallo, técnicamente llamado pseudo tallo; las hojas están compuestas por un pecíolo que es el sostén entre la hoja y el tallo y una lámina, colocadas en posición dística (en forma de disco); estas hermosas plantas se cultivan en un 75% en nuestro municipio, por lo tanto se caracteriza como nuestra flor insignia.

Economía

Su principal fuente de economía es la agricultura y la ganaderia. La mineria es otra riqueza que posee este municipio, tiene las minas de asfalto, carbón de piedra.

Vías de comunicación

Aéreas:

Terrestres: el Municipio de El Paujil dista de Florencia 52 km, se llega por vía pavimentada en un recorrido de (1) una hora, está ubicado a 470 msnm

Fluviales:

Enlaces externos

Enlaces externos

Obtenido de "El Paujil"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • paujil — m. Col.), Perú y Ven. paují …   Diccionario de la lengua española

  • paujil — paují o paujil (de or. indoamericano) m. Nombre de diversas *aves crácidas americanas de tamaño y aspecto de pavo. Los machos son negros con matices azules y las hembras de color ocre; ambos poseen una cresta bien desarrollada. Paují de copete… …   Enciclopedia Universal

  • El Paujil — 1° 33′ 52″ N 75° 19′ 55″ W / 1.56444, 75.3319 …   Wikipédia en Français

  • El Paujil — Original name in latin El Paujil Name in other language El Paujil, Pajuil State code CO Continent/City America/Bogota longitude 1.57006 latitude 75.32863 altitude 343 Population 7618 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • El Paujil — is a town and municipality in Caquetá Department, Colombia …   Wikipedia

  • Municipio de El Paujil — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio de El Paujil Country and Admin Code CO.08.6979261 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Cracinae — Saltar a navegación, búsqueda ? Cracinae Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Cracidae — Saltar a navegación, búsqueda ? Crácidos Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Anexo:Aves de Brasil — Brasil tiene una de las diversidades de aves más ricas en el mundo, con 1825 especies, aproximadamente 60% de las especies de toda América del Sur. Estos números todavía están aumentando, casi cada año, debido a nuevas ocurrencias o a nuevas… …   Wikipedia Español

  • Crax — Saltar a navegación, búsqueda ? Crax Clasificación científi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”