El Potosí

El Potosí

El Potosí

Para otros usos de este término, véase Potosí (desambiguación).
El Potosí
Evo Morales y Garcia Linera en El Potosi.jpg
Evo Morales y Álvaro García Linera en El Potosí
Tipo Diario
País Bolivia
Sede Potosí
Fundación 5 de julio de 2001
Fundador Gonzalo Canelas Tardío
Marco Antonio Dipp Mukled
Juan José Toro Montoya
Idioma castellano
Circulación Local
Propietario Editorial Canelas del Sur
Sitio web El Potosí

El Potosí es un periódico que se edita en la ciudad del mismo nombre, fue fundado el 5 de julio de 2001 en un acto realizado en la Casa Nacional de la Moneda de Potosí y su edición número 1 circuló el domingo 8 de julio de ese año. Forma parte de la Editorial Canelas del Sur S. R. L. que también edita el diario Correo del Sur de Sucre, la capital constitucional de Bolivia. Sus fundadores son Gonzalo Canelas Tardío, Marco Antonio Dipp Mukled y Juan José Toro Montoya. Actualmente funciona en el edificio de la calle Cochabamba No. 35 de Potosí. Es el único diario que circula en Potosí así que se ha convertido en el referente periodístico de esa ciudad.

Historia

Aunque nació en 2001, el nacimiento de El Potosí tiene sus orígenes en 1996, cuando el entonces director del diario Correo del Sur, el escritor y periodista Jorge Suárez, propone al Grupo Canelas, con sede en Cochabamba, Bolivia que se abra un periódico en esta ciudad.

El primer paso se da a principios de 1998, cuando se alquila un inmueble en la calle Bolívar con el propósito de que allí funcione el diario. Es en esa casa —en la que actualmente están las oficinas del Defensoría del Pueblo de Bolivia— donde se realizaron reuniones encabezadas por Jorge Suárez con la participación de periodistas que habían sido seleccionados para formar parte del personal.

Mientras se trabajaba en el diseño del nuevo diario, la fatalidad se cruza en el ya dilatado camino del proyecto y Jorge Suárez deja de existir. La muerte del director de «Correo del Sur» obliga al Grupo Canelas a tomar decisiones inmediatas. El hasta entonces jefe de redacción del periódico Chuquisaqueño, Marco Antonio Dipp, es nombrado director y se decide que Juan José Toro asuma la jefatura que quedaba vacante a raíz de ese ascenso.

El equipo encabezado por Dipp y Toro logra completar la transformación de «Correo del Sur» y así es superado el primer desafío. No obstante, la aparición de El Potosí debió esperar todavía más. Toro retornó a Potosí en el año 2000 con el encargo de preparar el terreno para el nuevo diario. El sueño sólo se hizo realidad un año y medio después, cuando en julio de 2001, por fin, el proyecto fue lanzado oficialmente en la Casa Nacional de Moneda de Potosí.

Dos hitos marcaron su nacimiento:

  1. Por una parte estuvo el enfoque del primer número cuya noticia principal estaba en su tapa con el título de «Banzer puede renunciar». Lo que de inicio fue calificado como una especulación era la señal del tipo de periodismo que “El Potosí” quería hacer: no era suficiente con informar lo ocurrido sino que era preciso prever lo que podría suceder. Semanas después, en efecto, Hugo Banzer debió dejar el poder debido a su cáncer terminal.
  2. El otro detalle no es tan conocido pero también tiene que ver con el primer número. Aquel primer ejemplar, que circuló el domingo 8 de julio de 2001, fue llevado a Manquiri donde recibió la bendición del Cristo que es venerado en ese santuario.

La mision y vision como empresa es el de proporcionar de una prensa escrita a nivel local ya que la unica prensa escrita existente el siglo estaba a punto de culminar sus funciones.

Actualmente, El Potosí es el referente de su región en todo el mundo gracias a su edición digital, ha ganado el premio a Lo mejor de lo nuestro por dos años consecutivos y recibió el galardón Arco Europa a la Calidad y Tecnología conferido por Businnes Iniciative Direction que tiene sede en Madrid.


Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "El Potos%C3%AD"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Potosí — Luftbild Potosí Basisdaten Einwohner (Stand) 168.448 Einw. (Fortschreibung 2010) …   Deutsch Wikipedia

  • Potosi, Missouri —   City   Washington County Courthouse Motto: A City for All Seasons …   Wikipedia

  • Potosi — Potosí Pour les articles homonymes, voir Potosí (homonymie). Potosí …   Wikipédia en Français

  • Potosi — Potosí or Potosi may refer to:*Bolivia ** Potosí, a city, an important mining spot during the Spanish conquest *** a German Flying P Liner sailing ship named after this place **Potosí Department, a department ** Huayna Potosí, a mountain… …   Wikipedia

  • Potosi — bezeichnet in Bolivien: eine Stadt im südlichen Zentral Bolivien, siehe Potosí ein Departamento im Südwesten, siehe Potosí (Departamento) eine Gemeinde im Departamento Potosí, siehe Potosí (Municipio) einen Berg, siehe Potosí (Berg) in Jamaika:… …   Deutsch Wikipedia

  • Potosi (Schiff) — Potosi p1 …   Deutsch Wikipedia

  • Potosí (Departamento) — Potosí Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Potosi Mountain — View from the east Elevation 8,517 ft (2,596 m) N …   Wikipedia

  • Potosí (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Potosí puede estar referido a: Lugares Departamento de Potosí, en Bolivia. Potosí, ciudad de Bolivia, capital del departamento homónimo. San Luis Potosí, es un estado mexicano. San Luis Potosí es la ciudad …   Wikipedia Español

  • Potosi — Potosi, WI U.S. village in Wisconsin Population (2000): 711 Housing Units (2000): 320 Land area (2000): 1.645355 sq. miles (4.261451 sq. km) Water area (2000): 0.009226 sq. miles (0.023894 sq. km) Total area (2000): 1.654581 sq. miles (4.285345… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • POTOSÍ — Le centre minier du début du XVIIe siècle n’est plus qu’une ville triste de Bolivie, d’une quarantaine de milliers d’habitants, battue par les vents glacés de la puna à plus de 4 000 mètres en contrebas du Cerro Rico. De nombreux monuments… …   Encyclopédie Universelle

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”