El protegido

El protegido
Para otros usos de este término, véase Unbreakable.
Unbreakable
Título El protegido
Ficha técnica
Dirección M. Night Shyamalan
Producción M. Night Shyamalan
Barry Mendel
Sam Mercer
Guion M. Night Shyamalan
Música James Newton Howard
Fotografía Eduardo Serra
Montaje Dylan Tichenor
Reparto Bruce Willis
Samuel L. Jackson
Robin Wright Penn
Spencer Treat Clark
Charlayne Woodard
Eamonn Walker
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2000
Género Drama, fantasía, misterio, thriller
Duración 106 minutos
Compañías
Productora Touchstone Pictures
Blinding Edge Pictures
Barry Mendel Productions
Limited Edition Productions Inc.
Distribución Buena Vista Pictures
Presupuesto $75.000.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El protegido es una película estadounidense de 2000, escrita, producida y dirigida por M. Night Shyamalan. Protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson en los papeles principales.

Contenido

Argumento completo de la película

David Dunn (Bruce Willis) es un guardia de seguridad de algo más de 40 años, que vive separado del mundo, triste y sin vocaciones, profundamente distanciado de su mujer, que sospecha que la engaña con otra, y de su hijo pequeño, al que conoce menos de lo que le gustaría. Un día, viajando en un tren que cruza Filadelfia, sucede un accidente: el tren descarrila y sus vagones son destrozados, aplastados y esparcidos en pedazos a varios kilómetros a la redonda. Más tarde, se hace pública una sorprendente noticia: sólo una persona ha sobrevivido a este suceso, y por algún motivo desconocido, no tiene la más mínima herida.

David es recibido por su familia con tanta alegría como con miedo, y tras lo suceddio, se siente más perdido en un mundo que le es hostil y extraño, hasta que un día encuentra una tarjeta en el limpiaparabrisas de su coche, con una enigmática frase:¿Cuántos días has estado enfermo en tu vida? David cavila sobre esto y no recuerda haberlo estado jamás. Ni siquiera su mujer, Audrey (Robin Wright) recuerda tal cosa.

A raíz de esta sorpresa, David acude acompañado de su hijo Joseph (Spencer Treat Clark) a la dirección que figura en la tarjeta, una galería de arte relacionada con los cómics llamada "Limited Edition" ,dirigida por un hombre llamado Elijah Price (Samuel L. Jackson) quien ha escrito la nota.

Este desconocido sufre una peligrosa enfermedad que debilita sus huesos y articulaciones, haciendo que su esqueleto sea extremadamente frágil y algo deforme. Habiendo pasado un tercio de su vida en camas de hospitales, Elijah se fijó en los cómics de superhéroes e hizo de ellos su pasión, y esa pasión le llevó a creer en un equilibrio universal relacionado con ellos. La teoría de Elijah es que, si en el mundo hay una persona tan frágil y maltrecha como él, también debe de haber otra que sea diametralmente opuesta: fuerte, sana e irrompible, alguien que haya sido enviado sin saberlo para proteger a quienes le rodean. Creyendo firmemente en esto, Elijah ha seguido las noticias de numerosas catástrofes esperando oír una descripción semejante de alguien, y finalmente ha sucedido: dicha persona podría ser David.

Al oír eso, David se lo toma como una broma, una estafa o un desvarío, sintiéndose profundamente ofendido y engañado. En cambio Joseph, siendo sólo un niño, se lo toma en serio y cree ser como él, lo cual le lleva a enfrentarse a un niño abusivo de su clase. Los padres de ambos muchachos son llamados al colegio, donde el propio David había estudiado muchos años antes. Allí recuerda un accidente en una piscina, donde estuvo a punto de ser ahogado por otros dos niños, tras lo cual pasó una semana en un hospital con una neumonía.

Al volver a casa, Joseph lamenta no ser como su padre, y mientras consuela a su hijo, David se replantea algunas cosas. Entre ellas, recuerda sus años de juventud en la universidad, en la que jugaba al fútbol con el equipo y además conoció a Audrey, quien sería su esposa. En aquel momento, una noche, ambos tuvieron un accidente de coche y quedaron heridos, tras lo cual David jamás volvió a jugar al fútbol.

David acepta volver a reunirse con Elijah, invitándolo a ver un partido al estadio donde él trabaja, y allí Elijah le interroga sobre su pasado y cualidades, destacando lo parecido que es su trabajo al de un héroe de cómic. De forma solapada, David le confiesa que sí tiene una cualidad especial: cuando se acerca a alguien, parece capaz de imaginar si ha hecho algo malo, o si sus intenciones son peligrosas. Por ejemplo, en esa ocasión David cree ver momentáneamente la imagen de una pistola plateada de empuñadura negra, llevada por un hombre que va a comprar una entrada. Cuando se dispone a registrarle, el desconocido se retira con precaución, dando a entender que sí tenía algo que ocultar.

Elijah lo identifica como un poder mágico típico de un superhéroe, pero David siente rechazo por la convicción fanática de sus palabras, volviendo a alejarse de él. Elijah no se da por vencido, y sigue al desconocido al que David ha reconocido. El hombre no se deja alcanzar, y al bajar unas escaleras, Elijah tropieza fatalmente rompiéndose las piernas. Justo antes de que su objetivo se marche, logra ver que aquel hombre efectivamente guardaba un arma, y que era exactamente tal y como David la había descrito.

Esa misma noche, cuando David está en casa, sucede lo inesperado: su propio hijo le apunta con una pistola, asegurando que así demostrará que su padre es invencible. David y Audrey, horrorizados, tratan de convencerlo de que se detenga, y finalmente, David amenaza con marcharse de casa para siempre, lo cual hace entrar en razón al niño.

David, hastiado y frustrado, se reúne con Elijah por última vez en su galería. Allí Elijah, quien está postrado en una silla de ruedas, le anuncia que efectivamente aquel hombre llevaba el arma que él vio, y además, le sorprende adivinando algo que el propio David apenas recuerda: en realidad no se lesionó en aquel accidente, sino que lo fingió para retirarse del fútbol sin levantar voces y dar mayor libertad a Audrey en caso de que se casaran. Esto le lleva a la conclusión de que quizá David esté sufriendo precisamente por no hacer aquello a lo que está realmente abocado.

Pero David no acepta esto. Lo único que quiere es alejar a Elijah de su vida, pues por culpa de todo cuanto ha dicho de él, su hijo estuvo a punto de dispararle con un arma. Además, también le confiesa su experiencia en la piscina siendo un niño, que casi le costó la vida y que le hizo sentir una fobia terrible al agua para el resto de sus días. La sentencia final de David es que un héroe de ficción nunca moriría como él ha estado tan cerca de morir, y que no quiere volver a escuchar nada de eso nunca más.

David está a punto de rendirse con todo y marcharse a Nueva York para tener una vida nueva. Sin embargo, decide darse una última oportunidad y sale a cenar con su mujer, para que ambos se confiesen sus temores. Allí se sorprenden de cuánto se quieren todavía y de cuántos buenos recuerdos guardan de su juventud. Audrey es quien ha cuidado de Elijah después de su última lesión, y también sabe lo que él cree. Aunque ella no cree en fantasías, asegura que lamenta mucho lo que a ambos les sucedió en aquel accidente, pues ella también cree que David poseía un don especial.

Tras esto, David se plantea multitud de preguntas sobre los caminos que se abren ante él, y en su paseo visita un almacén repleto de cristales rotos y desechos de vehículos, David logra recordar aquel accidente con detalle y acepta la verdad: que nunca jamás se ha lesionado. Así pues, sólo tiene dos vías para escapar de la desdichada vida que lleva: abandonar a su familia y marcharse a Nueva York o intentar emplear sus cualidades para hacer algo que ningún otro hombre podría. Y elige.

Esa misma tarde, David llama por teléfono a Elijah y le confiesa que jamás ha estado herido, preguntándole qué debe hacer ahora. Elijah le recomienda que acude a un lugar público y espere a sentirse necesitado. David obedece y acude a una gran estación con su uniforme de servicio, compuesto por una capa impermeable con la palabra "Security" y una gorra. Allí, extiende disimuladamente las manos dejando que la gente se le acerque, y gracias a ello logra sentir la presencia de criminales y delincuentes a su alrededor.

Entre ellos identitica a una ladrona, a un camorrista xenófobo y a un ninfómano. Pero después de estos detecta a un hombre que parece haberse instalado en la casa de una familia, haciendo lo impensable con sus habitantes. David sigue a esa persona, que vuelve a su nuevo escondite. Allí, el vigilante logra rescatar a dos niños pequeños, pero al buscar al criminal, cae sobre el toldo de una piscina y está a punto de morir ahogado, pero es salvado por los pequeños. Tras ello, sube a la habitación de los padres donde encuentra al asaltante, a quien ataca por la espalda y estrangula. Los padres han muerto, pero los niños están a salvo, y David se marcha. Cuando vuelve a casa, David lleva a su mujer a la cama y le dice que no va a abandonarles.

A la mañana siguiente, David y Audrey hablan entre sí con mayor confianza y alegría, lo cual sorprende a Joseph. En un instante en que ella no está mirando, David le señala a su hijo un noticia en el períódico del día, se introduce a un "héroe" encapuchado que salvó a dos niños de un asesino. Cuando Joseph comprende lo que su padre ha hecho, derrama una lágrima de orgullo.

Más tarde, David y su familia acuden a la galería de arte de Elijah, que ha atraído a muchos posibles compradores y se ha vuelto popular, quizá a raíz de la noticia a la que el "vigilante" ha dado lugar.

David se reúne a solas con Elijah para darle las gracias por todo, y ambos se estrechan la mano. Entonces, el poder de David se activa y descubre con horror la verdad sobre Elijah: los accidentes y catástrofes que investigó en busca de David, en realidad, fueron causados por él mismo. Esto incluye un accidente en un aeropuerto durante un despegue, un hotel incendiado y el descarrilamiento del tren en el que David viajaba. Todo ello ha causado multitud de víctimas mortales, y Elijah clama haber hecho tales sacrificios simplemente para encontrarle a él. Entonces ambos comprenden la verdad: si David es un héroe, Elijah es en realidad su villano, su opuesto, tal y como suele suceder entre los personajes de los cómics.

La historia concluye en que David entrega a Elijah a las autoridades, que lo confinan en una institución para criminales mentalmente desequilibrados.

Reparto

Comentarios

  • Esta película fue ideada en un primer momento como una trilogía, titulándose sus secuelas, Breakable (Rompible) y Broken (Roto). En el comentario de la película que ofrece el director en el DVD, él mismo declara estar escribiendo una película basada en un cómic con tres partes (El nacimiento del superhéroe, sus peripecias luchando contra el mal, y por último el gran combate contra su archienemigo). Finalmente encontró mucho más interesante la parte del nacimiento que el resto.
  • Cameo del director M. Night Shyamalan. Éste aparece caracterizado como un asistente del estadio donde trabaja el personaje de Bruce Willis y es, precisamente, cacheado por este personaje por haber sospechas de que trafica con drogas.
  • La película está rodada en un sentido que imita las viñetas de un cómic, pues a menudo los personajes y sus escenas se ven enmarcados por elementos poligonales como marcos o paredes. Ejemplos pueden ser la escena inicial con los asientos del tren, las puertas y ventanas de la galería de arte de Elijah (Jackson) y la escena en que David (Willis) registra la parte superior de su armario para inspeccionar su pistola.
  • La mayoría de "villanos" o personajes importantes que David (Willis) conoce en la película se caracterizan por llevar una prenda de color llamativo que resalta en las "visiones" del protagonista, que poseen menos color. Eljiah (Jackson) destaca por su camisa púrpura, mientras que el personaje de Shyamalan destaca por la azul. En el gran vestíbulo, David "detectará" a tres delicuentes de rojo, verde y amarillo, y al final seguirá a uno más sanguinario que el resto, que viste de naranja. Como curiosidad, la banda sonora de James Newton Howard dedica una canción a este personaje, titulada "The Orange Man".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • protegido — protegido, da adjetivo 1. [Especie animal] que está amparada por disposiciones legales que impiden su captura: La ballena es una especie protegida. adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. [Persona] que está prote …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • protegido — protegido, da adjetivo valido. * * * Sinónimos: ■ favorito, recomendado, pupilo, predilecto, privilegiado, mimado, consentido …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • protegido — adj. s. m. 1. Que ou aquele que recebe proteção. 2. Favorito; valido …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • protegido — protegido, da (Del part. de proteger). 1. m. y f. Favorito, persona que recibe la protección de otra. 2. ahijado …   Diccionario de la lengua española

  • protegido — ► adjetivo/ sustantivo Se aplica a la persona que recibe la protección de otra: ■ no le despidieron porque era el protegido de uno de los jefes. SINÓNIMO enchufado * * * protegido, a Participio adjetivo de «proteger». ⊚ adj. y n. Se aplica, con… …   Enciclopedia Universal

  • protegido — (adj) (Intermedio) que recibe ayuda y está defendido por otra persona Ejemplos: Las películas están protegidas para que no las puedas copiar. El rey estaba protegido por cuatro guardaespaldas. Colocaciones: documento protegido, disco protegido… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • protegido — {{#}}{{LM P47585}}{{〓}} {{[}}protegido{{]}}, {{[}}protegida{{]}} ‹pro·te·gi·do, da› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} Sin daño o sin peligro: • Nos refugiamos en un rincón protegido del viento.{{○}} {{<}}2{{>}} {{♂}}Referido a un lugar,{{♀}} que tiene …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • protegido — I. pp de proteger II. s Persona que está bajo la tutela o protección de otra, que generalmente la cuida o la ayuda a mejorar su situación: El diputado tiene sus protegidos , Juanita es la protegida de doña Perfecta …   Español en México

  • Crucero protegido — Saltar a navegación, búsqueda El Crucero protegido era un tipo de buque de guerra de finales del siglo XIX. Estaban menos protegidos que los cruceros acorazados, y poseían una cubierta blindada que se curva por los lados protegiendo ligeramente… …   Wikipedia Español

  • Modo protegido — El modo protegido es un modo operacional de los CPUs compatibles x86 de la serie 80286 y posteriores. El modo protegido tiene un número de nuevas características diseñadas para mejorar las multitareas y la estabilidad del sistema, como protección …   Wikipedia Español

  • Hundimiento de la goleta Monte Protegido — Parte de Primera Guerra Mundial Fecha 14 de abril de 1917 Lugar frente a las islas Sorlingas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”