El Seibo

El Seibo

El Seibo

El Seibo
Provincia de la República Dominicana
Situación de El Seibo
El Seibo en la República Dominicana
Capital El Seibo
 • Coordenadas 18°46'12"N, 39°2'24"O
Entidad Provincia
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Congresistas 1 Senador, 2 Diputados
Subdivisiones 2 Municipios
5 Distritos Municipales
Creación 1844
Superficie Puesto 11.º
 • Total 1.786,80 km²[1]
Población Puesto 25.º
 • Total 89.261 hab. (2002)[2]
 • Densidad 50,0 hab/km²
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 DO-08

El Seibo es una provincia situada en el este de la República Dominicana. Limita al este con la provincia de La Altagracia, al sur con las provincias La Altagracia y San Pedro de Macorís. y al oeste con la provincia Hato Mayor. Está bordeada por el norte por el Océano Atlántico. La capital provincial es la ciudad de Santa Cruz del Seibo.

Es una de las provincias iniciales del país; fue creada por la Constitución del 6 de noviembre de 1844 aunque ya existía como división territorial desde épocas coloniales. Luego otras provincias han sido creadas con parte de lo que fue su territorio original; la última segregación de territorio fue en 1992 para crear la provincia Hato Mayor.

Contenido

Historia

El Seibo, Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagua, fue fundado en 1502 por Juan de Esquivel, conquistador español. El nombre de Santa Cruz de El Seibo, es tomado de la costumbre española de colocar en los puntos cardinales la Cruz de Cristo, como protección contra los males. Aun se conserva una Cruz llamada de ASOMANTE, en el Sector Oeste de la ciudad de El Seibo. El nombre de SEIBO, se debe a un jefe tribal de raza taina, que era llamado SEEBO. Este SEEBO era una especie de SUB-CACIQUE, sujeto a las disposiciones del Cacique de Higuey: CAYACOHA.

Un hecho relevante para la consecución de los intereses españoles, sucedió en esta Hidalga villa de Santa Cruz de Hicayagua, en época de la reconquista: LA BATALLA DE PALO HINCADO.

Esta batalla se escenificó en lo que es hoy el kilómetro 3,5, de la carretera El Seibo-Hato Mayor, en 1808, el 7 de noviembre, se enfrentaron las tropas de Napoleón Bonaparte, Emperador Francés, y un ejército de Criollos al mando del Gral. Juan Sanchez Ramírez, quien antes de ir al fragor de la batalla, arengó a sus soldados y campesinos con la siguiente frase:

"...PENA DE LA VIDA AL SOLDADO QUE VOLVIERE LA CARA ATRÁS; PENA DE LA VIDA AL TAMBOR QUE TOCARE RETIRADA. PENA DE LA VIDA AL OFICIAL QUE LO MANDARE; AUNQUE SEA YO MISMO: JUAN SANCHEZ RAMIREZ"

Al mando del Ejército Francés, estaba el General Louis Maria FERRAND, quien fue derrotado junto a su ejército, lo que ocasionó su suicidio, ocurrido en la "Cañada de Guaiquía", siendo cercenada su cabeza por el padre de quien sería el sable libertador: PEDRO SANTANA; la cabeza de FERRAND, fue exhibida como trofeo de guerra y como forma de amedrentar a aquellos que en contraposición con la lucha por la Reconquista del territorio en favor de España, supieran que ese sería su destino.

Lugar sagrado de obligatoria visita

La Basílica de la Santísima Cruz, construcción de estilo victoriano, monumento colonial que data de 1556. En esta mini-basílica, hay una cruz adornada con joyas preciosas, en cuyo centro tiene un LINNUS CRUCIS, que es una astilla de la Cruz del Calvario, en que murió Jesucristo, la misma fue donada por el vaticano.

Penden del techo, tres cruces, que conjuntamente con la cruz del campanario, apuntan, de manera fortuita, hacia la CRUZ DE ASOMANTE, al extremo sudoeste.

En la iglesia hay increíbles cuadros e imágenes del siglo XV y XVI y grandiosos objetos de oro y plata del siglo XV con diamantes y esmeraldas y se encuentra las joyas de Maria de Sepedo cual dono al morir sus joyas hechas de perlas oro y piedras preciosas del siglo XV y del 1500 y se encuentra el bastón de don Uvero Mejía hecho de oro y perla para la iglesia junta a la corona de perlas.

División administrativa

La provincia El Seibo tiene una superficie total de 1.786,80 km². Está dividida en dos municipios y un distrito municipal,[1] los cuales son:

  1. Santa Cruz del Seibo, municipio cabecera de la provincia
    1. Pedro Sánchez (D.M.)
    2. San Francisco-Vicentillo (D.M.)
    3. Santa Lucía (D.M.)
  2. Miches
    1. El Cedro (D.M.)
    2. La Gina (D.M.)

Población

Según el Censo de 2002, la población de la provincia era de 89.261 personas: 47.313 hombres y 41.948 mujeres. Su densidad de población es de 50 hab/km². De la población total, 33,738 (37.8%) vivían en áreas urbanas.[2]

Datos del Seibo

En Santa Cruz de El Seibo, el paisaje natural le permite a los amantes del deporte de montaña, del turismo ecológico, una variedad de actividades, pues la naturaleza es muy hermosa. Los amantes del alpinismo acuático pueden ascender hasta la cascada blanca, lugar de nacimiento de uno de los ríos de la provincia (Río Seibo), 650 m

Desde el pobladito de PEDRO SANCHEZ, a 14 kilómetros al noreste de El Seibo, se puede ascender a la Cordillera Oriental y explorar las cuevas de "La Chiva", "La Hondoná", así como el lago de "Los Pájaros" cuya formación se debe al hundimiento de un árbol gigantesco en donde se posaban en horas de la tarde diversas aves del bio-ecológico sistema que impera en la zona, así mismo podrá ser admirado el paisaje natural desde esa cima, en donde también nace uno de los saltos más bellos de la zona: el "Cocuyo". En cada una de las cuevas, se podrá disfrutar del arte rupestre existente, legado de los primeros pobladores de esta provincia.

Desde el pintoresco pueblo de Miches, situado a 37 km al noreste de El Seibo, los amantes de la belleza natural, pueden trasladarse a 12 kilómetros hacia el este hasta las Lagunas Naturales más grandes del país, con una variedad bio-ecológica única en América Latina disfrutando del exuberante y bello entorno bañado de cristalinos ríos y dulces agua potable, alojarse en centros hoteleros de la zona y disfrutar de las olas y brisas frescas del mar, con una playa de 1,7 kilómetros de arena blanca, un verdadero ensueño.

En las cercanías de la ciudad de El Seibo, se encuentra un batey denominado: "La Higuera", a tan solo 3,5 kilómetros hacia el este, que posee una pequeña cascada rústica a 1,5 kilómetros del batey al sudeste, reserva natural con cristalinas aguas y que por su belleza lo hace un afrodisíaco lugar, una especie de oasis con aguas poco profundas rodeada de la belleza ecológica del lugar, cuyas aguas proceden del arroyo Guraba.

PERSONAJES FAMOSOS DE EL SEIBO

Woss y Gil, Manuela Diez Jiménez, Minerva Bernardino, Cesar Jerónimo (Cesarín) (hijo), Freddy Beras Goico, el tenor Francisco Casanova, Cardenal Octavio Antonio Beras (primer cardenal de la Republica Dominicana) y Charityn Goico.

Autoridades

• Ing. Roberto Rodríguez - Senador • Ramón Sánchez Ventura - Gobernador Provincial • Licdo. Juan Maldonado - Diputado • Dra. Kenia Mejia - Diputada • Licdo. Juan Reinaldo Valera - Sindico Municipio Cabecera • Cesar Hernández - Sindico Miches • Ramses Chahin - Sindico Pedro Sánchez

Medios de comunicacion

Emisoras Radio Seibo, La R 104, Cominitaria FM, La Kalle, Primera FM, www.serie25.com www.romantica.serie25.com

Canales de Television Tele Este Canal 12, Centro TV Canal 14, Cristal TV Canal 10,

Referencias

  1. a b Listado de Códigos de Provincias, Municipio y Distritos Municipales, Oficina Nacional de Estadistica
  2. a b Censo 2002 de Población y Vivienda,Oficina Nacional de Estadistica
Obtenido de "El Seibo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Seibo — seibó. (Del ingl. sideboard). m. Ven. aparador (ǁ mueble). * * * Seibo, El …   Enciclopedia Universal

  • seibó — sustantivo masculino 1. Origen: Venezuela. Aparador …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • seibó — (Del ingl. sideboard). m. Ven. aparador (ǁ mueble) …   Diccionario de la lengua española

  • Seibo — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Seibo est un des noms vernaculaires de l Erythrina crista galli, un arbre d Amérique du Sud. El Seibo est une province de la République dominicaine. Santa …   Wikipédia en Français

  • Seibo College — nihongo|Seibo College|聖母大学|Seibo daigaku is a private university in Shinjuku, Tokyo, Japan. The predecessor of the school was founded in 1948, and it was chartered as a junior college two years later. It became a four year college in… …   Wikipedia

  • Seibo Jogakuin Junior College — is a private women s junior college in Kyoto, Kyoto, Japan, established in 1962.External Links* [http://www.seibo.ac.jp/ Official website] ja icon …   Wikipedia

  • Seibo, El — ► Prov. del E de la República Dominicana, junto al Atlántico; 1 659 km2 y 96 900 h. Cap., Santa Cruz de El Seibo …   Enciclopedia Universal

  • Seibo — Erythrina (C) …   EthnoBotanical Dictionary

  • Santa Cruz del Seibo — Saltar a navegación, búsqueda Santa Cruz de El Seibo El Seibo …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de El Seibo — Santa Cruz de El Seibo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”