Tricicle

Tricicle

Tricicle es una compañía española de teatro cómico basada en el lenguaje gestual. Está formada por tres miembros (sus socios fundadores): Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir. Fundada en 1979, lleva 32 años ofreciendo su particular humor en teatros de todo el mundo. Su universal sentido del humor, y la ausencia de texto hablado en sus obras les facilita la exportación de sus obras a todo tipo de países, donde gozan de un notable reconocimiento. Está actualmente considerada por los críticos una de las mejores compañías de mimo cómico del mundo.

Contenido

Orígenes

Tricicle nace el 1 de noviembre de 1979, en Barcelona, ciudad natal de sus tres integrantes. Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir eran tres alumnos del Institut del Teatre de Barcelona que se unen para empezar a representar pequeños sketches, utilizando sólo la mímica, en las calles de Barcelona. Pronto tienen la oportunidad de actuar en diversas salas alternativas de la ciudad condal, donde durante tres años empiezan a ser conocidos por su particular propuesta escénica.

En 1982 tienen la primera propuesta profesional: estrenan en el Teatre Villarroel de Barcelona Manicomic, una recopilación de los mejores gags creados a lo largo de sus tres años de vida. El espectáculo se convierte en la gran revelación de las salas barcelonesas, cosechando una gran acogida de público y crítica. Ese mismo año reciben el primer reconocimiento profesional de su carrera: un premio en el Festival Internacional de Teatro de Sitges.

1983: Reconocimiento en toda España

En 1983 se fija en ellos "Chicho" Ibañez Serrador, que les da la oportunidad de hacer un gag en el programa de televisión más visto de España en aquella época: el Un, dos, tres... responda otra vez. Hacen una hilarante interpretación de la canción de Julio Iglesias "Soy un truhan, soy un señor", que causa impacto en toda España. Esa actuación les lanza a la fama, y les abre las puertas de la Sala Cadarso de Madrid, y la oportunidad de poder producir un nuevo espectáculo.

En 1984 estrenan Exit, espectáculo con el que no sólo harán una gira por las principales ciudades españolas, sino que saldrán por primera vez de España, invitados a representar la obra en diversos países.

1986: Slastic, el despegue definitivo

1986 es un año especialmente fructífero para Tricicle. Estrenan su tercera obra, Slastic: una sucesión de cómicas situaciones alrededor del mundo del deporte. Fue un notable éxito con el que abarrotaron teatros de España, Europa y América durante años. Hoy día todavía se considera a Slastic la mayor creación de Tricicle. La propia compañía escogería esta obra, en noviembre de 2004 para celebrar su 25 aniversario.

El éxito de Slastic les abrió otras posibilidades profesionales. El mismo 1986, Tricicle se unió a otras dos compañías catalanas, Dagoll Dagom y Anexa, para fundar la productora "3xtr3s" tres por tres). La nueva empresa, además de producir espectáculos de las tres compañías y otros grupos, se adjudicó la gestión del Teatre Victòria, de Barcelona. La primera obra que produjo "3xtr3s" en el Teatre Victòria fue "La botiga dels horrors" (La tienda de los horrores), de Howard Ashman, que fue un impresionante éxito de público.

En 1987 estrenaron Tres estrelles, su primera serie de televisión.

Años 90: la madurez

La resaca del gran éxito de Slastic les obligó a tomarse un respiro. No sería hasta 1992 cuando estrenaron su cuarto espectáculo: Terrrífic. La fama de Tricicle hizo que la obra fuera un éxito de público, aunque las críticas la situaron cualitativamente por debajo del nivel creativo de Slastic.

1992 no fue, sin embargo, un mal año para Tricicle. Todo lo contrario. Estrenaron su segunda serie de televisión (Fiestas populares), y empezaron a preparar el primer cortometraje que los introduciría en el mundo del cine. Pero de 1992, sobre todo, se les recuerda por el número que, el 25 de julio de 1992, intrepretaron en el Estadi Olímpic de Montjuïc, en el marco de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de su ciudad natal, Barcelona. Fue un número sencillo, con simpática reverencia incluida a los mandatarios políticos más importantes del mundo que ocupaban el palco del estadio. Pero tuvo un impacto mediático muy importante. Era el primer gag cómico que se hacía en una ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos, y fue presenciado en directo por millones de telespectadores de todo el planeta.

La incansable actividad del grupo y las constantes solicitudes que les llegaban de todo el mundo los desbordó hasta el punto que, para poderse concentrar en nuevas tareas creativas, concibieron unos clones de sí mísmos: Clownic. Crearon una segunda compañía, que ellos mismos dirigirían, y que se encargaría de hacer representaciones de sus obras en países de todo el mundo, mientras ellos podían centrarse en otras cosas.

A Terrrífic le siguió, en 1996, Entretres, que representarían durante tres años en diversas ciudades del mundo.

En 1999 estrenaron TRICICLE 20, una antología de los mejores gags de sus diferentes espectáculos con el que commemoraron su vigésimo aniversario.

En 2002 estrenaron su último espectáculo: Sit. Una colección de cómicas situaciones, siempre alrededor de un objeto tan común y universal como una silla. El espectáculo está teniendo un importante éxito en todo el mundo. En invierno de 2004, por ejemplo, estuvieron más de tres meses representándola en un teatro de París, ciudad donde tienen una notable consideración.

El 3 de noviembre de 2004 celebraron su 25 aniversario en un histórico espectáculo que reunió a más de 15.000 espectadores en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El acto (coproducido con el Diario Sport, que también celebraba su vigésimoquinto aniversario), se denominó "25+25", y consistió en una especial recreación de su obra de mayor éxito; Slastic. En la representación participaron algunos de los mejores deportistas de España de los últimos 25 años (Ángel Nieto, Miguel Indurain, Àlex Corretja, Sergi Bruguera, Ronaldinho, Hristo Stoichkov...), que se prestaron a representar cada uno de los gags de la obra. También participaron en el acto humoristas como Millán Salcedo, Santiago Segura o Pepe Rubianes, que quisieron estar junto a Tricicle en tan histórica noche, y participar en su homenaje.

En 2005, y con más de 25 años de vida, Tricicle sigue haciendo giras por países de todo el mundo, de China a Túnez pasando por Portugal, Austria o Argentina, y a la vez continúa trabajando en multitud de nuevos proyectos. Mientras tanto, su segunda compañía, Clownic, sigue haciendo cada vez más actuaciones en todos aquellos lugares a los que Tricicle no puede llegar.

Espectáculos teatrales

Cine

  • largometrajes:
  • cortometrajes:
    • 1993: Quien mal anda, mal acaba
    • 1995: David
    • 1996: Mendigos sin fronteras
    • 1997: Polvo eres
    • 2002: Sit (documental)

Televisión

Espectáculos especiales

  • 1992: Juegos Paralímpicos
  • 1992: Ceremonia de clausura de los JJOO Barcelona'92
  • 1992: Expo'92 Sevilla
  • 1993: Special Olympics
  • 2004: Inauguración del Museo Es Baluard de Palma de Mallorca (2004)
  • 2004: 25 + 25

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Tricicle — is a Catalan group of gestual theatre consisting of Joan Gràcia, Carles Sans and Paco Mir.The group was founded in 1979 in Barcelona, and has performed numerous shows including Manicomic , Exit , Terrrific! , Slastic and Sit .The group performed… …   Wikipedia

  • Tricicle — Tricicle. Companía catalana de teatro cómico basada en el lenguaje gestual. Está formada por tres miembros (sus socios fundadores): Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir. Fundada en 1979, lleva 25 años llevando su particular humor a teatros de todo …   Enciclopedia Universal

  • tricicle — m. tricycle …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • tricicle — tri|ci|cle Mot Pla Nom masculí …   Diccionari Català-Català

  • Fotogramas de Plata — Saltar a navegación, búsqueda Premios Fotogramas de Plata En reconocimiento A la mejor película e intérpretes del cine, la televisión y el teatro español. A la mejor película extranjera Presentados por Revista cinematográfica Fotogramas País …   Wikipedia Español

  • Teatro La Latina — Coordenadas: 40°24′41.1″N 3°42′31.6″O / 40.411417, 3.708778 …   Wikipedia Español

  • Jordi Bosch — Nombre real Jordi Bosch Palacios Nacimiento 18 de diciembre de 1956 (54 años) Mataró, Maresme Ocupación ac …   Wikipedia Español

  • La venganza de Don Mendo — Para la película del mismo nombre, véase La venganza de Don Mendo (película). La venganza de Don Mendo obra teatral de Pedro Muñoz Seca; fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, convirtiéndose al instante en un éxito como… …   Wikipedia Español

  • Series de televisión catalanas — Anexo:Series de televisión catalanas Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de series de televisión realizadas originalmente en catalán, en cualquiera de sus variantes dialectales. Para series de televisión en castellano, ver Lista de… …   Wikipedia Español

  • Joan Gràcia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”