Dagoll Dagom

Dagoll Dagom

Dagoll Dagom

Dagoll Dagom, fundada en 1974, es una de las más prestigiosas compañías de teatro de Cataluña, especializada en el género de la comedia musical, a la que ha aportado obras como Antaviana o Mar i Cel. Actualmente está dirigida por Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel.

Contenido

Orígenes

La compañía tiene sus orígenes en unos estudiantes de la Universidad de Barcelona aficionados al teatro, que formaron un grupo inicialmente denominado NGTU (Nuevo Grupo de Teatro Universitario). En 1974, y ya con el nombre de Dagoll Dagom, estrenaron su primera obra, Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, inspirada en un poema de Rafael Alberti del mismo título. El primer director de Dagoll Dagom es el hoy reputado director de escena Joan Ollé.

Un nombre enigmático

Ollé fue el creador del enigmático nombre de la compañía. Las palabras Dagoll Dagom no tienen ningún significado, excepto el de denominar a la compañía. Dagoll Dagom no era más que las expresiones con la que Ollé, de muy pequeño, denominaba a cualquier cosa que le sirviese para dibujar o escribir. Martí Farreras, un crítico de teatro amigo de la familia, siempre llamaba al pequeño Ollé Señor Dagoll Dagom, en tono simpático. Cuando, ya siendo joven, Ollé buscó un título para su compañía, pensó que no había otro mejor que ese: Dagoll Dagom.

Desarrollo artístico

En 1975, año de la muerte de Franco, fueron una de las primeras compañías en estrenar en catalán. Fue con motivo de la obra Nocturn per a acordió, del poeta Joan Salvat Papasseït.

1977 fue un año muy importante para la compañía, por tres motivos. Primero, porque tuvieron la oportunidad de hacer su primera gira por diversas ciudades de España, con motivo de su tercera obra No hablaré en clase. Segundo, porque abandonó la compañía Joan Ollé, el fundador y primer director. Y tercero porque el resto de los componentes, con los actores Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel a la cabeza, tomaron las riendas de la compañía y se plantearon seriamente la posibilidad de dar un giro al estilo del grupo y dedicarse profesionalmente al teatro. En No hablaré en clase participó, como miembro de la compañía, Pepe Rubianes, un viejo amigo de Dagoll, que había formado parte del grupo NGTU, antecesor de Dagoll Dagom. Rubianes también participaría en Antaviana, en 1978.

1978: Antaviana, el musical que marcó a la compañía

El primer gran éxito de Dagoll Dagom fue Antaviana, estrenada en 1978. Era el primer montaje musical, y tuvo un gran éxito en un momento en que hacía muchos años que el musical estaba desaparecido de los escenarios catalanes. El éxito fue tal que el grupo fue reclamado para hacer una gira por toda España, y diversas actuaciones en Francia, Italia y Suiza.

Antaviana no sólo revolucionó el género musical en el teatro, como indican los expertos, sino que marcó para siempre al grupo que, desde entonces, se ha especializado en la comedia musical. 11 de sus 17 obras estrenadas hasta 2005 son comedias musicales, un género popular y para todos los públicos que, como reconoce la propia compañía, huye del estilo minoritario y exclusivista de otras formaciones. A su vez, la compañía siempre se ha propuesto que sus obras transmitan un mensaje progresista y solidario, como siempre dice.

En 1985 Antaviana fue repuesta por segunda vez, ante el reclamo del público, y Dagoll Dagom la llevó a escenarios de Argentina y Venezuela.

Antes, entre 1978 y 1985, habían estrenado dos obras, Nit de Sant Joan y Glups, que también fueron un éxito de público, especialmente la segunda, de 1983, que se basaba en las historietas de Gérard Lauzier.[1]

En 1986, siendo ya una compañía plenamente consolidada, se unieron a otras dos compañías catalanas, Tricicle y Anexa, para fundar la productora 3xtr3s (tres por tres). La nueva empresa, además de producir espectáculos de las tres compañías y otros grupos, se adjudicó la gestión del Teatro Victoria, de Barcelona. La primera obra que produjo 3xtr3s en el Teatro Victoria fue La botiga dels horrors (La tienda de los horrores), de Howard Ashman, que fue un impresionante éxito de público.

Paralelamente, Dagoll Dagom estrenó dos nuevas obras en los dos años posteriores, El Mikado (1986) y Quarteto da cinque (1987).

1988: Mar i Cel, la gran obra de Dagoll Dagom

Pese a que el éxito de Antaviana era difícil de superar...Dagoll Dagom la superó justo diez años después, en 1988 con la superproducción Mar i Cel (Mar y cielo, en castellano), considerada por muchos críticos como el mejor espectáculo musical del teatro catalán y español de los últimos años.

El musical fue traducido al castellano y estrenado en Madrid en 1989. Posteriormente la compañía hizo una gira por toda España y diversos países.

Mar i Cel recibió, entre otras distinciones, el Premio de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña al mejor espectáculo de la temporada 1988/89.

Después de la resaca posterior al éxito de Mar i Cel, Dagoll Dagom dedicó los años 1990 a experimentar con nuevos proyectos, sin perder su nunca el tono de la comedia y el musical, sellos de su personalidad. La compañía estrenó diversas obras, siguió produciendo espectáculos mediante la sociedad 3xtr3s, y se internó en el campo de la televisión, estrenando la telecomedia Oh!Europa, para TV3.

La buena aceptación del público permitió que TV3 les confiara nuevas telecomedias de éxito como Oh!Espanya o "sico-Xpress.

En 2004, Dagoll Dagom quiso celebrar el 30 aniversario de la compañía reponiendo su obra de mayor éxito, Mar i Cel, que se pudo ver con gran éxito en el Teatro Victoria de Barcelona, con la cantante Elena Gadel en el papel protagonista, y que en octubre de 2006 abrió en el Teatro Gran Vía de Madrid, con su versión en castellano, con Carlos Gramaje volviendo a hacer de Said, y con Julia Möller (conocida por su papel de Cosette en Los Misérables en Londres) en el papel de Blanca y Víctor Ullate Roche en el de Osmán.

Obras

Series de Televisión

Principales premios obtenidos

  • 1992 Premio de la Crítica al mejor espectáculo musical.
  • 1994 Premio Nacional de les Arts Escèniques.
  • 1995 Premio de Honor de la Fundació Jaume I.
  • 1996 Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.
  • 1998 Premio Max de la SGAE al mejor espectáculo musical.

Referencias

  1. Bozzo, Joan Lluís en la sección "Viñetas personales" del fascículo "El comic costumbrista: De la llana simpatía de la familia Ulises a la lúcida antipatía de Lauzier'", para Gente de comic: De Flash Gordon a Torpedo, p. 79, publicado en Gente del Diario 16, 1989.

Enlaces externos

Obtenido de "Dagoll Dagom"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Dagoll Dagom — is a Catalan theatre company founded in 1974, mostly dedicated to musical theater. They have been in stage around 5,000 times in Europe and South America. Dagoll Dagom have also created television series and released soundtrack albums. Contents 1 …   Wikipedia

  • Dagoll Dagom — Dagoll Dagom, fundada en 1974, es una de las más pretigiosas compañías de teatro de Cataluña, especializada en el género de la comedia musical, a la que ha aportado obras como Antaviana o Mar i Cel . Actualmente está dirigida por los escenógrafos …   Enciclopedia Universal

  • Fulgenci Mestres — Fulgenci (auch Fulgencio) Mestres Betran (* 31. August 1965 in Vilafranca del Penedès, Spanien) ist ein spanischer Schauspieler, Artist und Zirkusclown. Inhaltsverzeichnis 1 Leben und Karriere 2 Aufführungen (Auswahl) …   Deutsch Wikipedia

  • Pepe Rubianes — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Pepe Rubianes …   Wikipedia Español

  • Fotogramas de Plata — Saltar a navegación, búsqueda Premios Fotogramas de Plata En reconocimiento A la mejor película e intérpretes del cine, la televisión y el teatro español. A la mejor película extranjera Presentados por Revista cinematográfica Fotogramas País …   Wikipedia Español

  • Pepe Rubianes — José Rubianes Alegret, connu sous le nom de Pepe Rubianes, né le 2 septembre 1947 à Villagarcía de Arosa (Pontevedra) et mort le 1er mars 2009 à Barcelone, est un acteur et directeur de théâtre espagnol. Spécialisé dans les imitations et les… …   Wikipédia en Français

  • Xavier Ribera-Vall — (Sabadell) barítono español. Inicios y Actualidad Aunque su trayectoria profesional comienza con el canto lírico clásico, llegando a debutar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la mayor parte de ésta se ha desarrollado en el ámbito del… …   Wikipedia Español

  • Gisela (cantante) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al a …   Wikipedia Español

  • Series de televisión catalanas — Anexo:Series de televisión catalanas Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de series de televisión realizadas originalmente en catalán, en cualquiera de sus variantes dialectales. Para series de televisión en castellano, ver Lista de… …   Wikipedia Español

  • Montse Guallar — Nombre real Montserrat Guallar Nacimiento Barcelona Ficha en IMDb Montse Guallar i Caballé, (Barcelona, 1960), actriz española. Estudia interpretación en el Institut de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”