El caballero de la armadura oxidada

El caballero de la armadura oxidada

El caballero de la armadura oxidada

El caballero de la armadura oxidada (en inglés, The Knight in Rusty Armor) es una novela del escritor estadounidense Robert Fisher, en el género de autoayuda con elementos de ficción. Es un best seller del que se han vendido más de un millón de copias de este texto, y ha tenido un gran impacto tanto en niños como en adultos.

Contenido

Personajes

  • caballero:un caballero obsesionado con su armadura.
  • Julieta: es la esposa del caballero quien contaba sus poesías.
  • Cristóbal: es hijo del caballero. Joven de cabellos dorados que no logra tener ninguna comunicación con su padre por la armadura que éste decide ponerse, había ido de a poco perdiendo el conocimiento de cómo es su papá en realidad.
  • El herrero: es un hombre humilde, un herrero que trabaja en el pueblo. Intentó despojar al caballero de la armadura que lleva sin tener éxito a pesar de que es el hombre más fuerte de aquel reino.
  • Bolsalegre: es el bufón del rey. Es quien le habla al caballero de Merlín.
  • Merlín: es el mago que ayuda a el caballero a llegar a su destino, haciendo que éste se esfuerce y encuentre a su YO verdadero y la felicidad.
  • Ardilla: Es una ardilla que un principio tritura el alimento para que el caballero se pueda alimentar y lo acompaña hasta el final de su camino.
  • Rebeca: Es una paloma que lleva el mensaje al hijo del caballero y que también lo acompaña hasta el final de su camino.
  • Rey: de este personaje no se dice nada en especial,pero se supone que también ha recorrido este sendero.
  • Sam: Es el YO interior del caballero que lo aconseja, ayudándolo en su camino y en el escucharse a sí mismo.
  • El Dragón:Ultimo dragon del recorrido del caballero, es el dragon más grande de todos y tira llamas de color azul.

Argumento

El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, (Peleaba con sus enemigos que eran malos, no con los que eran buenos) no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo.

Capítulo primero: El dilema del caballero

Este primer capítulo nos comienza contando la historia de un Caballero muy bueno, generoso y amoroso. Este Caballero tenía una hermosa armadura de la cual muchos decía que el Sol se ponía en ella. El Caballero rescataba damiselas en apuros aunque no siempre estaban agradecidas de que le salvaran. También mataba Dragones y luchaba en cruzadas. Siempre tenía que estar a dispuesto para partir. El Caballero tenía una mujer llamada Julieta y un hijo llamado Cristóbal. Estos estaban hartos de no poder hablar con el Caballero ya que siempre les acababa con contando sus magnificas hazañas. Además tenía tanta devoción hacia su armadura que decidió no quietársela. Con esa armadura se sentía seguro y le mostraba a la gente la gran persona que era. Se refugiaba en su armadura para sentirse bien. Su mujer le pidió que se la quitara, y si no lo hacía se marcharía junto a su hijo. El Caballero intento quitársela pero fue inútil. Entonces partió hacía un lugar incierto buscando a alguien que le ayudara a deshacerse de ella. Primero fue a despedirse del rey. Este no estaba, se había marchado a la cruzada pero el bufón Bolsalegre le ofreció una valiosa información, El mago Merlín le podía ayudar con su problema.

Capítulo segundo: En los bosques de Merlín

El Caballero partió, pero no sabía exactamente donde ir, el bosque era muy grande. Cabalgo día y noche y mientras buscaba a Merlín se dio cuenta que no sabía nada de lo necesario para poder sobrevivir en un bosque. No sabía distinguir el Norte del Sur, el Este del Oeste. No sabía si las frutas eras venenosas o si podría beber agua o no. Se dio cuenta que aunque era un valeroso guerrero no sabía nada de la vida. Después de buscar y buscar encontró a Merlín sentado en un árbol, rodeado de animales. Le impactó su sabor ya que a medida que la iba bebiendo la bebida se iba endulzando. Merlín le explico que se refugiaba en su armadura, por eso estaba atrapado en ella. El se sentía solo por lo que decidió volver con su familia, pero no sabia si ellos querían que volvieran por lo que le dio una carta a la paloma Rebeca para que se la diera a su hijo para que este le contestara. La paloma tardó en llegar, pero cuando lo hizo volvió con un papel en blanco, quería decir que su hijo no le conocía lo suficiente como para proporcionarle una respuesta coherente. Merlín le dijo “tendrás un largo y frío invierno si tienes un corto y frío corazón” lo que animó al caballero a encontrar una respuesta para quitarse la armadura

Capítulo tercero: El sendero de la verdad

El caballero ya en el bosque descubre que su armadura era falsa por lo cual el mismo se quita la vida. La gente no sabia muy bien lo que estaba pasando pero de lo que si estaban seguros es de que el caballero ya no estaba mas con ellos fisicamente. Una semana despu{es fue enterrado a las afueras de Gorlonea (la ciudad natal del caballero) acabando asi con el gran legado que había tenido el caballero.

Capítulo cuarto: El castillo del Silencio

El Caballero, completamente solo, entró en el castillo. Estaba oscuro y no se oía nada. Entonces el rey se acercó al Caballero, este se sorprendió que el rey estuviera allí y no en las cruzadas. El rey le confesó que solía recorrer el camino de la verdad a menudo para encontrarse a sí mismo. Claro que le parecía más sencillo decirles a sus súbditos que partía a las cruzadas, porque había altas probabilidades de que no le entendieran.

El rey aclaró al caballero que tenía que pasar las puertas del castillo solo, porque solo él podía encontrase a sí mismo. El Caballero se quedó solo y comenzó a pensar y recordar cosas de su vida y comprendió que tenía miedo de estar solo. Pasó a una segunda habitación más pequeña y comprendió el dolor que sentía su mujer y lloró por ella. Pasó a una tercera habitación donde encontró a su yo interior, su yo verdadero. Luego de tanta emoción, se quedó dormido.

Al despertar estaba ya fuera del castillo y a su lado estaban la paloma Rebeca y la ardilla. Se dio cuenta que la parte arriba de si armadura había desaparecido. Asombrado llamó a Merlín que le aclaró sus preguntas y prosiguió su camino.

Capítulo quinto: El Castillo del Conocimiento

Al entrar en el castillo del conocimiento, quedó sorprendido porque era muy grande y su puerta era de oro macizo, pero no tenía luz. De repente leyó una frase que le hizo reflexionar: "El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino" y poco después vio otra: "¿Habéis confundido la necesidad con el amor?", la consideraba muy difícil pero le ayudó a comprender que él amaba a su familia por encima de todo que al igual que su familia lo necesitaba, él también necesitaba de ella. Llegó a la conclusión de que huía de la realidad y al igual que su mujer bebía para olvidarse de los problemas, él prefería echar las culpas a la pobre Julieta y olvidarse del tema.

Con esta actitud lo único que había conseguido es no amar verdaderamente a su familia, ya que no se amaba el a sí mismo. También aprendió que no era realmente feliz y que la ambición no es mala. Es buena cuando proviene del corazón y no del pensamiento. Le costó entender esto pero al final consiguió salir del castillo y prosiguió su camino de la verdad.

Capítulo sexto: El Castillo de la Voluntad y la Osadía

El caballero recorrió el camino hasta llegar al castillo de la voluntad y la Osadía. De repente, se abrió la puerta y apareció un dragón que no era como los demás ya que era demasiado grande . El Caballero sintió miedo, Y Merlín no aparecía.

El dragón echaba fuego azul por todas partes. El Caballero intentó entrar pero tenía miedo, entonces la paloma le dijo que podía derrotarlo porque se conocía a sí mismo. Este dragón sólo se derrotaba con la verdad y la confianza en uno mismo. Decidió entrar pero salió corriendo porque se quemó.

El Caballero no quería volver a entrar pero comprendió que el dragón llamado Miedo y duda se podía derrotar porque era todo una ilusión y si él entraba firmemente no se quemaría. Así lo hizo. Se fue acercando al dragón y cada vez se hacía más pequeño, hasta tener el tamaño de una rana que arrojaba semillas de duda, pero el caballero logró pasar sin volverse atrás. Y desde entonces podía ver la cima de la montaña de la verdad.

Capítulo séptimo: la Cima de la Verdad

Subió finalmente la montaña desgarrándose los dedos por culpa de las afiladas rocas. Entonces antes de llegar a la cima encontró una inscripción, no sabía lo que quería decir y consideraba que era muy injusto ya que no podía pensar estando colgado de una roca. Entonces lo comprendió tenía que liberarse totalmente. Dudó durante unos segundos, pero al final se convenció con ayuda de Sam (su yo interior) y decidió arrojarse al vacío.

Mientras descendía recordaba cosas de su infancia y logra liberarse de todo lo que arrastraba. Entonces comenzó a elevarse y cuando se dio cuenta estaba en la cima de la montaña. Terminó por emocionarse y lloró, eran lágrimas que provenían del corazón por lo que estaban tan calientes que se derritió la última parte de la armadura. Ahora si era totalmente libre, había comprendido que el universo y él eran uno solo y ahora tenía un mayor resplandor. Entendió que la vida consistía en el amor, y todo lo que la formaba lo era.

Tema

Este libro nos enseña, con sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden amarnos y conocernos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia, también que no siempre tenemos que guiarnos por lo que los demás piensen sobre nosotros mismos y que tenemos que ser independientes, pero que las personas que tanto amamos y nos aman siempre estarán junto a nosotros para ayudarnos. Estaa lectura nos enceñaa muchas cosass que debemos aprenderr  ! Cristobal y su madre fueron pasoentes al esperar a que el caballeroo se quitara esa armadura..y el Caballeroo tambien fue pasiente con esoo !

Siempree ahi que tener en mentee que si se puedee hacer todooo ! lo posible y lo imposiblee !

Simbolismos

  • Caballero: Persona que cree ser algo que no es, o lo demuestra, pero no lo hace, aún así es consciente de sus propios errores.
  • Rey: Persona que se encuentra en una posición de superioridad.
  • Herrero: Persona que se encuentra en una posición de inferioridad.
  • Caballo: Acompañante más cercano en la vida.
  • Cristóbal: Nuestras acciones, es el resultado de lo que hacemos.
  • Julieta: Persona que comprende y ama a su esposo el caballero, apesar de los problemas a los que se enfrente.
  • El dragon:Representa el miedo y la duda

Obras relacionadas

  • El gato que encontró a Dios.
  • El búho que no podía ulular. Autor: Oscar Andrés Tobón
  • La princesa que no creía en los cuentos de hadas
  • Inutiles no saben cuales son los libros?
  • Los Estupidos Que jugan

Para mayor informacion siga viendo esta pagina, y le daremos la informacion que usted requiere y estas famosas novelas.

Enlaces externos

Wikiquote


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Robert Fisher — Saltar a navegación, búsqueda Robert Fisher nació en Long Beach, California. Con 19 años comenzó a escribir guiones para cómicos de la talla de Groucho Marx, Lucille Ball, Bob Hope, George Burns o Alan King. Ha sido el autor y coautor de más de… …   Wikipedia Español

  • El gato que encontró a Dios — Saltar a navegación, búsqueda El gato que encontró a Dios Autor Robert Fisher y Beth Kelly Traductor Lidia Bayona Mons Ilustrador Ricard Magrané …   Wikipedia Español

  • Merlín — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Victorio D'Alessandro — Nombre real Victorio Lucas D Alessandro Nacimiento 11 de mayo de 1984 27 años …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”