The Count of Monte Cristo (2002)

The Count of Monte Cristo (2002)

The Count of Monte Cristo (2002)

The count of Monte Cristo
Título La venganza del conde de Montecristo (España)
El conde de Montecristo (Hispanoamérica)
Montecristo (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección Kevin Reynolds
Dirección artística Conor Devlin
Terry Pritchard
Producción Roger Brinbaum, Gary Barber, Jonathan Glickman
Diseño de producción Mark Geraghty
Guión Jay Wolpert / Alejandro Dumas (Novela)
Música Ed Shearmur
Fotografía Andrew Dunn / Tim Wooster
Montaje Stephen Semel
Vestuario Tom Rand
Efectos especiales Aidan Byrne
Reparto James Caviezel (Dantés)
Guy Pearce (F. Mondego)
Richard Harris (Ab. Faria)
James Frain (J.F. Villefort)
Henry Cavill (A. Mondego)
Luis Guzmán (Jacopo)
Dagmara Dominczyk (Mercedes)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Reino Unido
Año 2002
Género Aventuras
Duración 134 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Buena Vista
Presupuesto $35.000.000
Ficha en IMDb

Basada en la novela de Alejandro Dumas: El conde de Montecristo (Le comte de Monte Cristo) la película cuenta la historia de Edmond Dantès, joven marinero ingenuo y honesto. Hasta que un día, su vida pacífica y sus planes de casarse con la bella Mercedes son destrozados por su mejor amigo Fernando, quien lo traiciona para quedarse con Mercedes.

Edmond es condenado injustamente a la infame isla Chateau D’if, donde queda atrapado en una pesadilla durante 13 años. Allí conocerá al abate Faria que le revelará el sitio exacto de un tesoro impresionante, que le posibilita la venganza.

Argumento

El año es 1814, tras la caída de Napoleón y su exilio en la isla de Elba.

Un barco mercante se acerca en medio de la noche a Elba, acercándose varios hombres en un bote. Dos jóvenes marselleses se adentran en la isla para buscar ayuda. Los soldados ingleses los descubren y se produce una escaramuza, pues creen que vienen a rescatar al emperador. En ese momento, interviene Napoleón en persona y le dice al oficial inglés que él no los ha hecho venir.

Los marinos, salvados in extremis de un combate desigual, cuentan el motivo de su desembarco: Renauld, el capitán de su navío Faraón está gravemente enfermo y buscaban para él atención médica. Bonaparte les ofrece los servicios de su médico personal. Mientras éste le atiende, los dos jóvenes marselleses se retiran a descansar. Son Edmond Dantes, de origen humilde, aunque por su valor y humanidad cuenta con la confianza del fletador, Morrel. El otro es el aristócrata Fernand Mondego. Ambos son amigos desde la infancia, y conservan un ritual infantil en el que uno de los dos, al obtener una victoria en cualquier aspecto, recibe de premio una ficha de Rey de Ajedrez, y es rey por un día.

Napoleón reclama a Dantes para hablar con él a solas. Al saber del extraño gesto de la ficha de Ajedrez, Napoleón le dice al joven que en esta vida todos somos "Reyes o Peones". Le pregunta por las noticias de Francia, y le ruega que entregue una carta a un viejo amigo suyo de Marsella. Él se niega en principio, pero Napoleón le asegura que su contenido es inofensivo. Dantes no aprendió a leer y no puede comprobarlo por sí mismo. Finalmente, se confía y acepta el encargo.

Dantes vuelve a su habitación, donde Mondego le pregunta de que habían hablado. Dantes le miente y le dice que sólo quería saber noticias de Francia. Al poco, vuelve Napoleón para anunciarles que su capitán había muerto. Al amanecer, zarpan de Elba bajo la mirada de Bonaparte, quien exclama para sí <<¡Reyes y peones!>>.

Al llegar a Marsella, las cosas no le pueden ir mejor a Edmond. A pesar de sus escasos veinte años, su valor hace que Morrel le ofrezca el puesto vacante de capitán, que había ocupado de forma provisional desde salir de Elba. Con su sueldo, podrá casarse con su bella prometida, la catalana Mercedes Iguanada.

Pero a Danglars, le corroía la envidia (por ser Dantés, y no él, el próximo capitán). Fernand Mondego, su supuesto "amigo", compartía esa envidia (en su caso porque deseaba a Mercedes). Ambos desean deshacerse de Dantés. Una tarde, los dos envidiosos rivales de este se encuentran. Fernand, ebrio, escucha con atención el plan de Danglars para destruir a Dantés y encuentra el motivo perfecto: Fernand no solo había visto a Napoleón entregarle la carta a Dantés, sino que en secreto, mientras este dormía, la había leído. Y ambos le denuncian a la policía.

Después de visitar a su anciano padre, Dantés pasa la tarde con su amada Mercedes. Esa noche, la noche previa a su boda, mientras cenaba con su padre y Mercedes, varios soldados entran en la casa y arrestan a Dantés por traición.

Es llevado ante Gérard de Villefort, el Magistrado de Marsella. Dantés le cuenta su conversación con Napoleón y le entrega la carta, que consistía en un plan de huida de la isla. Admitió entonces haber sido engañado por el emperador. Villefort vio que éste había sido ingenuo, pero no culpable, e iba a dejarlo en libertad. Justo cuando se disponía a salir, el Magistrado le preguntó para quién iba dirigida la carta. <<Para un hombre llamado Clarion>>, respondió. Villefort, al oír el nombre, se paraliza y hace un acto misterioso. Deja el asunto de denunciar la carta, y la coloca al fuego de una vela. sonríe maliciosamente mientras quema la carta, y hace que los soldados se lleven a Dantés al Castillo de If. Antes de embarcarlo, logra escaparse, y huye en caballo a casa de Mondego, ignorando que éste estaba detrás de todo. Mientras fingía ayudarle, alerta a los soldados y cuando le revela la verdad, luchan con la espada, pero Mondego es un consumado espadachín y le desarma. Al hacerlo, Dantés le pregunta con el alma destrozada el por qué de tan horrible traición, a lo que Fernand responde "Porque eres el hijo de un Don Nadie...Y yo no debo envidiarte eso": Fernand no solo envidiaba a Mercedes, envidiaba la felicidad que Edmond encontraba en las cosas más sencillas y humildes. Los soldados se lo llevan de nuevo.

En la prisión, ante las protestas de Dantés de su inocencia, el carcelero Armand Dorleac responde que ya lo sabe, pues esa prisión era sólo para personas que los poderosos encierran allí por motivos inconfesables. Lo encierran de por vida en su celda, y para que sea consciente del paso del tiempo, es azotado cada aniversario de su detención.

Mientras tanto, en Marsella, Mollet y Mercedes interceden sin éxito ante Villefort. Con ellos va también Mondego, aparentemente también para interceder por él. En realidad, cuando están a solas, logra del magistrado corrupto que les haga creer que Dantés había sido condenado y ejecutado, y así podrá casarse con Mercedes. A cambio, tendrá que hacerle un favor relacionado con su padre.

Dantés se sume en la desesperación e intenta suicidarse, pero una inscripción en la pared ("DIOS ME DARÁ JUSTICIA") le disuade, aunque acaba deseando venganza. En eso, aparece por un túnel otro prisionero, el Abate Faria, sacerdote y antiguo soldado de Napoleón, con el que acaba haciendo amistad. Faria fue encerrado por el emperador por negar saber donde estaba el tesoro del riquísimo Conde Spada. El abate le ayuda a descubrir el porqué de su cruel destino (Gérard de Villefort quería proteger su carrera y su ascensión social, evitando que le asociasen a través de su padre con los bonapartistas). Mientras cavaban un túnel, Faria le dio toda la educación que Dantés por su extracción social, no había recibido, desde Matemáticas hasta Física, incluyendo la lengua italiana. Además, por deseo de Edmundo, le enseñó a combatir y a manejar la espada a la perfección. Sin embargo, una noche, cuando al fin descubren que están a punto de encontrar la salida del túnel, hay un derrumbe, y el abate es herido de muerte por las rocas que se desmoronan sobre él. Sintiendo que su muerte se aproxima, el abate le confiesa a Edmond que en efecto él conoce el paradero del tesoro de Spada, ubicado en la legendaria y fantasmal isla de Monte Cristo, y le entrega un pequeño mapa de cómo encontrarlo y dándole el consejo de que utilice la innumerable fortuna para hacer el bien en lugar de vengarse, que es algo exclusivamente para Dios. "¡Yo no creo en Dios!" dice Edmond, a lo que el abate, responde con cariño: "Eso no importa...Él sí cree en ti". Dada su última bendición, el abate muere, dejando a su joven pupilo e hijo adoptivo envuelto en lágrimas. Este triste hecho, hace, sin embargo, que Edmond vea la luz de la libertad: Escondido, espera que los carceleros envuelvan el cuerpo del abate en una mortaja, y al salir estos, Edmond mismo se introduce, ocupando el lugar de su maestro.

Lo que Edmond no sabe es que el cementerio del Castillo de If es el Mar. Es tirado desde lo alto del alcantilado, pero se lleva consigo a Dorleac, que llevaba las llaves, al cual mata en el agua y se libera de las cadenas a las cuales estaba atado. Dantés aparece en una playa ya lejana al Castillo, donde encuentra a unos contrabandistas, que lo hacen pelear con un "traidor" de estos, llamado Jacopo. Gracias a las enseñanzas del abate, Edmond Dantés gana la pelea pero le perdona la vida a Jacopo, el cual jura ser su "hombre" de servicio para siempre. Apodado Zatarra por los contrabandistas llega a Marsella, donde el capitán lo deja libre junto a Jacopo. Dantés se entera de la situación 15 años después de su arresto. La situación era la siguiente:

Su padre se colgó al saber de su condena Fernand Mondego era ahora Conde de Mondego debido a que su padre y su hermano fallecieron en la guerra. Gérard de Villefort era ahora Procurador en París Danglars se había hecho con el negocio de barcos donde trabajaban él y Dantés. Mercedes se había casado con Mondego a solo un mes de enterada la "muerte" de Dantés.

Dantés. siguiendo el mapa que el cura le dio, junto a Jacopo, desembarcó en la Isla de Montecristo, donde tras buscar poco tiempo, encontró el magnífico oro de Spada. "Decenas de cajas grandes llenas de oro" pensaba Jacopo, pero Dantés solo pensaba en una cosa: "Venganza". Así pues se convierto en Conde de Monte Cristo, compró un Palacio y dio una fastuosa fiesta como su primera aparición pública como Conde, donde conoció a Villefort, que no sospechaba nada todavía, ya que nadie sabía de donde provenía. Dantés logra que Mondego poco a poco vaya perdiendo dinero, en casinos, en mercancías, y en otras cosas. Mientras tanto, se ganó la amistad del hijo de Mercedes y Ferndand, Albert, al cual "lo salvó" de un secuestro simulado por hombres del Conde. Gracias a lo cual se reúne de nuevo con Mercedes y Fernand, sin decirles nada. Pero Mondego y Villefort se enteran de que el Conde encontró el tesoro de Spada, y deciden quitárselo cuando llegue a Marsella, por medio de Danglars. Sin embargo la noche donde tendría que ocurrir el robo, los ladrones y Danglars son detenidos por los soldados, pero Danglars entabla un combate con el Conde, el cual logra colgarlo por un cabo del barco. Sin antes decirle cual era su verdadera identidad a Danglars.

Al día siguiente, Monte Cristo visita a Villefort en unas aguas termales, Monte Cristo logra hacer que Villefort, ante la ausencia de testigo alguno, confiese todo lo que pasó: Villefort había mandado injustamente a Dantés a la cárcel por llevar una carta que supuestamente era un plan de escape de Napoleón, que iba destinada a un tal Clarión, que no era nada menos que el padre de Villefort, al cual no le convenía tener a un padre partidario de Napoleón ya que el Magistrado quería llegar lejos (y lo hizo) Entonces ¿qué recibía a cambio de haber ayudado a Mondego a arrestar a Dantés? El asesinato de su padre por parte de Mondego. Villefort confesó que Mondego había jalado el gatillo, pero le dijo a Monte Cristo que no tenía testigos, pero detrás del vapor aparecieron muchos soldados, que arrestaron a Villefort por homicidio. Una vez en el carruaje que le ha de llevar al Castillo de If, Villefort se encuentra con un regalo de parte del Conde: una pistola. Decidido, se la introduce en la boca y dispara, solo para descubrir que en realidad no lleva ni una sola bala. "No creerá que se lo voy a hacer así de fácil ¿O sí?" dice fríamente el Conde.

Al regresar a su Palacio, el Conde se encuentra con Mercedes, la cual descubrió la identidad del Conde. Este le pide bruscamente que lo deje en su soledad, sumido en su odio, que es lo único que le queda. Pero Mercedes le conmueve el corazón, haciéndole ver al Conde que su amor no ha muerto. Y acaban en la cama, manifestando nuevamente su amor.

Después de volver Mercedes a su Palacio, le confiesa a Fernand que Albert no era un Mondego, sino un Dantés. Fernand huye acusado de piratería, estafa y homicidio, a un lugar en el campo donde tendría que estar el oro. Pero en lugar de hallar oro en el cofre, lo que encuentra es una misteriosa ficha de un Rey de Ajedrez, colocada en el centro, Fernand la toma intrigado y se vuelve sobresaltado al ver al Conde detrás suyo diciendo "El Rey es tuyo, Fernand". Mondego suelta la ficha horrorizado y le mira perplejo. "Edmond"... Monte Cristo revela entonces su identidad, y desarma a Fernand dispuesto a matarle. Pero algo le contiene. A este punto, llega Albert en defensa de Mondego, y desafía a Monte Cristo, en el momento en que se disponen a combatir a muerte, Mercedes aparece y les revela el verdadero origen de Albert. Monte Cristo, conmovido, se dispone a dejar a Fernand escapar, pero este, dispara a Mercedes y sale huyendo, y de pronto, cuando ya se encuentra a la lejanía, se da cuenta que no le queda nada y Edmond lo tiene todo , por lo que se detiene y regresa, con su espada en mano, loco de ira y dispuesto a asesinar a Monte Cristo. En la última sangrienta batalla, Monte Cristo atraviesa a su principal traidor. La venganza ya ha sido consumada. Tiempo después, Monte Cristo se encuentra al pie del precipicio del que un día fuera lanzado al mar, donde mira al cielo y promete al espíritu del abate Faría que la misma fuerza de voluntad que usó para vengarse la usaría para hacer el bien. "Compré este lugar pensando que un día lo demolería- dice- pero ahora todas las personas que más quiero se encuentran conmigo en esta isla". Y se reúne con, en efecto, su familia: Mercedes, Albert y Jacopo. La película termina con la imagen de aquel escrito en la mazmorra de la prisión "DIOS ME DARÁ JUSTICIA".

El autor del libro

Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés del periodo romántico (conocido como Dumas padre), es uno de los escritores franceses más leídos. Alejandro Dumas nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleans, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y comenzó a escribir obras de teatro.

La Comédie Française produjo su obra Enrique III y su corte en 1829 y el drama romántico Cristina en 1830; ambas obtuvieron un éxito rotundo. Dumas fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre. Además de novelas históricas, la obra de Dumas incluye las obras de teatro Antonio (1831), La torre de Nesle (1832), Catherine Howard (1834), Kean, o desorden y genio (1838) y El alquimista (1839), así como numerosas dramatizaciones de su propia ficción.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • The Count of Monte Cristo (2002 film) — Infobox Film name = The Count of Monte Cristo caption = The Count of Monte Cristo film poster director = Kevin Reynolds producer = Gary Barber Roger Birbaum Jonathan Glickman writer = Jay Wolpert starring = James Caviezel Guy Pearce Dagmara… …   Wikipedia

  • The Count of Monte Cristo —   …   Wikipedia

  • The Count of Monte Cristo (film) — The novel The Count of Monte Cristo has been adapted to many screen versions, including several films, numerous TV series and an anime series. It has been estimated that this story has been filmed once every eighteen months from 1920 on. Notable… …   Wikipedia

  • The Count of Monte Cristo (película de 2002) — The Count of Monte Cristo Título La venganza del conde de Montecristo (España) El conde de Montecristo (Argentina / Venezuela) Montecristo (Argentina / Perú) Ficha técnica Dirección Kevin Reynolds Dirección artística …   Wikipedia Español

  • The Count of Monte Cristo — Filmdaten Deutscher Titel: Monte Cristo Originaltitel: The Count of Monte Cristo Produktionsland: GB, USA, Irland Erscheinungsjahr: 2002 Länge: 125 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

  • The Count of Monte Cristo (1975 film) — Infobox Film name = The Count of Monte Cristo | image size = 200 px | caption = director = David Greene producer = Norman Rosemont writer = Alexandre Dumas, père (book) Sidney Carroll starring = Richard Chamberlain Kate Nelligan Tony Curtis… …   Wikipedia

  • The Count of Monte Cristo — Le Comte de Monte Cristo Le Comte de Monte Cristo Auteur Alexandre Dumas avec la collaboration d Auguste Maquet Genre Roman feuilleton Pays d origine France Date de parution 1844 Le Comte de Monte Cristo est un roman d’Alexandre Dumas, écrit avec …   Wikipédia en Français

  • Count of Monte Cristo — Alexandre Dumas, Foto von Nadar. Der Graf von Monte Christo (orig. Le Comte de Monte Cristo) ist ein Abenteuerroman von Alexandre Dumas. Zwischen 1844 und 1846 veröffentlichte Dumas den Graf von Monte Christo als Fortsetzungsroman in der… …   Deutsch Wikipedia

  • Monte Cristo — Filmdaten Deutscher Titel Monte Cristo Originaltitel The Count of Monte Cristo …   Deutsch Wikipedia

  • Le Comte de Monte-Cristo — Auteur Alexandre Dumas avec la collaboration d Auguste Maquet Genre Roman feuilleton Pays d origine France …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”